Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La NASA y La compañía SpaceX enviaron con éxito este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.
 
Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon encima despegó un día después después de lo previsto, es decir a las 19:27 hora local del domingo 15 de noviembre (00.27 horas GMT del lunes 16), con cuatro astronautas a bordo.
Una vez se separe del cohete, que es reutilizable, la cápsula, bautizada como Resilience para esta misión, arribará a la EEI sobre las 23.00 horas del lunes (4.00 GMT del martes).
 
La misión debió postergarse un día, estaba prevista para ayer sábado, debido al mal tiempo que ha generado la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico tras dejar fuertes inundaciones en este estado.
 
Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.
 
Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.
 
“El clima era tal debido a esta tormenta tropical, que no pudimos hacer que el drone (plataforma) saliera a tiempo y llegara allí”, señaló en rueda de prensa en Cabo Cañaveral el director del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Space X, Benji Reed.
 
A su turno, Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que la primera etapa del cohete Falcon 9 que se usará en el vuelo de la misión Crew-1 será reutilizada para “la misión Crew-2 que se avecina en la primavera”.
 
A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de EEUU, Shannon Walker, y dos colegas varones, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.
 
Los cuatro astronautas están desde hace días en el Centro Espacial Kennedy y el jueves subieron a la nave para una serie de pruebas antes del lanzamiento.
 
Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.
 
VUELOS COMERCIALES
 
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo el vienes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”.
 
“Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.
 
La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo.
 
En aquella misión, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.
 
La misión Crew-1, de seis meses de duración, debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre. El viernes, dio a conocer que se postergaba para el día 15.
 
El penúltimo aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.
 
Fuente: Infobae

El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que este domingo 15 de noviembre se registraron 130 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, que acumula así un total 16.318 personas infectadas desde que comenzó la pandemia.

Además, la cartera sanitaria que conduce Ginés González García notificó cuatro nuevas muertes por covid-19 en el Chaco. Los últimos decesos corresponden a dos hombres y dos mujeres, según el parte epidemiológico vespertino de este domingo.
CONFIRMAN 5.645 NUEVOS CASOS Y 129 MUERTES MÁS EN LA ARGENTINA

El ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo 15 de noviembre se registraron 5.645 casos nuevos y otras 129 muertes por coronavirus en la Argentina.

Con estos nuevos datos, el total de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.310.491 mientras que la cifra total de fallecidos alcanzó los 35.436.

Las nuevas muertes confirmadas corresponden a 74 hombres y 55 mujeres.

    Hombres: 37 de la provincia de Buenos Aires; nueve en Córdoba; ocho en Neuquén; cuatro en Río Negro y Santa Fe; tres en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz; dos en Chaco y Mendoza; y uno en Entre Ríos y Tierra del Fuego.
    Mujeres: 32 de la provincia de Buenos Aires; cinco en Córdoba y Santa Fe; dos en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro; y una en Santa Cruz.

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
- Buenos Aires 1.446 | 589.254
- Ciudad de Buenos Aires 297 | 153.785
- Catamarca 45 | 1.466
- Chaco 130 | 16.318
- Chubut 159 | 19.191
- Córdoba 832 | 102.462
- Corrientes 93 | 3.716
- Entre Ríos 180 | 20.046
- Formosa 0 | 168
- Jujuy 21 | 18.168
- La Pampa 65 | 4.708
- La Rioja 24 | 8.180
- Mendoza 94 | 53.087
- Misiones 3 | 375
- Neuquén 234 | 26.908
- Río Negro 132 | 28.444
- Salta 67 | 20.192
- San Juan 29 | 4.449
- San Luis 180 | 11.374
- Santa Cruz 186 | 12.655
- Santa Fe 685 | 128.133
- Santiago del Estero 251 | 13.119
- Tierra del Fuego 89 | 14.261
- Tucumán 403 | 60.032


Fuente: datachaco.com

El Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria recomendó al Ejecutivo provincial adoptar cuatro decisiones para la próxima semana en virtud del aumento del número de casos de COVID 19. “Si hacemos un esfuerzo coordinado lograremos resultados positivos para todos”, aseguraron.

