Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El 19 de julio de 1.924 se perpetró la mayor matanza de pueblos indígenas en el siglo XX en la Argentina y, tras 16 años de la tramitación de un juicio de reparación inédito en América Latina, se llegó a una condena.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, en un pormenorizado y destacado fallo del 14 de septiembre del 2020, por unanimidad, con la firma de las magistradas María D. Denogens (Juez de 1º voto) y Rocío Alcalá (Juez de 2º voto), hicieron lugar en todas sus partes a la acción resarcitoria, condenando al Estado Nacional a pagar la suma de $ 375.930.000 por el genocidio del pueblo indígena Qom, acaecido el 19 de julio de 1924 y días posteriores, que se conoce históricamente como la “Masacre de Napalpí” (lugar de los muertos en lengua Qom).

En ese hecho, fueron ultimados más de 1.500 niños, ancianos, mujeres y hombres. Además, se ordenó al Gobierno argentino instrumentar un plan de desarrollo con inversiones públicas, con asignación de recursos y la constitución de una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y la organización indígena.

La demanda “Asociación Comunitaria La Matanza c/ Estado Nacional Argentino, fue iniciada en el año 2004 por el abogado Carlos Díaz, quien es autor de las obras “El año de la Masacre” y “La imprescriptibilidad Penal y Resarcitoria de los Crímenes de Lesa Humanidad” y los doctores Mónica Echevarría, David Parras y Julio García.

 

Carlos Díaz el el apoyo del entonces dirigente indígena Hermenegildo López, quien fuera presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.) conjuntamente con quien presidia la Asociación Comunitaria La Matanza, el dirigente Concepción Notagay, ambos del Pueblo Indígena Toba Qom, descendientes de los sobrevivientes que pudieron escapar de los fusilamientos de la entonces Policía Nacional de Territorios. “Ellos comprendieron la importancia de acudir al Poder Judicial en busca del reconocimiento de la verdad negada por la historiografía académica”, señaló.

 

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud informó esta mañana 58 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.910 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 261 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 11.892 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 577.338 el total de infectados hasta el momento, con un promedio diario en los últimos siete días de 11.043.
 
Fuente: diariochaco.com

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que entre los casi 10 mi nuevos casos de coronavirus en el país, 41 de ellos son del Chaco. Con este registro, la provincia alcanza los 6792 infectados, desde el inicio de la pandemia.

Además, notificaron el deceso de dos personas más por este virus. Se trata de dos mujeres, aunque sin especificar edades y residencias.

 

Fuente: datachaco.com

Ayer, en la zona rural de Colonia Pampa Napenay, un trágico siniestro vial se llevó la vida de una beba de un año y un menor de 4. El padre de los menores conducía el auto en el que viajaba junto a sus dos hijos y su padre.   

Según indicó la Policía, el hombre habría perdido el control del Volkswagen Gol que conducía, lo que supuso el vuelco del mismo. Tras ello, los menores fueron trasladados al hospital 4 de Junio, pero los médicos del nosocomio informaron que ingresaron ya sin signos vitales.

En tanto, el padre y abuelo de los menores fallecidos fueron internados en grave estado de salud, con “traumatismo encéfalo craneal, politraumatismos varios y hundimiento facial”.
 
 
Las víctimas fueron identificadas como Kei Melody Coronesky y Coronesky Saravia de 1 y 4 años respectivamente.