Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este lunes la obra de pavimentación de la Ruta provincial N° 13, desde donde saludó a los trabajadores viales por el Día del Camino. “Celebramos este día con obras de infraestructura vial, emblemáticas, históricas y largamente esperadas por la comunidad chaqueña”, destacó. 
 
Capitanich remarcó el rol de la entidad vial en la provincia y el de sus trabajadores, que aseguró “hacen de la entidad orgullosamente chaqueña”. Así, enfatizó en la cantidad de obras viales en proceso y proyectadas en la provincia, resultado del trabajo conjunto entre Provincia, Nación y el financiamiento de organismos multilaterales. 
 
“Estamos realmente liderando el consumo de cemento en Argentina, producto del fortalecimiento de la capacidad institucional de Vialidad Provincial, del financiamiento de organismos multilaterales de crédito y del gran respaldo del gobierno nacional”, aseguró. 
 
De esta manera, el gobernador insistió en la importancia de mantener y generar caminos que conecten los distintos puntos de la provincia. “Estamos entusiasmados porque cuando recorremos la provincia observamos una red vial que está bien mantenida, y esto significa conectar a la gente”, dijo. “Sentimos que el camino no es solamente infraestructura o cemento, es un punto de unión, de encuentro de pueblos y generaciones, un puente para construir fraternidad”, expresó. 
 
“Es un orgullo estar festejando el día del camino con trabajo”, celebró por su parte el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. En ese sentido, el funcionario valoró la posibilidad de continuar llevando adelante estas obras en la provincia: “venimos con una seguidilla de licitaciones para grandes e importantes obras, como la de la ruta 9, el acceso a puerto Barranqueras y numerosas licitaciones para pavimento urbano, que generan empleo directo e indirecto en la provincia”, remarcó. 
 
 
En la recorrida también estuvo el sub administrador de la DPV Carlos Navarro, el ingeniero Antonio Rosselló, y José Orlandi, presidente de la firma Néstor Julio Guerechet S.A. encargada de la obra. 
 
LA OBRA 
 
La pavimentación de la Ruta 13 comenzó hace un mes y avanza a buen ritmo. La primera etapa demanda una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos, con financiación compartida entre Fonplata (81%) y la Provincia (19%). Son más de 43 kilómetros, desde el empalme con la Ruta nacional 11 hasta Cote Lai.
 
 
Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informa que disminuyó la cantidad de provincias que registran incendios activos, por lo que quedan focos en actividad en Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa.

El delta del Paraná se encuentra sin focos activos. El Gobierno nacional desplegó brigadistas y medios aéreos para contener los incendios de pastizales de la zona, que comenzaron hace seis meses. “Solo al Estado nacional le costó $20 millones por día el incendio en el delta del Paraná”, sostuvo Juan Cabandié, a cargo de la cartera.

Dado que la actividad del fuego en incendios forestales y de pastizales es una realidad dinámica que puede cambiar de manera constante, el ministro de Ambiente consideró “apelar a la responsabilidad y compromiso de los Estados provinciales, la justicia y los sectores productivos para evitar nuevos focos”.

“El 95% de los fuegos son intencionales por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja, porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias”, manifestó Cabandié en declaraciones radiales.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), complementa y fortalece las estructuras de cada jurisdicción que demande recursos para combatir incendios. A la fecha, el Ministerio de Ambiente desplegó a Córdoba 65 brigadistas nacionales y 7 medios aéreos; a San Luis envió 76 brigadistas nacionales y dos aviones hidrantes; y tres aviones hidrantes para Jujuy, Catamarca y Tucumán, respectivamente.

 

Fuente: datachaco.com

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participaron en el lanzamiento del Plan Federal “Casa Común” destinado a los municipios. El plan busca promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante proyectos municipales con ideas innovadoras de producción, concientización y educación, para impulsar y fortalecer las políticas ambientales.
 
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró este primer encuentro bilateral y que Chaco haya sido la primera provincia que se suma al Plan que busca “repensar la producción, las economías regionales y locales desde una perspectiva de sostenibilidad, la que implica producción, generación de ingresos, sociedad y ambiente” señaló la funcionaria.
 
En esta línea, Soneira destacó que es “un plan ambicioso que nos convoca y que tiene como significancia cuidar nuestra casa, nuestro ambiente para poder tener futuro” dijo y explicó que el mismo está destinado a municipios provinciales e incluye el financiamiento y cooperación técnica para el desarrollo de tres tipos de proyectos, entre ellos, aquellos que abarquen la agroecología y prácticas sostenibles; economía circular y reservas naturales y, viveros y áreas verdes.
 
Este Plan Federal “Casa Común” fue uno de los proyectos del Plan de Políticas Ambientales presentado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, que apunta a atender demandas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales.
 
Además, brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural. De esta forma, Chaco es la primera provincia en adherirse a este plan a nivel nacional.
 
