Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, realizaron este lunes la apertura de Agronea 2020, que se extenderá hasta el sábado 26 de septiembre de manera virtual y completamente gratuita para seguir en contacto con expositores, instituciones, proveedores y visitantes que conforman la megamuestra del campo chaqueño. “Chaco se refleja en Agronea, y tiene todas las condiciones para ser la capital del desarrollo agroindustrial”, aseguró el gobernador. 
 
Los diferentes expositores ofrecerán sus principales productos a clientes de todo el país a través de la plataforma virtual.expoagronea.com, y en ese sentido Capitanich puso en valor el uso de las tecnologías “que originan nuevas oportunidades y nos permiten estar en contacto con los clientes, cumplir el objetivo de facilitar herramientas para el sector y seguir produciendo”. 
 
“Esta crisis extrema para la humanidad, generada por la pandemia, tiene una única salida: todos juntos, respetando la diversidad, pero en unidad, con esfuerzo conjunto y en cooperación”, ratificó el gobernador, deseándoles a los organizadores “todo el éxito para esta edición” y augurando buenos tiempos para el agro. 
 
“Cuenten con nosotros, con todas las herramientas y dispositivos del Estado para promover el desarrollo”, les dijo, e insistió en la necesidad de terminar con “la vieja dicotomía del pasado que planteaba campo o industria”. “Tenemos que generar una economía del conocimiento con valor agregado, que proporcione más empleo de calidad y permita integrar el campo y la industria”, expresó. 
 
A su turno, la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, aseguró que con el evento virtual lo que se demuestra es “el reinventarse de las personas que trabajan del campo”. Felicitó y envió “los mejores augurios para la muestra más importante de la región” que cuenta con la participación activa del Municipio del sudoeste. 
 
El coordinador de las capacitaciones de Agronea Virtual, Luis Bonetto, celebró la posibilidad de que más personas puedan participar del evento a partir de su modalidad virtual e informó que durante los seis días que dura el evento se desarrollarán 21 programas de capacitación con todo lo que el campo necesita. 
 
El representante ejecutivo de Agronea, Fabián Alegre, agradeció a todos los organismos que posibilitaron la realización de la nueva edición a pesar de la pandemia. “Esta nueva edición en medio de la emergencia sanitaria que no nos permite hacer la exposición tradicional, nos llevó a buscar alternativas y reinventarnos, cambiando el enfoque de la comunicación y el trabajo de nuestra organización”, explicó. 
 
En ese sentido indicó que Agronea se construye “con la suma de todos”, de lo que ofrece y presenta cada expositor, pero también con el aporte de las diferentes organizaciones. “Asumimos el compromiso de aunar aportes y presentar un contenido de calidad para quienes visitan la exposición”, contó, y añadió: “estamos presentando un variado programa de charlas de capacitación y preparamos un pabellón especial que tiene que ver con el sector ganadero que finalizará con el remate”. 
 
El 7mo remate ganadero será precisamente el sábado 26 a las 14 a través de dicha plataforma. Se rematarán alrededor de 60 reproductores machos y hembras de Cabañas Chaqueñas bajo el auspicio de Braford, Brangus, Sanga y Brahman, y la organización de FECHASORU, Agronea Producciones y el Martillo de Colombo y Colombo. 
 
“La pandemia nos llevó a asumir el tiempo que nos toca vivir y redoblar los esfuerzos para adaptarnos a esos cambios y fundamentalmente seguir trabajando todos juntos y apostando por un objetivo de desarrollo sustentable”, sostuvo, y concluyó que “en el intercambio de conocimientos y experiencias está el camino al desarrollo y la evolución del sector”.  
 
PROGRAMA DE AGRONEA VIRTUAL 2020  
 
Como ocurre con los stands de maquinarias, y sumado a la pre venta, cada cabaña tendrá a disposición fotos y videos de cada ejemplar, dentro de los stands virtuales en el pabellón de Ganadería. Además, se podrá consultar directamente con la consignataria durante toda la exposición y previo al remate sobre ejemplares y sus condiciones comerciales. 
 
Las capacitaciones siempre tuvieron un lugar importante en Agronea, y no será la excepción en esta edición virtual, con una amplia oferta de seminarios y webinars, para analizar los desafíos que presenta la actualidad del sector. 
 
