Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió hoy al video difundido por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre la presunta prefabricaron pruebas para armar causas judiciales contra sindicalistas de la UOCRA, y preguntó "qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial" sobre "la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

A través de sus redes sociales, la vicepresidente, quien en 2017 conversó con el ex titular de la AFI Oscar Parilli y ordenó "salir a apretar jueces", difundió un mensaje con el título "De Papá Noel a la Gestapo", en referencia a los dichos del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en el video y también a su publicación anterior sobre el fallo de la Cámara Federal que descartó la existencia de una asociación ilícita durante la gestión de Macri.

En un hilo de Twitter, la ex mandataria recordó que la Gestapo fue la "policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi" y disparó: "Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado".

En la misma línea, subrayó que en el video Villegas afirmó que si pudiera "tener una Gestapo, para terminar con todos los gremios, lo haría" y remarcó que se trata del "ministro de Trabajo de Mariu Vidal en PBA (Provincia de Buenos Aires), en la reunión de la mesa judicial del 15-06-17, cuyo video fuera puesto a disposición de la justicia por la actual intervención de la AFI".

"Esta es la foto en la misma reunión y en la misma mesa de Sebastián De Stefano, director de Jurídicos de la AFI de (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani, quien en agosto del 2018 visitó al juez Carzoglio de Avellaneda, para decirle que ´Macri lo quería preso a Pablo Moyano´", continuó Cristina Kirchner, junto a una captura del video.

La ex presidenta remarcó: "Ministro, subsecretario, senador, intendente, empresarios y altísimos funcionarios de la AFI todos sentados en la misma mesa, fotografiados y grabados cuando hablaban de armar causas judiciales, en este caso contra dirigentes gremiales".

"Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", interrogó la titular del Senado, quien vinculó así el video con la "mesa judicial" que, según afirmó en varias oportunidades, "persiguió a opositores" durante la gestión de Macri.

En este sentido, agregó: "Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario".

Por último, Cristina Kirchner subrayó que "Sebastián De Stefano fue uno de los beneficiados con falta de mérito en el escandaloso fallo sobre el espionaje de la AFI macrista de la Cámara Federal de Comodoro Py, firmado por Bertuzzi y Llorens la semana pasada".

De esta manera, la vicepresidenta opinó sobre la denuncia realizada por la AFI, según la cual un grupo de ex funcionarios y empresarios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el actual intendente de La Plata, Julio Garro, prefabricaron pruebas para armar causas judiciales en perjuicio de sindicalistas de la UOCRA, especialmente Juan Pablo "Pata" Medina.

La denuncia, presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó que el 23 de diciembre pasado "una de las áreas de este organismo, en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso, informó el hallazgo de sendos archivos audiovisuales" supuestamente correspondientes al 15 de junio de 2017.

En esa reunión estuvieron Marcelo Jaworski, director de la empresa COPTERO; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia bonaerense; Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo provincial; Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente Garro, entre otros.


Fuente: Noticias Argentinas

Ómicron avanza, cómo ya sucedió con cada variante del coronavirus que fue apareciendo en el mundo. En ese contexto, se van conociendo más sobre las características de cada mutación con el correr de los días. Sudáfrica es el país donde se registró por primera vez el 22 de noviembre a esta nueva variante y desde ese momento el mundo volvió a alterarse ante la amenaza de nuevas olas por el avance de las variantes Ómicron y Delta y crece la necesidad de vacunar a las mayorías y acelerar las terceras dosis.

Si se trata de síntomas, en una nota con Infobae, Oscar Cingolani, el científico de Johns Hopkins expresó contundente: “Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”.
Una serie de estudios muestran que Ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que Delta.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa Ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.

Justamente perder el apetito es probablemente una de las peores cosas que pueden pasar durante las Fiestas de fin de año. El citado estudio comparó los síntomas informados por personas que dieron positivo en las variantes Delta u Ómicron.

Los expertos dijeron: “Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes”. Y agregaron: “Estos hallazgos se alinean con un pequeño lote de datos de los colaboradores que informaron que sus resultados positivos de PCR eran infecciones por Ómicron sospechadas o confirmadas”.