Participaron junto al gobernador y la vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, Teresa Cubells; la diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Claudia Panzardi, la Coordinadora del Programa “Casa Común, Virginia Carranza; el responsable de Casa Común con Municipios, José María Losada; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira e intendentes municipales.
 
Cabe señalar que “Casa Común” no tiene límites de montos por localidad, ni por proyecto ni por provincia y se dará prioridad a proyectos integradores de regiones ya sea, por eco regiones, consorcios regionales o esquemas de corredores ecológicos. De esta forma, se busca incentivar a propuestas y/o proyectos respondiendo a una estrategia de microrregiones acompañada desde la autoridad provincial.
 
CHACO SOSTENIBLE
 
Soneira también destacó el compromiso y la iniciativa por parte de los intendentes locales para presentar proyectos, los cuales se pretenden estén en ejecución a partir de febrero de 2021. “Para nosotros es sumamente importante porque va en sintonía con una política ambiental que ha definido el gobernador Capitanich que pretende que hacia adelante tengamos como slogan ‘Chaco sostenible’. Creemos que es posible crecer, ser inclusivos, desarrollar, generar ingresos y dinamizar economías regionales y locales a través de procesos sostenibles” manifestó la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente.
 
ECONOMÍA CIRCULAR: RECICLAJE PARA CUIDAR EL AMBIENTE
 
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente adelantó que junto con la mayoría de los municipios se está trabajando en el tema de la economía circular, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el tratamiento de reciclado de los mismos y también, se está trabajando también en lo que refiere al desarrollo sostenible y se refirió a acciones en El Sauzalito donde, en una zona de 20 hectáreas de agricultura bajo riego orgánico se producen y generan productos locales para consumidores locales y de zonas aledañas.
 
“Esto responde a las políticas del gobernador en relación a la producción y generación de productos sanos para la economía local y este Plan Federal puede pasar a financiar estos procesos” señaló Soneira.
 
Además, en el contexto de incendios que azotan a la provincia, Soneira planteó que se está trabajando en aumentar áreas verdes urbanas, plazas y también, continuar con la meta de arbolado urbano: “Pensamos y creemos que se pueden hacer a través de viveros municipales, como el que tiene Resistencia y otros municipios lo tiene que queremos jerarquizar” dijo Soneira.
 
¿QUÉ PROYECTOS PUEDEN ELABORARSE?
 
El plan “Casa Común” propone una serie de líneas de acción y propuestas para llevar adelante, las cuales se enmarcan en el compromiso de la Argentina con la Agenda 2030, orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En primer lugar, plantea la creación de centros de producción agroecológica y apoyo a las iniciativas existentes y en esta línea, proyecta la construcción y puesta en valor de infraestructura para Centros de Producción Agroecológica; el apoyo a las iniciativas locales de producción sostenible de alimentos, transición hacia producción agroecológica y fomento de cinturones verdes y se incluyen capacitaciones permanentes a los equipos técnicos para el desarrollo de los proyectos.
 
En segundo lugar, se impulsa el fortalecimiento económico y técnico a iniciativas municipales que promuevan la gestión eficiente de recursos; la asistencia técnica y/o financiera a las iniciativas locales que trabajen bajo el paradigma de la economía circular. Además, apunta a la implementación de centros municipales de transformación de residuos plásticos; creación de espacios públicos sostenibles para la sensibilización y educación ambiental.
 
En tercer lugar, se promueven proyectos que impulsen el fortalecimiento de emprendimientos que fomenten el desarrollo sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías, el apoyo técnico y económico para la consolidación de emprendedores locales sostenibles; el fortalecimiento de la gestión ambiental de Pymes locales y la capacitación para el desarrollo de modelos de compras públicas sostenibles en municipios.
 
Por último, otra de las líneas propone el Plan es aquellos proyectos orientados a la creación, ampliación, mejoramiento y manejo de áreas para la preservación de la biodiversidad; el apoyo técnico y/o financiero para la integración de la naturaleza en el espacio urbano. También, a la creación y fortalecimiento de reservas naturales para la preservación de la biodiversidad; la construcción y puesta en valor de viveros, fomento del arbolado urbano y manejo sostenible de la poda.
 
REQUISITOS
 
Los municipios interesados en presentar sus proyectos al Plan Federal “Casa Común” como primer paso deberán exhibir una carta de adhesión y remitir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la realización de un breve diagnóstico de la realidad del municipio y las necesidades que tiene. Luego, una vez recibido, el Ministerio de Ambiente se comunicará para indicar los pasos que prosiguen, entre ellos la presentación del proyecto y su selección. Posterior a esto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente evaluará la viabilidad del proyecto para su posterior aval, que formalizará con la aprobación del proyecto a través de la firma del convenio entre el gobierno provincial y/o municipal.
 
