Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 6 de noviembre que en las últimas 24 horas se registraron 121 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, que de esta manera suma 14.759 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Además, la cartera sanitaria nacional reportó cinco nuevas muertes por covid-19 en la provincia. Los últimos fallecimientos corresponden a tres hombres y dos mujeres. Hasta la mañana de este viernes, el número de víctimas fatales en el Chaco era de 463, según el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

LA ARGENTINA SUPERÓ LAS 33 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS

Un total de 371 muertes y 11.786 nuevos casos positivos por coronavirus se registraron este jueves 5 de noviembre en la Argentina, que ya superó los 33 mil fallecidos, según informó oficialmente el Ministerio de Salud de la Nación.

Con estos datos, las víctimas fatales suman 33.136 y el total de contagios es de 1.228.814, desde el inicio de la pandemia.

Del total de los 371 fallecimientos, 208 son hombres (74 de la provincia de Buenos Aires, 22 de la ciudad de Buenos Aires, tres del Chaco, uno de Chubut, 21 de Córdoba, cinco de Corrientes, siete de Entre Ríos, 15 de Mendoza, cuatro de Neuquén, tres de Río Negro, seis de Salta, nueve de San Luis, dos de Santa Cruz, 30 de Santa Fe, tres de Santiago del Estero, y tres de Tucumán) y 160 mujeres (81 de la provincia de Buenos Aires, 17 de la ciudad de Buenos Aires, dos del Chaco, una de Chubut, siete de Córdoba, dos de Corrientes, cuatro de Entre Ríos, una de La Rioja, siete de Mendoza, cuatro de Neuquén, dos de Río Negro, cuatro de Salta, una de San Luis, dos de Santa Cruz, 22 de Santa Fe y tres de Tucumán). 

 

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
- Buenos Aires 3.089 | 567.027
- Ciudad de Buenos Aires 641 | 149.937
- Catamarca 3 | 1.123
- Chaco 121 | 14.759
- Chubut 392 | 16.545
- Córdoba 1.258 | 91.798
- Corrientes 106 | 2.757
- Entre Ríos 338 | 17.683
- Formosa 2 | 162
- Jujuy 14 | 17.989
- La Pampa 104 | 3.916
- La Rioja 18 | 7.781
- Mendoza 626 | 50.080
- Misiones 15 | 320
- Neuquén 310 | 24.748
- Río Negro 383 | 25.916
- Salta 93 | 19.398
- San Juan 191 | 3.398
- San Luis 468 | 8.864
- Santa Cruz 222 | 10.741
- Santa Fe 1.736 | 116.095
- Santiago del Estero 223 | 10.930
- Tierra del Fuego 311 | 12.757
- Tucumán 1.122 | 54.090

 

Fuente: datachaco.com

 

"La obra es una muestra del importante avance que ha logrado la provincia en materia de energías renovables", sostuvo el presidente de la Legislatura, Hugo Sager luego de acompañar este jueves al gobernador Jorge Capitanich en la inauguración de una instalación fotovoltaica en la empresa Alltec, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol.

En esta línea, el diputado oficialista explicó que “la planta que se dedica al rubro de los coadyuvantes biológicos ha instalado un sistema energético basado en energía solar a través de 105 paneles solares que generarán el 60 por ciento de la energía que consume la industria”.

La legislación vigente en la provincia permite una sinergia entre la empresa de energía del Estado provincial, Secheep, y el sector privado, al incorporar a la red eléctrica pública el excedente de la energía que producen estos sistemas renovables, representando un ahorro importante en el costo energético.

Sager recordó que dicho proyecto se inscribe en el marco contemplado por la sanción de la Ley N° 2671-K, de su autoría, en el año 2017, por la cual se crea el Programa Provincial de Incentivos para la Generación y Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas.

“Es un orgullo para los chaqueños y las chaqueñas poder contar con este tipo de iniciativas que fueron concretados por profesionales ingenieros de la UTN y empresarios de la construcción local que permitirán que esta empresa sea un modelo a imitar”, ponderó Sager.
Puerto Tirol, pionera en uso de energías renovables

Por otra parte, el legislador recordó grandes emprendimientos que se llevan adelante en Puerto Tirol como el de la empresa Unitán con la obra de una planta de biomasa. “Alguna vez dijimos que Tirol se iba a transformar en la primera ciudad energéticamente sustentable y a las pruebas me remito, dentro de poco tiempo se estará concluyendo la planta de Unitán, que va a generar un excedente energético similar a la que consume toda la localidad”, marcó.