Martes 22: 
 
A las 11 - Fundación La Casa Común 
 
A las 15 - Webinar Inversiones y Financiamiento  
 
A las 18 - Webinar Soja 
 
Miércoles 23: 
 
A las 11 - Webinar Ganadería 
 
A las 15 - Consultora Engorde Bovino Intensivo 
 
A las 18 - Webinar Producción Porcina 
 
A las 20.30 - Webinar Clima y Producción 
 
Jueves 24 
 
A las 11 - FAA  
 
A las 15 - Webinar Camiones 
 
A las 18 - Webinar Pasturas 
 
A las 21 - Estudio Dr. José Rodrigo Paz 
 
Viernes 25 
 
A las 11 - Webinar Agricultura de Precisión  
 
A las 15 - Webinar Algodón 
 
A las 18 - Webinar Mujeres Rurales" 
 
A las 20.30 - Webinar El Avión en Incendios 
 
Sábado 26 
 
A las 10 - Webinar Mujeres Rurales
 
 
 
Fuente: diariochaco.com

Este domingo, gremios judiciales firmaron un acta de acuerdo salarial entre el gobernador, Jorge Capitanich, y los ministros de Gobierno, Hacienda y Justicia de la provincia. El mismo comprende la pauta salarial a partir de septiembre del 2020, con un aumento del 5% al básico de todo el personal e incrementos del 4% al rubro incompatibilidad, 2% al rubro adicional remunerativo para el personal judicial y mil pesos al rubro reconocimiento.

Desde el Frente Intergremial Judicial se destaca la rúbrica de este acuerdo tras varias e intensas negociaciones llevadas adelante con los ministros de Gobierno, Hacienda y Justicia.

“Si bien es cierto que todas las propuestas se consideraron insuficientes, primó la valoración de la realidad financiera de la provincia en contexto de pandemia y la necesidad inmediata que los trabajadores cuenten con una suba en sus liquidaciones de septiembre”, expresaron desde el sector.

“Luego de analizar las cinco propuestas, se seleccionó unánimemente la pauta citada por ser la más favorable, en cuanto comienza a disminuir la diferenciación dispuesta por el decreto 3033/19, creando un precedente para seguir modificando, más adelante, estas diferenciaciones que no respetan la ley salarial de la Justicia chaqueña, y además recompone más el salario a los trabajadores que menos cobran”, detallaron.

Asimismo, se planteó a las autoridades presentes que para el mes de noviembre se solicitará nuevamente la apertura de la mesa salarial.

Así, el total de infectados en todo el país asciende a 631.365, y las víctimas fatales suman 13.053 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 20 de septiembre que se registraron 8.431 nuevos casos y 254 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 631.365, y las víctimas fatales suman 13.053 desde el inicio de la pandemia.

Del total de esos casos, 1.262 (0,2%) son importados, 134.820 (21,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 412.203 (65,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, la cartera sanitaria conducida por Ginés González García informó que actualmente hay 3.261 pacientes internados en terapia intensiva.

Hubo 254 muertes en 24 horas en el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 254 muertes este domingo, por lo que el total de víctimas fatales ascendió a 13.053. En el parte matutino se registraron 110 fallecimientos, y por la noche otros 144: 88 hombres (47 de la provincia de Buenos Aires, 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 1 del Chaco, 5 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 5 de Jujuy, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 1 de Neuquén, 8 de Salta, 1 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 11 de Tucumán) y 56 mujeres (35 de la provincia de Buenos Aires, 2 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 3 de de Córdoba, 1 de Jujuy, 2 de Mendoza, 3 de Salta, 3 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero 4, y de Tucumán).

