Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El gobierno nacional decidió implementar el pase sanitario en todo el país a partir del 1° de enero. La medida fue confirmada el domingo y publicada en el Boletín Oficial el lunes.
 
De acuerdo con la normativa, la acreditación del esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida a toda persona, a partir de los 13 años, “para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico”.
 
En ese sentido, se exigirá para ingresar a eventos masivos, boliches, salones de fiestas y viajes grupales. Para acceder a esta acreditación habrá que hacerlo desde la app Cuidar, pero de una manera muy particular.
 
La ministra Carla Vizzotti anunció que será obligatorio para todo el territorio. (Foto: Télam).
 
Con el aumento de casos visible desde hace varias semanas, desde la administración de Alberto Fernández explicaron que la decisión fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta “clave para sostener los logros”, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra el virus.
 
En este marco, incluso una diputada nacional, Rossana Chahla, presentó ante la Cámara de Diputados, un proyecto para fomentar el uso del pase en todas las provincias antes de las vacaciones de verano.
 
CÓMO GESTIONAR EL PASE SANITARIO NACIONAL
 
El Gobierno informó que la forma de obtener el pase sanitario masivo es a través de la app Cuidar, la misma aplicación gratuita para sistema operativo de Android y de iOS que se utilizó para poder circular en plena cuarentena estricta.
 
Aquellos que tengan descargada la aplicación en sus teléfonos deberán desinstalarla y volverla a instalar porque no tiene una actualización automática.
 
Según establece la normativa, si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
 
DESDE CUÁNDO VA IMPLEMENTARSE EL PASE SANITARIO
 
De acuerdo con la disposición del Ministerio de Salud el pase sanitario masivo estará operativo oficialmente el próximo 1° de enero de 2022, aunque hasta el 31 de diciembre está disponible la posibilidad de descargar una versión de prueba.
 
El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.
 
“La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022″, precisaron desde el Gobierno.
 
EN QUÉ SITUACIONES SERÁ NECESARIO PRESENTARLO
 
Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
 
El certificado deberá gestionarse a través de la aplicación Cuidar. (Foto: NA).
 
QUÉ PROVINCIAS YA LO IMPLEMENTARON
 
Tucumán:  fue la primera provincia en confirmar la implementación del pase sanitario. Según indicó el gobernador Osvaldo Jaldo la medida es para actividades que representen un “riesgo sanitario”, y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva.
 
Jujuy:  comenzó a implementarlo desde esta semana. “El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy resolvió implementar un pase sanitario en todo el territorio provincial para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”, informaron en un comunicado.
Cómo se pedirá el pase sanitario nacional.
 
Cada jurisdicción determinará los procesos de fiscalización de los pases. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.
 
 
Fuente: TN

A medida que crece la preocupación por el avance de la nueva variante Ómicron, Brasil empezó este lunes a exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus a quienes ingresan al país, en cumplimiento de una orden judicial contraria a la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dijo que “notificó este lunes a sus puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal que determina la exigencia del comprobante de vacunación para los viajeros que ingresan al país”.

La medida responde a una orden de un juez de la Corte Suprema que el sábado tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a Brasil con el fin de evitar la propagación de la variante Ómicron.

Aunque la determinación debe ser validada entre miércoles y jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal, Anvisa aseguró que empezó a ejecutarla este lunes en todos los aeropuertos con llegada de vuelos internacionales.

“La decisión [del tribunal] tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y, por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, afirmó Anvisa en su nota.


Las autoridades sanitarias buscan frenar la propagación de la variante Ómicron (REUTERS/Pilar Olivares)

La medida, que sigue las recomendaciones de la autoridad de vigilancia sanitaria y que puede estar vigente a partir de este lunes, es obligatoria para todos los viajeros internacionales, salvo si este proviene de un país donde se comprueba que no hay vacuna disponible o por razones humanitarias excepcionales.

“Constituyen un riesgo inminente inequívoco, que autoriza el otorgamiento de la medida cautelar, la entrada diaria de miles de viajeros al país debido a la proximidad de las fiestas de fin de año y los eventos precarnavales”, dijo el magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, que también avisó de “la amenaza” que corre Brasil por el “turismo antivacunas”.

Esta medida cautelar para frenar la expansión del virus no es la primera que toma el STF, ya que durante la pandemia exigió también la vacunación obligatoria con la posibilidad de imponer restricciones a quien se negase a vacunarse.

Ante la detección de casos de Ómicron, el organismo sanitario recomendó al gobierno pedir el certificado de vacunación, pero Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención contra el covid-19 y que rechaza vacunarse, lo descartó alegando que es una “correa” para el pueblo brasileño y que atenta contra la “libertad”.

El Ejecutivo optó entonces por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. Ese requisito, no obstante, entrará en vigor el 18 de diciembre.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es un férreo crítico de las medidas preventivas contra el coronavirus (EFE/ Joédson Alves)

En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos once casos de la variante ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.

Bolsonaro se enfrenta a una investigación del juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes por unas declaraciones del pasado mes de octubre en las que aseguraba que aquellos que se vacunan contra el coronavirus tienen más posibilidad de presentar inmunodeficiencias contra el sida.

Además, a finales de noviembre, el ministro de Justicia de Brasil, rechazó el pasaporte COVID-19 para turistas internacionales, una medida que sí exigía la Agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Brasil acumula más de 616.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Con información de AFP

Fuente: infobae.com

En el Parque de la Memoria de Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participaron del acto por el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida hace 45 años.

