Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Sergio Massa se reunió con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y Raúl Rigo para analizar los alcances del beneficio que se anunciará el miércoles.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió este lunes, en su despacho, a la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para ultimar los detalles del bono para jubilados que se anunciará este miércoles.

Desde el Gobierno adelantaron que el bono a los jubilados se agregará al porcentaje de aumento que tienen estipulados los haberes previsionales en septiembre, y funcionará como un refuerzo frente a la inflación.

"Anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados", dijo Massa el miércoles pasado, tras asumir el cargo.

La medida se anunciará este miércoles, a las 17, y ese día se conocerá bien cómo se implementará esta medida de recomposición para todos los jubilados y pensionados de ANSES.

En el Ministerio de @Economia_Ar, nos reunimos con la Directora Ejecutiva de la ANSES, @FerRaverta y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo para ultimar detalles de los anuncios del miércoles para los jubilados y jubiladas. pic.twitter.com/Q0eM5tCFbY
    — Sergio Massa (@SergioMassa) August 8, 2022

Massa adelantó también que el pago del bono se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana, con lo que el Gobierno espera recaudar $200.000 millones, que aportarán 2000 grandes empresas: "Para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", afirmó el ministro.

BONO DE REFUERZO PARA JUBILADOS

El Gobierno dará a conocer este miércoles el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo "que ayude a los jubilados a superar el daño que produce la inflación", anticipó Massa en su primera conferencia de prensa como Ministro el pasado martes.

En ese marco, se reunió la semana pasada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta pero las reuniones continuarán esta semana.

El aumento se implementará a partir del 1 de septiembre, y beneficiará a 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, incluyendo también a titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, asignación de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, percibirán un incremento que, según la estimación realizada por CEPA, tendría como piso el 15,43 por ciento.

A ese porcentaje se le sumará el refuerzo que en el que trabajan Raverta y Massa.

Fuente: datachaco.com

La estrella de Grease "falleció en paz" y "rodeada de familiares y amigos", indicó su esposo.

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años en su casa del sur de California, anucnió su esposo John Easterling en redes sociales este lunes (08.08.2022).

"Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza por más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama", indicó Easterling, que pidió que "en lugar de flores" los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

Aunque Newton-John (Reino Unido, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos como If Not for You, Let Me Be There y Have You Never Been Mellow, su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar Grease junto a John Travolta.

La estrella australiana, cuya carrera abarcó más de cinco décadas, dedicó gran parte de su tiempo y celebridad a obras de caridad después de que le diagnosticaran cáncer de mama en 1992.


Fuente: AGENCIA DW

La funcionaria que reemplazará al actual secretario responde al gobernador massista de la provincia norteña, Gustavo Sáenz. Quién es quién

Se completó otro de los casilleros vacantes del nuevo gabinete económico de Sergio Massa. Este domingo se confirmó que Flavia Royón, actual secretaria de minería de Salta, será la nueva secretaria de Energía de la Nación en reemplazo de Darío Martínez, el neuquino que llegó a ese cargo hace dos años, en agosto de 2020.

La otra noticia importante es que también se va Federico Basualdo, el camporista que estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica, y que se enfrentó con el ex ministro Martín Guzmán.

Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempeñaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.

Así lo confirmó por Twitter el domingo por la noche Massa. “Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió el ministro.

“Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, agregó. En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa había evitado dar precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la Secretaría de Energía y se especuló con que las novedades podrían llegar el viernes pasado.

Desde el massismo explican la designación argumentando que Massa viene trabajando con Royón y Sáenz en los temas de energía del norte del país desde hace dos años y medio. “Fue tomando confianza y escuchándola cada vez que en el Congreso se discutían los temas del sector”, destacaron desde el entorno del ahora ministro.

Como se dijo, Royón es secretaria de minería de Salta, cuyo gobernador Gustavo Sáenz, es un aliado de Massa. Inicialmente su nombre había circulado como secretaria de Minería de la Nación en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila.

Su expertise y experiencia de los últimos años está asociada a los proyectos extranjeros de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones. Royón es ingeniera industrial, tiene un MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Está en el cargo desde mayo de 2021. Tiene experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia. En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. Es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta y en el ámbito público se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la Provincia de Salta.

