Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

A pesar del rebrote de la inflación, que en octubre habría superado el 3%, el Gobierno decidió adelantar el descongelamiento de precios de alimentos, bebidas y artículos de higiene. Las negociaciones con supermercadistas y alimenticias para eliminar de la lista de Precios Máximos un importante número de artículos con una condición: no deben formar parte de la canasta básica, ya que esto impactaría fuerte en los sectores de menos recursos.
 
La semana pasada la cámara que agrupa a las principales alimenticias de la Argentina (Copal) emitió un duro comunicado advirtiendo por la situación compleja que atraviesa el sector, tanto empresas grandes como PYMES, por el congelamiento de precios. Las listas vienen del 6 de marzo y en algunos casos los valores son de diciembre de 2019. El Gobierno aceptó dos aumentos muy menores en julio y en octubre, pero en el sector lo consideran insuficientes. Según ese mismo comunicado, el aumento de costos ronda el 26% desde que arrancó el programa de Precios Máximos, que congeló 2.200 productos que se venden en supermercados y autoservicios. Las compañías también advirtieron sobre el riesgo de que se produzcan faltantes, ante las pérdidas que ocasiona la producción de muchos artículos.
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio algunos detalles sobre qué es lo que se puede esperar próximamente. Si bien explicó que hasta el 31 de enero se mantendrá el programa de Precios Máximos, se autorizará que una serie de productos sea “desafectado” del mismo. El compromiso de las empresas será no avanzar con aumentos abruptos sino graduales y negociados con el Gobierno.
 
“El objetivo es que se mantengan productos de la canasta básica sin cambios de precios para no afectar a los sectores de menor poder adquisitivo”, explicó el funcionario.
 
La política de congelamiento generó alivio en los bolsillos sobre todo en la primera parte del año y en medio de la pandemia. Pero ahora resulta insostenible por la cantidad de meses acumulados, la suba de costos y también el hecho de que mucha gente que había perdido ingresos ahora los está recuperando.
 
Ya en la medición de septiembre se había notado un incipiente salto en los precios de los alimentos y esta tendencia se mantendría en octubre. Pero es posible que este último bimestre las subas sean aún más importantes ante el incipiente descongelamiento.
 
Hasta último momento productores y funcionarios discutieron qué productos quedarán en Precios Máximos, mientras que otros pasarán a Precios Cuidados. Un tercer grupo quedará fuera de ambos programas, pero de todas formas continuarán siendo monitoreados por el Gobierno, con el objetivo de evitar cualquier disparada inflacionaria.
 
Lo que aún no está claro es qué sucederá con los productos básicos que continuarán congelados. No será fácil para el Gobierno mantener la lista de precios sin variación alguna hasta enero de 2021. No habría que descartar alguna nueva autorización para algunos incrementos puntuales.
 
Tampoco se sabe qué ocurrirá después del 31 de enero del año próximo, fecha estipulada para el final del programa. Pero cualquier medida que se tome incluiría una suba muy gradual de los precios para evitar un impacto mayor en los índices de inflación.
 
En relación a los precios, las estimaciones de consultoras privadas sitúan a la inflación de octubre en niveles superiores al 3%, algo que no se veía desde los meses previos a la pandemia, luego del salto a 2,8% en septiembre. El dato lo divulgará oficialmente mañana el INDEC.
 
Fuente: Infobae

La ley de "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos". La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.
 
Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario", quedó oficializada, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial.
 
La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.
 
También, se le otorga al médico "un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes" y se contempla la provisión "en forma gratuita por parte del Estado" de derivados de la planta a quienes tengan "indicación médica".
 
Fuentes oficiales indicaron que este decreto reglamentario, firmado por el presidente Alberto Fernández, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.
 
Además, se crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales" en el marco del Ministerio de Salud.
 
El nuevo decreto reglamentario "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes", indicaron los portavoces.
 
Entre los objetivos figuran "la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados".
 
También, apunta al "desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados".
 
Asimismo, "se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica".
 
"El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud", señala la reglamentación oficial.
 
También el Estado "brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos".
 
