Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La fórmula produce entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T, esenciales para la protección contra la infección y que podrían proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos. Además, las reacciones adversas fueron menores entre el grupo de edad más avanzada que entre los más jóvenes.

La vacuna COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune similar tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes, y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos, informó este lunes la farmacéutica británica en un comunicado.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Antes del comunicado del laboratorio, el Financial Times informó que la vacuna ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo. La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso.

Los análisis de sangre realizados en un grupo de participantes mayores reflejan los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en adultos sanos de 18 a 55 años, generando anticuerpos y las llamadas células T, cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. Se cree que la inmunidad de las células T es esencial para la protección contra la infección por el virus y podría proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos.

AstraZeneca dijo que era alentador ver que las respuestas inmunitarias eran similares entre los adultos mayores y los jóvenes. La empresa también afirmó que los resultados consolidaron aún más el cuerpo de evidencia de la seguridad y efectividad de su medicamento.

"La reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca. “Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, dijo el portavoz.

Se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados pronto en una revista médica, indicó el Financial Times.

“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”, señaló al diario Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham.

La edad es el principal factor de riesgo de la COVID-19 dado que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo, por lo que este grupo es el que más necesitará protección contra el coronavirus.

AstraZeneca ha trabajado con investigadores de la Universidad de Oxford para logar una vacuna y es considerada una empresa pionera a nivel mundial en la carrera para producir una.

En agosto, la Unión Europea (UE) cerró con AstraZeneca un primer contrato que le garantiza acceso a 300 millones de dosis, pacto que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán en función de la población de cada país.

Además del contrato de la UE con AstraZeneca, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Además del Reino Unido, las pruebas clínicas se han desarrollado en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Los ensayos no han estado exentos de problemas. En septiembre, las pruebas se reanudaron tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario. Además, recientemente falleció en Brasil un voluntario, un caso del que no se dieron mayores detalles, pero que, según los medios, esta persona habría recibido un placebo y no la vacuna.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que una vacuna aún no estaba lista, pero que estaba preparando la logística para una posible implementación. Agregó que esperaba que esto sucediera en la primera mitad de 2021.

Las acciones de AstraZeneca subieron alrededor de un 1% en las primeras operaciones del lunes, desafiando un día a la baja para los mercados.

Fuente: Infobae, con información de Reuters y EFE

Desde la noche de este domingo se cumplió el alerta meteorológico que estaba indicado por el Servicio Meteorológico Nacional, donde las lluvias y tormentas fueron las protagonistas de las últimas horas de ayer y de la madrugada de este lunes.

Si bien cesó el alerta, continúan las precipitaciones y chaparrones en el Gran Resistencia, con 20° menos que en la jornada de ayer, donde el termómetro alcanzó los 40°.

Así, Resistencia registra 40 milímetros hasta las 7, según los datos de la Policía del Chaco. En Makallé cayeron 54 milímetros; en Margarita Belén 50; en Colonia Benítez 40; en Puerto Tirol 32 y en Puerto Vilelas 31.

Sin embargo, las localidades que marcaron un número mayor de caudal de agua fueron: Las Garcitas con 73 milímetros; Ciervo Petiso con 70, General San Martín con 63; San Bernardo con 60 y Napenay con 57.

Fuente: datachaco.com

El organismo que se encarga del seguimiento de los índices sanitarios respecto al coronavirus se reunió el domingo y, entre otras resoluciones, se plantearon comenzar a pensar mecanismos para las fiestas de fin año. También prestarán más atención a localidades del interior complicadas.
 
El gobernador Jorge Capitanich informó el domingo por la noche que se llevó adelante una reunión con el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria. Allí analizaron la situación epidemiológica de la provincia y los indicadores de la semana 33.
 
Esto se dio luego de una semana en donde localidades del interior volvieron a mostrar en números la situación sanitaria se volvió compleja. Por ejemplo, el sábado y el domingo fue en Sáenz Peña en donde se registró la mayor cantidad de contagios.
 
 
En ese sentido, tras la nombrada reunión se determinó “organizar el sistema de los test rápidos y PCR conforme a un modelo de optimización del uso de estos recursos” y también “fiscalizar y focalizar la evolución de los casos en 6 localidades del interior del Chaco debido a que hoy, el 64 por ciento de los casos corresponden a las localidades del interior”.
 
Por otra parte, con el objetivo de “disuadir las conductas que incumplan con las medidas de seguridad”, el Comité también recomienda “promover un incremento del valor de las multas para que lo recaudado sea destinado a un fondo de atención sanitaria del covid-19”.
 
Por último, pero no menos importante, quedó plasmado que tanto el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, como el Ejecutivo provincial, ya tienen en vista las fiestas de fin año, algo que hasta el momento era una incógnita respecto a lo que podría ocurrir.
 
 
Teniendo en cuenta que noviembre está a la vuelta de la esquina, y que la recta final del año también se caracteriza por despedidas además de la semana navideña, el Comité recomendó “desarrollar un sistema de regulación para los eventos sociales de fin de año que nos permita minimizar el riesgo de contagios durante estas fechas”. Con esto queda claro que ya se empieza a planificar pensando en la recta final del año.
 
Cabe marcar que el último reporte provincial marcó que hubo 147 contagios, lo que llevó el total de casos activos a 1551. Además, se registraron siete nuevas muertes y ya son 402 los fallecimientos.

Fuente: diariochaco.com

Este lunes, desde el Ministerio de Salud del Chaco indicaron que, con 162 nuevos casos de coronavirus, ya son 13.090 los casos positivos en toda la provincia, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, de esa cifra, unos 11.227 son pacientes recuperados y 1456 los casos activos actuales.

Además, se registran 407 fallecidos por este virus: los últimos cinco decesos corresponden a dos mujeres de Coronel Du Graty y de Resistencia; y a tres hombres de General San Martín, Barranqueras y Sáenz Peña.

El operativo Detectar estará hoy en la Plazoleta de los Niños de Resistencia, en avenida Piacentini 1300, de 8 a 12.30; mientras que el plan Ayudar realizará hisopados y vacunación en Villa Río Negro, desde las 16.

Fuente: datachaco.com