Los nuevos casos, provincia por provincia

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

  • Buenos Aires 3.645 | 368.280
  • Ciudad de Buenos Aires 696 | 117.274
  • Catamarca 1 | 191
  • Chaco 65 | 7.410
  • Chubut 126 | 2.307
  • Córdoba 600 | 19.208
  • Corrientes 28 | 968
  • Entre Ríos 102 | 6.206
  • Formosa 0 | 101
  • Jujuy 255 | 14.150
  • La Pampa 21 | 568
  • La Rioja 260 | 3.750
  • Mendoza 590 | 18.850
  • Misiones 1 | 70
  • Neuquén 155 | 6.012
  • Río Negro 132 | 10.346
  • Salta 339 | 9.268
  • San Juan 8 | 472
  • San Luis 26 | 698
  • Santa Cruz 83 | 3.747
  • Santa Fe 877 | 26.395
  • Santiago del Estero 70 | 2.372
  • Tierra del Fuego 79 | 3.197
  • Tucumán 272 | 9.525

 

Fuente: datachaco.com

La Fundación Huésped anunció hoy que comienza el reclutamiento de personas que quieran participar del estudio de fase III de una de las vacunas candidatas contra el coronavirus desarrollada en China y basada en virus inactivado, el segundo ensayo clínico que se pone en marcha en la Argentina para compuestos en etapas finales previas a su aprobación. 
 
"Lo que estamos haciendo desde la Fundación es coordinar el desarrollo de este estudio que va a incluir 3.000 voluntarios. Se trata de una vacuna de virus inactivado, lo que la hace completamente libre de riesgo", explicó a Télam el infectólogo Pedro Cahn, director de Fundación Huésped. 
 
Cahn describió que "las vacunas inactivadas utilizan una versión muerta del germen y hay otros ejemplos de este tipo como la de la gripe, la de la hepatitis A, la polio y la de la rabia, por lo cual ya sabemos que es imposible contraer la enfermedad a partir de la vacuna, lo que implica un enfoque tradicional". 
 
Se trata de la vacuna desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). 
 
El estudio, que fue aprobado ya por ANMAT, será aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad. 
 
En los estudios de fase I y II más de 800 personas voluntarias recibieron esta vacuna con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios. 
 
Además, en simultáneo con el estudio que llevará adelante Huésped, actualmente la vacuna se encuentra cursando distintos estudios clínicos multicéntricos internacionales en Emiratos Árabes Unidos (45.000), Bahrain (6.000), Perú (6.000), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania. 
 
"Por otra parte, en China la vacuna tiene ya una autorización provisoria ya han sido vacunadas más de 300 mil personas con buenos resultados, al menos en cuanto a la tolerabilidad", explicó Cahn. 
 
El estudio en la Argentina, que será llevado adelante en tres de los centros de Vacunar y es patrocinado por los Laboratorios Elea-Phoenix, durará 12 meses e incluirá 3.000 personas voluntarias, mayores de 18 años, "que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles, tengan menos de 65 años y no estén gestando". 
 
"Participar de un ensayo clínico es un derecho, no una obligación. Nadie tiene que participar si no quiere ni sentirse obligado. Es una forma de colaborar para que podamos terminar más rápido con la pandemia", sostuvo Cahn.
 
El BIBP es un instituto precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es el principal fabricante de vacunas de China y el único Instituto que cuenta con la aprobación regulatoria de Bioseguridad Nivel III para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus, según informó Fundación Huésped. 
 
La entidad recordó que "la participación es voluntaria, gratuita y no remunerada" y que "ninguna persona voluntaria recibirá un pago por participar ni tampoco incurrirá en gastos", por lo que "está previsto que se provea movilidad y/o que se reintegre el costo del traslado hasta el centro de vacunación, si fuera necesario". 
 
Además, informaron que al tratarse de un estudio que comparara la vacuna contra placebo, solo la mitad de las personas que participan del estudio recibirán la vacuna y que esta decisión es azarosa y desconocida, tanto para el participante como para el equipo médico. 
 
Si durante el tiempo que dura el ensayo clínico, la persona quiere recibir otra vacuna candidata podrá hacerlo sin inconveniente, pero debe notificarlo y se retirará del estudio. 
 
Se trata del segundo ensayo clínico de fase III que se pone en marcha en el país: el primero fue el de la vacuna de Pfizer/BioNTech que se está llevando adelante en el Hospital Militar con el grupo de investigación dirigido por Fernando Polack. 
 
Finalmente, Cahn adelantó que Fundación Huésped también tiene planificado participar de estudios para la vacuna candidata de Janssen (la división farmacéutica de Johnson & Johnson), y otra vacuna desarrollada en China, ambas basadas en adenovirus. 
 
Quienes quieran participar pueden inscribirse en https://estudios.huesped.org.ar/.
 
 
Fuente: Télam