Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para implementar en la provincia el software del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), que le permitirá optimizar el sistema de cobro de multas de tránsito.

Además, se firmó el acuerdo por el cual Chaco podrá administrar y gestionar en forma centralizada el sistema, independientemente del domicilio de quien haya cometido la infracción.

La ANSV otorgará aparatos celulares para ser utilizados por la Policía Caminera, con los que podrán realizar actas de infracción en el momento, sin generar un expediente.

Los agentes contarán inmediatamente con información acerca de los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional.

La medida agilizará los procesos administrativos y le significará un ahorro económico sustancial a la Provincia, que hoy mantiene este servicio a través de una empresa privada.

Capitanich celebró la firma de los convenios ya que implica un paso más hacia el denominado “apagón analógico”.

“El objetivo del Estado chaqueño es que a partir del año que viene podamos iniciar la agenda digital para generar la despapelización, utilizando el sistema de gobierno electrónico en todos los trámites administrativos”, indicó, y agregó: “Todo lo que sea interacción, interoperabilidad y consolidación de base de datos de sistema repercutirán en una mejor calidad de sistema y el cumplimiento de metas”.

Según el Gobierno provincia, la implementación de este sistema "repercutirá a mediano plazo en la reducción de siniestros viales, una de las metas del Plan 2030 de Seguridad Ciudadana".

Educación, infraestructura y control para reducir la siniestralidad vial

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que el Gobierno nacional trabaja en tres visiones: la educación, la infraestructura y el control. “No es tecnología por tecnología misma, sino que en este caso hay vida atrás. Cuando se percibe que hay un Estado que controla y sanciona, las conductas cambian para adecuarse a las normas”, manifestó.

Por su parte, la ministra Seguridad, Gloria Zalazar, destacó que con la implementación del sistema se resolverán problemas que vienen ocurriendo en el país hace mucho tiempo. Ejemplificó describiendo “lo que ocurre con una multa por una infracción de tránsito en Chaco, realizada por una persona con domicilio en Corrientes –situación muy común por la cantidad de tránsito entre ambas provincias- la cual no se podía cobrar hasta hoy”.

“Ahora la provincia ingresa a una base de datos común que permitirá el cobro interjurisdiccional”, explicó.

 

Fuente: datachaco.com

Mientras que el Ministerio de Transporte de la Nación continúa delineando con las autoridades del sector aéreo los protocolos que permitan el reinicio de la actividad aerocomercial, Aerolíneas Argentinas anunció la programación de más de 65 vuelos especiales para el mes de octubre, que abarcan a rutas internacionales y regionales. 
 
Según informaron hoy fuentes de la compañía de bandera, la programación, aprobada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), contempla dos frecuencias semanales a Madrid, saliendo desde Buenos Aires los lunes y viernes y su respectiva vuelta los días miércoles y domingos. 
 
A esos servicios internacionales, se suman tres vuelos por semana a la ciudad de Nueva York, con fechas de salida los días 1, 15 y 29 y regresos los días 3, 17 y 31. También, otros cuatro vuelos semanales a Miami, desde el aeropuerto de Ezeiza los días lunes, miércoles, viernes y sábado, en tanto que los retornos a Buenos Aires serán los días lunes, miércoles, viernes y domingo. 
 
Adicionalmente, en todos los vuelos a Miami, Aerolíneas estará transportando carga de exportación de arándanos de la producción de las provincias de Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. 
 
Este tipo de operación, denominada “mixta”, combinan trasporte de carga y pasajeros, razón por la cual en el tramo de ida saldrán a la venta sólo 50 lugares en función de la capacidad de bodega de la aeronave. 
 
En lo que respecta a la red regional, se anunciaron tres vuelos a Lima, con salidas los días 2, 16 y 30 de octubre y regresos los días 3, 17 y 31; cuatro vuelos semanales a San Pablo, los días lunes, miércoles, viernes y domingo; dos vuelos semanales a Santiago de Chile, los días martes y jueves y dos vuelos al mes, cada 15 días a Asunción, Paraguay, con fechas confirmadas de salida los días 5 y 19 de octubre. 
 
Fuentes de la empresa estatal confirmaron a Infobae que si bien los vuelos forman parte de la operación especial que la compañía lleva adelante, los tickets pueden ser adquiridos a través de la web de Aerolíneas Argentinas sin intermediación de los consulados. 
 
Y remarcaron que cuentan con protocolos de salud y medidas de higiene para sus operaciones en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo y todos los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación. 
 
 
Fuente: Infobae

Este viernes por la mañana, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que se contagió de coronavirus, pero que seguirá trabajando desde su casa, en forma aislada.

“Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo. Voy a seguir trabajando de forma remota. Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos”, pidió en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por amplia mayoría la aceptación de la renuncia presentada por el legislador Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) tras haber protagonizado ayer una escena sexual mientras participaba por videoconferencia de la sesión del cuerpo.

El diputado oficialista había sido suspendido ayer a las 18 tras conocerse el episodio y se decidió conformar una comisión para juzgar su accionar en un plazo de 60 días, aunque la presentación de la renuncia por parte de Ameri precipitó los hechos.

La votación contó con el respaldo de 224 diputados, el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica).

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota -del día de ayer-. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, señala el texto de la renuncia enviada por el salteño a la presidencia de la Cámara.

En un segundo párrafo, expresa: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.

Pasada la 1 de la madrugada el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió un cuarto intermedio en la sesión en que se debatían temas acordados para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios.

Allí se dio a conocer la nota enviada por el diputado salteño y se propuso darle tratamiento esta misma madrugada.

Según fuentes de la bancada oficialista, tras la emisión del comunicado en el que pidieron "que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", al diputado Ameri le quedaba "poco margen de maniobra".

"O mandás la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy", fue el mensaje de los referentes más importantes del Frente de Todos a Ameri, según confiaron a Télam fuentes de ese espacio.

Pasadas las 3 de la madrugada, el presidente del cuerpo puso a consideración la renuncia del diputado, lo que fue avalado por todos los interbloques de la Cámara.

“Estamos concluyendo un día que nos entristeció a todos. Ninguno mereció el bochorno que provocó la inconducta del diputado renunciante, e igualmente esperamos que la comisión se expida como una señal para que quede claro que la Cámara no va a tolerar este tipo de acciones”, dijo la diputada del PRO Silvia Lospennato antes de votar.

Desde el Frente de Todos, la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, expresó: “Vivimos un día con acontecimientos atípicos; donde el presidente de la Cámara ha estado a la altura de las circunstancias y queremos felicitarlo”.

“Siendo Ameri un diputado de nuestra bancada no dudamos un segundo y decidimos en consecuencia”, agregó.

Por el interbloque federal, Graciela Camaño confesó: “Nunca viví lo que viví en el día de hoy, me conmocionó mucho lo que pasó. No podemos sólo aceptar una renuncia, sino que ésto nos tiene que convocar a una introspección, a una suerte de código ético”.

Más allá de la votación de aceptación de la renuncia de Ameri, la comisión integrada por Lospenato, Moreau, Camaño, el radical Miguel Bazze y la oficialista Cristina Alvarez Rodriguez se reunirá en los próximos días para dictaminar una contundente resolución sobre los hechos.
 
Fuente: Télam