Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Se recuerda que se paga a través del Nuevo Banco del Chaco a todos los beneficiarios y beneficiarias, inclusive quienes hayan optado por Anses, cobro sin CBU, Correo Argentino y cajeros Link Punto Efectivo.

El nuevo cronograma del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continúa este miércoles 20 de mayo para las personas con DNI terminados 7. El jueves 21 con terminación en 8 y finalizará el viernes 22 con la terminación en 9. El calendario y los lugares de atención pueden consultarse en www.nbch.com.ar.

Se recuerda que se paga a través del Nuevo Banco del Chaco a todos los beneficiarios y beneficiarias, inclusive quienes hayan optado por Anses, cobro sin CBU, Correo Argentino y cajeros Link Punto Efectivo. El pago se realiza por caja humana y sólo se requiere la presentación de DNI del titular del beneficio; también son válidos el DNI digital y pasaporte vigente.

La atención en horario vespertino es exclusiva para beneficiarios de IFE. Las sucursales y centros de pago abren de 14 a 17, las mini filiales de 13 a 16, y en Sáenz Peña de 15 a 18. Se aplican las medidas de prevención con distanciamiento social entre personas, tanto para la espera como en el ingreso a los salones.


Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó esta mañana cuatro nuevos casos de coronavirus y la cifra total asciende a 640. Además, se refirió a un “aumento en la última semana de los casos confirmados en el Gran Toba y barrios aledaños.

De los 640 pacientes confirmados en el parte de este miércoles, 34 se encuentran internaos y seis de ellos en estado grave. Se mantiene la cifra de 35 pacientes fallecidos y se registraron hasta el momento 284 altas y se tomaron 4938 muestras.

El parte epidemiológico fue detallado esta mañana en una conferencia de prensa, vía streaming, por parte del subsecretario de Salud Pública, Alejandro García, y Marcela Ramírez de la Dirección de Salud Mental.


Fuente: diariochaco.com

Este miércoles, en el marco de la inauguración de las refacciones en el Hospital "Luis Fleitas" de Fontana, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la situación de aislamiento que estamos viviendo en la provincia, a días de que finalice la fase cuatro en el país.

Teniendo en cuenta que la etapa cuatro finaliza el próximo domingo 24, el mandatario sostuvo que "el tema de las fases es una discusión cerrada" y que "debemos convivir con el virus", dando a entender que Chaco no volverá atrás con la cuarentena obligatoria.

Pese a que el intendente de Resistencia aseguró que "seguir adelante con liberar actividades sería muy riesgoso", para Capitanich eso ya no está en discusión y es un tema cerrado.

"El tema de las fases es discusión cerrada, no se vuelve atrás y debemos tener una convivencia con el virus, tomando las medidas esenciales de bioseguridad", manifestó Capitanich.

Por otro lado, Capitanich también advirtió que el 94% de los casos se concentran en el Gran Resistencia, principalmente en Resistencia y Barranqueras. Además, indicó que "la irrupción de la tasa de contagio fue muy veloz" en la provincia y que el "cluster del barrio Toba aceleró el contagio" en los últimos días.


Fuente: datachaco.com

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, se informó hoy.

"El proyecto consistió en poner a punto y evaluar la habilidad de un nuevo dispositivo, diseñado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la FIUBA para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes", señala un comunicado emitido hoy.

El rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, "armó un proyecto interdisciplinario con los decanos de las distintas Facultades, con el respaldo de Ubatec. El doctor Alejo Pérez Carrera, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, convocó a la Cátedra de Anestesiología y Algiología a cargo del doctor Pablo Otero para participar del proyecto", agrega.

La elección, añade la información, se debió a que la Facultad de Ciencias Veterinarias "cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas, que integran Lisa Tarragona, Martin Ceballos y Andrea Zaccagnini".

El doctor Guillermo Artana, director del LFD, bautizó al proyecto como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA)

“Esto que en principio parece sencillo, es realmente complicado; el proyecto enfrentaba originalmente varios desafíos. ¿Cómo individualizar la ventilación de cada paciente, siendo que el respirador es solo uno? ¿Cómo convertir al dispositivo en un controlador del respirador sin afectar sus cualidades? ¿Cómo elegir las situaciones clínicas en las que el uso del dispositivo podría indicarse?”, señaló el doctor Otero.

Los equipos de la UBA lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas del proyecto "en menos de seis semanas de intenso trabajo".

"Primero, el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo. Luego, los ensayos que fueron efectuados en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el COViD-19 y que tuvieron lugar en las sofisticadas instalaciones de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA). Finalmente, el paso más complejo: los ensayos biológicos que sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto el dispositivo de tener que emplearse", abundó el comunicado.

La UBA destacó asimismo que "si bien existen en el mundo varios proyectos similares en curso, todos dejan importantes preguntas sin responder. Lo que diferencia al dispositivo ACRA de los demás presentados hasta la fecha es haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea, asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas ─en lo que a la ventilación mecánica refiere─ en los modelos de falla respiratoria aguda empleados en los ensayos".

“Sin embargo, lo más relevante de esta iniciativa fue ver cómo, grupos de estudio inicialmente inconexos, abocados a temáticas distantes de la pandemia, de un día para el otro mancomunaron los esfuerzos para que hoy la innovación pueda ser evaluada y validada por las agencias reguladoras y los médicos responsables del cuidado de los pacientes”, destacó Otero.

Respecto de los fundamentos de este desarrollo argentino, la UBA menciona que, frente a la magnitud de la pandemia en todo el mundo, "la comunidad de profesionales encargados de asistir a los enfermos, abrumados por la falta de ventiladores mecánicos y la necesidad de incorporar al algoritmo del triage la opción de escoger cual paciente recibiría asistencia ventilatoria mecánica y cual no, comenzó a analizar -y, en ocasiones, a implementar- la práctica de compartir un único ventilador mecánico para dos o más enfermos.


Fuente: Télam