Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Mediante el Decreto N° 1309, el Gobierno Provincial confirmó el asueto administrativo previsto para este viernes 9 de octubre para la administración pública de la provincia, “con el objetivo de reducir la circulación de personas y reducir los contagios”, según argumentaron.  
 
De esta forma, atento al feriado nacional del día 12 de octubre, las actividades se retomarán el día martes 13 de octubre del 2020 en la administración pública y en el Superior Tribunal de Justicia. 
 
Desde el Gobierno Provincial indicaron que al regreso del asueto administrativo anunciado se definirá, además, una disminución de la cantidad de agentes que trabajan presencialmente por turnos, priorizando las tareas bajo la modalidad de teletrabajo, “a fin de disminuir el nivel de contagios en el marco de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia ante la pandemia de Covid-19". 
 
A su vez, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) anunciaron la adhesión a la medida propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial. 
 
Por su parte, el secretario de Municipios de la provincia Rodrigo Ocampo señaló en Radio Provincia durante la tarde de este jueves que “el gobernador está trabajando una serie de medidas con el equipo de salud”, las cuales, anticipó, “tiene que ver con controlar los niveles de movilidad urbana y definir las medidas para controlar el escenario de COVID-19". 
 
“En chaco se dio un plan de desescalada que dio buenos resultados, pero cuando hay indicadores que exijan determinadas decisiones será el gobernador el que defina”, comentó el funcionario, y explicó que el incremento de contagios “tiene que ver con la actividad desmedida en la zona metropolitana y Sáenz Peña”. 
 
“Tenemos un discurso liviano de asociar a toda la comunidad por la responsabilidad de algunos, pero tenemos que responsabilizar, por ejemplo, a los que hacen fiestas clandestinas, quienes se terminaron aliando con el enemigo, con el COVID-19, y son muchos los adultos mayores que la están pagando por su irresponsabilidad”, enfatizó, y remarcó “las fiestas clandestinas y las aglomeraciones potencian el ingreso del virus”. 
 
Fuente: diariochaco.com

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la entrega de un camión cisterna al intendente del municipio de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, adquirido a través de la Línea de Crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco. En el acto, estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo. 
 
El vehículo, con una capacidad de 8.000 litros, permitirá fortalecer la capacidad de acción del municipio en el actual contexto de sequías e incendios, con una inversión de $6.167.220. 
 
Ocampo explicó que esta nueva entrega “significará gran parte del alivio, de la solución para atender sequías e incendios. Este camión viene a resolver gran parte de esta demanda”, aseguró. El funcionario recordó que se vienen realizando entregas de equipamiento a distintas localidades del Chaco de forma continua desde el inicio de la gestión. 
 
“Estamos alcanzando los 300 millones en inversión para distintas localidades, y trabajamos para cumplir la meta que nos trazó el gobernador de mil millones de pesos. Esta suma será distribuida en créditos durante la gestión, cumpliendo con cada comunidad y con la planificación planteada para poder contar con municipios mejor equipados” amplió el funcionario. 
 
SOBRE LA LÍNEA DE CRÉDITO 613 
 
El camión cisterna destinado a Misión Nueva Pompeya se adquirió mediante la Línea de Crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que permite a los municipios poder contar con equipamiento de primer nivel para fortalecer los servicios de cada localidad. 
 
El 100% de las empresas proveedoras de estos bienes son de capitales chaqueños, provenientes de Resistencia, Charata y Villa Ángela. De esta manera, los beneficios de la inversión estatal quedan dentro de la provincia. 
 
Ocampo explicó que esta línea de crédito cuenta con una tasa subsidiada por el NBCh del 37%. Mientras que en el sector privado los créditos de este tipo oscilan entre el 55% de interés. 
 
“Esto significa que los municipios compran equipamiento de primera calidad, favoreciendo a todo el sistema de compras del Nuevo Banco del Chaco y ayudando a que nuestras empresas puedan vender sus productos”, detalló Ocampo. 
 
UNA SOLUCIÓN A LA SEQUÍA 
 
El intendente de Misión nueva Pompeya Vicente González agradeció la posibilidad de comprar el camión cisterna por medio de un crédito de la Línea 613. “Estamos contentos porque tras dos meses de espera con este camión vamos a poder paliar la sequía que hay en nuestro pueblo”. 
 
González afirmó que la están pasando “muy mal” y aclaró que si bien el municipio cuenta con otros tres camiones cisterna “con este se van a facilitar las cosas”. El Jefe comunal remarcó que este nuevo vehículo se empleará “con exclusividad para llevar agua para beber a la gente del campo y los barrios indígenas”. 
 
OCAMPO: “LOS INTENDENTES SON ESLABONES FUNDAMENTALES” 
 
El secretario puntualizó que “los intendentes son un eslabón fundamental en cada territorio. Nos ayudan a gobernar mejor y a que las políticas del Estado provincial lleguen a cada municipio”. 
 
