Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El jueves primero de octubre empieza la nueva edición del programa “Ahora 12”, en ese sentido, las novedades del plan de pagos financiado están en que agregan tres meses de gracia a las 12 y 18 cuotas, al tiempo que limita en algo menos de un 20% el recargo que pueden cobrar los comercios por sobre el precio de lista. También que no incluirá celulares.

Asimismo, el Banco Central amplió el margen que concede a los bancos para liberar encajes no remunerados con el fin de fondear estos préstamos a un costo financiero total de entre el 22% y el 26% anual, según el plazo.

El cambio fundamental del nuevo programa es que los consumidores tendrán tres meses de gracia para empezar a pagar lo que compren en 12 o 18 cuotas. Esto quiere decir que si una persona efectúa una operación hoy recién empezará a pagarla en enero de 2021, con lo que el consumo se termina de pagar a los 15 y 21 meses, respectivamente. Una compra hecha a principios de octubre se empezará a pagar en enero.

¿Qué recargo pueden cobrar los comercios?

La cuota mensual será de $ 66,33 por cada $1.000 financiados en el caso de los 18 pagos, lo que lleva el pago total nominal en todo el período de financiamiento a $1.194 a lo largo de los 21 meses.

En el caso de las 12 cuotas, se pagan $95,33 por mes para un pago nominal total que terminará siendo de $1.144 a lo largo de 15 meses, publica hoy Infobae.

El período de gracia de 3 meses no correrá para los pagos de Ahora 3 y Ahora 6. En esos casos, por cada $1.000 financiados el consumidor pagará 3 cuotas de $343,66 para un pago total de $1.031 y 6 cuotas de $176,83 que suman un total nominal de $1,061.

Las tasas de interés del programa se mantienen sin cambios, y rondan el 22% a casi el 26% anual -de acuerdo al plazo-, en términos de costo financiero total. Se trata de tasas reales negativas, esto estasas por debajo de expectativas de inflación para los próximos 12 meses que están en 51,2% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Así, en términos financieros, son costos subsidiados para el consumidor.

 

Fuente: datachaco.com

 

 

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron la finca “Don Pibe”, un emprendimiento fruti-hortícola ubicado en el kilómetro 57 de la ruta provincial 4, entre Quitilipi y Pampa del Indio. 
 
Los propietarios Mauro Guastalla y Luigi Lupi están produciendo pimientos y para ello recibieron módulos de cobertura para sus invernaderos. “Estas acciones generan mano de obra y promueven la acumulación de riqueza en el ámbito provincial, sustituyendo los productos que vienen de afuera”, aseguró el gobernador, ya que el emprendimiento comercializa en toda la zona, incluso con Santa Fe. 
 
La entrega forma parte de un plan de ampliación que se implementará en una red de 90 productores. Finca Dos Pibes trabaja actualmente sobre 0,85 hectáreas y se pretenden construir 25 techos nuevos para ampliar la producción a 12 mil plantas de pimientos en dos hectáreas de cultivo. 
 
Al mismo tiempo, expresó que este trabajo está abocado a “apuntalar la agricultura familiar y garantizar la provisión de alimentos chaqueños para las familias chaqueñas, alentando a jóvenes productores en este caso, que tienen tecnología y conocimientos que permitan mejorar la calidad”, sostuvo. 
 
Por último, hizo hincapié en el desafío que encaró su gestión de lograr un Chaco agroindustrial que sirva de referencia estratégica para la Argentina y que sea un símbolo de la recuperación económica. “Esto se logra a través de emprendedores y emprendimientos de buena calidad, generando alimentos locales para que tengamos el orgullo de producir lo que consumimos. Ese sueño lo estamos alentando con un Estado y un ministerio presentes y un plan de arraigo al campo a través de la producción y consumo de cultivos orgánicos”, aseguró. 
 
El ministro Lifton recordó que la entrega es parte de un compromiso asumido con los jóvenes ingenieros agrónomos responsables de la finca. “Hoy estamos acercando un aporte, que son postes chaqueños, integrando así la cadena de insumos para este tipo de inversiones”, dijo. 
 
Por su parte, Luigi Lupi uno de los productores explicó que los productos se siembran bajo cubierta, sistema que se pretende ampliar con esta entrega. “Estamos convencidos de que no hay limitantes, el límite lo pone el conocimiento y uno mismo”, expresó, y señaló que el único desafío es la recolección de agua para riego. “El morrón en un ciclo normal consume 400 mm de agua y en esta zona, en un año normal, llueve entre 1.000 y 1.200mm. Es fundamental saberlo y trabajar en la recolección y aprovechamiento. Fuera de eso, no hay inconvenientes determinantes para producir”, consideró. 
 
La Provincia distribuirá en la campaña 2020-2021 alrededor de 230 módulos de cobertura plástica y media sombra que beneficiarán a 90 productores y emprendedores en actividad, dando inicio al programa de producción bajo cubierta. En la Finca Dos Pibes, se cubrirá un total de dos hectáreas con coberturas plásticas y 4 hectáreas con media sombra.
 
