Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

SITECH Sudeste definió hoy no dar inicio a las clases este lunes 2 de marzo y dejar sujeto a nuevas definiciones si recibe una convocatoria antes de la fecha fijada por el gobernador, Jorge Capitanich.

Desde el sindicato docente que tiene como titular a Gustavo Gross indicaron que la medida se debe a que “solamente se tiene posibilidades de percibir deuda del Estado provincial correspondiente al año 2019 y de no dar respuesta favorable a la mala aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 quedando sin liquidar el mes de diciembre con la misma, el no pago del incentivo docente, el proporcional de vacaciones y ningún incremento salarial a ser pagado de forma inmediata y sin la garantía del piso salarial”.

“El cuarto intermedio de la Asamblea extraordinaria de Sitech Sudeste realizada el 29 de febrero del corriente año rechaza expresiones del gobernador al decir que cumple con los sindicatos al garantizar la cláusula gatillo; ya que no existió acuerdo alguno con esta entidad en desmedro de sus afiliados”, informaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Y advirtieron: “Como es de público conocimiento solo se recibió a modo de información que garantiza la cláusula gatillo para el primer trimestre del corriente año a cobrar dentro de cuatro meses con suerte y sin ningún tipo de garantía de un incremento salarial que venga a paliar para estos meses la pérdida del poder adquisitivo”.

 

Fuente: diariochaco.com

En febrero se patentaron 21.107 motos en la Argentina, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto marca una caída del 36,6 por ciento frente al mismo mes de 2019, cuando se registraron 33.310 unidades.

 

Así las cosas, el acumulado anual llegó a 47.628 patentamientos. Es un 36,9 por ciento menos que en el primer bimestre del año pasado. En aquel entonces se vendieron 75.417 motos.

"El sector de motovehículos necesita imperiosamente el retorno de la financiación, con tasas que sean razonables, ya que es la puerta de entrada al mercado de la movilidad, y tiene un rol social que no podemos descuidar", declaró el director institucional de Acara, Carlos Movio.

Movio sostuvo que "un relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con un control que se aplique de manera efectiva, puede ser un principio de solución, y tiene que ser parte de la agenda urgente de un mercado que también se viene cayendo". "Nos preocupa de sobremanera", agregó.

Las provincias en las que más motos se patentaron durante febrero fueron: Buenos Aires, con 6187 ejemplares, Santa Fe (2441), Córdoba (1911), Chaco (1496), Capital Federal (1174), Tucumán (992), Corrientes (877) y Salta (767).

Las marcas más patentadas del mes fueron: Honda, con 5654 ventas, Corven (2491), Motomel (2491), Gilera (2051), Keller (1639), Yamaha (1185), Zanella (1099), Guerrero (901), Bajaj (773) y Mondial (588).

 

Fuente: datachaco.com

 

La diputada radical Elisa Carrió anunció varias veces su retiro a lo largo de sus 26 años en la política, pero a partir de mañana esa intención se convertirá en realidad, tras haber formalizado su renuncia a la Cámara baja para dedicarse a escribir, dar clases y charlas sobre humanismo, según declaró públicamente.

Carrió -que inició su vida política en 1994 a pedido de su padre, dirigente radical del Chaco, tras ser electa para la Convención Constituyente- participó el jueves de la sesión en la que se debatió el proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, en lo que fue su última actividad como diputada nacional.

En tanto, ayer presentó una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a otros legisladores de la Coalición Cívica (CC), para denunciar lo que consideran "un golpe institucional" contra la Justicia, y solicitar al organismo que intervenga en defensa del sistema de protección de testigos e imputados de la Argentina.

Si bien la dirigente de 63 años, líder de la CC y pieza fundamental para el armado de Cambiemos, declaró que se dedicará a escribir un libro de su memoria política y a dar clases y charlas sobre humanismo, desde su entorno creen que su salida de los cargos no significa un alejamiento de la vida política.

El cansancio "moral y político" casi siempre fue el motivo esgrimido por la líder de la CC para amenazar con su retiro, pero esta vez dejó formalizado su alejamiento con bastante anticipación: el 28 de octubre último presentó su renuncia a la Cámara baja con efecto a partir del 1 de marzo de 2020.


"Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política", había dicho la dirigente a la salida de una reunión de la mesa de acción política de Juntos por el Cambio, que por ese entonces preparaba su salida del Gobierno, tras la derrota electoral ante el Frente de Todos.

Según sus allegados, Carrió no pudo superar la derrota electoral y el inicio del nuevo gobierno precipitó su decisión.

Luego de la Convención de 1994, donde llamó la atención del ex presidente y convencional Raúl Alfonsín, fue candidata a diputada de la UCR en 1995 y 1999 por el Chaco, y en 2005, 2009, 2013 y 2017 por la ciudad de Buenos Aires, siempre electa.

Polémica, sin filtro, una máquina de hacer denuncias y "defensora de la República" como siempre se autoproclamó, querida por muchos y odiada por otros, Carrió ya no estará en su banca del Parlamento a partir de mañana, cuando el presidente Alberto Fernández de inicio a las sesiones ordinarias del Congreso. Su lugar será ocupado hasta el 2021 por el legislador del PRO José Patiño.

Así lo decidió ayer la Cámara Nacional Electoral que determinó que la banca de Carrió sea ocupada por quien seguía en la lista de candidatos de 2017 y no por una mujer, luego de una disputa en torno al cumplimiento de la Ley de Paridad de Género.

En los últimos años no dejó de ser verborrágica, cuestionó a ajenos a su partido y a propios también, e incluso, hasta el mismo ex presidente Mauricio Macri supo de su estilo combativo, y tomó distancia un tiempo de ella durante su gestión.

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa, en 2001, construyó el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y, luego de dos años sin un cargo oficial, regresó a la Cámara de Diputados en 2005 como representante de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, fue una férrea opositora, y lidió con el alejamiento de varios dirigentes del ARI que se acercaron al gobierno.

Tendió puentes con distintos sectores como el Partido Socialista y Unión por Todos, el sello de la ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y se acercó a Margarita Stolbizer y Enrique Olivera; y en 2007, lanzó la Coalición Cívica ARI y se postuló para presidenta con el socialista Rubén Giustiniani, quedando en segundo lugar, detrás de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

En 2011 volvió a presentarse en las elecciones presidenciales, pero sólo alcanzó el último lugar con el 1,83% de los votos, ante el histórico 54% que obtuvo la actual vicepresidenta. En 2015 integró la alianza Cambiemos, espacio conformado por la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO.

La última vez que se presentó a elecciones fue en 2017, cuando renovó su banca como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires con más del 50% de los votos.

El apoyo de Carrió a Macri fue la piedra basal de la alianza Cambiemos (luego Juntos por el Cambio). Hoy, más allá de sus declaraciones respecto a un futuro ligado a lo académico, se reúne con allegados de su espacio y todavía tiene comunicación con Macri, aunque ya no asiste a las reuniones de la mesa directiva de Juntos por el Cambio.

 

Fuente: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezará este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso en el que dará cuenta del estado en el que recibió al país y planteará los principales ejes de los proyectos de ley que enviará, entre los que se destacan la reforma judicial y la legalización del aborto.

La Asamblea Legislativa está convocada para las 10:30, aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, está prevista para las 11:20 y se espera que el mandatario inicie su discurso a las 12.

En este sentido, en el Congreso, los trabajadores realizan tareas a contra reloj para dejar en óptimas condiciones todo el Palacio.

Se espera que mientras Alberto Fernández hable ante diputados y senadores, en la Plaza del Congreso, gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realicen una movilización en su apoyo.

Fuente: datachaco.com