Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Más de 600 agentes de seguridad vial, con 235 móviles y 95 alcoholímetros realizarán controles a conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, en 300 puntos del país, como parte del operativo "Viajá Seguro", dispuesto por el Ministerio de Transporte ante el incremento en la circulación en las rutas por los festejos de Nochebuena y Navidad.

Según se especificó, los procedimientos se efectuarán a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en base a ejes de fiscalización y concientización: el uso del cinturón de seguridad y el no consumo de alcohol al conducir.

“Con estos controles buscamos generar conciencia y aportar a un cambio en la cultura del manejo. Tenemos un Estado presente que impulsa acciones concretas para garantizar la seguridad en la circulación de todos los argentinos, reforzando la importancia del uso del cinturón de seguridad en los autos y en los micros de larga distancia, evitando el consumo de alcohol al momento de conducir y haciendo cumplir las normas. El objetivo final es salvar vidas”, remarcó el ministro, Alexis Guerrera.

La cartera de Transporte remarcó que "el principal objetivo es garantizar un viaje seguro a cada persona que se movilice por la Argentina, a través de la fiscalización de documentación de los conductores, grado de alcoholemia en sangre, uso del cinturón de seguridad".

También habrá postas de control exclusivas de uso de Sistema de Retención Infantil (SRI) donde los agentes supervisarán la manera de trasladar a los niños en la ruta y se instruirá a los adultos a cargo, respecto de la forma segura y adecuada de hacerlo, según se precisó.
El refuerzo de controles dispuesto las celebraciones de Navidad se enmarca en el operativo “Viajá Seguro”, lanzado por el Ministerio de Transporte el 15 de diciembre y que se extenderá durante toda la temporada de verano hasta mediados de marzo.

Durante dicho periodo, se realizarán medidas de control y prevención en las rutas de todo el país con el fin de "promover mayor seguridad vial a través de la concientización del uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, reducir los casos de siniestros fatales por la falta de uso de cinturón de seguridad y fomentar que no se consuma alcohol al conducir".


Fuente: datachaco.com

Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional armó una lista de consejos para sostener los cuidados en las reuniones sociales con familiares y amigos:

-Completá tu esquema de vacunación y aprovechá la reunión para alentar a tus familiares y amigos y amigas a que también lo hagan.
-Realizá tus encuentros sociales en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente.
-Identificá tu vaso, mate y tus utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
-Lavate las manos con frecuencia y usá barbijo.
-Si tenés síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas, diarrea) quedate en tu casa y avisá a tus contactos estrechos, es decir, personas que estuvieron a menos de 2 metros tuyo por más de 10 minutos, en un espacio cerrado con o sin barbijo.

Además, este jueves fueron notificadas 15 muertes, con lo que suman 116.979 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.428.957 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 932 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.

Fuente: datachaco.com

Este jueves 23, alrededor de las 14.30, por la ruta 16 kilómetro 112, en cercanías de Presidencia de la Plaza, se produjo un accidente de tránsito, donde volcó un camión que transportaba cajones de cerveza.

Se trataba de un camión Volvo 440, conducido por un hombre de 29 años, de San Pedro, Buenos Aires.

Vuelco camión de cervezas

El mismo informó que el hecho se dio porque reventó uno de los neumáticos al intentar estacionar, volcando casi todos los cajones de cerveza que llevaba. El hombre no tuvo lesiones.

También llevaba alrededor de 100 packs de latas de cerveza, todas de marca Quilmes.

Vuelco camión de cervezas

Luego, con colaboración de un transportista casual, pusieron en pie el camión y su chasis sobre la ruta.

Además, algunos vecinos se acercaron hasta la zona para llevarse las botellas de cerveza.


Fuente: datachaco.com

El Municipio de Resistencia desarrolló campañas y acciones con el objetivo principal de brindar un cuidado integral a las mascotas, y para ello se articularon actividades y programas junto con entidades públicas y privadas para acercar y promover la castración, desparasitación, esterilización, vacunación e higienización de los animales.
 
En ese contexto, la utilización de pirotecnia de alto estruendo en épocas festivas es una problemática que perjudica a los animales y es una cuestión que la gestión municipal busca prevenir mediante propuestas junto al Centro Veterinario Municipal, ubicado en avenida San Martín 1845, y cuyo teléfono es 448 – 6199.
 
La dinámica de los días festivos expone a los animales a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, dañarse, o lastimar a las personas. Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros. Dependiendo de cada caso particular.
 
El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, señaló que “desde la Dirección General de Veterinaria y Zoonosis se completaron diversas campañas de difusión y de concientización con instituciones públicas y privadas acerca de la tenencia responsable de las mascotas, del correcto cuidado de las mismas promoviendo la higienización, explicando la importancia de la castración para el control poblacional, la vacunación y la desparasitación”, y agregó que “esto se pudo alcanzar gracias al Centro Veterinario Municipal y a diferentes profesionales independientes que se sumaron”.
 
En igual sentido, detalló que “las acciones concretas que se llevaron a los diferentes barrios de Resistencia estuvieron referidas a tareas preventivas con dos frentes de trabajo, donde el Centro Veterinario Municipal en su sede prestó atenciones clínicas, desparasitación, vacunación y castración”, y continuó diciendo que “por otro lado, con el programa Mi Mascota se hizo hincapié en la importancia de la castración y la higiene, donde un equipo de especialistas se trasladó con el quirófano móvil y las moto ambulancias en conjunto con veterinarios independientes, y se atendió a las gatos y perros de manera gratuita”.
 
Sobre la concientización del no uso de la pirotecnia de estruendo, precisó que “se entendió el daño que le ocasiona a los animales, y por eso el Municipio fomentó la no utilización de fuegos artificiales de fuerte estruendo a través de diferentes iniciativas, como acompañar el programa ´No a la pirotecnia, remontemos barriletes´, impulsado por la concejala Katia Blanc”.
 
Asimismo, la principal recomendación es ubicar a las mascotas en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados, y obviamente evitar arrojar pirotecnia cerca de los perros y gatos.
 
En una misma sintonía, la pirotecnia ruidosa como bombas de estruendo causan aumento de ansiedad, pánico y desorientación tanto en perros como en gatos debido a que ambos tienen más desarrollada la audición que los humanos. Además, por lo general suelen estar solos en casa esas noches festivas lo cual agrava la situación. Es importante cerrar bien puertas y ventanas para que no puedan escaparse, perderse y para que el ruido sea menos intenso. Lo ideal sería estar con ellos para distraerlos y acompañarlos pero muchas veces no es posible.
 
En fundamental no medicar al animal sin que un médico veterinario haya prescrito una droga específica para cada especie o raza.
 
Por último, Alegre sostuvo que “tanto los vecinos y vecinas como las organizaciones formales, no formales, públicas y privadas de Resistencia tomaron muy bien las acciones propuestas y se sumaron inmediatamente, entendiendo que es un problema y que hay que buscar la forma de tener una fiesta segura para las mascotas y evitar su sufrimiento”.

Fuente: diariochaco.com