Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Para minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus, el Ministerio de Transporte lanzó el operativo “Viajá Seguro”, que establece los protocolos en micros y trenes de larga distancia para estas vacaciones de verano. Desde la obligatoriedad de uso del tapaboca y nariz durante todo el trayecto, hasta ajustes en las frecuencias para evitar aglomeraciones.

Los protocolos se informaron en medio de un fuerte crecimiento en los contagios, con más de 50.000 nuevos contagios en 24 horas por primera vez desde que se declaró la pandemia y cuando el sector turístico espera recuperar terreno perdido durante los últimos dos años.
Qué protocolos se deberán cumplir en los micros de larga distancia

-Uso obligatorio de barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje
-Lavado de manos frecuente.
-Se limita la movilidad dentro de las unidades.
-Están suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por las empresas de transporte, pero los pasajeros pueden llevar provisiones para consumir durante el viaje.
-Se permite la plena ocupación de sus butacas, ya no se deben dejar espacios libres entre pasajeros.
-Se prohíbe en todos los casos que viajen pasajeros de pie.
-Se ajustaron las frecuencias de acuerdo con la demanda de los servicios, pero los horarios estarán determinados tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, para evitar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

Qué protocolos se deberán cumplir en los trenes de larga distancia

-Uso obligatorio de barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje
-Lavado de manos frecuente.
-Se limita la movilidad dentro de las unidades.
-Se permite un aforo completo.
-Los operadores tomarán la temperatura de todos los pasajeros en el ascenso y el descenso a la formación.
-En los casos que resulte posible, las formaciones deberán circular durante el viaje en forma ventilada con las ventanillas abiertas.
-Se establecieron protocolos de limpieza adicionales en los camarotes.
-En los coches comedor deberá garantizarse el distanciamiento entre pasajeros.
-Se reforzarán las acciones de limpieza también en los coches comedor.

Rigen nuevos requisitos para entrar el país

El Gobierno estableció este viernes nuevos requisitos para el ingreso de personas al país, ante la tercera ola de coronavirus que azota a la Argentina.

Según la Decisión Administrativa 1316 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo obliga a los operadores de medios de transporte aéreo, fluvial y marítimo que funcionan en los corredores seguros, a comprobar que los pasajeros cumplan con los protocolos sanitarios vigentes.

De esta manera, las empresas de transporte tendrán que verificar los datos de la documentación sanitaria que exhiban los viajantes al momento del embarque y podrán negárselo si no cumplen con todos o algunos de los siguientes requisitos:

Según la Decisión Administrativa 1316 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo obliga a los operadores de medios de transporte aéreo, fluvial y marítimo que funcionan en los corredores seguros, a comprobar que los pasajeros cumplan con los protocolos sanitarios vigentes.

De esta manera, las empresas de transporte tendrán que verificar los datos de la documentación sanitaria que exhiban los viajantes al momento del embarque y podrán negárselo si no cumplen con todos o algunos de los siguientes requisitos:

-Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.
-Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, consignando en la declaración jurada la fecha de toma de la prueba realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. Ello, sin perjuicio de que deba portarlo durante su estadía en el país, cuando sea igual o menor a los 14 días. También se podrá presentar un certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.
-Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención, que también deberá figurar en la declaración jurada, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración.
-Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
-Una vez en el territorio nacional, los pasajeros deberán portar durante los 14 días posteriores a su arribo la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos. Además, los mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con una parte o todo el esquema, de acuerdo al país de origen, “deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada” al país, y abstenerse durante ese periodo “de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.


Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que, hasta este jueves 30 de diciembre de 2021, se registran 404 nuevos infectados de Covid-19.
Con ellos, ya son 102.645 los casos confirmados en la provincia, desde el inicio de la pandemia, y 1.102 personas permanecen con el virus activo.

De este último grupo, 1.083 son casos leves; 16 moderados y 3 pacientes se encuentran internados en forma grave.

Por otro lado, son 2.307 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad. En las últimas 24 horas se registró el deceso de un hombre de 70 años de Charata (con fecha de deceso el 25 de diciembre) y un hombre de 72 años de Barranqueras (con fecha de deceso el 25 de diciembre).

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.734.556 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 937.100 corresponden a primeras dosis, 697.817 a segundas dosis, 39.143 a dosis adicionales y 60.496 a dosis de refuerzo.
SITUACIÓN DEL DENGUE

Desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 308 casos sospechosos de dengue, de los cuales 272 arrojaron resultados negativos, 9 muestras se encuentran en estudio y hay 27 casos probables, 6 de ellos con antecedente de viaje.


Fuente: datachaco.com

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura máxima para hoy de 38°C, el cielo permanecerá totalmente despejado.
Las temperaturas continuarán siendo altas en los próximos días y no se esperan lluvias.
 
Para mañana viernes último día del 2021, se espera una máxima de 36°C y cielo también despejado.
 