“Este mundo lo vamos a cambiar con memoria, verdad, justicia, conciencia, con democracia y con fuerza y coraje para reivindicar cada 13 de diciembre y decir ¡Presente!”, expresó el mandatario.  

“Han transcurrido 45 años de esta masacre que enluta al pueblo chaqueño, que implicó un fusilamiento encubierto y es lo que verdaderamente implicó una condena a 8 militares por lesa humanidad. Esto implica que, con una política activa de derechos humanos por parte del Estado Provincial de promoverse como querellante particular, se logró el juzgamiento y la condena, todo esto en el marco de un estado de derecho” remarcó Capitanich.

El acto contó con una nutrida presencia de familiares de desaparecidos, víctimas, ex detenidos por razones políticas, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales.

“Los fusilados no tuvieron estado de derecho, presunción de inocencia, y esto es importante porque memoria, verdad y justicia es imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, pluralista que tenga paz en una cultura del encuentro y la fraternidad, porque no hay paz sin justicia” afirmó Capitanich.

En el marco de la celebración por el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “Tenemos que ser capaces de honrar a la memoria de nuestros 22 compañeros y tenemos que ser capaces de enarbolar sus mismas banderas, por las cuales ofrendaron sus vidas, por las cuales padecieron tortura y muchas veces la indiferencia de muchos sectores” aseveró Capitanich.

Capitanich recordó que se impulsó un proyecto de ley para que la Casa de la Memoria se constituya en un instituto autárquico para garantizar asignación de recursos y fomentar una política en materia de derechos humanos y continuar impulsando los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Además, remarcó que se impulsa un sistema de formación transversal para erradicar estructuralmente y de raíz el odio, la xenofobia, la discriminación y el racismo.

“Queremos que cada 13 de diciembre, que cuando honremos a nuestros compañeros podamos decir que Chaco es una provincia libre de odio, ese odio que separa, que divide, que promueven las oligarquías para dividirnos en las luchas que nos deben movilizar para lograr justicia social y una defensa irrestricta de la soberanía de países, estados y hermanos más pobres en todo el mundo. Un mundo que necesita justicia social, los mismos ideales de nuestros compañeros que hoy homenajeamos”, expresó el gobernador.

PIETRAGALLA: "VENIMOS DE AÑOS DONDE LA JUSTICIA SE RELAJÓ BASTANTE"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, destacó la importancia de la reactivación de los juicios de Memoria, Verdad y Justicia. “Venimos de años donde la Justicia se relajó bastante, y muchas causas importantes durmieron en la Corte Suprema. Llevamos 1070 condenados por crímenes de lesa humanidad, y queremos seguir avanzando en los procesos de juzgamiento ahora que estamos saliendo de la pandemia”.

En cuanto al monumento ubicado en Margarita Belén, subrayó que “es uno de los más lindos y fuertes que hay a lo largo de todo el país, porque la realidad de lo que pasó aquí está bien representada. Personalmente, este lugar me marcó mucho, y lo hizo seguramente en muchísimas personas”.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud dispuso para este lunes de asueto en la provincia el funcionamiento de siete vacunatorios en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, para dar continuidad a la campaña de inmunización contra la COVID-19.

Desde la cartera sanitaria provincial, reportaron este domingo que desde el 29 de diciembre de 2020, se aplicaron más de 1.645.255 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Pfizer) en todo el territorio provincial: 920.857 corresponden a primeras dosis, 666.316 a segundas dosis, 32.068 a dosis adicionales y 26.014 a dosis de refuerzo.
Pacientes inmunosuprimidos

Pacientes Inmunosuprimidos (Con esquema primario de 2 dosis completo y que haya cumplido UN MES de la última dosis)

· Niñas y niños de 3 a 11 años tercer dosis de Sinopharm.

· Pacientes de 12 a 17 años: dosis adicional de Pfizer.

· Mayores de 18 años con esquema completo cualquier vacuna.

Personas de 50 años o más con esquema de dos dosis de Sinopharm que hayan cumplido UN MES de la última dosis.
Personas mayores de 18 años que hayan cumplido 5 meses de la última dosis

Resistencia:

Centro de Convenciones Gala (24 horas).

Club central Norte de 8 a 14,30.

Escuela de policía de 7 a 13.

Escuela de salud pública de 7 a 18.

Barranqueras:

Hospital Eva perón de 7 a 14.

Centro cultural LA FLOTA. De 8 a 14,30.

Fontana:

Hospital Luis Fleitas de 7:30 a 14.
Cronograma para el resto de la población

Primera y segunda dosis de Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca para personas mayores de 18 años. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

(Concurrir con DNI- CARNET)

Resistencia:

Centro de Convenciones Gala (24 horas)

Club central Norte de 8 a 14,30.

 Escuela de policía de 7 a 13.

 Escuela de salud pública de 7 a 18.

Barranqueras:

Hospital Eva perón de 7 a 14.

Centro cultural LA FLOTA. De 8 a 14,30.

Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7:30 a 14.

Vacunas Pfizer 1era dosis para población de 12 a 17 años.

Vacuna Sinopharm para población de niños y niñas de 3 a 11 años.

(Coocurrir con DNI- CARNET)

Resistencia:

Centro de Convenciones Gala (24 horas)

Club central Norte de 8 a 14,30.

Escuela de policía de 7 a 13.

Escuela de salud pública de 7 a 18.

Barranqueras:

Hospital Eva perón de 7 a 14.

Centro cultural LA FLOTA. De 8 a 14,30.

Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7:30 a 14.


Fuente: datachaco.com