“Es una técnica muy experimentada, muy sólida”, la definieron desde una de las empresas de energía más importantes del país.

La información de que la actual funcionaria salteña podía pasar a formar parte del equipo económico circuló en las últimas horas. “Hoy lo que necesitamos es que vengan a invertir”, dijo Sáenz horas atrás en referencia a la incidencia de la actividad minera en la economía regional.

Al final, se va Basualdo

Yanotti ocupará el cargo del polémico Basualdo. El actual vice de Cammesa es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán y en la provincia es socio en el estudio jurídico Gasparrotti & Yanotti. Fue subsecretario de Coordinación Institucional en Energía y, desde 2013, director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán ERSEPT y representante de Tucumán en el Consejo Federal de la Energía.

Es cercano al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Es su referente en materia de regulación energética y de servicios públicos.

En una larga cadena de tuits con agradecimientos al Presidente y su vice y deseos de suerte para Massa, Martínez aseguró que “fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos y, como neuquino, poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política”

“Nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis energética y económica global”, dijo y en su carta de renuncia agregó que “como militante peronista, seguiré trabajando junto a nuestro Gobierno en el camino de una Patria Justa, Libre, y Soberana”.

El otro Federico

También llega a la secretaría Bernal. Se trata de uno de los “Federicos”. Junto a Basualdo son los referentes del brazo kirchnerista en un sector clave de la gestión económica por el peso de los subsidios a la energía en el déficit fiscal y por las internas que mantuvieron con el ex ministro Guzmán por las demoras para implementar la segmentación de los subsidios y la segmentación de tarifas. Un rubro que terminó signando la suerte de dos espadas del albertismo, el propio Guzmán y Matías Kulfas. Este último renunció al ministerio de Desarrollo Productivo quejándose por el “internismo exasperante” en el sector energético del Gobierno.

Bernal es un funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Además de estar al frente del organismo que regula las tarifas del gas en todo el país es uno de los vocales del Instituto Patria.

Además de estar al frente del organismo que regula las tarifas del gas en todo el país es uno de los vocales del Instituto Patria que lidera la vicepresidenta. Junto a otros funcionarios como Basualdo y Soledad Manín, interventora del ENRE, integra al “ala cristinista” del área de Energía.

Egresado de la carrera de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bernal fue director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Entre 2016 y 2019, fue asesor de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación y de 2018 a 2020 fue parte del equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue asesor de Julio De Vido, en el ex Ministerio de Planificación Federal.

Aunque no proviene del sector energético, Bernal es caracterizado como un funcionario pragmático. Uno de los principales directivos de una compañía petrolera lo definió como alguien que “aprendió muy rápido” a pesar de no haberse formado en empresas del rubro. Y destacó su “buen diálogo” con las compañías.

Su biografía en OETEC dice que está especializado en Microbiología Industrial y que fue investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. También se destaca que fue asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación (2016 a 2019) e integrante del equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV-PJ (2018 a enero de 2020).

Es autor/coautor de “La estafa del tarifazo” (2018); “Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción” (2015); “Energía para el desarrollo y la inclusión social” (2015); “Crítica al neoliberalismo argentino” (2015); “Ex secretarios de Energía bajo la lupa” (2015); “Malvinas y Petróleo. Una historia de piratas” (2011); “Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos” (2005) y “Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas” (2008), entre otros.

Internas en el área

Durante la presidencia de Alberto Fernández, el área de Energía fue el epicentro de los enfrentamientos con la vicepresidenta, sobre todo por la reducción de subsidios (y aumentos de tarifas) acordados por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional. Los funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner se venían manifestando en contra de los intentos de subas de tarifas y fueron acusados por el propio Guzmán de las demoras en los planes de quita de subsidios.

A fines de 2021, los funcionarios del área que tienen línea directa con la vicepresidenta habían anunciado una suba de tarifas de 20% para todo este año, una decisión que no tenía en ese momento el aval de Guzmán, del cual dependía entonces la Secretaría de Energía. Luego, vino el acuerdo con el Fondo, con subas acordadas en porcentajes más altos y atados a la evolución de los salarios: los beneficiarios de la tarifa social tuvieron un incremento de 21,6% (el 40% del CVS de 2021). Y el resto de los usuarios, una suba equivalente a 42,7% (el 80% del CVS).