Sábado y domingo también se esperan temperaturas elevadas, aunque para el domingo se prevé un descenso de la misma, alcanzando los 33°C.



Fuente: diariochaco.com

Una turista de 34 años, oriunda de Corrientes, murió este miércoles en Pinamar cuando el cuatriciclo que conducía se dio vuelta en un médano en el extremo Norte de la ciudad, en el límite con Costa Esmeralda. La víctima iba junto a sus dos hijos de 2 y 7 años, y a una amiga de 36 años.
 
Uno de los chicos resultó ileso, mientras que su hermanito y la amiga de la víctima sufrieron politraumatismos leves y fueron trasladados al hospital municipal.
 
Los tres fueron despedidos cuando el cuatriciclo roló por el médano. El vehículo aplastó a la mamá de los chiquitos, que murió en el acto.
 
Fuentes de la investigación consultadas por Infobae identificaron a la víctima como Agustina Queirel, oriunda de la capital correntina. María Emilia, la amiga, que también es de Corrientes y trabaja en una droguería en esa provincia, “sufrió un golpe en una de sus piernas”.
 
“Uno de los nenes tiene un golpe en el pecho pero está bien y su hermanito resultó ileso”, según confiaron a este medio fuentes del caso en el hospital municipal donde los atendieron.
 
Sin embargo, luego a María Emilia la trasladaron a la Clínica del Bosque, que queda a cuatro cuadras del hospital municipal.
 
El accidente ocurrió este miércoles, alrededor de las 16.30. Agustina, sus dos hijos y su amiga viajaban en un cuatriciclo Cforce 625, que en el mercado ronda los 30 mil dólares.
 
Las fuentes consultadas por este medio dijeron que la víctima “cruzó del lado prohibido de circulación en la parte privada de los médanos, fuera del cordón seguro”.
 
El cuatriciclo que conducía Agustina “se dio vuelta cuando subía un médano” y la joven mamá murió en el acto: el vehículo se le cayó encima. “No tenía casco”, ampliaron las fuentes.
 
La víctima estaba alojada en Costa Esmeralda y, según explicó Esteban Maggi, Jefe de Seguridad de Playas de Pinamar, en diálogo con TN, el accidente se produjo “en un predio privado en el Norte de la ciudad y conducían sin elementos de contención”.
 
Y amplió que María Emilia “está fuera de peligro“ y dijo que los chicos “fueron revisados por personal médico y no revisten gravedad”.
 
Maggi remarcó que en la zona hay controles, señalización, policías y personal de seguridad para impedir estos accidentes: “Tenemos una saturación de vehículos importante, y la gente no hace caso a las indicaciones del personal destacado en el lugar”.
 
Se calcula que cada temporada de verano circulan en el balneario 25 mil vehículos de playa, concentrados mayormente en la franja conocida como “La Frontera”, que limita con el Partido de la Costa y se extiende a lo largo de más de siete kilómetros.
 
Se trata de una zona de médanos con pocos paradores, donde suelen repetirse incidentes y donde el control público es limitado, ya que parte de la zona donde circulan los rodados es propiedad privada, lugares a los que el Estado no puede llegar.
 
En Pinamar, cada conductor debe llevar puesto el casco, tener la licencia de conducir con la categoría respectiva (existe desde el 2 de enero de 2019 y los conductores deben realizar una prueba de manejo en las pistas habilitadas), comprobante de titularidad de dominio (mediante cédula o título y/o factura de compra conjuntamente con certificado de importación en el caso de corresponder por el tipo de vehículo), comprobante de seguro vigente y al día. Además, todos los cuatriciclos y UTV deberán portar una antena de dos metros de largo con un banderín en la parte superior que sirva para que los conductores puedan identificarse entre las subidas y bajadas de los médanos.
 
Los artículos 38, 40, 77 y concordantes de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establecen multas por “falta o suspensión de licencias, falta de seguros, falta de casco, conducción en estado de intoxicación alcohólica, escapes no permitidos, menores conduciendo, exceso de ocupantes permitidos, circulación por áreas no permitidas, conducción o maniobras peligrosas y/o cualquier conducta que ponga en riesgo la salud de conductores y peatones”.
 
Ante la tragedia en Pinamar, fuentes de la investigación explicaron que, “en estos casos, cuando la responsabilidad es del propio conductor, no hay delito. La intervención de la Justicia Penal en principio es para despejar si hay delito o no”. Por eso le dieron intervención en un primer momento al fiscal Juan Pablo Calderón.
 
Y concluyeron: “Para que haya un delito penal tendría que intervenir un tercero, por ejemplo, otro que manejaba. Y, con respecto a las lesiones, podría existir el delito de lesiones culposas pero al fallecer el imputado automáticamente hay sobreseimiento por extinción de la acción penal”.

Fuente: infobae.com