Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Se reunieron Alberto Fernández y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El encuentro duró más de media hora y se realizó en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, antes de la ceremonia de asunción en Bogotá. Hablaron sobre relaciones bilaterales y desafíos de la agenda regional.

Estuvieron también presentes el canciller Santiago Cafiero y su par colombiano, Álvaro Leyva Durán.

Fernández expresó: "Tengo esperanzas de una Colombia activa en la integración latinoamericana".

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", dijo el presidente argentino y agregó: "Apoyamos la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso".

Entre los temas mencionados en el encuentro estuvieron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en América Latina, las consecuencias del cambio climático y los efectos colaterales de la pospandemia del Covid-19.


Fuente: diariochaco.com

Así lo adelantó el secretario de Agricultura Juan José Bahillo entre los planteos que le llevará a Sergio Massa la próxima semana. Dijo que trabajarán para "generar credibilidad y confianza".

El flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, anticipó algunos detalles de las medidas que junto a su equipo le ofrecerán al ministro de Economía Sergio Massa, en el marco de las nuevas negociaciones con el campo para aliviar la tensión de los últimos meses.

En diálogo con Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el funcionario sostuvo que "hay muchas cosas que se pueden hacer, no sé si se pueden implementar ya pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene".

Bahillo indicó que están pensando en un esquema más sencillo para la modalidad de liquidar la soja. "Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en lal modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades, por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite".

Luego aclaró que "se evalúan otras condiciones pero sería imprudente de mi parte adelantar algo".

En un mensaje que busca calmar las aguas, consideró que "tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".

Por otro lado, consultado por la preocupación en el sur por la toma de tierras, Bahillo fue contundente: "No estoy a favor de las tomas, el derecho a la propiedad privada está consagrado en la constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero ese no puede ir contra la propiedad privada".


Fuente: Noticias Argentinas

Según precisaron a NA fuentes oficiales, el jefe de Estado se encontraba a bordo de un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas que partió a las 16:00 desde la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery.

Luego de una semana atravesada por los cambios de Gabinete y anuncios económicos, el presidente Alberto Fernández arribó este viernes a la ciudad de Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia Gustavo Petro, y de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

Según precisaron a NA fuentes oficiales, el jefe de Estado se encontraba a bordo de un vuelo chárter  que partió a las 18:39 desde la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery. Si bien en un principio estaba previsto que el Presidente viajara en un vuelo nocturno, finalmente se decidió que fuera por la tarde para que "pudiera pasar la noche en Colombia".

El jefe de Estado partió rumbo a Bogotá junto al canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Según supo Noticias Argentinas, Alberto Fernández tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además compartirá una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan el rey Felipe VI de España y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros mandatarios.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el pasado 19 de junio, el mandatario argentino envió sus felicitaciones a través de las redes sociales. "Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuente: Noticias Argentinas

Más de 230 rescatistas trabajan a contrarreloj en el operativo. Los trabajadores quedaron sin comunicación, en un yacimiento de carbón.

Diez mineros que quedaron atrapados hace más de 30 horas en un yacimiento de carbón, en México, luego de un derrumbe, y los grupos de rescatistas aceleran los trabajos de búsqueda, mientras los familiares de los trabajadores se aferran a la esperanza de que sigan vivos, al tiempo que ya reclaman mejores condiciones laborales.

La mina accidentada tiene tres pozos interconectados por donde se extrae el carbón, y el accidente ocurrió cuando al excavar, los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse, provocó una inundación.

Tras el colapso, cinco mineros lograron salir por sus propios medios, y fueron trasladados a un hospital. Dos de ellos ya fueron dados de alta.

“Me duele la desesperación, no saber qué pasa, ¿hasta cuándo voy a volver a verlo?”, dijo Jesús Mireles, pensando en la situación de su padre, uno de los mineros que quedaron atrapados cuando uno de los pozos colapsó con agua.

Unos 230 rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las diez personas, mientras las autoridades instalaron distintos camiones eléctricos para iluminar la zona durante la noche. También hay bombas que extraen el agua que terminó por llenar los tres pozos de la mina que están conectados entre ellos.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que en el sitio se trabaja con ocho bombas de extracción y se esperan otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad “para agilizar los trabajos”.

Los familiares de los trabajadores acompañan las tareas para liberar a los obreros, y aguardan en las cercanías de las minas, de unos 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (...) para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el mandatario expresó: “Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros. No hay que perder la fe”.

Fuente: datachaco.com