Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente Alberto Fernández difundió un mensaje por fin de año minutos antes de que terminara el 2021. Allí destacó que los argentinos “logramos grandes cosas por la Argentina que soñamos” y advirtió que “queda mucho por hacer realidad”.

“Feliz 2022 para todas y todos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. En el mismo posteo, manifestó que “este año logramos grandes cosas por la Argentina que soñamos” y dijo que “queda mucho por hacer realidad”.

El posteo, realizado pocos minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre, fue acompañado por un video con partes de su discurso sobre anuncios referidos a derechos a la salud de las mujeres, mejoras para jubilados, pymes, modificación del Impuesto a las Ganancias, cupo laboral travesti trans y programa Previaje, entre otras iniciativas.

Fernández encaró la semana de fiestas con un mensaje navideño en el que convocó a que 2022 “sea el año de los grandes acuerdos, en procura de una sociedad más justa”.

 
“Animémonos a hacer de la Argentina una sociedad inclusiva que ponga fin a la cultura del descarte; aquí no sobra nadie; todos y todas hacemos falta, ese es el compromiso que me impulsa cada día”, pidió el Presidente en esa ocasión.
 
El posteo, realizado pocos minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre, fue acompañado por un video con partes de su discurso sobre anuncios referidos a derechos a la salud de las mujeres, mejoras para jubilados, pymes, modificación del Impuesto a las Ganancias, cupo laboral travesti trans y programa Previaje, entre otras iniciativas.
Fernández encaró la semana de fiestas con un mensaje navideño en el que convocó a que 2022 “sea el año de los grandes acuerdos, en procura de una sociedad más justa”.
 
“Animémonos a hacer de la Argentina una sociedad inclusiva que ponga fin a la cultura del descarte; aquí no sobra nadie; todos y todas hacemos falta, ese es el compromiso que me impulsa cada día”, pidió el Presidente en esa ocasión.

 

El mandatario viajó este viernes en avión junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, al complejo presidencial ubicado en Chapadmalal, 23 kilómetros al sur de Mar del Plata, donde ambos recibieron el Año Nuevo. Permanecerán allí hasta el domingo y el lunes el jefe de Estado retomará su agenda habitual en la Rosada ya que anunció que no se tomará vacaciones por el momento.
 
De esta manera la pareja repetirá la rutina que había cumplido en la reciente Navidad, cuando permanecieron durante el fin de semana en la ciudad balnearia. Yáñez se encuentra embarazada del primer hijo que tendrá la pareja, con fecha probable de parto para el mes de abril.
 
“Muy bien, muy feliz, siempre que uno va a traer una vida al mundo está feliz. Esperamos que nuestro hijo nazca entre el 10 y el 20 de abril, pero con que sea ariano alcanza”, manifestó el presidente el martes en un brindis que hizo al mediodía con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
 
En su arribo a Mar del Plata el Presidente se encontró con una protesta de vecinos que se congregaron frente a la residencia que inaugurara Juan Domingo Perón en 1947. Reclamaban por la decisión gubernamental que se publicó este jueves en el Boletín Oficial donde a través de la Resolución 436/2021 se autoriza a la empresa noruega Equinor a la explotación petrolera en tres áreas frente a las costas de la ciudad.
 
Más allá de esas manifestaciones, el Presidente retomará sus actividades este lunes. En agosto, en medio de una visita a la provincia de San Juan donde inauguró obras, había dicho que desde su asunción el 10 de diciembre de 2019 no se había tomado ni “un día de vacaciones”.
 
“Yo, en todo ese tiempo, la verdad, no me tomé un día de vacaciones, ni me fui a la playa, nada, ni una semana”, dijo en esa oportunidad.
 
 
Fuente: diariochaco.com

 

 

Desde hoy entra en vigencia en toda la provincia el Pase Sanitario Covid-19 (también a nivel nacional), cabe recordar que el Pasaporte Chaco utilizado durante el ASPO en plena pandemia, será también válido en la provincia. 

