Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El segundo caso de contagio de coronavirus con la variante Ómicron en la provincia de Santa Fe fue confirmado este sábado y se trata de un contacto estrecho de la primera paciente detectada con esa cepa, informó el Ministerio de Salud local.

El segundo caso afecta a una mujer de 44 años que había recibido dos dosis de la vacuna para el coronavirus y que cursa la enfermedad en su domicilio, señaló la cartera en un comunicado.

La paciente reside en la localidad santafesina de Roldán, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, y fue uno de los contactos estrechos del primer contagio que se produjo en la provincia con la variante Ómicron.

"Esta persona se encontraba aislada de acuerdo al protocolo vigente”, detalló la cartera sanitaria en el comunicado, para agregar que “con este caso, la provincia de Santa Fe registra dos personas contagiadas con la cepa Ómicron de Covid-19".

El primero fue reportado el miércoles pasado en una mujer que vive en la ciudad de Rosario y tenía antecedentes de viaje a Estados Unidos.

De acuerdo a la información oficial, la mujer, de 40 años, llegó al país el 6 de diciembre y el 8 fue diagnosticada con coronavirus ante la aparición de síntomas compatibles con esa enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, ambas pacientes cursan formas leves de la enfermedad, por lo que están aisladas en sus domicilios.

A la vez, las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento de otras 21 personas que fueron contacto estrecho del primer caso detectado.


Fuente: datachaco.com

Tras varias idas y venidas, con una ruptura de bloque en la Cámara de Diputados y un pase de factura en la de Senadores en el medio, la Unión Cívica Radical logró finalmente un acuerdo entre sus líneas internas y  este viernes se erigió una lista de unidad en donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional del partido.

En la convención en la que los hombres y mujeres de boina blanca definieron la conducción del partido se impuso la intención del actual presidente Alfredo Cornejo y, luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Eduardo Valdes, el diputado Emiliano Yacobitti y el senador Martín Lousteau, se llegó a un entendimiento cuyo resultado fue la lista de unidad.

La elección se dio entre un total de 94 delegados habilitados para elegir al nuevo presidente del radicalismo y, aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, el sector minoritario encabezado por Lousteau puso condiciones para dar su apoyo al jujeño, informó Infobae.

Hace sólo unos días, el jujeño se había referido al sector del senador porteño como un “grupo de chicos que no han gobernado nada” y le apuntó al diputado Emiliano Yacobitti, de quien dijo que “le das una calesita y la choca”.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo y Morales será el próximo presidente de la UCR. En la vicepresidencia estará María Luisa Storani, referente de la provincia de Buenos Aires, y la vicepresidencia segunda será para Lousteau.

En su discurso tras ser elegido, Morales reconoció que tuvieron un “debate fuerte y vigoroso” con Lousteau pero consideró que la UCR “demostró la capacidad de dialoga en el marco de esas adversidades”. “Nadie se asusta cuando los peronistas se pelean pero cuando nos peleamos nosotros sí”, agregó.

“Para todos lo que se regocijaban por la pelea que podíamos tener, les digo que tenemos un debate profundo pero la convicción de la responsabilidad que tenemos de lograr que un radical gobierne la Argentina y una a los argentinos”, insistió.

La duda era el rol del líder de Evolución Radical, quien llegó al comité de la UCR, ubicado en Alsina 1786, acompañado de Daniel Angelici y se encaminó a un salón del primer piso en donde se desarrolló el encuentro para sellar el acuerdo que venía empujando Cornejo.

Al promediar la jornada, se estableció que Lousteau irá a la Mesa de Juntos por el Cambio por la UCR. Asimismo, hay un compromiso de rediscutir los bloques e interbloques de diputados para que uno sea encabezado por alguien de Evolución y que se debata el funcionamiento de los bloques parlamentarios. A partir de esto, desde Evolución explicaron que van a integrar la conducción con 6 de ese espacio sobre 15 que son la totalidad. Lousteau formará parte de uno de esos seis y se discute si será de vicepresidente segundo o Secretario General del partido, una posición de gran relevancia interna luego del titular del Comité Nacional.