“Estamos demostrando que gobernamos con todos, para todos y sin distinción política, porque las y los chaqueños merecemos vivir en una provincia mejor y para eso, tenemos que trabajar con apertura y atendiendo las necesidades de cada uno de los municipios”, amplió Ocampo, quien aseguró además que “trabajamos para construir un Gobierno más federal, con más equidad territorial”. 
 
Fuente: diariochaco.com

La ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, se refirió este miércoles a la reunión que mantuvo el martes con Nicolás Trotta y sus pares de otras provincias sobre los criterios epidemiológicos para evaluar el posible regreso a las clases presenciales en el país, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Según comentó, el ministro de Educación de la Nación planteó considerar "criterios más objetivos" para definir un índice epidemiológico, además de solamente evaluar si una localidad tuvo o no casos de covid-19, y que la reunión pasó a un cuarto intermedio para este miércoles, con la participación también de autoridades sanitarias para continuar el análisis.

"La reunión se basó en la posibilidad de revisar algunos artículos de la resolución que establece los mecanismos para la vuelta a la presencialidad", señaló Torrente, e indicó que Trotta "planteó tomar como indicador del riesgo de presencia de covid en un distrito geográfico con distintas dimensiones, como el porcentaje de ocupación de camas o la cantidad de casos importados y autóctonos: una serie de variables que determinan si una localidad o zona geográfica es de bajo o alto riesgo".

 

El Chaco planteó un plan para volver en las localidades que no han tenido covid y que estén con la infraestructura adecuada.

En ese marco, la ministra recordó que "el Chaco ha presentado el plan jurisdiccional para volver en las localidades que no han tenido covid y que estén con la infraestructura adecuada", y describió que la idea de Nación "plantea pasar del indicador de no haber tenido o no tener covid, hacia criterios más objetivos que evalúan la evolución de la pandemia dentro de ese distrito geográfico".

"Como no todas las posturas son homogéneas y es una decisión difícil de tomar, pasamos a un cuarto intermedio para analizar bien en detalle la información", agregó.

En ese sentido, detalló que entre los criterios se estableció que "los docentes deben ser de la localidad para que no haya traslados, y que no sean personas de riesgo, además de que se debe contar con la autorización de los tutores".

 

"Es una situación dinámica, la semana pasada teníamos la posibilidad de retomar en 14 localidades y hoy son 11, de acuerdo al parámetro de que no hayan tenido covid", dijo, al tiempo que afirmó que "la idea es que sea un aspecto de revinculación y felicidad, no de preocupación para la comunidad".

 

Fuente: datachaco.com

El Gobierno de la Provincia informó que el organismo vial tiene un 22% de avance en los trabajos correspondientes a la obra de pavimento urbano que se ejecuta en la ciudad de Barranqueras. Comprende la construcción de calzada de hormigón simple en 49 cuadras, con distinto espesor según el tránsito que tengan. Además, se ejecutan los desagües correspondientes. 
 
El Ing. Varela explicó que ya se construyeron ocho cuadras en la Av. Pasteur entre Av. San Martín y Av. Farías, y en breve se iniciarían los trabajos de iluminación. Actualmente se completaron cuatro cuadras de la calle Don Orione entre Av. Pasteur y Alicia Le Saige, y algunas calles perpendiculares a ésta (Rissione,  Pje. Zorrilla y Pje. Asunción). Además se está ejecutando el conducto de mampostería en la calle Lestani entre Av. San Martín y Joaquín V. González. Luego se continuará con las restantes calles perpendiculares para cerrar una malla de circulación por cuadras pavimentadas. 
 
Más adelante se proseguirá con los trabajos en las demás calles comprendidas en el proyecto: Miguel Cané, Pje. San Martín, H. Irigoyen, Almirante Brown, Pirovano, Ayacucho, Paraguay, Saavedra, Joaquín V. Gonzalez, Lestani, Los Colonizadores, Alice Le Saige, Don Orione, Pellegrini, Zorrilla, Pje. Asunción, Asunción, Gabardini y Av. Rissione. 
 
El presupuesto oficial de la obra es de $ 163.891.701,83, y la financiación se realiza a través del BID. La empresa encargada de la obra es Maquivial, con la supervisión de la Ing. Evangelina Pedrazzoli, de la DVP. 
 
Esta es una obra muy importante porque brindará mejores condiciones de circulación para los pobladores de Barranqueras, mejorando su calidad de vida y revalorizando sus viviendas. Al igual que numerosas obras de pavimento urbano que están en marcha en la Provincia, ésta se materializa gracias a las gestiones constantes del Gobernador Jorge Capitanich para conseguir los fondos necesarios. 
 
Fuente: diariochaco.com