Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Ante la hora de rumores que se generaron alrededor de su futuro, Sergio Kun Agüero llamó a una conferencia de prensa en Barcelona a 46 días de haber sufrido un problema cardíaco durante un duelo contra el Alavés que lo obligó a quedar marginado de los campos de juegos hasta ser estudiado en profundidad por los médicos.

Luego de unos minutos, en los que invadido por la mezcla de emociones no pudo hablar, el atacante confirmó la noticia: “Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol”. El anuncio lo dio junto al presidente Joan Laporta.

“Tomé esta decisión por lo que pasó hace un mes y pico. Los médicos me dijeron que lo mejor era dejar de jugar. Tomé la decisión hace 10 días, una semana, pero quería contarles que hice todo lo posible para saber si había una esperanza, pero no había mucho”, manifestó. En primera fila estuvo su pareja, Sofia Calzetti. También brindaron su apoyo desde las gradas el plantel del primer equipo Culé y los principales dirigentes de la institución.

“Siempre soñé con jugar al fútbol. Mi sueño era jugar en Primera División, nunca pensé en llegar a Europa. Quiero agradecerle a todos. Independiente, que es donde me forme, el Atlético Madrid, que apostaron por mí con sólo 18 años. La gente del City, que saben lo que siento por el City. He dejado lo mejor ahí. Estoy muy agradecido, me trataron muy bien. A la gente del Barca, que se contactó conmigo y fueron increíbles. Sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo, pero las cosas pasan por algo. Me trataron muy bien, a la gente también. A la Selección Argentina también, que es lo que más amo. Gracias a todos por venir en este momento. A mi familia, que están todos. Gracias a mis compañeros que me ayudaron a crecer”, añadió.

“Culé una vez, culé para siempre”, una de las frases que le dedicó el club al argentino con una gigantografía a un costado del campo de juego. El Kun solamente llegó a disputar cinco encuentros oficiales con la camiseta del Barcelona y fue titular en dos ocasiones: contra Rayo Vallecano y en el ya fatídico partido ante Alavés. En ese duelo que se disputó el 30 de octubre en el Estadio Camp Nou debió pedir el cambio a los 38 minutos por un dolor en el pecho que luego se confirmó que era el síntoma producto de una arritmia. Hasta entonces, había conseguido anotar un gol en la derrota 2-1 ante Real Madrid en el clásico.

El evento contó con una presencia especial: Josep Guardiola. El entrenador del Manchester City viajó a tierras catalanas en compañía de Txiki Begiristain, director de fútbol de los Ciudadanos, luego del triunfo por 7 a 0 ante el Leeds por la Premier League.

Con 33 años, el futbolista que se inició en julio del 2003 con Independiente –y se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el torneo argentino con 15 años y 1 mes–, pasó por el Atlético de Madrid y se erigió como un mito del Manchester City a lo largo de una década: alzó 15 títulos y anotó 260 goles en 389 partido para transformarse en el máximo artillero de la historia del club inglés.

Además, acumuló 21 títulos en su carrera, uno de ellos la Copa América 2021 con la selección argentina, y por eso el Kun es uno de los futbolistas albicelestes que más coronas consiguió en toda su carrera.


Fuente: infobae.com

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo, este martes en Buenos Aires, reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez; y el administrador de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), Gustavo Arrieta, y sus equipos de trabajo. En la oportunidad se analizó el avance de una agenda de trabajo de 14 puntos con obras viales e hídricas consideradas claves para el desarrollo de la provincia. En otros temas, se fijó para octubre de 2022, lograr el funcionamiento pleno del acueducto y la inauguración de la obra de la ruta nacional 11, en Resistencia.

El gobierno provincial, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación trabajan en la ejecución de un Plan Vial. En esa línea se acordó un cronograma hasta marzo para la licitación del tramo de las rutas para llegar a Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya y El Sauzalito.

Además, se establecieron las condiciones para que la Dirección de Vialidad Nacional realice la licitación de la obra en la ruta 16 desde el peaje de Makallé hasta la ruta 9. “Pedimos especialmente la licitación desde Sáenz Peña a Presidencia de la Plaza, con otro tramo de la autovía”, indicó el mandatario.

También se fijó la fecha de inauguración para la obra de la autovía y circunvalación de la ruta nacional 11, en toda el área metropolitana del Gran Resistencia: octubre de 2022. Actualmente se realiza el puente ferroviario y se continuará con la obra desde la avenida Soberanía Nacional hasta el parque Jazmín. “Esta obra tendrá un gran impacto en el área Metropolitana de la capital”, aseguró.

En tanto se trabaja en la licitación de la ruta 6 desde Las Breñas hasta Las Piedritas y se firmó una adenda para la continuidad y terminación, en el primer trimestre del año próximo, de la obra de la avenida Juan Azurduy, que vinculará con la autovía de la ruta 11 y el inicio de avenida Marconi.

Universalización de redes de agua potable

Durante la reunión avanzaron sobre las obras del Acueducto que se realizan con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). “El objetivo es que en octubre se realice la inauguración plena del acueducto, para ello hay que adecuar una serie de cuestiones del proyecto original”, adelantó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó que iniciarán los proyectos de Hermoso Campo, Capdevila y Corzuela para las redes de agua potable. “Tenemos 39 proyectos en ejecución con 1.500 empleos y asignación de recursos de 9.000 millones de pesos de distintas fuentes de financiamiento, la meta es la universalización de redes de agua potable en todo el Chaco”, subrayó.

También se analizó la situación de las obras de la red cloacal para Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín y Barranqueras, para lo cual se trabaja en gestiones para conseguir financiamiento de organismos multilaterales de créditos.