La medida, impuesta para minimizar la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 ante el arribo de nuevas variantes de preocupación y de que otras pudieran sumarse, regirá para personas a partir de 13 años de edad que asisten a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio. 

El pase se acreditará a través de las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, “Mi Argentina” en sus versiones para dispositivos móviles o la exhibición del carnet de vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac.

Las autoridades provinciales -conforme lo expresa el Decreto N° 2071/21- se encuentran facultadas para llevar adelante acciones de fiscalización necesarias para garantizar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y las normas complementarias.

Requisitos

Toda persona con 13 años de edad cumplidos o más que asista, permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndose ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Deberán controlar la acreditación del pase sanitario aquellos organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario mediante la verificación al momento de la entrada, acceso y/o inicio en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.

Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Según las recomendaciones de Nación y lo resuelto por el gobierno de la provincia, entre las actividades de mayor riesgo epidemiológico se encuentran:

Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

Los eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

 

Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 30 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 35 muertes y 50.506 contagios de coronavirus, la cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país. Este miércoles se había alcanzado el número más alto de infectados, con 42.032, pero el parte epidemiológico de hoy notificó sobre el nuevo pico. Con los datos de este miércoles, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.606.745 y los fallecimientos son 117.146.

En tanto, la tasa de positividad continúa elevada y fue del 30,76%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.954.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 195.070 casos activos en todo el país y 5294529 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 1.004 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,7%.

Del total de muertes reportadas hoy, 9 son hombres y 25 mujeres (en Salta hubo 1 sin dato). La provincia que más decesos reportó fue justamente Salta, con 16.

En tanto, de los 50.506 nuevos contagios, 17.759 son de la provincia de Buenos Aires, 8.306 de la Ciudad de Buenos Aires, 620 de Catamarca, 475 de Chaco, 208 de Chubut, 151 de Corrientes, 11.997 de Córdoba, 442 de Entre Ríos, 104 de Formosa, 266 de Jujuy, 388 de La Pampa, 168 de La Rioja, 1.003 de Mendoza, 103 de Misiones, 535 de Neuquén, 514 de Río Negro, 931 de Salta, 349 de San Juan, 451 de San Luis, 515 de Santa Cruz, 3.224 de Santa Fe, 552 de Santiago del Estero, 84 de Tierra del Fuego y 1.361 de Tucumán.

Por otra parte, a pocas horas después de haber anunciado cambios en los protocolos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que están analizando una nueva modificación para exceptuar del aislamiento a los contactos estrechos que tienen esquema completo de vacunación. “Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, aseguró en diálogo con Radio 10.

El Ministerio de Salud uruguayo dispuso la semana pasada que las personas que sean contacto estrecho de contagiados y se encuentren vacunadas no deberán guardar aislamiento. Quienes cuenten con tres dosis de la vacuna, no tendrán que cumplir con ningún requisito. Quienes tengan dos, deberán hacerse un test de antígenos tras notificar que fueron contacto estrecho y un PCR a la semana siguiente, pero en ningún caso deberán encerrarse.

Con las medidas adoptadas ayer, la Argentina optó por un camino intermedio entre los países que no obligan a los contactos estrechos a encerrarse y aquellos que imponen largos aislamientos. De acuerdo a las nuevas disposiciones que rigen desde este jueves, los contactos estrechos con esquema de vacunación completo deben aislarse durante 5 días y en los siguientes 5 días deberán maximizar cuidados y minimizar los contactos de riesgo. En los casos confirmados con esquema completo de vacunación el aislamiento deberá ser por 7 días y tendrán que reforzar los cuidados durante los siguientes 3 días.

El gran temor del Gobierno es que con la alta tasa de transmisión del virus, debido a que predominan las cepas Delta y Ómicron, algunas áreas de la economía empiecen a quedar resentidas. Hay sectores estratégicos como la salud, la distribución de alimentos, la energía, el transporte y las comunicaciones que conforman la “infraestructura crítica”. Es un problema que ya se aprecia en otros países europeos y en Estados Unidos. Por eso en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se decidió acortar el tiempo de aislamiento, imitando el ejemplo adoptado en otras latitudes.

