Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Este sábado por la tarde, según el último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, Chaco supera los 8 mil infectados con 160 nuevos casos de coronavirus. Así, el número de positivos se eleva a 8067.

Además, informaron sobre la muerte de otras dos personas chaqueñas; un hombre y una mujer, los cuales integran la lista de los 337 fallecimientos de esta jornada, en todo el país.

Se recuerda que la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829.
 
El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta este sábado 26 de septiembre de 2020, se registraron 7.907 casos de personas con COVID-19, de las cuales 6.831 ya recibieron el alta clínica.
 
Además se reportaron 278 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2. Los últimos dos decesos registrados corresponden a una mujer de 64 años, oriunda de Campo Largo y a un hombre de 85 años, de la ciudad de Villa Ángela.
 
Se recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
 
Situación epidemiológica de coronavirus
 
Confirmados: 7.907
 
Recuperados: 6.831
 
Confirmados hoy: 120
 
Fallecidos: 278
 
Activos: 798
 
Reportes: 48.864
 
Descartados: 38.671
 
Muestras Analizadas: 514
 
Leves: 738
 
Moderados: 45
 
Graves: 15
 
Por localidad: Casos Nuevos - (Total de casos):
 
Avia Terai 0 (34)
 
Barranqueras 5 (519)
 
Basail 0 (3)
 
Campo Largo 0 (7)
 
Capitán Solari 0 (1)
 
Charata 8 (74)
 
Colonia Aborigen 0 (18)
 
Colonia Baranda 0 (1)
 
Colonia Benítez 0 (13)
 
Colonia Elisa 0 (3)
 
Colonia Popular 0 (3)
 
Concepción del Bermejo 0 (14)
 
Corzuela 0 (10)
 
Cote Lai 2 (3)
 
El Sauzalito 0 (219)
 
Fontana 13 (704)
 
Fuerte Esperanza 0 (1)
 
Gancedo 0 (8)
 
General San Martín 0 (34)
 
General Pinedo 1 (66)
 
General Vedia 0 (1)
 
Hermoso Campo 0 (12)
 
Isla del Cerrito 0 (6)
 
Juan José Castelli 1 (110)
 
 
La Clotilde 0 (1)
 
La Eduvigis 0 (1)
 
La Escondida 0 (3)
 
La Leonesa 2 (35)
 
La Verde 0 (16)
 
Lapachito 0 (19)
 
Las Breñas 0 (1)
 
Las Garcitas 0 (2)
 
Las Palmas 0 (2)
 
Los Frentones 0 (18)
 
Machagai 2 (23)
 
Makallé 0 (10)
 
Margarita Belén 0 (36)
 
Miraflores 0 (3)
 
Napenay 0 (4)
 
Nueva Pompeya 0 (4)
 
Pampa del Indio 0 (11)
 
Pampa del Infierno 0 (15)
 
Presidencia de la Plaza 0 (22)
 
Presidencia Roca 0 (1)
 
Sáenz Peña 16 (766)
 
Puerto Bermejo 0 (8)
 
Puerto Eva Perón 0 (2)
 
Puerto Tirol 3 (119)
 
Puerto Vilelas 2 (165)
 
Quitilipi 3 (44)
 
Resistencia 60 (4.022)
 
Río Muerto 0 (9)
 
San Bernardo 0 (1)
 
Santa Sylvina 0 (6)
 
Taco Pozo 0 (25)
 
Tres Isletas 2 (356)
 
Villa Ángela 5 (252)
 
Villa Berthet -1 (7)*
 
Villa Río Bermejito 0 (2)
 
Wichi El Pintado 0 (1)
 
Otras localidades del país -4 (31)*
 
*Los números que aparecen en negativo, corresponden a casos que fueron recategorizados y ubicados en la localidad correspondiente.
 
Fuente: diariochaco.com

El Gobierno provincial informa que, a partir de lo acordado junto con el Consejo Provincial de Desescalada, se prorroga hasta el 11 de octubre el Decreto N° 1068/20, ratificando la continuidad de la fase 3 del plan de desescalada, que tenía vigencia hasta este viernes 25 de septiembre.