“Ya tenemos en el parque industrial instalado el gas natural de manera tal que la matriz energética de la provincia del Chaco comienza a modificarse sustancialmente, por lo cual hace que nuestras industrias pasen a ser más competitivas”, resaltó Sager.

Fuente: datachaco.com

El Gobierno nacional confirmó la ampliación del padrón de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y se prevé la incorporación de un millón de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a partir de un reciente cruzamiento de datos de la Anses y la AFIP, más la eliminación del tope de cinco hijos para percibir la prestación.

En el Chaco se sumará a 26.371 chicos como nuevos beneficiarios, y será la provincia del NEA con mayor número de incorporaciones, por encima de Misiones (23.037), Corrientes (15.125) y Formosa (9.292).

Según informaron desde la Anses, luego de cruzar datos de beneficiarios del IFE, de programas sociales y de la AFIP, se pudo determinar que hay un millón de chicos que estaban afuera del sistema. De ese millón, 723.987 niños, niñas y adolescentes, de los que no se tenían registro, pasarán a recibir el beneficio.

Además, el Gobierno nacional prevé la eliminación del tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar este beneficio, y también se espera para los próximos días el anuncio del porcentaje de aumento del monto de la AUH, que será desde diciembre, junto con el incremento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales.

LOS NUEVOS BENEFICIARIOS, PROVINCIA POR PROVINCIA

De los 723.987 nuevos niños ahora cobrarán el beneficio, hay 15.000 que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia.

En tanto, sumarán a la AUH 277.208 chicos que provienen de la provincia de Buenos Aires; 77.555 de la CABA, 56.968 de Córdoba, 48.245 de Santa Fe, 30.708 de Mendoza, 26.371 de Chaco, 25.374 de Salta, 23.037 de Misiones, 20.545 de Tucumán, 16.102 de Entre Ríos, 15.125 de Corrientes, 10.950 de Jujuy, 10.832 de Neuquén, 10.804 de Santiago del Estero, 9.984 de San Juan, 9.733 de Río Negro, 9.292 de Formosa, 9.130 de Chubut, 7.114 de Santa Cruz, 6.149 de San Luis, 4.613 de La Rioja, 4.200 de La Pampa, 4.040 de Catamarca, y 2.475 de Tierra del Fuego.

El monto mensual es de $3.540 por niño, que no es fijo sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, los padres deben estar desocupados; ser trabajadores no registrados; trabajar en el servicio doméstico; ser monotributista social o bien estar inscripto en los programas laborales Hacemos Futuro y Manos a la Obra.


Fuente: datachaco.com

Alberto Fernández dará un paso más en su intención de adquirir las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, el Presidente hablará el viernes entre las 10.30 y 11 de la mañana con su par ruso Vladimir Putin. Días atrás, el Gobierno confirmó que comprará 25 millones de dosis, de las cuales 10 millones llegarían en diciembre y el restante en los primeros días de enero.

La comunicación fue arreglada por ambas cancillerías y, si bien estará atravesada por el avance de la vacuna, también tocarán otros temas de la relación bilateral.

El primer paso para que la Argentina avance en la adquisición del tratamiento contra el COVID-19 fue el viaje que realizó a Rusia la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En una entrevista con el medio local SputnikNews, Alberto Fernández contó que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que de la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con las dosis.

La conversación de mañana servirá para fortalecer otro punto que el jefe de Estado comunicó días atrás: a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notifica a la Argentina (a la ANMAT), además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo el Presidente cuando anunció la noticia y afirmó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

La vacuna rusa ya se encuentra en fase 3 y ya le pidió a la OMS la preclasificación, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. The Lancet, una de las principales revistas médicas internacionales, publicó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. La Fase III, que se está llevando a cabo en Rusia y en varios otros países, tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios.

La Sputnik V debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia (régimen de vacunación de refuerzo). Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

Luego de la polémica generada en torno a la obligatoriedad de ponerse la vacuna rusa, Carla Vizzotti aclaró que ninguna de las vacunas que compre el gobierno nacional contra el coronavirus será obligatoria. “Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible. Es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional”.

Además, Vizzotti explicó que se realizará “una campaña extraordinaria” sobre la que apuestan a que “se construya confianza” ya que “en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”.

Finalmente, informó que en el país las “ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer, de Rusia, de Johnson & Johnson y de China”.


Fuente: Infobae