Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Un vecino de Margarita Belén se alzó con un pozo millonario, tras jugar a la Poceada el jueves pasado. El ganador dijo que desea comprar un campo.

Un comerciante de Margarita Belén se presentó este viernes por la mañana en las oficinas de Lotería Chaqueña, con el ticket que le permitió llevarse un premio cercano a los 7 millones de pesos, al que se había hecho acreedor durante el sorteo del jueves, de la Quiniela Poceada Chaqueña.  

El nuevo ganador había registrado su jugada de la suerte en la Agencia 167 “El Pirulazo” de Carlos Omar Bruno, ubicada en la intersección de Diagonal Sur e Irigoyen de Margarita Belén.

En este caso, el golpe de suerte estuvo dado por una apuesta automática, conformada por los números 28, 42, 60, 92 y 97.

“Me puse a revisar el extracto anoche, mientras cenábamos con la familia”, reveló este hombre de 59 años, que gracias a sumar los cinco aciertos, se alzó con un pozo acumulado de 6.996.648 pesos.

“No pude dormir en toda la noche”, aseveró el flamante ganador, quien llegó hasta la sede en compañía de su esposa y uno de sus hijos. “Con este premio queremos cumplir un sueño que tenemos hace tiempo, que es comprar un campito en la zona”, adelantó el vecino.


Fuente: datachaco.com

El Tribunal Federal N° 2 no hizo lugar a las solicitudes de la defensa de la expresidente de recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu y a los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani.

El Tribunal Oral Federal N° 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desestimó este viernes por la noche los planteos de la vicepresidente las recusaciones planteadas contra dos de sus integrantes y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Los planteos de la defensa de CFK y de los otros imputados apuntaban a que la objetividad de los magistrados estaba "en tela de juicio". Principalmente apuntaron contra el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, por haber compartido un equipo de fútbol que en más de una oportunidad fue a disputar encuentros deportivos a la quinta Los Abrojos, de propiedad de Mauricio Macri.
 
La foto de la que se valió CFK para cuestionar al fiscal Luciani



El rechazo se produjo tras la audiencia del viernes, y el fallo está firmado únicamente por los jueces Gorini y Basso, quienes plantearon "limitantes normativos" a la recusación, como "su evidente extemporaneidad" y la "inaplicabilidad del supuesto reclamado en virtud de la regla del artículo 56 del Código Procesal Penal". En este punto, la defensa buscaba la inhibición de los funcionarios al recriminarles interés en la causa.

"Tampoco encontramos configurado el grado de amistad al que alude la norma cuando dispone el apartamiento de jueces y magistrados en función de su vínculo con los interesados en el proceso", indicaron Gorini y Basso.

Para los jueces firmantes el presidente del TOF 2 y el fiscal Luciani "han dado cuenta de los pormenores de la relación que los une" y rescataron que ambos explicaron "los espacios en los que han coincidido en el pasado y también los límites que enmarcan su vínculo".

"En base a la información que aportaron en la audiencia llevada a cabo en el día de la fecha y en el escrito presentado, respectivamente, nos encontramos ante la evidencia de que la ‘íntima amistad’ por la que las defensas pretenden su recusación, no es más que un relato construido sobre la base de imágenes de las que difícilmente pueda colegirse esa conclusión", apuntaron.

"Ningún presidente va a interferir en mi trabajo. Nunca. Actúo con objetividad y libertad. Yo y tantos otros colegas ponemos la energía en pos de la verdad y la justicia", había dicho Luciani  durante la sexta audiencia por la causa Vialidad.

La recusación contra el juez Jorge Gorini, a quien le reprocharon visitas a la Casa Rosada mientras gobernaba Mauricio Macri, también fue rechazada in límine por los tres jueces del TOF 2: Giménez Uriburu, Andrés Basso y el propio Gorini.

 

Fuente: diariochaco.com

 

Se trata de una investigación que realizaron desde la UNNE, donde los indicadores de atropellamiento en las rutas nacionales aumenta a diario.