La medida se toma considerando que, si bien los indicadores de la provincia son “estables, en un nivel moderado”, el decreto establece que “no hay que descuidarse, ni relajar controles”. A su vez, esto implica mantener hasta esa fecha las actuales actividades permitidas, modalidades, y restricciones.

Entre sus considerandos, el decreto resalta además que “muchos de los países que habían logrado controlar los brotes y relajado las medidas de cuidado y regresado a fases avanzadas de funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda ola de contagios”.

Asimismo, destacaron que ante cualquier brote, se procederá disponiendo cuarentena localizada en el municipio en donde se observe un incremento de casos, con el objetivo de facilitar el abordaje de las áreas de Salud Pública y Seguridad y Justicia, como así también la restricción de la movilidad urbana.

MEDIDAS VIGENTES HASTA EL 11 DE OCTUBRE

Continuará en funcionamiento el grupo especial de control de fiestas definido conjuntamente entre intendentes, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, la Justicia provincial, los juzgados de faltas y los inspectores municipales.

El Gobierno provincial ratifica las medidas dispuestas por el Decreto Nº 1030/2020, en cuanto a horarios y días especiales de atención exclusiva para mayores de 60 años. Todas las actividades para este grupo deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

Para este grupo de riesgo quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares, aplicando a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Las salidas recreativas están restringidas a los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 10 y de 14 a 18, en parques, plazas, paseos verdes recreativos, determinados por el municipio local. En dichos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

En materia de actividades físicas o deportivas, sólo están habilitadas las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde las 14 y hasta las 18, con materiales de uso individual, sistema de turnos de entrenamiento y prohibiendo deportes o actividades físicas grupales.

En las residencias de adultos mayores y geriátricos, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días, a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se debe disponer de horarios y días especiales, con turnos de no más de 2 horas y con recomendación de prácticas al aire libre, o una capacidad de no más del 30% en espacios cerrados.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo. En cuanto a la Pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas.

Los trabajadores pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo, pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

 

Fuente: datachaco.com

 

Desde el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de beneficios para trabajadores públicos de los tres poderes a través de operatorias con el NBCH. Las medidas apuntan a mejorar la situación de quienes tienen préstamos con la entidad financiera y también da facilidades para tomarlos a quienes no tienen obligaciones tomadas.
 
El mandatario provincial brindó una conferencia donde dio detalles de las nuevas medidas y estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Economía Maia Woelfin y el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) Federico Muñoz Femenía.
 
Capitanich comenzó expresando que “en el transcurso de esta dos últimas semanas hemos propiciado un mecanismo de concertación social y entendimiento con distintos actores del sector público y los tres poderes del estado desde el punto de vista de la política salarial que regirá para el segundo semestre del año concluyendo con la agenda salarial”.
 
Admitió que “muchos sectores han manifestado su disconformidad pero también aceptando las restricciones desde el punto de vista fiscal y financiero que es compatible con la evolución de esta pandemia que ha afectado la estructura del ingreso del sector público”. “Nosotros hicimos un gran esfuerzo para garantizar el sostenimiento y la sostenibilidad fiscal de la provincia, y a su vez un gran esfuerzo fiscal y financiero para poder otorgar los aumentos correspondientes que regirán a partir de este cuatrimestre”.
 
En ese contexto, el gobernador aseguró que “consideramos que podemos disponer de algunas herramientas de carácter complementarias”.
 
Así las cosas, confirmó que “los trabajadores públicos de todos los poderes del Estado que posean deudas con el NBCH a través de préstamos personales con descuentos automáticos en sus respectivas cuenta sueldo, tendrán una refinanciación automática de sus obligaciones durante el cuarto trimestre del corriente año, es decir octubre-diciembre, respecto a sus vencimiento de capital e intereses”.
 
El jefe de Estado provincial explicó que con el beneficio “si un trabajador docente tiene un ingreso líquido disponible de $33.000 y tenía que pagar una cuota de $5.000 durante cada uno de estos meses, efectivamente no la va a pagar, sino que la va a refinanciar de un modo automático con un modelo de consolidación en el primer trimestre del año próximo”. Entonces, ejemplificó: “En vez de $33.000, si le descontaban $5.000 iba a cobrar $28.000; a partir de octubre, noviembre y diciembre cobrará los $33.000 y esos $5.000 serán refinanciados, compatible con el incremento de la política salarial que se establecerá el año próximo”.
 
