Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró hoy que "no es momento de volver físicamente a la escuela pero sí de seguir educando a la distancia" y reafirmó que la prioridad sigue siendo el cuidado de la salud en el marco de la pandemia Covid-19.
 
De esta forma, volvió a dar por sentado el hecho de que, una vez finalizada esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por el Gobierno hasta el próximo domingo inclusive, no se dispondrá el regreso a las aulas.
 
"No es momento de volver físicamente a la escuela", indicó el ministro, quien insistió en la importancia de darle continuidad al proceso educativo, en este contexto, a través de la modalidad a distancia.
 
"Asumimos el compromiso de desplegar distintas iniciativas desde el Gobierno Nacional en coordinación con las jurisdicciones educativas y con el trabajo que están llevando adelante cada una de la escuelas que se relacionan con el programa Seguimos educando", explicó el ministro.
 
En diálogo con la señal de cable TN, contó que se desarrollan 14 horas de producción de televisión por día con 7 programas para los distintos momentos de la trayectoria educativa y escolar, 7 horas de programación de radio para "abarcar toda la ruralidad argentina" y se repartieron más de 7 millones de cuadernos con el fin de llegar a todos los hogares.
 
Además, puso el acento en "actividades diarias para fortalecer el vínculo del maestro o la maestra con cada hogar, con cada familia, con cada estudiante y asumir el desafío de seguir aprendiendo a la distancia".
 
El funcionario indicó que es necesario "garantizar todos los aprendizajes", por lo que "probablemente tenga que dialogar el ciclo lectivo 2020 con el 2021".
 
"Llegado el momento, si tenemos que tomar una decisión y hay que modificar el calendario escolar vamos a debatirlo con las provincias, con las organizaciones sindicales pero también con la familia", aseveró el ministro.
 
En tanto, manifestó que cada decisión que se adopte va a "tomar en consideración el bienestar de todos y todas" pero insistió en la necesidad de garantizar el conocimiento, con lo cual -dijo- "probablemente tengamos que modificar algunas cuestiones".
 
En la misma línea, consideró que, terminada la pandemia de coronavirus, "todos vamos a necesitar un respiro" y que "tiene que haber vacaciones" aunque no es momento de tomar esa decisión.
 
Respecto a situación en las escuelas privadas, Trotta expresó que "tiene que haber la posibilidad de diferir sin intereses los pagos hasta el momento que las familias puedan recuperarse económicamente y de que aquellos aspectos extra escolares que están dentro de la cuota sean eliminados".
 
"Es un tiempo de solidaridad", enfatizó Trotta, quien remarcó que no puede haber ninguna decisión que implique un abuso: "Hay que entender la situación que están transitando muchas familias que, a partir de la cuarentena, no están pudiendo garantizar el ingreso para pagar la cuota".

Fuente: Télam

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que hasta este martes 7 de abril a las 20:00 fueron confirmados 16 nuevos casos positivos de COVID-19 en el Chaco.
 
Con esta cifra, se alcanzó un total de 140 casos, y comentaron que 686 muestras resultaron negativas, 9 personas recuperadas y 7 fallecimientos de casos con coronavirus, hasta el momento. 
 
Según precisaron desde el área de Salud Pública de la provincia, las localidades que registran casos confirmados de COVID-19 hasta el momento son Barranqueras con 10 casos, Charata con 1, Fontana 3, Margarita Belén 1, Misión Nueva Pompeya 1, Pampa del Indio 1, Puerto Vilelas 2, Resistencia 116, Villa Ángela 1 y otras localidades del país 4 (estas son personas que temporalmente residen en Chaco).
 
Cabe destacar que el caso confirmado de Villa Ángela cumple el aislamiento en la ciudad de Corrientes y el de Misión Nueva Pompeya, en Resistencia. 
 
Las muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y en el laboratorio de Inmunología del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia. 
 
En relación a dengue, al día de la fecha se registran 905 casos confirmados en la provincia y un total de 2643 notificaciones.

Fuente: diariochaco.com

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar a 15 mil pesos el monto mínimo de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la extracción, así como de la red que administre el cajero.

La medida fue adoptada a través de la Comunicación "A" 6957, que modifica y amplia otra medida dictada días atrás en la que se decidió suspender hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país, como parte de las medidas para mitigar el avance del coronavirus (Covid-19).

"(Las entidades financieras) deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra", informó la autoridad monetaria.

A su vez, lo bancos elevaron durante las últimas semanas el límite de extracción de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos que, en algunos casos, alcanza los 35 mil pesos.

Puntualmente, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a 30 mil pesos; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en 20 mil pesos; Galicia y Ciudad, 25 mil pesos y Santander 35 mil pesos, con previa habilitación por "online banking".

Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes "premium".



Fuente: datachaco.com

Este martes, el Gobierno inicia la ronda de reuniones con empresarios y trabajadores para analizar la salida parcial de la cuarentena que vence este domingo. A las 11 de la mañana en Casa Rosada representantes de Ejecutivo y del Ministerio de Salud recibirán a la CAC, la CGT y la UIA.

El viernes pasado el presidente, Alberto Fernández, mantuvo encuentros por separados con cada una de estas entidades en la quinta de Olivos.

El sábado, el Presidente adelantó que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el avance del coronavirus en el país "será en forma paulatina y muy cuidadosa", y aseguró que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

"Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada", afirmó el mandatario.

En ese marco, el Presidente explicó que la cuarentena "se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena" y puso como ejemplo que "seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos".

Anoche, en declaraciones al canal TN, ratificó que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus "va a seguir" después del 13 de abril, que era la fecha establecida para su finalización, y aclaró que "lo que puede hacerse es flexibilizarla" para algunas actividades de la economía.

Fuente: datachaco.com