Los atropellamientos de animales silvestres son una problemática de relevancia en Argentina, que se estima en crecimiento, y la provincia de Corrientes por su alta biodiversidad está entre las provincias con mayor índice de mortalidad de fauna silvestre por esta causa. Por ese motivo, desde la Estación Biológica Corrientes impulsan la discusión de una ley que disponga de acciones de prevención para reducir las muertes de animales en las rutas.

En sus tareas científicas habituales vinculadas al monitoreo de la fauna local y regional, en los últimos tiempos un grupo de investigadores empezó a notar un creciente registro de animales muertos en zonas de rutas provinciales. Como también se incrementó la cantidad de llamados que recibían por parte de ciudadanos informando sobre animales silvestres muertos por atropellamiento.


Por ese motivo, los investigadores se plantearon la necesidad de analizar el porqué de ese registro de mayores casos observados, ya que podría estar frente al incremento de una problemática de larga data y que ocurre en muchos lugares del mundo.

De esta forma, desde la Estación Biológica Corrientes (EBCo), que depende del CECOAL (UNNE-CONICET), consideraron apropiado empezar a sistematizar la información que recibían o recogían sobre atropellamientos, y marcar los puntos en los cuales se registraban atropellamientos, para poder dimensionar mejor la temática en cuestión.

En el país existe la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, que es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basada en una aplicación móvil de acceso libre.

En ese sentido, desde la EBCo, que está adherida a la Red Nacional, indicaron que en ese mapa nacional existen datos sobre atropellamientos en distintos puntos de Corrientes, con casos que se concentran principalmente en registros de rutas nacionales, por lo que se buscó focalizar más en registros de atropellamientos en rutas provinciales.

Los casos registrados en la provincia reflejan el atropellamiento de numerosas especies de fauna silvestre, entre ellas especies declaradas "Monumento Natural" de la provincia de Corrientes como Aguará Guazú, Mono Carayá, Ciervo de los Pantanos o Lobito de Río, pero también otras especies de reptiles como yacaré, lagarto vero, curiyú, entre otros animales.,

Las razones que pueden estar incidiendo en un mayor índice de atropellamientos en rutas provinciales pueden ser varias, desde la fragmentación de hábitats de las especies que las obliga a cruzar con mayor frecuencia por las rutas, la mejora de caminos que alienta mayores velocidades de circulación, un mayor movimiento vehicular por el crecimiento del turismo vinculado a la naturaleza en la provincia, o quizás también un mayor compromiso ciudadano para avisar de casos de atropellamientos.

En ese contexto, los investigadores de la UNNE ya tuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Diputados del Chaco, y se espera la pronta presentación de una propuesta de ley de abordaje de la problemática.

ACCIONES POSIBLES

Respecto a qué podría hacerse, la idea es establecer una red de conectividad vial y ambiental para la prevención y mitigación de accidentes contra la fauna silvestre, con dispositivos como puentes pasafaunas aéreos por encima de las rutas para los mamíferos de hábitos arbóreos, faunaductos o tubos que incluyen la ruta y recrean hábitats naturales por encima de la misma para animales de hábitos terrestres, y túneles para animales más pequeños y drenajes para anfibios, vallados perimetrales que limiten el acceso de animales a las rutas, entre otras acciones.

En el caso de los dispositivos "pasafaunas" se deberían complementar con otras estrategias como muros y cercados para orientar a las especies a cruzar y que no queden atrapados en los dispositivos, así como evitar la depredación entre especies que circulen por los cruces.
Se podrían instalar cámaras trampas para llevar registro del uso que hacen los animales de los cruces y realizar las correcciones necesarias.

Como acción clave se considera relevante la "radarización" de los sitios críticos, pues está comprobado que reducir la velocidad ayuda a reducir los casos de atropellamientos, así como el grado de las lesiones o mortandad de los animales. Incluso en otros lugares, como Brasil, se disponen radares para proteger a la fauna y lo recaudado con las multas se destina exclusivamente a solventar la construcción de más dispositivos de conectividad vial ambiental, y el mantenimiento de los existentes.

