Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Desde Nación se emitió una reciente normativa, tras la reunión con intendentes del país.

El Gobierno de la Nación dio a conocer este sábado el decreto que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a personas involucradas en 11 nuevas actividades.

 

Se trata de un permiso que el Poder Ejecutivo extiende a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poner en marcha distintas actividades con reglamentaciones, propias de cada distrito.

Las mismas son:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y, únicamente, mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso, los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá́ realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: datachaco.com

Este sábado por la mañana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el avión de Aerolíneas Argentinas que partió el pasado miércoles para traer más de 13 toneladas de insumos médicos de China, donde fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la compañía aérea, Pablo Ceriani.

Se trata del primero de una serie de vuelos programados por el gobierno argentino para buscar material médico en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Airbus 330–200 fue reacondicionado especialmente para el transporte de la carga y salió de Ezeiza el 15 de abril con el objetivo de traer insumos críticos, entre los que hay termómetros digitales, trajes de bioseguridad, kits de detección temprana de COVID-19 y respiradores, aunque estos últimos no están confirmados.

Son un total de 25 personas que pasaron cerca de tres días a bordo del avión: el plan era retirar la carga sin bajar del Airbus. Fue un periplo de 55 horas: un vuelo histórico para la aerolínea de bandera.

Desde Gobierno informaron que habían adquirido decenas de toneladas de insumos hospitalarios, los cuales van a ser traídos en varios vuelos. De hecho, el segundo de ellos ya partió hacia el país asiático y se espera su llegada en los próximos días.

Es un avión que salió ayer a las 18:30 y, al igual que el primero, realizará una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar al destino. La operación tendrá aproximadamente la misma duración y están previstas las seis de horas de trabajo en el aeropuerto en China.

Los aviones fueron acondicionados para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permiten ampliar la capacidad de transporte hasta un 84 por ciento.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 88 nuevos casos y siete muertes por coronavirus en la Argentina este viernes, por lo que el total de infectados llegó a 2758.

Esa cifra se compone de 1963 infectados activos, 666 personas que ya fueron dadas de alta y 129 víctimas fatales. Del total de esos casos, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Este viernes se registraron siete nuevas muertes. Cinco hombres: dos de 62 y 74 años, residentes en la provincia de Mendoza; dos de 95 y 80, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 57, de la Ciudad de Buenos Aires. Y dos mujeres, una de 64 de La Rioja y otra de 95 del territorio bonaerense.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de contagios (794 totales), seguida por la capital del país (677) y Córdoba, con 247. Por otra parte, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de Covid-19.


Fuente: datachaco.com

Tras largos meses de absoluto hermetismo en la negociación, y con demoras respecto del cronograma original a raíz del coronavirus, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en la quinta de Olivos los lineamientos de la propuesta de reestructuración de la deuda ley extranjera que la Argentina tiene con acreedores privados.
 
Ante la presencia de los gobernadores, invitados para presentar el anuncio, junto con la vicepresidenta Cristina Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Guzmán adelantó que la propuesta incluye un recorte de 62% en los intereses, tres años de gracia para empezar a pagar y luego el aumento escalonado de los cupones.
 
La propuesta se hará pública con mayores detalles mañana mediante un decreto de necesidad y urgencia y también será enviada a la Securities & Exchange Commission (SEC).
 
En la cabecera de la mesa estuvieron el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.
 
“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, aseguró Guzmán y reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas con lo que el país y también el FMI consideran una deuda sostenible. “Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”.
 
“Vamos a cambiar la estructura de bonos de deuda, por otra: periodo de gracia por tres años, hasta 2022. Empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% y esas tasas crecerían hasta niveles sostenibles. El interés promedio de la propuesta es 2,33%. Hemos tratado de entender a los acreedores. La propuesta es más reducción de intereses que de capital. Reducción de USD 3.600 millones, quita de 5,4% del stock de deuda externa y reducción de interés de USD 37.900 millones, que es el 62%”, detalló Guzmán.
 
“Queremos salir de esta situación”, dijo Fernández y aseguró que asumir obligaciones con el mundo financiero no puede impactar más en argentinos que la están pasando mal. “Queremos ser serios y no aprovechar el coronavirus para dilatar este tema”, afirmó.
 
La deuda bajo legislación extranjera que el Gobierno debe reestructurar asciende a USD 66.238 millones, que llegan a USD 83.000 millones si se suman los títulos bajo legislación local, que el ministro Guzmán ya anunció que postergará su pago hasta 2021. La oferta anunciada hoy apunta a resolver la deuda bajo ley Nueva York, que se reduciría en apenas 5,4% el capital. La quita es prácticamente nula. En lo que sí habrá recorte es en el pago de los intereses, ya que el ahorro será de casi USD 38.000 millones. Los títulos a reestructurar son 21, de los cuales 17 de ellos fueron emitidos en los últimos 4 años en dólares, euros y francos.
 
El ministro aseguró que la oferta presentada cerrará en 20 días desde su lanzamiento formal. y que se seguirá trabajando con el FMI en un nuevo programa, para un programa de tres años. “Es un periodo suficiente para que nuestros acreedores tomen decisiones. En este período va a haber gente jugando muy fuerte. Hay muchos intereses en juego. Las voces de nuestros acreedores, que buscan que la Argentina pague más van a estar resonando. Va a ser importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esta oferta es algo refundacional para que la Argentina, para que tengamos un desarrollo sano", expresó en funcionario.
 
En ese tiempo, el Gobierno buscará acerca posiciones con los bonistas, que recibieron con rechazo los lineamientos de la propuesta, y evitar así un escenario de default. El miércoles próximo vencen USD 503 millones de intereses de tres bonos Globales y la decisión de no pagar está tomada; pero el país no entrará en cesación de pagos ese día, ya que tiene un mes de gracia. Será justo el tiempo en el que la oferta estará abierta y el Gobierno espera cerrar la discusión con los acreedores.
 
En una presentación que difundió luego del anuncio, el Ministerio de Economía planteó que los USD 4.500 millones de amortizaciones que vencen en 2020, y que proponen reestructurar, significan 386.663 respiradores; 3,2 veces el presupuesto asignado actualmente al Ministerio de Salud para todo el 2020; 1,7 veces el gasto mensual en el total de Jubilaciones y Pensiones; 93,4 millones de AUH (16,7 veces el gasto mensual en AUH); 57,9 millones de Tarjetas Alimentar (actualmente hay 1,1 millones); y 29 millones de IFE (3,7 veces el total de beneficiarios anunciados).
 
El mismo planteo fue realizado para el período 2020-2025, lapso en el cual la Argentina debería pagar vencimientos de deuda ley extranjera por USD 34.100 millones.
 

 
Fuente: Infobae