Un punto fundamental es lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados, en donde hoy el radicalismo tiene dos bloques, uno comandando por el cordobés Mario Negri y otro, que es Evolución, que preside el también cordobés Rodrigo de Loredo.

Fuente: datachaco.com

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó haber tenido “una muy buena reunión” virtual con el Presidente Alberto Fernández y que ambas partes seguirán trabajando para que la Argentina alcance un programa con el organismo para refinanciar su deuda.
 
“Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de #Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, fue el mensaje de Georgieva.
 
Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Presupuesto 2022, se realizó una videoconferencia entre el Presidente, la titular del FMI y el ministro de Economía que se inició después de las 15 hora argentina.
 
A través de una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Guzmán había reconocido que el resultado de la votación “afecta las negociaciones” que la Argentina mantiene con el organismo ya que “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M”.
 
Allí, el ministro anticipó que el Gobierno seguirá adelante a través de un decreto con el mecanismo previsto en la ley de Administración Financiera en caso de que un “ejercicio financiero” se inicie sin un Presupuesto aprobado: “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.
 
 
 
Fuente: infobae.com

Sin los votos necesarios para aprobar el Presupuesto, el Frente de Todos había acordado con Juntos por el Cambio que el proyecto regresara a comisión. Así lo había adelantado la diputada oficialista, Cecilia Moreau, quien manifestó su apoyo a la moción propuesta por su par Luis Di Giacomo. Pero en unos escasos minutos, se dinamitó ese acuerdo y finalmente la Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022.

Minutos después, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, hizo uso de la palabra y pronunció un discurso cargado de críticas a Juntos por el Cambio.

"Habiendo en esta Cámara un ex vicepresidente presente (Julio Cobos), un ex vicejefe de gobierno presente (Diego Santilli) y una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y un ex presidente de esta Cámara (Emilio Monzó), que me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo. También un ex ministro del Interior (Rogelio Frigerio) del gobierno que nos precedió. Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares", dijo el legislador.

Ante la protesta de la bancada opositora, Máximo pidió -en reiteradas ocasiones-: "Aprendan a escuchar".

Acto seguido, antes de pedir pasar directamente a la votación del proyecto, lanzó otra crítica contra el principal frente opositor: "El Presidente se compromete a mandar estos proyectos (por el de Presupuesto) al Congreso, como es el que vendrá cuando sea el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, que ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada de quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar la democracia".
"Votemos, señor Presidente, por sí o por no, y terminemos el show", finalizó el hijo de la actual vicepresidenta de la Nación.

Con tono enérgico, el presidente de bloque PRO, Cristian Ritondo, respondió: "Presidente, hasta la reciente intervención del presidente de su bloque (Máximo Kirchner), mi bloque iba a acompañar. No va a acompañar que vuelva a comisión".

"Nos tenemos que respetar", dijo y agregó: "Uno tiene que entender cuándo uno gana y cuándo uno pierde. Nos tenemos que respetar, diálogo es respeto al otro".

Y recordó: "El kirchnerismo, en la Ciudad, nunca nos votó un presupuesto. En el gobierno de la provincia de Buenos Aires, nunca nos votó un presupuesto. Y en el gobierno de Macri tampoco nos votaron un presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña, porque cuando ganan no dialogan y cuando pierden, tampoco".

Confirman el bono de $8 mil para jubilados

El presidente Alberto Fernández confirmó un bono de fin de año de 8 mil pesos para el sector pasivo, el cual se pagará entre el 20 y el 23 de este mes, a todas las personas que reciban la jubilación mínima.

"A todos los que cobren la jubilación mínima van a recibir entre el 20 y el 23 de este mes un bono de 8 mil pesos para que pasen una buena Navidad y un buen fin de año", anunció Fernández, el jueves al mediodía.

Y agregó: "Pero no estoy conforme con eso, soy consciente de que sigue siendo poca plata. Tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que el ingreso de los jubilados se siga recuperando, sea digno y les permita vivir con tranquilidad", sostuvo el jefe de Estado.

Fuente: datachaco.com