Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Aún se mantiene la incertidumbre sobre cómo saldrá la votación ya que el Frente de Todos no cuenta con el apoyo de los bloques minoritarios. Con 120 oradores anotados se espera que se vote entre las 9 y las 10.

Durante toda la madrugada se mantuvo el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de presupuesto 2022 y el oficialismo buscará hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla.

Los números preliminares de cómo sería la votación no ayudan al Gobierno. Los sectores más dialoguistas de Juntos por el Cambio mantienen contactos con el oficialismo y buscan modificar el articulado mientras que los halcones apuntan contra las estimaciones macroeconómicas y exigen un cambio total del proyecto.

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, está previsto que a las 8 terminen los discursos individuales. A partir de allí se sucederán los cierres de los bloques que se prevé que se extiendan alrededor de una hora y media.

En este marco se espera que la votación se realice entre las 9 y las 10 de este viernes. En esa franja horaria serían convocados los diputados para votar la ley en general. De aprobarse, luego comenzará la discusión en particular donde se votará cada uno de los artículos.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves cuando bajaron al recinto los diputados de Juntos por el Cambio, quienes garantizaron el quórum pero muchos de ellos adelantaron que votarán en contra.

Al comenzar el debate, Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, tomó la palabra y pidió que la sesión pasara a un cuarto intermedio hasta las 17.30: “La oposición no le impide al Gobierno que tenga ley de Presupuesto votando en contra. Acá es el Gobierno el que no quiere Presupuesto. Por eso queremos agotar todas las vías”.

“Estamos dispuestos a ir a un cuarto intermedio, que nos tomemos todo el tiempo necesario, si el Gobierno quiere rever lo imprescindible. Intentemos buscar cómo acercamos posiciones para que esté la ley de Presupuesto salga. No tener Presupuesto no puede ser una herramienta política para que el oficialismo se victimice, sin ley de Presupuesto no hay nación posible”, agregó el dirigente cordobés.

La moción fue aceptada por Cecilia Moreau, en nombre del bloque del Frente de Todos, y por Cristian Ritondo, que hizo lo propio desde el PRO. Con la aprobación del cuerpo, Sergio Massa dio por iniciado el cuarto intermedio hasta las 17.30.

Finalmente el tratamiento del dictamen de la ley de gastos y recursos recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

En el encuentro de jefes de bloque, el Gobierno ofreció que en junio de 2022 se revea el Presupuesto, ya que aceptó que la inflación será superior a la estimada y habrá más ingresos vía recaudación (IVA).

Según explicaron fuentes parlamentarias, actualmente el Ejecutivo usa DNUs para ampliar el Presupuesto. Al enviarse ley, el Congreso puede controlar y recupera poder de decisión. Sin embargo, para Juntos por el Cambio no fue suficiente ya que exigen que se cambien los artículos que permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos.

El sector dialoguista de JxC logró la apertura de la Comisión de Presupuesto para debatir dentro de una semana el proyecto que tiene media sanción del Senado que modifica las alícuotas de Bienes Personales.

Ese paquete es la moneda de cambio que puede hacer que el Gobierno obtenga la victoria que busca. Tanto es así que señalan que “si hay cambios, hay posibilidades que se paren algunos diputados de Juntos por el Cambio y se apruebe, aunque de manera ajustada”.

En su cuenta de Twitter, el diputado Florencio Randazzo adelantó que el Interbloque Federal no acompañará el proyecto “tan alejado de la realidad y que perjudica a la sociedad”. “Es responsabilidad del Gobierno tener un presupuesto serio que contribuya a mejorar la vida de los argentinos, y este no lo es”, agregó.

En la previa, cuando la sesión era una incertidumbre, los principales funcionarios de Casa Rosada iniciaron contactos con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios fue que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

Uno de los diputados que estaba en duda su posición es el riojano Felipe Álvarez. A pesar de la foto con Carlos Heller que circuló en los últimos días, anticipó que votará en contra, según informaron desde su entorno a Infobae.

En la búsqueda de voluntades, el miércoles el oficialismo llegó a la última reunión de la Comisión de Presupuesto con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas. Desde la oposición cuestionaron al FdT por haber incorporado 56 artículos más. Esto también se tradujo en el cambio de los fondos a repartir ya que todo ese paquete implica un costo de 180.000 millones de pesos.

Con este escenario, el oficialismo encarnado en Sergio Massa y Máximo Kirchner en el Palacio Legislativo y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro en la Casa Rosada, salieron a la “pesca” en los distintos bloques provinciales y de partidos con menos bancas con el fin de conseguir votos y, si es posible, abultar la diferencia.