“De manera que en su ingreso disponible va a experimentar un incremento equivalente al 15%. Es decir, si tenía que cobrar $33.000 como ingreso líquido y con el descuento iba a cobrar $28.000, en realidad va a tener disponible $5.000 del mes de octubre, $5.000 del mes de novimebre, $5.000 del mes de diciembre, o sea va a tener $15.000 más de ingreso disponible para sus respectivas erogaciones”, agregó.
 
Pero además, señaló que se tuvo en cuenta también a los trabajadores públicos que no tienen una deuda financiera con el NBCH. Para ellos “vamos a establecer una línea de préstamos personales a través de una página web que estará vigente a partir del 1 de octubre. En virtud de lo cual aquel que no tiene un préstamo personal, podrá optar a través de una operatoria especial del NBCH con una tasa de interés equivalente al 39% a 36 meses de plazos para su respectivo vencimiento, sin pagar capital intereses durante estos tres meses”.
 
 
“De manera que equilibramos: los que tienen deudas no pagarán y los que no tienen deuda podrán contraerla sin pagar, de manera que efectivamente los dos sectores se beneficien”, expresó Capitanich refiriéndose al último trimestre del 2020.
 
Luego, hizo un anuncio más: “Paralelamente vamos a implementar una operatoria especial, que regirá a partir del 15 de octubre del corriente año para médicos comunitarios, expertos, contratos de servicio y jornalizados, que podrán acceder vía página web a una operatoria especial que sea compatible con esta modalidad, sea que tenga préstamos o sea que no tenga préstamos y que efectivamente se incrementen sus respectivos ingresos disponibles”.
 
“¿Esto qué significa? Significa que los que no tienen deuda a partir del primero de octubre podrán contraer un préstamos; los que tienen deudas financieras podrán refinanciar en forma automática a partir del 15 de octubre con una simple inscripción vía operatoria de página web”, afirmó.
 
El gobernador manifestó que “hemos diseñado múltiples ideas para beneficiar a los trabajadores públicos, de los tres poderes del Estado, porque entendemos su situación de angustia o de imposibilidad fáctica de resolver problemas derivados de ingresos disponibles. Nos parece muy adecuada una propuesta de esta naturaleza porque es resolver en forma automática, práctica, efectiva con ingreso disponible”. Y agregó que “a su vez, esto va a ser un puente respecto a las negociaciones salariales del primer trimestre del año próximo que a su vez podrá absorber el costo financiero de esta operatoria”.
 
“Estamos fijando a través del NBCH una operatoria especial con un banco con sentido social, una operatoria dinámica pero que a su vez es 20 puntos porcentuales menos que el promedio del sistema financiero argentino” dijo.
 
 
Además, añadió: “Calculen que el resto de los bancos del sistema le cobran una tasa de interés nominal del 60%, en términos efectivos es más caro y el costo financiero total, con comisiones incluidas, llega a ser extremadamente oneroso para múltiples operatorias, llegan a 200%; y no quiero decir lo que son ciertas compañías financieras, mutuales que constituyen una verdadera usura, eso implica que muchos trabajadores están encorcetados en esa operatoria y no hay de ningún modo, ninguna herramienta o aumento salarial que le resuelva este problema”.
 
“El Nuevo Banco del Chaco concentra $3.800.000.000 de prestamos personales y tiene liquidez y capacidad financiera para lograr la recepción de nuevos mecanismos de refinanciación para extender los plazos. Muchos trabajadores cuando llega fin de mes no cobran nada, porque en definitiva son las compañías financieras las que se llevan gran parte de su salario”, comentó.
 
Por último, aseguró que “esta decisión va a mejorar en este trimestre el ingreso disponible de nuestros trabajadores públicos y permitirá también generar un ingreso que naturalmente los beneficie para estas fiestas navideñas”.
 
 
Fuente: diariochaco.com