Pavimentación de arterias principales

Junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Carlos Rodríguez evaluó cuatros obras con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): repavimentación integral de avenida 9 de julio, calle 25 y pavimento integral con desagües pluviales; pavimentación de la avenida Edison, de la avenida 25 de Mayo, en Fontana; y la avenida 2, de Sáenz Peña.

“Son cuatro proyectos de 24 millones de dólares que se licitarán de acá a marzo con una operatoria que complemente el préstamo 2929 del BID de 382 cuadras en siete localidades”, explicó.

Obras para los Bajos Submeridionales

También se analizó un paquete de intervenciones estratégicas en obras hídricas. Entre ellas se encuentran seis obras para los Bajos Submeridionales, con un programa de 2.000 millones de pesos de inversión para los próximos dos años.

Además, dialogaron sobre la necesidad de concluir con los desagües pluviales de Resistencia en el canal 23 -que ya tiene 83 por ciento de ejecución-, y la defensa del barrio San Pedro Pescador. Acordaron también la revitalización de la comisión regional del plan del Bermejo.

Fuente: diariochaco.com

El Ártico es una de las regiones del mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció como nuevo récord de temperatura en el Ártico el valor de 38 °C, registrado en la localidad rusa de Verkhoyansk, el 20 de junio de 2020.

La temperatura, más propia del Mediterráneo que del Ártico, se midió en una estación de observación meteorológica, en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor siberiana. Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, y ello alimentó incendios devastadores, provocó la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

Más conocida hasta ahora como polo del frío en el hemisferio norte, Verkhoyansk está a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, y la estación meteorológica que acoge realiza observaciones de la temperatura desde 1885. Situada en la zona septentrional de la república de Sajá (Yakutia), se encuentra en una región de Siberia oriental sujeta a un clima continental extremo rigurosamente seco, donde los inviernos son muy fríos, y los veranos, calurosos.

“Este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020, también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico”, declaró en un comunicado el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

“Los investigadores de la OMM están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 °C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California, y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8 °C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia. El Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos nunca antes había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo”, dijo el profesor Taalas.

El Ártico es una de las regiones de todo el mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial. A raíz de las temperaturas extremas y el cambio climático en curso, un grupo de expertos de la OMM decidió añadir al Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos una nueva categoría climática: la temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico o al norte de esa línea, situada en el paralelo 66,5° N.

Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich, y sus pares del Norte Grande Gerardo Zamora (de Santiago del Estero), Ricardo Quinquela (de La Rioja) y Raúl Jalil (de Catamarca), participaron de una reunión en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien los recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para analizar cuestiones prioritarias para la región, de cara al debate del presupuesto nacional 2022. En ese marco, los mandatarios provinciales destacaron "la predisposición y el respaldo nacional al aumento de partidas para compensar subsidios a pasajeros y a la implementación de un sendero progresivo para lograr una tarifa energética diferencial para la región".
 
Tras culminar el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso de la Nación, Capitanich confirmó “dos muy buenas noticias”. Por un lado, ratificó la corrección de las partidas para el servicio del transporte público de pasajeros: “Habíamos tenido un refuerzo de 8.000 millones de pesos que incrementó la participación relativa hasta el 14% del presupuesto total. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) paga 18 pesos y el promedio del Norte Grande es de 36 pesos”, afirmó, al tiempo que aseguró: “Lo que queremos es corregir estas asimetrías con la mayor cantidad de subsidios”.
 
 
Asimismo, confirmó que se trata de “un logro muy importante”, y agradeció especialmente al Presidente la Cámara de Diputados, a Máximo Kirchner como presidente del Bloque, y a los funcionarios nacionales. La reunión contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
 
Respecto de la tarifa energética diferencial para el Norte Grande, atendiendo especialmente al incremento del consumo en temporada estival, Capitanich remarcó: “Es necesario trazar un sendero. Las alternativas han sido analizadas por la Secretaría de Energía para la implementación progresiva y gradual durante el próximo año”.
 
“También tenemos proyectos de energías limpias y renovables, inversión en plantas solares para la generación de energía e incentivando la radicación de proyectos en las provincias del Norte Grande, y tratamos la resolución del artículo 87 para los mecanismos de deudas con Cammesa y la solución para cada provincia”, concluyó.
 
"ROMPER ASIMETRÍAS ENTRE EL ÁREA METROPOLITANA Y EL NORTE GRANDE"
 
A su turno, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recordó y destacó que el encuentro de este martes se debió a la gestión del jefe de Gabinete Ministros, Juan Manzur y del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, “porque este planteo de romper asimetrías surgido de las provincias del norte grande, fue analizada con ellos en la reunión que realizada el sábado en Santiago del Estero”.
 
En esa línea, adelantó: “Ya estaríamos teniendo una respuesta positiva en el primer tema, el más urgente, en cuanto al transporte público de pasajeros”. En ese punto, remarcó: “Esta asimetría ya no es una cuestión del Norte Grande sino una cuestión de todo el interior del país en contraposición al Área Metropolitana que lleva una cantidad muy grande de subsidios y, en términos de montos y de porcentuales, hace que el boleto de esta zona sea el 50 por ciento que el del resto de los argentinos que vivimos en el interior”.
 
En cuanto a la diferencia en materia de consumo energético, Zamora ratificó que "el trabajo de 2022 tratará los mecanismos para lograr otro de los grandes objetivos para las provincias del Norte", y agregó: “Así como en el Sur hay subsidios para el gas en épocas invernales, nosotros necesitamos una tarifa diferencial en épocas estivales, donde el promedio de la temperatura eleva el consumo en los sectores más carenciados en lo que comúnmente se llama residencial”, finalizó.

Fuente: diariochaco.com