Esa fue la estrategia durante la discusión del Presupuesto 2021 y uno de los principales sectores en los que están conversando es el Interbloque Federal. Este bloque comandado por Alejandro “topo” Rodríguez ya adelantó que no prestaría el consentimiento, pero alguno de sus 8 diputados podrían modificar su postura, más teniendo en cuenta que hay tres que responden políticamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que, aunque se muestra enfrentado con la Casa Rosada, está necesitado de fondos.

Algo similar podría suceder con los dos socialistas santafesinos. Aunque no forman parte del partido de gobierno, el miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en donde hubo promesas de mayor apoyo económico, en obras y, principalmente, en seguridad.

El otro espacio que podría avanzar es el denominado Provincias Unidas que conduce Luis Di Giacomo (Río Negro). Cercano al ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, suele mostrarse como un aliado circunstancial de la Casa Rosada.

Pasadas las 2 de la madrugada ya habían hablado importantes voces tanto del oficialismo como de la oposición. Hugo Yasky (FdT) planteó que le gustaría que Juntos por el Cambio “con honestidad intelectual, me diga cómo se haría para pagar en 2022 unos 19 mil millones de dólares, gobernaran ustedes o gobernáramos nosotros”. ”Por eso no figura en el presupuesto la deuda con el FMI, ya que hicimos el cálculo y tendríamos que haber eliminado todo el presupuesto educativo, todo el presupuesto de salud, todo el de ciencia y técnica, toda la asistencia a las provincias”.

Por su parte, María Eugenia Vidal dijo que “desde el regreso de la democracia logramos un consenso que es la estabilidad democrática, pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica para que los argentinos sepan que pueden progresar en base a su esfuerzo”.

En ese sentido, señaló que “la pobreza no se resuelve ni con discurso de Twitter ni con chicanas ni buscando culpables ni viendo cómo van a titular los diarios mañana. Ni tapando los problemas ni presentando un presupuesto sobre premisas voluntaristas y difíciles de defender”.

En tanto, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro consideró que lo que está en discusión es “un Presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo”. ”Estamos enfrentando 4 crisis simultáneas: la del COVID, de la inflación, de la recesión económica y del endeudamiento irresponsable con el FMI”, agregó.

El referente de la oposición, Negri, señaló que desde Juntos por el Cambio ”no vemos hasta ahora modificaciones sustanciales, lo que me hace pensar que al Gobierno le interesa poco tener presupuesto”. En diálogo con la prensa planteó: “Nos dicen que el apuro es por acordar con el FMI, pero ¿Quién puede creer que el Fondo va a aceptar toda esta mentira?”.

Pasan las horas, el tiempo apremia, y de no lograr la media sanción, Alberto Fernández podría prorrogar la actual ley de leyes por decreto.


Fuente: infobae.com

El Gobierno nacional determinó que el 24 y 31 de diciembre próximos, será asueto administrativo para los trabajadores de la actividad estatal.

Además, ayer el Banco Central invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto en esos mismos días.

A través de la Comunicación P 51020, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días.

Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió este jueves a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y condenó a 4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua al extitular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray, por considerarlo autor penalmente responsable por defraudación en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la petrolera “Oil Combustibles”.
 
La causa se inició el 13 de junio de 2019, con López y De Sousa detenidos con prisión preventiva en la causa, con audiencias presenciales en Comodoro Py 2002 y dos acusadores, la fiscalía y la AFIP en su rol de querellante.
 
Dos años y medio más tarde finalmente se conoció la decisión judicial. Poco antes del veredicto, López insistió en acusar al expresidente Mauricio Macri por persecución: “Fueron sobre mi familia, sobre mis seres queridos”, dijo.
 
Los fundamentos de la resolución judicial se conocerán el 17 de marzo de 2022.
 
POR QUÉ FUE CONDENADO RICARDO ECHEGARAY EN LA CAUSA OIL COMBUSTIBLES
 
Según el fallo Echegary Inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravado por haber sido en perjuicio de la administración pública”.

