Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada. 

La titular de la Anses señaló que, a raíz del pago del aguinaldo, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo (el 68% del total) recibirán aproximadamente $28.500. Con este incremento, las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año y se espera que el 75% de los haberes le podrán ganar a la inflación. “Con esta buena noticia, empezamos a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y las jubiladas argentinas”, apuntó Raverta. 

El aumento beneficiará a los 7 millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. 

“Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, en términos reales, en base a la fórmula del gobierno anterior,” señaló Cafiero, quien confirmó que “en los próximos días” el nuevo proyecto de movilidad previsional será enviado al Congreso y que el Gobierno espera que sea tratado en sesiones extraordinarias. 

El objetivo del Gobierno es que este incremento sea el último que se otorgue por decreto, de modo que los próximos sean producto del ajuste que marque la aplicación de la nueva fórmula surgida de la ley a tratarse en el Congreso en breve. 

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández señaló que la intención es que haya un aumento para todas las jubilaciones y pensiones y que permita que los haberes le ganen a la inflación. “No queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”, dijo el jefe del Estado en declaraciones al canal A24. 

“Cuando uno mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación”, agregó. 

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo prevé un ajuste semestral, en marzo y septiembre, que se determinará a través de una fórmula que contendrá en partes iguales la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. 

Esta propuesta se encuentra en línea con el mecanismo que estuvo vigente entre 2008 y 2017 y fue elaborada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, la cartera de Economía y la Anses. 

Cabe recordar que durante este año los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto. Fue luego de que en diciembre, a poco de asumir como presidente, el gobierno de Alberto Fernández suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. Esa fórmula, implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, contemplaba aumentos basados en un índice formado 70% por inflación y 30% por la evolución de los salarios registrados, aunque con un rezago de un trimestre. 

En marzo, fue de 2,3% más un bono de $1.500, lo que generó un porcentaje de suba mayor para los haberes más bajos (de esta forma, los que más cobraban perdieron casi 10% respecto del resto). En junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones. Y en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes. 

A septiembre de este año –fecha del último aumento otorgado–, la inflación acumulada fue de 22,3 por ciento. Los aumentos por decreto estuvieron entre 18,4% para las jubilaciones más altas y 28,8% para el haber mínimo. 

En tanto, si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad suspendida, los aumentos hubiesen sido de 42% para todo 2020: las subas habrían sido 11,56% en marzo, 10,89% en junio y 9,88% en septiembre. En diciembre, el aumento que correspondería es de 4,48 por ciento. 

Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este miércoles 18 de noviembre fueron confirmaron 230 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, donde el número total de personas infectadas ascendió a 16.957 desde el inicio de la pandemia.

tadas ascendió a 16.957 desde el inicio de la pandemia.

 

Vale recordar que este miércoles volvió la alarma sanitaria en toda la provincia, como parte de las nuevas medidas implementadas ante el aumento de contagios detectado en las últimas dos semanas.

Además, la cartera sanitaria nacional conducida por Ginés González García reportó tres nuevas muertes por covid-19 en el Chaco. Los últimos fallecimientos corresponden a dos hombres y una mujer.

NOTIFICAN 241 NUEVAS MUERTES Y MÁS DE 10 MIL CONTAGIOS EN EL PAÍS

En las últimas 24 horas se registraron 241 muertes y 10.332 nuevos casos positivos por coronavirus en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 1.339.337, en tanto que ya suman 36.347 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos decesos registrados en el país corresponden a 134 hombres (39 de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, cinco de Chubut, 19 de Córdoba, tres de Corrientes, uno de Jujuy, dos de La Pampa, uno de La Rioja, 15 de Mendoza, siete de Neuquén, cuatro de Río Negro, cinco de Salta, cuatro de San Luis, cuatro de Santa Cruz, 13 de Santa Fe y dos de Tierra del Fuego) y 107 mujeres (29 en la provincia de Buenos Aires, 13 en la ciudad de Buenos Aires, una en Catamarca, una en Chaco, dos en Chubut, 12 en Córdoba, tres en Corrientes, cuatro en Entre Ríos, nueve en Mendoza, siete en Neuquén, cinco en Río Negro, cuatro en Salta, dos en San Luis, dos en Santa Cruz, 10 en Santa Fe, dos en Tierra del Fuego y una en Tucumán).

