Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La Argentina registró este miércoles 7 de octubre su nuevo récord diario de contagios de coronavirus, con 16.447 casos confirmados en las últimas 24 horas, según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que además reportó otras 401 muertes.

Con estos registros, suman 840.915 positivos en el país desde que comenzó la pandemia, mientras que el número de víctimas fatales ascendió a 22.226.

Así, la Argentina es el sexto país del mundo con mayor cantidad de infectados.

Además, la cartera conducida por Ginés González García informó que ya son 670.725 las personas que se recuperaron de covid-19, en tanto que actualmente hay 3.997 pacientes internados en terapia intensiva.

Nuevo récord de casos diarios en la Argentina: 16.447

Este miércoles fueron confirmados 16.447 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 840.915 positivos en el país, de los cuales 670.725 son pacientes recuperados y 147.964 son casos confirmados activos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

  • Buenos Aires 5.222 | 451.286
  • Ciudad de Buenos Aires 956 | 131.797
  • Catamarca 8 | 335
  • Chaco 207 | 9.693
  • Chubut 381 | 5.624
  • Córdoba 1.749 | 44.942
  • Corrientes 5 | 1.361
  • Entre Ríos 170 | 8.619
  • Formosa -1 | 105
  • Jujuy 65 | 16.355
  • La Pampa 33 | 930
  • La Rioja 119 | 5.430
  • Mendoza 771 | 29.336
  • Misiones 7 | 125
  • Neuquén 1204 | 10.690
  • Río Negro 339 | 14.991
  • Salta 289 | 14.251
  • San Juan 6 | 993
  • San Luis 125 | 2.000
  • Santa Cruz 162 | 5.780
  • Santa Fe 2.137 | 55.031
  • Santiago del Estero 60 | 4.228
  • Tierra del Fuego 216 | 5.636
  • Tucumán 2.217 | 21.377

Confirman 401 nuevas muertes, y el total subió a 22.226

 

Del total de muertes, 241 son hombres (100 residentes en la provincia de Buenos Aires, 26 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Chaco, dos en Chubut, siete en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, 19 en La Rioja, tres en Río Negro, 13 en Salta, uno en Santa Cruz, siete en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, cuatro en Tierra del Fuego, cinco en Tucumán) y 187 mujeres (87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 37 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, tres en Chubut, tres en Córdoba, tres en Entre Ríos, seis en La Rioja, 17 en Mendoza, una en Neuquén, tres en Río Negro, cinco en Salta, una en Santa Cruz, cuatro en Santiago del Estero, 10 en Santa Fe, dos en Tierra del Fuego y tres en Tucumán).

 

Fuente: datachaco.com

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo en una entrevista que el objetivo del organismo internacional es ayudar al país a salir de la crisis. "No venimos a la Argentina con la idea de pedir más ajuste", afirmó

Mientras una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita la Argentina para continuar con las negociaciones de cara a un nuevo programa financiero con el país, la directora gerente del organismo dio una clara señal de cuál será la posición de la institución durante este proceso.

En declaraciones a CNN en Español, Georgieva dijo que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades y no tienen la intención de pedir más ajuste al Gobierno en este momento crítico.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’", enfatizó Georgieva.

La funcionaria se refirió a la situación argentina en el día en que llegó una misión técnica encabezada por el jefe de la misión, Luis Cubeddu y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quienes mantuvieron reuniones con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición. También participó de los encuentros Trevor Alleyne, representante permanente del Fondo en la Argentina.

“Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó la directora gerente del organismo en las declaraciones televisivas.

Con respecto a la misión, aseguró que llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y que espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”.

Sobre el nuevo programa, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, pero ratificó su vocación para ayudar al país y que el FMI sea parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país.

“Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera”, agregó.

El nuevo programa con el FMI

El objetivo de esta primera visita desde que el Gobierno oficializó el pedido al Fondo de un nuevo programa -mediante una carta enviada el 26 de agosto- es el de continuar intercambiando información y revisar los números de la Argentina para luego encarar el diseño del nuevo plan. “El Fondo seguirá en modo escucha”, dijeron desde el organismo días atrás.

En cuanto a lo que será el nuevo programa, si bien las alternativas son dos -un nuevo stand by o un acuerdo de facilidades extendidas-, ninguno de los dos encaja perfectamente en lo que desea el gobierno argentino. La administración de Alberto Fernández sólo pretende estirar los plazos de pago de los USD 45.000 millones que se le adeudan al FMI, sin que ello implique ni fondos frescos ni compromiso de avanzar en reformas estructurales.

 

Fuente: datachaco.com

La ministra de Salud Paola Benítez acompañó la implementación de los test rápidos para la detección de Covid-19, que se realizó este martes por la tarde en el consultorio de febriles del Hospital Perrando.