La segmentación fue otro tema que generó internas. A fines de abril de 2020, Guzmán decidió echar a Basualdo, que también había pasado por el ENRE, por sus demoras en la implementación de un plan de segmentación de tarifas para reducir los subsidios a la energía. Sin embargo, con el apoyo de la Vicepresidenta, Guzmán fue desautorizado y Basualdo permaneció en su cargo.

Luego, en febrero de este año, Basualdo y funcionario del ENRE presentaron un trabajo de segmentación geográfica, de quita de subsidios a 13 barrios del AMBA. El trabajo fue descartado y la segmentación finalmente fue diseñada por Santiago López Osornio, ex secretario de Planeamiento Energético y funcionario de Martín Guzmán, en base a los ingresos de los usuarios y un formulario voluntario para pedir mantener los subsidios.

Con la salida de Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía ese esquema se mantuvo y en las últimas semanas más de 9 millones de usuarios completaron sus datos. En su primer discurso como ministro, Massa anunció que entre los hogares que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro de consumo: en energía eléctrica, se subsidiará el consumo hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios y el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, por diferencias climáticas, costo de distribución y estacionalidad.


Fuente: infobae.com

El flamante ministro de Economía realizó un informe en las redes sociales sobre sus primeras 48 horas en el Palacio de Hacienda y anunció cuáles serán los próximos pasos de su gestión.

A tres días de haber desembarcado en el gabinete de Alberto Fernández, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que el próximo
martes mantendrá un encuentro con los responsables de la administración de ministerios para que "conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto".

"Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de Economía", publicó Massa en su cuenta de Twitter, donde aprovechó para dar precisiones sobre las próximas medidas que se llevarán a cabo.

En ese marco, el funcionario nacional continuó: "Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos".

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anticipó el tigrense.

En un extenso hilo de Twitter, el ex presidente de la Cámara de Diputados subrayó que "no habrá más emisión hasta fin de año", por lo que el próximo lunes iniciarán "reintegros al Banco Central".

"Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del Indec", continuó.

Respecto de segmentación de tarifas energéticas, puntualizó: "A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

"La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía", agregó.

El flamante ministro de Economía, que volvió a utilizar las redes en busca de dar señales de previsibilidad política y económica, afirmó que ordenando el sistema de distribución de subsidios "el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año".

Además, indicó que elevó al jefe de Estado el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos y consideró "clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética".

También informó que la AFIP y la Aduana notificaron a "722 empresas" por "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones", por lo que "el perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares".

En cuanto a nuevos créditos, Massa detalló: "El día martes 16 de agosto lanzamos el Programa de Crédito a la primera exportación, a los efectos de que nuestras PyMEs vendan trabajo argentino al mundo. Son 240 mil millones de Tasa de Crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras".

"Ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud. Participan: la secretaría de Comercio, el Banco Central, la Aduana y la secretaría de Industria", completó.

Asimismo, puntualizó en la prioridad que tendrán sectores productivos para la solicitud y liberación de divisas: "El día jueves el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos. La pesca ya anunció en el día de ayer (viernes) su programa y en los próximos días informaremos los montos de otras cadenas de valor".

En materia de agenda ministerial, anticipó que el próximo 19 de agosto se firmará el contrato con la CAF e indicó que mantuvo una conversación de trabajo con el Presidente del BID por el Programa de Desembolsos y el trabajo coordinado entre Argentina y este organismo. "A la primera reunión se sucedió una segunda de equipos técnicos para trabajar en los objetivos argentinos para los años 2022 y 2023", señaló el ministro.

En su posteo relató que el pasado jueves y viernes se reunió con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para revisar "los escenarios" económicos y el próximo miércoles a las 17 anunciarán "la medida que, incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional" a los jubilados. "A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", explicó.

En una nueva defensa a las políticas que buscarán la reducción del gasto público, sostuvo: "Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica".

"En la semana que se inicia el ministerio de Salud de la Nación presentará como funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para la vuelta al empleo. Luego, informaremos los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo", manifestó.

Y concluyó: "En el día de ayer nos reunimos con bancos e inversores institucionales, porque queremos trabajar junto a ellos y ordenar la curva de vencimientos. Para que así, podamos tener un mejor orden de las finanzas y del Tesoro".

Fuente: Noticias Argentinas