"El objetivo es cuidar a la población y prevenir contagios para llegar a fin de año en condiciones de celebrar con menos restricciones", explicaron desde el Gobierno, y argumentaron que en la última semana se registró un nuevo aumento de casos tanto en el Área Metropolitana del Gran Resistencia como en algunas localidades del interior.

Por ello recomendó al Ejecutivo provincial que adopte la alarma sanitaria a partir de 21.30 hasta las 6.30 del día siguiente con el objeto de promover la restricción parcial de circulación; un sistema coordinado y estricto de control de uso de protocolos en bares y restaurantes, gimnasios y demás actividades que impliquen aglomeración de personas para prevenir contagios.

Además del desarrollo de una acción coordinada con grupos de voluntarios, agentes fiscales y fuerzas de seguridad junto a inspectores municipales con el objeto de persuadir respecto a normas de distanciamiento social, uso de barbijos y lavado de manos y un sistema de control focal en áreas con desarrollo elevado de contagios que hagan presumir brotes focalizados.

Fuente: diariochaco.com

El gobernador Jorge Capitanich constató los avances de la obra del segundo acueducto para el interior del Chaco, que se encuentra avanzada en un 79%. Se trata de una de las obras más importantes que se ejecutan en el Norte argentino y abastecerá de manera directa a 25 localidades de la provincia con agua potable.

En la oportunidad, el mandatario recorrió parte del tramo que va desde Sáenz Peña a General Pinedo, donde sólo faltan instalar dos kilómetros de más de 120 que dividen a ambas localidades. Allí también se realizarán algunas pruebas hidráulicas para comprobar la estanqueidad de la tubería, por lo que se espera que para antes de fin de año ya circule agua por esa zona.


“Es muy importante remarcar que desde Avia Terai hasta Pinedo prácticamente está construida la red de cañerías. Así que es una gran noticia para todo el Sudoeste chaqueño”, remarcó Capitanich. "Gracias a la labor incansable de cada uno de los trabajadores, cada vez falta menos”, agregó el mandatario.

La megaobra, que lleva el nombre del ex presidente “Néstor Kirchner”, se divide en una obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, el acueducto de agua tratada que se inicia en Barranqueras con un tramo troncal hasta Sáenz Peña y cuatro tramos posteriores con destinos finales en Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo. A todo ello se le suman las estaciones de bombeo distribuidas a lo largo del acueducto en La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y en Corzuela.
Se prevé que para julio de 2021 se finalice la primera etapa, la cual proveerá de agua potable a las localidades del sudoeste chaqueño. Mientras que para julio de 2022 la obra culminará llegando a Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo que son los extremos de la mega obra.

Se estipula que beneficiará a 417 mil personas para el presente año, a 506 mil para el 2030, y a 683 mil para el 2045. Además, actualmente son 330 los trabajadores que intervienen en la construcción, número que se irá incrementando hasta llegar en el primer semestre de 2021 a un total de 500 obreros.
Los cinco ítems del acueducto

Al acueducto se lo puede dividir en cinco ítems principales. El primero es la obra de toma, ubicada a un costado del puente General Belgrano. Esta bombea agua cruda tanto para la planta del segundo acueducto como también para el resto que hoy se abastecen del Riacho Barranqueras.

El segundo es el acueducto de agua cruda, que consta de la tubería que llevará el suministro hasta las plantas de Sameep de Barranqueras. En este punto, se encuentran fabricados 1400 pilotes para sostener la cañería. En tercer lugar, se encuentra la planta potabilizadora, ubicada en las adyacencias de las plantas de Sameep y con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h.

En cuarto, el acueducto de agua tratada, que es el tramo troncal que une Barranqueras con Sáenz Peña. La misma ya está en funcionamiento, aunque falta concluir las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias. Desde la ciudad termal, el tramo se dividirá hacia General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Tres Isletas, Avia Terai y Los Frentones.

Por último, el quinto ítem son las estaciones de bombeo, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto, en las localidades de La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

El acueducto abastecerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Fuente: datachaco.com