“Se comienza con la utilización de un nuevo test diagnóstico que nos va a permitir tener los resultados dentro de las dos horas de haber realizado la toma de muestra”, señaló la titular de la cartera. Mediante este mecanismo, se podrá intervenir rápidamente para el aislamiento de los pacientes positivos y en la asistencia que requieran de acuerdo a la gravedad del cuadro que presenten.

Los tests rápidos son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y se suman a los ya adquiridos por la cartera provincial. “El objetivo es que se utilicen en los consultorios de atención de personas con síntomas compatibles con Covid-19 y también en los abordajes territoriales que se realicen en los operativos”, señaló la funcionaria.

“Este testeo se realiza a personas que tengan síntomas, dentro de los primeros siete días de haber iniciado el cuadro. En caso de que el resultado sea negativo, no se descarta la enfermedad, sino que se comprueba mediante un hisopado con el procesamiento tradicional”, remarcó Benítez.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida del gusto y del olfato, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, de cabeza, tos seca y dificultad para respirar. Quienes tengan estas condiciones deben dirigirse a los consultorios de febriles de Resistencia y Sáenz Peña, llamar al 0800 444 0829 o enviar un mensaje a través de whatsapp con la inscripción @chaco salud al 011 6373 0000 para solicitar atención. Las postas estratégicas para la realización de estos test e hisopados tradicionales son publicadas a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud @chacosalud en Facebook e instagram.

Tecnología e innovación en el testeo

Esta tecnología comenzó a utilizarse el último mes a nivel mundial y fue presentada el 23 de septiembre por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Desde el Gobierno del Chaco se comunicaron con la empresa proveedora a nivel nacional, a quienes solicitaron las órdenes de compra correspondientes para iniciar con la adquisición de los test desde la ciudad de Barcelona, España.

“Estas pruebas consisten en buscar al virus en la faringe de la persona y es una determinación que se hace en 15 minutos, no necesita de instrumentos o aparatos para ir a terreno”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.

Al no requerir ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados, estas pruebas contribuirán a agilizar la capacidad de testeo de la población. Además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, la implementación de esta herramienta, señalan desde el Ministerio de Salud de la Nación, “minimizará la transmisión del nuevo coronavirus, y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”.

Fuente: diariochaco.com

Desde la Dirección de Bosques de la Provincia de Chaco se articularon acciones con la Fiscalía de Estado de la Provincia, con el objeto de coordinar el proceso jurídico a llevar adelante, para exigir por esa vía la obligatoriedad de restaurar los bosques nativos afectados, como consecuencia de la aplicación de infracciones por desmontes. 
 
Al respecto el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares explicó que “La legislación ambiental y de Bosques Nativos exige que independientemente de las sanciones de multa que se apliquen por desmontes ilegales, se debe concretar la restauración de los bosques afectados”.
 
En concreto esto significa que cada vez que se detecta una infracción se aplica una multa, que representa una sanción económica, pero que además impone la obligación de recomponer el daño ambiental ocasionado. “Si el infractor no paga la multa correspondiente se remiten las actuaciones correspondientes a la Fiscalía de Estado para que se ejecute judicialmente con medidas preventivas como puede ser el embargo, detalló Olivares.
 
“La sanción no solo debe ser económica, porque si la condición de afectar un bosque solo se circunscribe a una multa, este concepto podría llegar a ser incluido como parte del costo de explotación para un desarrollo inmobiliario o rural. Por eso la clave es la obligatoriedad de la restauración del ambiente como un mecanismo para el cumplimiento estricto de la ley, que sirva para detener la deforestación y contribuya a la sustentabilidad, que es lo que nosotros en definitiva buscamos”, agregó el funcionario.
 
Para finalizar Luciano Olivares reveló que los datos estadísticos indican que “en el año 2018 se detectaron alrededor de 25 mil hectáreas de desmonte, de las cuales el 30 % era de manera ilegal. En el 2019, fueron 19 mil hectáreas. En lo que va de 2020 son 6 mil hectáreas. Esto significa que en los últimos 2 años se detectaron desmontes ilegales en unas 15 mil hectáreas, de las que vamos a exigir la restauración correspondiente, demanda judicial mediante.
 
Acciones muy pertinentes en una Provincia que forma parte del Gran Chaco. La segunda ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica, que ocupa más de 100 millones de hectáreas entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Conformada por una amplia diversidad de hábitats, entre ellos bosques, sabanas, pastizales y humedales, que constituyen el soporte vivo de un entramado biológico, social y productivo.
 
El Gran Chaco es hogar de más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, algunos muy emblemáticos como el yaguareté; 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Además, gracias a los servicios ecosistémicos que provee, esta ecorregión contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático y la regulación hídrica, y da sustento a la vida de las comunidades locales, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
 
Sin embargo, a pesar de su gran valor el Gran Chaco es una de las regiones más amenazadas del planeta: se encuentra entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación. Esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural  principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y para negocios inmobiliarios, ocasionando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.
 
Fuente: diariochaco.com