Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles mediante videoconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para plantear distintos aspectos y avanzar en una agenda de inversiones con el objeto de desarrollar y jerarquizar el suministro energético provincial. “En total planteamos10 puntos, donde lo más importante es que por primera vez la provincia va a poder producir energía sobre la base de su territorio”, aseguró el mandatario.

En la provincia ya se ejecutaron más de 40 millones de dólares de inversión para la producción de energía mediante biomasa a través de las empresas Unitán e Indunor. Este emprendimiento energético ya está en condiciones de ser inaugurado, representando un aporte de 16,6 megavatios para sistema interconectado y otros 2 a 4 megavatios para uso dentro de las mismas plantas. Además, esta potencia se genera a partir de un material renovable como lo es la energía forestal.

“Fortalecer el sistema energético en toda la provincia es un objetivo que nos pusimos para los próximos años. Y gracias a una inversión de casi 100 millones de dólares, el Chaco podrá producir energía por primera vez sobre la base de su territorio. Esto es muy importante porque nunca hemos tenido esta producción”, afirmó el mandatario.

El gobernador destacó en este punto la perspectiva de crecimiento de este sector en el mediano plazo: “Diferentes empresas tienen su foco puesto en la provincia para seguir invirtiendo en biomasa y su congruente producción de energía. Por ello, en los próximos tres a cinco años podemos pensar en 10 o 20 megavatios más, lo que es muy importante en términos de diseño”, indicó.

El Chaco resume hoy una perspectiva cierta de 70 megavatios de energía renovable (50 devenidos de la solar y 20 de la biomasa) que podría extenderse con la intensión de reconvertir las plantas del sistema de distribuido para hacerlo mediante gas. “Esta no es una cuestión menor porque la provincia nunca tuvo esa capacidad. Aparte estamos hablando de inversiones de más de 250 millones de dólares. Se puede decir que hoy es un día maravilloso para la provincia por el tamaño y el volumen de inversiones y de generación de empleo”, agregó Capitanich.

PEDIDO POR UNA TARIFA DIFERENCIAL

El gobernador explicó que estas obras se traducen en múltiples aspectos benéficos para los ciudadanos chaqueños. “La más importante y rápida es la generación de empleo de la construcción, que pueden iniciarse incluso antes que finalice el año. Pero también en la capacidad de inversión de otros rubros, como el agropecuario o el industrial, que necesitan de un servicio de punta de baja, media y alta tensión para posibilitar su desarrollo”, resumió.

En cuanto a los cortes de luz, Capitanich destacó que esto se debe a distintas características del entorno, y sobre todo a las altas temperaturas, que hacen que la demanda energética crezca considerablemente. En este punto, afirmó: “es algo que le pedí al Secretario de Energía: así como los patagónicos tienen el subsidio al gas por su alto consumo debido del frío, nosotros queremos una reivindicación de una tarifa diferenciada para el verano producto del calor”. “Eso hace a la construcción de un nuevo modelo de carácter federal”, agregó.

Por último, el mandatario cerró diciendo que “en un escenario muy complicado, con inestabilidad, pandemia y problemas todos los días, también estamos viendo un rumbo en el que nos estamos encontrando para poner a la provincia de pie”.

Fuente: diariochaco.com

Previo a la llegada del verano, médicos infectólogos desaconsejaron el uso de equipos de aire acondicionado porque estos artefactos pueden generar contagios de coronavirus.

En ese marco, el infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández en la lucha contra el COVID-19, explicó que si el sistema se usa en ambientes cerrados puede potenciar la circulación del virus “a partir de la transmisión de partículas microscópicas por las corrientes de aire”, según publicó TN.

A su vez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó el martes, durante la presentación del protocolo para el turismo en la Costa Atlántica, que estará prohibido el uso de sistemas de aire acondicionado en hoteles y restaurantes para una mejor seguridad sanitaria por la pandemia.

En esa línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que con esta medida apuntan a "evitar la recirculación de los fluidos y los contagios masivos en un solo ambiente”.

El funcionario dijo que “cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce una expansión del área donde se puede contagiar”, en una entrevista a radio La Red.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las viviendas y los lugares de trabajo se ventilen con frecuencia de manera natural, a través de la circulación del aire con la apertura de ventanas.

En otros casos, como los hoteles, donde a veces no pueden abrirse las ventanas, aconsejan usar ventiladores por encima de los equipos de aire acondicionado.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, sostuvo que la OMS “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en lugares cerrados y dijo que es fundamental “crear un ambiente más sano”.

Fuente: datachaco.com

Mediante la Resolución N° 491/20, el intendente de la localidad de Juan José Castelli, Pio Sander, dispuso el asueto municipal para toda la actividad administrativa de la Municipalidad hasta el día viernes 23 inclusive, lo cual no se dará en forma total sino que remitirá al funcionamiento de las distintas áreas con guardias mínimas para garantizar la prestación de servicios esenciales. 
 
En ese sentido, detallaron que las guardias mínimas se prestarán en “Secretaria de Gobierno, Área de Resoluciones, Secretarías de obras públicas, Áreas de tránsito, Área de Comercio y Bromatología, Frigorífico Municipal, Secretaría de Producción, Secretaría de Desarrollo Social y Servicios Públicos”, con lo cual remarcan que se garantiza la recolección de residuos, “en especial residuos patológicos”, y el abastecimiento de agua al sector productivo para consumo humano y animal. 
 
Otra de las medidas contempladas en la Resolución incluye “la desinfección de todas las dependencias del Municipio, Juzgado de Faltas Municipales y Concejo Deliberante, como así también CIC, las oficinas de SECHEEP y Palacio Judicial de esta localidad como así toda otro lugar, espacio o zona conforme al criterio del comité de Emergencia Sanitaria local”. 
 
Esta decisión se toma luego de conocerse que el intendente Sander dio positivo de COVID-19 el último lunes, ante lo cual, en el documento reseñan que las medidas se dan considerando “que el intendente ha realizado distintas actividades oficiales y reuniones en su despacho, y que se ha reunido con funcionarios y empleados municipales en base al funcionamiento de la institución”.
 
En ese marco, refrendaron que “es necesario el aislamiento de los funcionarios y empleados que han tenido contacto estrecho con el intendente, a la espera de realizarse el estudio de hisopado”, y agregaron que “el Comité de Emergencia Sanitara y Social aconseja evitar la asistencia a las dependencias municipales a los fines de evitar poner en riesgo la salud de los empleados municipales, cesando preventivamente la atención al público y proceder a la desinfección pertinente de todos los sectores”. 
 
Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este martes 20 de octubre se registraron 193 nuevos casos de coronavirus en la provincia del Chaco, donde el total de personas infectadas desde que comenzó la pandemia ascendió a 12.041.

Además, la cartera sanitaria conducida por Ginés González García reportó cinco nuevas muertes por coronavirus en el Chaco. Los últimos fallecidos corresponden a tres hombres y dos mujeres, según el último parte oficial.

Vale recordar que hasta la mañana de esta martes eran 371 los decesos confirmados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Hubo 16.337 nuevos casos en el país

Este martes fueron confirmados 16.337 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 1.018.999 positivos en el país, de los cuales 829.647 son pacientes recuperados y 162.252 son casos confirmados activos.

 

Además, en las últimas 24 horas se notificaron 384 nuevas muertes, son 213 hombres y 170 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 27.100.

 

Fuente: datachaco.com