En cuanto a la campaña de inmunización, Argentina ya lleva aplicadas 76.121.731 dosis: 38.127.953 de personas iniciaron su esquema de vacunación (83,23% de la población), 32.712.524 lo completaron con la segunda dosis (71,41%) y 5.281.254 ya recibieron la aplicación adicional o de refuerzo (11,52%).

Fuente: infobae.com

Pasó poco más de un mes cuando el 25 de noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) anunciaba la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2: B.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.
 
En pocas semanas, la nueva variante ha provocado un preocupante incremento de los contagios en gran parte de los países haciendo sonar todas las alarmas que nos recuerdan que la pandemia no ha acabado.
 
“Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora”, declaraba en rueda de prensa el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge. El experto advertía de que “es probable” que la variante Ómicron se convierta en la dominante en el viejo continente “dentro de unas semanas”.
 
Si bien la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), es actualmente la dominante en la Argentina y en casi todos los países del mundo, Ómicron es más contagiosa, afirman los expertos.
 
La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para Delta. Cabe señalar que Delta era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), y la evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.
 
Una de las razones de su mayor transmisibilidad residiría en la evolución de esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.
 
“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. La advertencia llega en medio del vertiginoso avance de la nueva variante del COVID-19 Ómicron. Según explicó en declaraciones a la cadena CNN, “Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”. Y agregó que es tan contagiosa como el sarampión. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”, insistió.
 
Su elevado nivel de transmisibilidad hace temer un colapso hospitalario, pero la creciente evidencia con la que se cuenta sugiere que la gravedad de la enfermedad provocada por Ómicron es más leve que con Delta.
 
De acuerdo con los resultados de una investigación desarrollada por el Imperial College, las personas infectadas por Ómicron tienen entre un 15-20% menos de riesgo de hospitalización que las infectadas por Delta. Indican además que, las personas que ya han superado la COVID-19, en caso de nueva infección, presentan entre un 50-60% menos de riesgo de ser hospitalizados. Un dato alentador ante los estudios que sugieren que Ómicron aumenta las reinfecciones y que presenta un mayor escape inmunitario ante la protección generada por las vacunas como consecuencia de la reducción de su eficacia con el paso del tiempo. Razones por las que la administración de refuerzos se erige como fundamental en las personas de mayor edad y los grupos más vulnerables.
 
Las declaraciones de Reiner son un pedido casi desesperado a los norteamericanos y a todo el mundo para que se vacunen en un contexto de mucha preocupación en el que el recuerdo del desastre de 2020 se vuelve recurrente. “Así que, por qué irías a ese tipo de batalla completamente desarmado. Nuestras vacunas te protegerán, especialmente si estás vacunado con tres dosis. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vayan a su farmacia y vacúnense”, pidió.
 
Reiner cree que casi todo el mundo estará expuesto al virus, aunque los que están triplemente vacunados no necesariamente contraerán el COVID-19. “Pero no creo que debamos alzar las manos y decir: ‘todos vamos a contraerlo, así que dejemos que arda por todo el país’. Si hacemos eso, nuestros hospitales se verán inundados”, afirmó.
 
Según sus afirmaciones una persona infectada por el sarampión podía infectar a otras 18 como máximo antes de que la población mundial se vacunara. Las estimaciones preliminares, publicadas por The Lancet, en torno a Ómicron señalan que una persona infectada con la variante podría contagiar el virus a entre nueve y 10 personas más. Una capacidad mayor que con Delta (una persona infectada podía transmitir el virus a otras seis o siete), y significativamente alejada de la cepa original del SARS-CoV-2 detectada en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (un caso de infección con esta cepa podía generar entre dos y tres adicionales).

Fuente: infobae.com