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular "las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales", establece la medida.
 
Los portavoces destacaron que "la nueva reglamentación surge de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Salud con organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y organismos públicos involucrados".
 
Además, tiene el aval del "Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados", creado por la ley 27.350, integrado por organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, organismos estatales con competencias en la materia como la ANMAT, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas, el CONICET, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud".
 

Fuente: Télam

El presidente Alberto Fernández asegura encontrarse “bien” y sin “ningún síntoma de nada”, tras hisoparse y obtener un resultado negativo, luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, diera positivo a coronavirus.
Así lo confirmó el mandatario: “Estoy bien como siempre”, le respondió a La Nación.

De todas maneras, Fernández suspendió el viaje de este viernes a Catriel, Río Negro y trasladó sus reuniones a la Quinta de Olivos donde se encuentra aislado. Además, pasó la mayoría de la agenda presidencial al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Luego del anuncio del pasado sábado donde se confirmaba el fin de la alarma sanitaria, ahora desde el Ejecutivo confirmaron que volverán a implementar la medida de restricción de circulación para evitar nuevos brotes de contagios de coronavirus.
 
El sábado se dio a conocer el decreto 1520/20, por el cual el gobernador Jorge Capitanich dispuso nuevas medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rigen desde el domingo 8 y fueron consensuadas con el Consejo de Desescalada. “En virtud de los buenos indicadores que viene registrando la provincia, una de las definiciones más importantes es que queda sin efecto la alarma sanitaria”, informaban desde el gobierno.
 
El lunes Capitanich dio a conocer indicadores positivos de la provincia respecto a la pandemia, confirmó el cese de la alarma sanitaria como medida de restricción de circulación desde las 21, pero dejó abierta la posibilidad a que sea utilizada ante “brotes focalizados que lo requieran en localidades específicas”.
 
Finalmente este jueves la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zazalar confirmó que se volverá a implementar la alarma sanitaria en Resistencia, Gran Resistencia, Hermoso Campo, Villa Ángela, Charata, Pinedo, Quitilipi y Sáenz Peña. De igual manera, ahora el gobierno optará focalizar los controles y destinar sus recursos a las zonas más comprometidas de esas localidades.
 
“Con la intención de prevenir, evitar que la situación empeore y que los indicadores de casos y criticidad en las zonas aumente, desde el Gobierno de la Provincia del Chaco se ha decidido tomar algunas medidas de control que tienen que ver justamente con el aumento de casos en determinadas zonas”, comenzó Zalazar.
 
“Entre esas medidas se establecerá la alarma sanitaria de manera focalizada y con control focalizado en las zonas críticas de Resistencia y Gran Resistencia. También el control focalizado en Hermoso Campo, Villa Ángela, Charata, Pinedo, Quitilipi, Sáenz Peña”, detalló la funcionaria y añadió que “en torno a la movilidad y al control de distanciamiento social con un control focalizado, selectivo en las zonas críticas donde vamos a enfocar el recurso del Ministerio de Seguridad y Justicia, entiéndase la Policía, justamente para evitar la mayor movilidad, para controlar el distanciamiento social y evitar el aumento de casos”.
 
Además, explicó también que de acuerdo a los criterios epidemiológicos se entiende como “zona crítica” a los barrios que tengan seis o más casos.
 
“Pedimos nuevamente la colaboración de la ciudadanía teniendo en cuenta que esto no se puede hacer sin el compromiso individual de cada uno de nosotros de cumplir con las medidas que ya forman parte de nuestra vida, de nuestra nueva normalidad: el distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el control en los lugares que corresponden de la capacidad que tienen para poder seguir trabajando en el marco de esta nueva normalidad”, cerró la ministra de Seguridad y Justicia.
 
Cabe destacar que el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Chaco confirma 205 casos nuevos, alcanzando los 1245 casos activos actualmente. De los nuevos contagios, 168 se registraron en el Gran Resistencia (128 en Resistencia), 51 en Villa Ángela, 31 en Charata y 42 en Quitilipi, entre otras localidades.

Fuente: diariochaco.com