Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Días atrás, falleció un niño de diez años en Miraflores, en circunstancias que están siendo investigadas por la justicia chaqueña.

El lamentable hecho se produjo en el Paraje Monte Casero, donde un hombre de 43 años, padre del niño, lo habría asesinado para luego simular un suicidio.

Las primeras informaciones del caso habían trascendido el pasado 13 de abril, cuando el padre y la madrastra de Francisco indicaron que la víctima se había quitado la vida.

Sin embargo, tras las pericias, el médico forense constató que la víctima murió producto de un golpe en el cráneo y asfixia. Además, presentaba signos de abuso sexual no reciente.

El hombre contaba con antecedentes de violencia intrafamiliar, y la madre de la víctima había iniciado meses atrás el proceso legal correspondiente para lograr los cuidados personales del niño, por lo que el caso se encontraba en el ámbito judicial.

Tanto el padre como la madrastra quedaron detenidos por el hecho.


Fuente: datachaco.com

Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, hizo referencia al contenido abordado en la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández por la propuesta del país ante los bonistas.
 
El gobernador afirmó que Chaco respaldará la iniciativa del gobierno que implica posponer los pagos hasta el 2023: “Parece razonable en virtud de hacer un ejercicio de repago de la deuda argentina”.
 
Esta tarde, el ministro de Economía Martín Guzmán explicó: "Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasa de interés de 0,5% y esas tasas irían creciendo, pero hasta niveles sostenibles".
 
En relación a esto, Capitanich analizó: “Hay un incremento del gasto, una reducción de la recaudación, y esto en ronda de consultas es que nadie sabe hasta cuándo va a durar. Estamos observando un escenario extremadamente complejo porque Argentina ha tenido recurrencia en crisis de sobre endeudamiento”. Agregó además que “es importante el consenso nacional para garantizar el pago conforme a la capacidad objetiva.
 
Acerca de la situación en Chaco, el gobernador expresó que “como provincia tenemos una deuda de 40.633 millones de pesos”, lo que corresponde a deudas en pesos y dólares pero que el mandatario lo tradujo únicamente a la moneda nacional.
 
Esta deuda implica cerca de 60 mil millones de pesos de vencimientos entre los que se encuentra la deuda con CAMMESA y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. El gobernador adelantó que se van a plantear dos objeciones al respecto, por los intereses usurarios de deudas planteados por CAMMESA y porque la deuda con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tiene como trasfondo una deuda de Argentina para con las provincias, según afirmó Capitanich.
 
Pagar deudas e intereses “es un peso extremadamente elevado para el presupuesto de Chaco, donde además la caída de recursos es muy significativa”, agregó.
 
“La provincia hace un enorme esfuerzo para cumplir sus obligaciones, y va a generar una propuesta al Estado nacional para reestructurar la deuda”, adelantó.
 
EXCEPCIÓN A NUEVAS ACTIVIDADES
 
Además, hizo referencia a una comunicación con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, a quien se le planteó una serie de medidas adicionales “para regular los Rapipago y Pago Fácil, oficinas de renta, ART registral con guardia mínima, comercio minorista regulado a un sector de reparto, producción para exportación, ópticas, pintutrerías, como excepción del artículo 6 del Decreto Nacional”, y quién, en virtud de las propuestas anunciaría mañana nuevas medidas en el marco de la denominada cuarentena administrada.
 
ADMINISTRACIÓN DEL AISLAMIENTO
 
 
El gobernador presentó una gráfica donde se demostró que existe una mayor tasa de contagio en la provincia y atribuyó esto a la mayor movilidad de estos últimos días.
 
“Estamos trabajando para salvaguardar a las personas con factores de riesgo, pero es necesario generar desaliento a la movilidad”, remarcó Capitanich.  


Fuente: diariochaco.com

La secretaria de Acceso a la Salud informó que la estabilidad de la situación epidemiológica permitirá avanzar en la administración del aislamiento social preventivo y obligatorio.

 
“En los últimos días estamos compartiendo indicadores que están estables, cuanto más estable es mejor. Son buenas noticias que nos van a permitir seguir trabajando en la administración del aislamiento y en la estratificación y escala de actividades esenciales definida en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
 
Por otra parte, Vizzotti informó que el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a las provincias más del 60 por ciento del total de dosis de la vacuna antigripal que es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo); y  las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.
 
Tras la primera etapa de la aplicación progresiva de la vacuna para el personal de salud y adultos mayores, la semana que viene comenzará la segunda para embarazadas y niños entre 6 y 24 meses. “El trabajo que están realizando las jurisdicciones  para la vacunación antigripal en forma escalonada y cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento físico y de prevención en el contexto de pandemia es un esfuerzo inmenso que se traduce en un número muy importante de personas vacunadas contra la gripe”, destacó la viceministra.
 
Respecto de la situación epidemiológica de COVID-19, durante el reporte diario, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comunicó que son 2571 los casos confirmados, de los cuales 128 se sumaron en las últimas 24 horas. Los fallecidos suman 115, 121 personas están internadas en terapia intensiva por COVID-19 y 631 obtuvieron el alta.
 
En cuanto a los tests 20.647 casos fueron descartados por resultar negativos y se realizaron un total de 26.457. El índice de positividad continúa bajando con 11,07 por ciento.
 
 
El papel  del periodismo en la cobertura de la pandemia
 
“En la avidez por encontrar una forma de detener la progresión de la epidemia, las investigaciones y las comunicaciones se multiplicaron a un ritmo vertiginoso, muchas veces pasando por alto normas establecidas y muy estrictas en la comunidad científica como la revisión por pares o la experimentación en animales”, advirtió la presidenta de la Red Argentina de periodismo científico, Nora Bär.
 
Por la situación descripta por la periodista científica, la información  “que nos llega puede ser  abrumadora y en lugar de iluminarnos puede confundirnos o ser tóxica” por esa razón “los periodistas científicos que nos entrenamos para el tratamiento de estos temas sabemos que  es fundamental conocer sobre estas materias, cómo se hace un estudio clínico, o cómo se trabaja en el mundo científico para no difundir falsas promesas o tratamientos mágicos”.
 
En este sentido, Bär recomendó a los periodistas ser precisos cuando se informa sobre resultados preliminares in vitro o en animales, ser meticulosos con los datos y consultar distintas fuentes pertinentes. Para la periodista es importante: “Siempre tener en mente que el objetivo principal cuando se elige una noticia es el bien público”.
 
Fuente: diariochaco.com

Este jueves, el Ejecutivo provincial anunció los nuevos casos de coronavirus en Chaco asegurando que son 17 más los infectados, sumando 226 positivos. Además, ya son 10 las personas fallecidas.

Asimismo, hay siete internados, dos de ellos en estado crítico. Uno se encuentra en el Hospital Perrando y el resto en sanatorios privados.

Por otro lado, se dieron de alta a 60 personas y 965 muestras dieron resultados negativos. También, 548 estudios todavía se están analizando.

 

Finalmente, 1707 personas fueron evaluadas con el test de hisopado.

 

Fuente: datachaco.com