 
Fuente: diariochaco.com

Profesionales y ambientalistas se oponen al proyecto urbano impulsado por las empresas constructoras de Resistencia.

Un grupo de profesionales de arquitectura y urbanismo independientes y ambientalistas se unieron para oponerse al avance de los desarrollos inmobiliarios en las costas del río Negro, impulsados por empresas constructoras y la Municipalidad de Resistencia.

"La preocupación es por parte de los vecinos, las asociaciones ambientalistas y los profesionales arquitectos comprometidos con la ciudad", expresó Lorena Kendik, arquitecta y ambientalista.

En diálogo con radio Libertad, señaló que "la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos del NEA, la Cámara de la Industria de la Construcción y el Colegio de Corredores inmobiliarios vienen presionando para ocupar las costas de nuestro sistema lacustre-fluvial, tanto ríos y lagunas, para emprendimientos inmobiliarios de usufructo personal".

"Llama la atención que en la gestión municipal anterior, la Facultad de Arquitectura, a través del equipo designado por el arquitecto Miguel Ángel Barreto, se dedicó a desarrollar un proyecto de ordenamiento territorial en donde se llega a la conclusión de que los terrenos más propicios para la expansión humana se encuentran al norte y al oeste", explicó.

"Pese a esa conclusión, hoy nos encontramos con los mismos actores debatiendo la expansión hacia nuestros recursos naturales de dominio público", señaló.

"La fundamentación de la parte empresarial es que como el municipio no se hace cargo de la infraestructura que debiera realizar para la urbanización, ellos propician la intensificación de urbanización, haciéndose adquisidores de las costas del sistema lacustre", señaló.

"Este proyecto está trasgrediendo la Ley provincial de Ordenamiento Territorial, en donde se establece que los bordes del río Negro tienen que tener 30 metros de preservación", sostuvo.

"Los proyectos no ingresaron a las áreas técnicas del municipio. Usualmente, como no cumplen con las normas, suelen ser aprobados en el Concejo Deliberante por excepción, porque vienen acompañados de una gran obra de mejoras de infraestructura para la ciudad", manifestó.

"Creo que se está buscando un consenso popular para que cuando salgan por el Concejo no suceda lo mismo que en la laguna Francia", precisó, y afirmó que "nadie tiene acceso a estos proyectos".

 

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 12.625 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, con los cuales ya suman 664.799 los positivos en el país. De ellos, 525.486 son pacientes recuperados y 124.937 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 424 nuevas muertes. Al momento la cantidad de personas fallecidas es de 14.376.

Los últimos decesos corresponden a 243 hombres:

    160 residentes en la provincia de Buenos Aires
    16 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
    2 residentes en la provincia de Chaco
    8 residentes en la provincia de Córdoba
    1 residente en la provincia de Entre Ríos
    9 residentes en la provincia de Jujuy
    7 residentes en la provincia de Mendoza
    4 residentes en la provincia de Neuquén
    5 residentes en la provincia de Río Negro
    12 residentes en la provincia de Salta
    1 residente en la provincia de San Juan
    1 residente en la provincia de Santa Cruz
    11 residente en la provincia de Santa Fe
    4 residentes en la provincia de Santiago del Estero
    2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego

Y a 181 mujeres:

    131 residentes en la provincia de Buenos Aires
    18 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
    1 residente en la provincia de Chaco
    1 residente en la provincia de Chubut
    3 residentes en la provincia de Córdoba
    2 residentes en la provincia de Entre Ríos
    2 residentes en la provincia de Jujuy
    5 residentes en la provincia de Mendoza
    3 residentes en la provincia de Neuquén
    3 residentes en la provincia de Río Negro
    3 residentes en la provincia de Salta
    3 residentes en la provincia de San Juan
    6 residentes en la provincia de Santa Fe

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

- Buenos Aires 5.389 | 382.713

- Ciudad de Buenos Aires 929 | 119.808

- Catamarca 6 | 193

- Chaco 86 | 7.659

- Chubut 203 | 2.758

- Córdoba 1435 | 22.565

- Corrientes -45 | 1014

- Entre Ríos 118 | 6.530

- Formosa 1 | 102

- Jujuy 230 | 14.580

- La Pampa 15 | 623

- La Rioja 48 | 4.268

- Mendoza 528 | 20.403

- Misiones 4 | 82

- Neuquén 176 | 6.617

- Río Negro 272 | 11.001

- Salta 347 | 10.197

- San Juan 19 | 536

- San Luis 62 | 920

- Santa Cruz 114 | 4.030

- Santa Fe 1.682 | 30.884

- Santiago del Estero 108 | 2.608

- Tierra del Fuego** 79 | 3.435

- Tucumán 819 | 11.273


Fuente: datachaco.com