El análisis no encontró diferencias claras entre Delta y Ómicron en lo que respecta a la infección típica. Se estimó que los principales síntomas del virus en ambas cepas eran:

- Estornudos
- Dolor de garganta
- Nariz que moquea
- Dolor de cabeza
- Fatiga (leve o severa)

La pérdida del gusto también podría ocurrir durante el período festivo, estropeando sus indulgencias habituales. La pérdida del gusto (y del olfato) se ha convertido en un signo clásico bien conocido del coronavirus, y podría durar muchas más semanas o meses incluso cuando la infección haya terminado.

El estudio muestra que solo el 50 por ciento de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto. Estos son la tríada de síntomas enumerados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) como indicativos de Covid y ameritan una prueba.

Los síntomas más importantes ya no son, una nueva tos continua, una temperatura alta o pérdida del gusto u olfato. “Para la mayoría de las personas, un caso Ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza”, expresó. Y dijo: “Solo tiene que preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo para averiguarlo”.
El estudio encuentra que 144.300 personas se infectan con Covid-19 todos los días, “la buena noticia es que nuestros datos preliminares sugieren que Ómicron es más suave que Delta”.

Se produce cuando los datos del Reino Unido muestran que alguien con Ómicron tiene entre un 31 y un 45 por ciento menos de probabilidades de asistir a Urgencias y un 50 a 70 por ciento menos de probabilidades de ser admitido en el hospital que una persona con la variante Delta.

Si la gravedad de la enfermedad es en realidad “significativamente menor que Delta”, entonces “parte del impacto en el NHS puede ser menos severo”, dijo un alto funcionario de salud.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación consensuó con las 24 jurisdicciones del país la recomendación de incluir al personal sanitario y a los mayores de 60 años en la estrategia de refuerzo de vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial, se informó este domingo.

En tal sentido, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, confirmó que desde este lunes 27 se comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo a estas dos poblaciones en la provincia, al tiempo que para el resto de la población, se esperan las definiciones de la Comisión Nacional de Inmunización.

"Con el objetivo de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave, la cartera sanitaria nacional consensuó con las 24 jurisdicciones la recomendación de incluir dentro de la estrategia de refuerzo a personal de salud y personas de 60 años y más que hayan cumplido un intervalo mínimo de 4 meses de haber completado su esquema inicial", informó la cartera sanitaria en un comunicado.

"Esto siempre en acuerdo con los planes provinciales y sus posibilidades de implementación, recordando la fundamental importancia de acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún, completar los esquemas iniciados. La protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes", agregó la cartera encabezada por Carla Vizzotti.

"Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes", abundó el comunicado oficial.

"Cabe destacar que la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 en personas que no iniciaron esquema de vacunación, lo que pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por Covid-19 y la mortalidad", concluyó el Ministerio de Salud.


Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich firmará este lunes, en Buenos Aires, el nuevo consenso fiscal entre la Nación y las provincias, en el marco de una agenda que incluirá también reuniones sobre obras proyectadas para el año próximo en la provincia.

A las 17, junto a los gobernadores de las otras 22 provincias argentinas, el mandatario chaqueño participará de la firma del acta del nuevo Consenso Fiscal para el ejercicio del 2022. Entre otras cláusulas, este nuevo pacto establecerá topes máximos para las alícuotas de los Ingresos Brutos, del impuesto Inmobiliario, del impuesto Automotor y del impuesto a los Sellos de las jurisdicciones provinciales.

Además, a las 15 se reunirá con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por los Bajos Submeridionales en el Salón de los Escudos en el Ministerio del Interior, y posteriormente mantendrán un encuentro con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para analizar la situación de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE).

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

El Plan director de los Bajos Submeridionales ya tiene varias etapas en proceso de licitación. De los 54.000 kilómetros cuadrados que conforman la gran cuenca hídrica, la provincia cuenta con 12.000, para los que se invertirán unos 2 mil millones de pesos previstos en distintos paquetes.

“Actualmente tenemos seis paquetes de obras por 272 millones que deben estar en proceso de ejecución en enero”, dijo, y remarcó la necesidad de obras restantes que son de defensa contra inundaciones, alcantarillado, limpieza de canales, tanques australianos, entre otros.

Previo a estos tres compromisos en la Capital Federal, y durante el transcurso de la mañana, Capitanich repasará agenda con distintos funcionarios de diferentes áreas.


Fuente: datachaco.com