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
- Buenos Aires 2.826 | 597.074
- Ciudad de Buenos Aires 384 | 154.980
- Catamarca 23 | 1.604
- Chaco 230 | 16.957
- Chubut 366 | 20.113
- Corrientes 272 | 4.248
- Córdoba 1.381 | 105.853
- Entre Ríos 374 | 20.925
- Formosa 3 | 173
- Jujuy 27 | 18.240
- La Pampa 75 | 4.909
- La Rioja 51 | 8.294
- Mendoza 339 | 54.251
- Misiones 10 | 407
- Neuquén 348 | 28.658
- Río Negro 299 | 29.236
- Salta 112 | 20.439
- San Juan 174 | 4.862
- San Luis 219 | 12.060
- Santa Cruz 268 | 13.313
- Santa Fe 1.657 | 132.586
- Santiago del Estero 229 | 13.653
- Tierra del Fuego 132 | 14.669
- Tucumán 533 | 61.833

 

Fuente: datachaco.com

El Juez del Juzgado Civil y Comercial N°21, Julián Benito Flores, declaró un habeas corpus colectivo para garantizar a los ciudadanos el paso interprovincial entre Chaco-Corrientes. La resolución posee efecto "erga omnes", que significa "respecto de todos" o "frente a todos". En caso de que no se cumpla la medida, se aplicarán sanciones de $100 mil pesos por cada día de demora, con responsabilidad directa sobre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

De esta manera, la resolución establece que el Gobierno de Corrientes "deberá aceptar como válidos los hisopados realizados en laboratorios y/o instituciones públicas y/o privadas, las que tendrán vigencia dentro de los quince días de practicadas".

También presiona a los funcionarios correntinos "para que la habilitación de permisos sea llevada a cabo en tiempo y forma, de modo tal que permitan cumplir con la libre circulación de los ciudadanos".

"Ante el incumplimiento de esta resolución, se aplicarán astreintes -sanciones-, las que se fijan precautoria y prudencialmente en la suma de pesos cien mil ($100.000) por cada día de demora, haciendo personalmente responsable al gobernador de la provincia de Corrientes; con habilitación de días y horas inhabiles", sostiene la resolución.

Por último, Benito Flores solicita que esta medida le sea comunicada al Gobierno de la provincia del Chaco, a los Ministerios de Seguridad y Justicia y al Ministerio de Gobierno.

Tras ser informados, la resolución debe entrar en cumplimiento en un término de 48 horas desde la notificación legal, bajo apercibimiento de la ley.

Fuente: diariochaco.com

Por medio del Decreto 1565/2020, firmado este martes, el gobernador Jorge Capitanich determinó la implementación de nuevas medidas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia del Chaco, que este martes alcanzó un nuevo récord diario de contagios.

Así, el mandatario dispuso que desde este miércoles haya estrictos controles en el cumplimiento de protocolos, y la vuelta de la alarma sanitaria en toda la provincia, en el marco de una serie de acciones focalizadas, ante el incremento de casos de la última semana.

El Decreto Nº 1565/2020 contiene medidas complementarias al decreto vigente (N° 1520), con las medidas que rigen desde el sábado 7.

Las medidas que regirán desde este mismo miércoles 18 son las siguientes:

  • Reimplementación de la alarma sanitaria de 21.30 a 6.30 del día siguiente en todo el Chaco.
  • Puestos de control policiales en barrios y sectores críticos (hay 16 en Resistencia)
  • Un programa de voluntarios civiles para intervención territorial especialmente bares, restaurantes, gimnasios y demás actividades o sectores que, según los indicadores epidemiológicos, se observen como focos de contagio.

 

Fuente: datachaco.com