También la ley podría propiciar acciones de concientización, educación ambiental, capacitación de actores claves, estudios científicos y otras medidas que conduzcan a otorgar real tratamiento del problema.

Fuente: datachaco.com

“No estamos haciendo anuncios, estamos poniendo en marcha la obra”, aseguró el ministro Gabriel Katopodis, sobre la primera etapa que iniciará en el primer trimestre de 2023.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes con su respectivo cronograma.

“Hoy es un día histórico: presentamos una obra que se viene planificando y soñando hace muchos años y que es un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos”, expresó el mandatario.

“Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal”, aseguró Capitanich, ya que la región del norte grande argentino abarca una gran diversidad de en materia productiva, con más oportunidades de potenciar el turismo y la cultura.

“Es una región fundacional de nuestra patria, el soporte de la identidad, la base del desarrollo y la plataforma para el despegue de un país integrado, equitativo y justo”, sostuvo.

“Chaqueños y chaqueñas, correntinos y correntinas, sepan que el segundo puente no es un sueño imposible”, afirmó el gobernador.



Asimismo, reiteró que su concreción es posible gracias a que se cumplieron todos los pasos necesarios: “manifestación de interés, garantía del tesoro, proyecto ejecutivo, voluntad de financiamiento y fundamentalmente liderazgo político”.

 

Cronograma

Durante la jornada, el gobernador y el ministro Katopodis expusieron el cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios. “Siento la emoción de compartir un día histórico, que implica generar el esfuerzo colectivo de ambas provincias para garantizar que en los próximos tres a cuatro años este puente sea una realidad”, dijo Capitanich.

El cronograma anunciado incluye tres etapas. La primera, que ya comenzó, es el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló que el objetivo es que “a fines de año se adjudiquen estas obras para que en el primer trimestre del año que viene puedan comenzar a ejecutarse”.

Luego iniciarán los procesos licitatorios internacionales; “llevará un buen tiempo ya que participarán empresas de todo el mundo”, explicó el ministro. La tercera etapa será a fines de 2023, cuando se espera comience la construcción del puente en sí mismo.

“Será una obra de tres o cuatro años, con una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos”, detalló.

Financiación para escuelas técnicas

Durante el acto el gobernador firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos actas de financiamiento. Una para la construcción de cinco escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que se realizarán en San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, con una inversión de 1.800 millones de pesos; y otra para el financiamiento de 23 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia (CDI) por 919 millones de pesos.

“No estamos haciendo anuncios, estamos poniendo en marcha la obra”

El ministro Katopodis remarcó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes es una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país, de un total de 5.000. Destacó que hace 20 años que no se hace un puente de estas características en el país “y hoy no estamos haciendo anuncios, le estamos diciendo a toda la ciudadanía que estamos poniendo en marcha una obra que va a permitir el desarrollo que se merecen”, expresó.

“Esta región se está transformando en un solo nodo, integrado, esto hace mucho viene funcionando con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años”, indicó Katopodis.

“Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo porque el contexto internacional va poniendo en crisis la posibilidad de mirar lejos, pero acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar”, resaltó.
 El Proyecto

El segundo puente conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región (la 11, la 12 y la 16), convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte que mejorará la circulación de más de 800.000 personas. Se ubicará a 9 kilómetros del puente General Belgrano: entre el kilómetro 998 de la RN 11, al sudeste de Resistencia, y el kilómetro 1.022 de la RN 12, entre Corrientes y Riachuelo. Será un puente atirantado a obenques.

El proyecto en total será de 34 kilómetros de extensión: 26,32 kilómetros corresponden a la autopista que conectará la RN 11 con la RN 12, de los cuales 774 metros serán del puente propiamente dicho con 24 metros de ancho (dos carriles por sentido y veredas de ambos lados) y 7.30 metros de calzada; 1,1 kilómetros de longitud del viaducto Chaco y 4,4 kilómetros del viaducto Corrientes.

Fuente: datachaco.com