Una vez firmado el convenio, la cartera nacional otorgará apoyo técnico y/o económico que se requiera y durante la ejecución del mismo, se realizará el correspondiente monitoreo y seguimiento para que el proyecto se ejecute de la forma correspondiente.
 
Fuente: diariochaco.com

Alberto Fernández se reunió con Luis Pérez Companc, mientras Santiago Cafiero coordinó un encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y el Consejo Agroindustrial, un primer paso a la realización de un acuerdo económico y social con sindicalistas y organizaciones sociales.
 
Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con Luis Pérez Companc. Fue un encuentro presencial que recién pudo concretarse porque cuando el Presidente convocó a otros empresarios a la Residencia de Olivos, él había vuelto de Europa y estaba obligado a permanecer en el período de cuarentena. De este modo pudo continuar un diálogo que viene desde el inicio de la pandemia, cuando el empresario de la alimentación hizo su aporte en la distribución de alimentos para los sectores más necesitados. Martín Guzmán fue parte del encuentro que duró más de una hora.
 
Mientras ese diálogo se concretaba, en el Salón de las Mujeres de la sede del Gobierno un grupo de empresarios esperaba a Guzmán, pero también al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Por el lado del Gobierno, también se vio a Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el FMI.
 
El Gobierno quiso retomar el impulso del Consejo del Acuerdo Económico y Social, un pacto social del siglo XXI, un ámbito para discutir hacia dónde ir y cómo, mostrando salir del aislamiento en el que parecía haber caído el equipo presidencial cuando percibió que no alcanzó con el acuerdo de los bonistas para generar la confianza que esperaban. Fueron a Casa Rosada Miguel Angel Acevedo y Cecilia Castro, de la UIA, Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción, José Martins, del Consejo Agroindustrial, y Javier Bolzico y Claudio Cesario, de ADEBA y ABA, respectivamente.
 
Pero el Presidente estos últimos días se reunió por separado, también, con Luis Betnaza, de Techint, y con Roberto Murchinson, de Murschison, otros de los dos empresarios que no pudieron estar en la comida que en Olivos tuvo con Roberto Urquía, Javier Madanes Quintanilla y el ya mencionado Acevedo.
 
También se comprometió a abrir el coloquio de IDEA el próximo 14 de octubre, que este año será en forma virtual, un hecho definitivamente inédito en la historia del kirchnerismo en el poder, ya que ni Néstor ni Cristina Kirchner participaron de esos encuentros. Pero antes, el jueves 8 de octubre a las 11, expondrá en una reunión organizado por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y el Cariba y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, un evento que congrega a 24 cámaras de comercio de la región que reúnen a 20.000 empresas asociadas.
 
 
Nadie en el Gobierno es ajeno a los problemas de confianza y liquidez de reservas del momento. Por eso están enfocados en dar un mensaje favorable a la inversión, a la creación de un sistema de incentivos para los sectores que más dólares pueden aportar en el corto plazo y generar una hoja de ruta de temas a resolver para lo que llaman la “reconstrucción” del país. “Si es necesario, sobreactuaremos”, dijo un funcionario de diálogo permanente con el Presidente. El momento urge, no solo por los límites que plantea la foto diaria del dólar, sino porque mañana arriba la delegación técnica del Fondo Monetario.
 
Justamente haciendo referencia a ese hecho es que abrió Cafiero el encuentro de hoy. “Como cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación. Eso fue muy valioso. Este es el segundo tiempo, el primer tiempo lo ganamos. Ahora tenemos que volver a estar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas”, dijo. Solo después abrió la puerta al segundo punto de la reunión, “retomar la agenda sectorial, con una visión integral”.
 
Al concluir la reunión, Moroni, Hecker, Daer y Acevedo hablaron con los periodistas acreditados en la Casa Rosada y coincidieron en valorar que vuelvan estos encuentros. En particular, el titular de la UIA dijo que “son importantes, porque le dan previsibilidad a la sociedad” y que al Gobierno le planteó la necesidad de “tener una macroeconomía más ordenada, como lo planteó también el Ministro de Economía, una inflación dominada que permita la reactivación”. Consultado por Infobae acerca de si es optimista en el corto plazo, Acevedo declaró que “si nosotros no fuésemos optimistas, que somos los que invertimos y seguiremos invirtiendo, no sé qué pasaría. Además, estamos convencidos de que tenemos que tener una pertenencia como argentinos, algo que dice el Gobierno y con lo que nosotros coincidimos”.
 
Minutos después, desde Presidencia distribuyeron un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio que se hizo público por la tarde para respaldar estas negociaciones. “Para completar el proceso iniciado, y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada”, expresó la entidad.
 
En el Gobierno, según reconoció Moroni antes de retirarse de Casa Rosada, ahora esperan que cada entidad empresaria hago lo propio, mostrando cohesión y respaldo ante el organismo internacional de crédito.
 
 
Fuente: Infobae