Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador de Jujuy y flamante presidente de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó el rechazo de Juntos por el Cambio, la coalición política que integra, a la Ley de Presupuesto 2022 que impulsó el Gobierno en el Congreso. “En el marco de una situación difícil, donde se negocia con el FMI, tendría que haber habido más diálogo; lamento lo que pasó en la sesión, no se impuso la racionalidad”, afirmó el dirigente radical, en una postura similar a lo que expresó la Coalición Cívica tras el fallido debate de la semana pasada.

“Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto, eso no puede ser una opción de país, más allá de que el presupuesto que llegó (al Congreso) era invotable”, planteó Morales en radio La Red. Ayer, el mandatario provincial compartió un encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), en el donde se reclamó que Casa Rosada presente un proyecto “realista” para proyectar los gastos del año que viene.

Las declaraciones del gobernador jujeño, además, tienen lugar luego de las críticas y advertencias cruzadas entre Sergio Massa, y los mandatarios provinciales de la oposición. El presidente de la Cámara de Diputados señaló el fin de semana que el rechazo opositor al presupuesto iba a modificar los planes de inversión del Estado en cada una de las provincias. Sin embargo, ayer, luego de una reunión en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández se comprometió a mantener el financiamiento previsto.

Por otro lado, y consultado por la interna de la UCR que quedó expuesta, sobre todo por su enfrentamiento con el senador Martín Lousteau, Morales afirmó: “Hemos logrado consenso y diálogos para unir el partido y para lo que necesita el país; estamos trabajando fuerte para unificar los bloques y establecer una agenda propositiva en Juntos por el Cambio. Pasamos unas semanas bastante duras, en un partido que discute con posiciones firmes, pero nunca están bien los excesos”.

“Con Lousteau formamos parte de la conducción del radicalismo que va a busca encolumnar a todo el partido, hay mucho que hacer y estamos en un radicalismo vigoroso, que quiere ser parte importante de Juntos por el Cambio”, agregó.

Con relación a la discusión del Presupuesto 2022, tras la fallida sesión y en un comunicado oficial, el partido que lidera Elisa Carrió, la Coalición Cívica, tomó distancia del rechazo opositor. “Voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, se señaló en el texto.

Durante la mencionada sesión, tanto el presidente del bloque Juan Manuel López, como el titular del partido y también diputado Maximiliano Ferraro, cuestionaron al Gobierno, pero aclararon que estaban de acuerdo en que el Poder Ejecutivo necesitaba del acuerdo con el FMI y que era fundamental para eso contar con un presupuesto.

Por otro lado, Alberto Fernández convocó, ayer, a los gobernadores cercanos al Frente de Todos: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

A la salida, Quintela hizo un breve comentario sobre el encuentro: “Vinimos a ver cómo nos podemos manejar. Dijo que iba a hacer lo posible, que iba a ayudar presupuestariamente a cada provincia”, dijo el riojano, de buena relación con el gobierno nacional. Y se quejó por la actuación de la oposición: “Hay que reducir un presupuesto que con estas cifras de inflación.... lo que hicieron es inédito en la Argentina, le quitaron la herramienta principal al Gobierno que es el Presupuesto”.

“El objetivo fue analizar la agenda de distribución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”, dijo Capitanich en un video grabado desde la Quinta Presidencial. “Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, y de transporte público de pasajeros y energía. En consecuencia, tenemos una reunión prevista para el viernes próximo con los detalles, y el lunes a las 17 horas vamos a estar escribiendo la prórroga del consenso fiscal”, informó.

El cónclave, convocado por la Presidencia, del que participaron también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, empezó pasadas las 13 y terminó cerca de las 16. Se produjo a puertas cerradas, después de los repetidos y febriles contactos que hubo entre el Ejecutivo y las provincias la semana pasada, en paralelo al debate en el Congreso.

Fuente: infobae.com

Más de una hora les llevó a los Bomberos de Presidencia de la Plaza extinguir y controlar el fuego, que solo consumió el carbón que transportaba.


El proceso ígneo se produjo en el acoplado de un camión Volkswagen 17280, cuando transitaba por Ruta Nacional N° 16, kilómetro 86.

De inmediato, una dotación de efectivos acudió al lugar y ayudó al camionero de 42 años, quien intentaba apagar el incendio con agua que extraía de los canales de desagüe de la ruta.

Con un arduo trabajo, sofocaron el fuego, lo controlaron y removieron los escombros para poder refrigerarlo, para que no vuelva a arder.

Finalmente, el rodado fue entregado a su propietario para que continúe viaje.

 

Fuente: datachaco.com

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus dijeron que la misma provee la mayor protección contra la variante Ómicron, disputando un estudio occidental que dice que la Sputnik no produjo “ninguna actividad neutralizante” contra la mutación.

El Instituto Nacional Nikolai Gemaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que financió la Sputnik V y su versión de una dosis llamada Sputnik Light, dijeron en una declaración que un estudio preliminar de laboratorio mostró que la Sputnik V tuvo “los mejores resultados de neutralización del virus contra la ómicron en comparación con otras vacunas”.

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V contra la Ómicron. “Nuestra Sputnik V trabaja bien y, quizás, es más eficaz contra la Ómicron que otras vacunas usadas”, dijo Putin en un congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.

Científicos de la Universidad de Washington y la compañía farmacéutica suiza Humabs Biomed SA dijeron en un estudio que los datos que ellos analizaron mostraron resultados conflictivos. El estudio no ha sido revisado aún por sus pares.

El estudio, que empleó muestras de trabajadores de salud en Buenos Aires que recibieron la Sputnik V, no mostró “ninguna actividad de neutralización contra ómicron”.

El Instituto Gamaleya rechazó las conclusiones de los expertos extranjeros, diciendo que fueron resultado del uso de “muestras erróneas”.

“Un pequeño estudio publicado recientemente habla de la eficacia de la vacuna Sputnik contra ómicron utilizando deliberadamente muestras de suero que no son representativas”, dijo el Instituto en una declaración.


Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud Pública difundió el cronograma del plan provincial de vacunación contra el covid-19 para este martes 21 de diciembre, con la aplicación de primeras y segundas de todas las vacunas, tanto para niños de 3 a 11 años como para adolescentes de 12 a 17 y para mayores de 18 años.

Además, seguirá la colocación de la dosis adicional para personas inmunosuprimidas y para mayores de 50 años vacunados con Sinpharm, así como también la de refuerzo para mayores de 18 años, con y sin factores de riesgo, que hayan cumplido cinco meses de la última aplicación.

Con 72 nuevos casos confirmados y una muerte más en el Chaco, las autoridades sanitarias piden concurrir a los vacunatorios con DNI y carnet de vacunación.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA ESTE MARTES 21 DE DICIEMBRE

-Primera y segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer para todas las edades (a partir de los 3 años).
-Dosis adicional para pacientes inmunosuprimidos, con esquema primario de dos dosis completo, con un mes transcurrido desde la última dosis.
-Dosis adicional para personas de 50 años o más con esquema completo de dos dosis de la vacuna Sinopharm.
-Dosis de refuerzo para mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses desde la última dosis.

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala (las 24 horas); Club Central Norte (de 8 a 14.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 18); Escuela de Policía (de 7 a 13); Hospital Pediátrico (de 7 a 18), y Hospital Perrando (de 6.30 a 17).
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota (de 8 a 14.30) y Hospital Eva Perón (de 7 a 19).
- Fontana: Hospital Luis Fleitas (de 7.30 a 19).
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finochietto (de 7 a 19).


Fuente: datachaco.com