 
Fuente: TN

Grupos antimineros que participaban de una movilización en la capital provincial de Rawson provocaron destrozos e incendiaron oficinas de la Casa de Gobierno en Chubut, tras la aprobación anoche de la ley que habilita la actividad minera en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta central. Los graves disturbios se desencadenaron esta tarde en el marco de las convocatorias a movilizaciones antimineras en las localidades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. En estas dos últimas localidades hubo multitudinarias marchas sin hechos de violencia. Sin embargo, los incidentes mas graves se originaron en la capital provincial cuando un grupo de manifestantes logró ingresar a Casa de Gobierno y prendió fuego las oficinas. Grupos antimineros tomaron e incendiaron Casa de Gobierno en Rawson en protesta de la aprobación de la Ley de Zonificación minera. Al igual que anoche, los incidentes provocaron cruces con la policía con balas de goma. Esta tarde, en una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, avaló el accionar policial y aseguró que “no tengo nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de los que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave”. Agregó que “comprendemos la necesidad de algunos de manifestar su disconformidad” pero sostuvo que “lo que si vemos mal, y queremos que la sociedad lo entienda, es que tenemos la obligación de intervenir cuando se pone en riesgo a las personas y bienes, como ocurrió ayer”. Sobre el accionar policial, indicó que hubo una “muy fuerte instrucción de que no queríamos que hubiera ningún tipo de abusos, ni lesionados, que tenía que realizarse ajustado a derecho. Cuando se produjo la detención de algunos manifestantes porque se estaba efectuando alguna contravención o delito”, que fueron demorados y rápidamente se do aviso a los defensores oficiales, y quedaron rápidamente en libertad. La ley de zonificación minera fue aprobada anoche con el aval de 14 diputados, mientras 11 votaron en contra. Fue promulgada esta mañana por el gobernador Mariano Arcioni. Los destrozos en Rawson provocaron una nueva intervención policial este jueves por la tarde. Das Neves recordó que “la salida de los diputados fue muy complicada, algunos fueron agredidos fuertemente”, y que se intervino de “manera mesurada pero firme para proteger la integridad física de los legisladores. Remarcó que, de entre los más de 500 manifestantes, “solo 2 civiles tuvieron alguna lesión, mientras que tenemos más de 30 efectivos con lesiones”. "A NADIE LE GUSTA REPRIMIR" “A nadie le gusta estas situaciones, a nadie le gusta reprimir, queremos realizar tareas que tienen que ver con el bienestar de la gente, pero hay que hacerse cargo de estas situaciones también... nuestra función es resguardar a los ciudadanos”, aseguró Das Neves. Mencionó que así como había un gran número afuera, también estaban dentro del edificio los legisladores y trabajadores. Por su parte, el Jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, remarcó que “la Policía no dispersa ni reprime manifestaciones, sino delitos, y en flagrancia, como los daños”. Acosta realizó un relato de desarrollo de los hechos, en el que menciona que si bien apenas conocida la aprobación de la ley hubo incidentes y los manifestantes intentaron agredir a los legisladores, rompieron algunos de sus autos e incluso lesionaron a un diputado, luego se dispersaron y mas tarde llegó un grupo diferente y con una actitud distinta y mucho más agresiva, con morteros y bombas molotov. Recordó que en los incidentes de anoche, tras la aprobación de la ley, “el grupo de manifestantes, unas 300 personas, comenzaron a desprender las vallas de protección. El personal policial no intervino, solo armó una formación para evitar el ingreso a la Legislatura para proteger la integridad física de los legisladores y empleados. Después se trasladan a la parte posterior donde se encontraba la salida de vehículos. Ahí la cosa cambia y se torna más violenta. Los empleados policiales no llevaban protección especial, estaban vestidos como los ven diariamente por la calle, con gorra y chaleco antibalas. Así resistimos una agresión con piedras de gran tamaño” CÓMO ES LA LEY Arcioni, promulgó este jueves por la mañana la ley 128/20, que habilita a futuros desarrollos mineros en dos departamentos de la meseta central de esta provincia. La iniciativa, aprobada anoche por 14 legisladoras en medio de disturbios y cruces con la policía por parte de grupos antimineros, mantiene la prohibición sobre el uso de cianuro y la posibilidad de avanzar sobre la cordillera de Chubut, en donde no existe consenso social para el la implementación de proyectos mineros. La ley habilita la minería en los departamentos de Gastre y Telsen, los más golpeados por el despoblamiento ovino y la falta de alternativas productivas. El proyecto, llamado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut”, fue aprobado este miércoles por la Legislatura. Desde la CTA Autónoma (CTA-A) se sumaron a los repudios “a la represión policial” producida anoche en la provincia de Chubut. “En Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación, tuvo años de asambleas vecinales, calles, rutas y multisectoriales”, dijeron desde la central sindical. En ese sentido, desde la central sindical criticaron al gobierno local, al señalar que la administración de Arcioni, “sin importarle la voz de su pueblo, desoyendo que no hay licencia social, decidió entregar las pocas aguas subterráneas de la meseta central a las megamineras”. “Un Gobierno que entrega a su población, quedarán registrados en la historia en contra de sus habitantes, engañando con promesas mentirosas, de progreso, de trabajo cuando en realidad la única medida que tienen es la de sus bolsillos”, se apuntó desde la entidad gremial. Finalmente los dirigentes de la CTA-A, advirtieron: “Nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones. No vamos a claudicar. Esto no termina acá. Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan y nunca pensaron en la población”. Fuente: La Nación