Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich firmó hoy, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, un convenio en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 15, en el tramo que une las localidades de Chorotis con Venados Grandes. "Hoy es un día para celebrar... firmamos un convenio esencial para miles de chaqueños y chaqueñas", destacó el mandatario provincial, quien estuvo acompañado del intendente de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk.

Lo principal del proyecto de obra comprende la pavimentación de 10,2 kilómetros de la ruta 15 y 1.500 metros de pavimento urbano en Chorotis, con una inversión de 6 millones de dólares.

"Esta obra, muy anhelada y trascendental para la provincia, permitirá fortalecer la infraestructura vial, avanzando con un camino de penetración que es de vital importancia para el desarrollo de una importante zona productiva y sus comunidades, además de la trascendencia estratégica de las localidades involucradas", señaló Capitanich.

El proyecto abarca la ejecución de las obras básicas y la construcción de pavimento flexible en la ruta provincial Nº15 que se inicia en Venados Grandes hasta Chorotis. El eje del proyecto está centrado respecto de la traza del camino existente y, en líneas generales, el desarrollo de la nueva calzada coincide con el trazado actual.

Además, abarca la adecuación hidráulica, que implica conservar las alcantarillas existentes, y el pavimento urbano Chorotis, con varias cuadras a ejecutarse.

Capitanich agradeció el nivel de inversión que se ejecuta en la provincia y se lo acreditó a las políticas impulsadas en su momento por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y ahora por el presidente Alberto Fernández. "Agradezco al ministro por la sensibilidad para seguir concretando obras que impactan directamente en la calidad de vida de todos los chaqueños y chaqueñas, generan empleos y transforman nuestras comunidades", destacó el gobernador.

En Chaco, cada obra es un proyecto estratégico, pensado y diseñado

En ese marco, el titular de la cartera de Interior aseguró que el acuerdo revela que "cada obra que hacemos en Chaco tiene que ver con un proyecto estratégico, pensado y diseñado" por el gobierno provincial, no sólo para "la generación de empleo en la provincia, sino también para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños".

"Como buenos peronistas, tenemos la escuela de la planificación estratégica, la del primer y el segundo plan quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón. Y Jorge Capitanich vive pensando en la logística de su provincia, en los puertos, en las rutas y en la conectividad", señaló Wado de Pedro, al tiempo que subrayó que el gobernador chaqueño "trabaja permanentemente en pos de articular un proyecto productivo para su provincia, ya que, como decían el General Perón, Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el objetivo de todo gobierno peronista es generar trabajo".

Por último, el intendente de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk, agradeció las gestiones del Ministerio del Interior y del gobernador Capitanich. "Esta, es una obra muy anhelada por nuestro pueblo; de algún modo estamos cumpliendo el sueño de nuestros abuelos y de todos nuestros antepasados, para que no se sientan olvidados", remarcó.

Fuente: diariochaco.com

En el micro, que tenía como destino la ciudad de Sáenz Peña, eran trasladadas unas 20 personas. La empresa de colectivos suspendió sus servicios por dos días y la Policía ya confirmó la identidad de todas las víctimas.

Esta mañana, el kilómetro 454 de la Ruta Nacional N°16 fue escenario de una grave tragedia  tras el choque entre un camión con acoplado cargado de soja y un colectivo de la empresa Expreso del Plata que, según la información a la que accedió Diario Chaco, trasladaba a unas 20 personas.

El Colectivo circulaba desde Taco Pozo hacia Sáenz Peña y a unos 15 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado, Santiago del Estero, impactó contra un camión. Fue así que los conductores de ambos transportes fallecieron y sus cuerpos quedaron atrapados entre las estructuras.

Hasta el momento son 6 los fallecidos y de ellos, al menos tres son chaqueños según uno de los informes policiales de la Comisaría de Taco Pozo. En el mismo escrito, se detalla que la mayoría de los pasajeros fue trasladado a diversos centros de salud para atenciones complejas.
El mensaje de la empresa de colectivos

Un agente policial que presta servicio en la división 911 en Charata era uno de los pasajeros y logró sobrevivir, sin embargo lamentablemente su hermana, identificada como Mayra Paez de 18 años, murió mientras era trasladada al Hospital de Monte Quemado.

Minutos después de la publicación de esta nota, la Policía confirmó las identidades de las personas fallecidas: Héctor Hugo Catellani de 57 años, chofer, y los pasajeros Víctor Gustavo Córdoba (48), Jorge Daniel Escalada (35) y la mencionada Páez de 18. El conductor del camión que murió fue identificado como Diego José Luis Tqaritolay de tan solo 24 años.

Aún hay personas hospitalizadas en grave estado.

La empresa de colectivos publicó en sus redes un listón negro y anunció que suspendió sus servicios hasta el 18 de agosto.

Fuente: diariochaco.com

El dato es un estimado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Hasta el momento son cuatro las personas detenidas en ambas provincias.

Más de 15 mil hectáreas se quemaron desde el fin de semana en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La cifra dada a conocer es un estimado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Es impresionante lo que sucede. Al lado de la traza vial a que va hacia Victoria detectamos 2.500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas", comentó Matías De Bueno, titular de la institución perteneciente a la UNR.  

"Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona", agregó.

Además, dijo que frente a San Nicolás "hay unas 1.500 hectáreas encendidas" y desde San Pedro, hacia al sur, "hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde las 700 hectáreas hasta las mil o dos mil hectáreas a lo largo de todo el humedal. Y apuntó: "Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental".

También, De Bueno sostuvo que esta semana Rosario “no tendría humo de frente” por el cambio de dirección del viento y sostuvo: "Esto amerita una intervención más en serio. Si hay que poner al Ejército a buscar gente hay que hacerlo. No da para más. Ya pasaron demasiados meses con esta situación".

Hasta el momento son cuatro las personas detenidas por los incendios en ambas provincias. A los tres apicultores detenidos el domingo en Entre Ríos, ayer el personal de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria agarraron a un hombre que estaba prendiendo fuego en las islas del delta del Paraná.

Los detenidos el domingo en la zona de islas, a la altura de Villa Constitución, iban a ser indagados hoy martes en Victoria. Se trata de un padre y sus hijos, quienes, según dijeron sus familiares, son apicultores que estaban haciendo un cortafuego para proteger sus colmenas del avance de las llamas.


Fuente: Noticias Argentinas



 

La presidente del PRO recorrerá las calles de la capital chaqueña y luego su agenda continuará en la provincia vecina de Corrientes.

La presidente del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich visitará la provincia de Chaco este martes donde recorrerá las calles de la capital chaqueña.

"En Resistencia sumamos fuerzas, te invitamos a acompañarnos junto a Patricia Bullrich en su visita a Resistencia", señala el flyer compartido en las historias de Patricio Amarilla, referente del PRO Resistencia.

En ese marco, la líder del PRO caminará la peatonal de Resistencia este mediodía acompañada de Patricio Amarilla, referente del PRO Resistencia; Adriana Segovia Rodríguez, presidenta de la Junta de Disciplina del partido en el Chaco y Coordinadora de Mujeres en Acción del NEA; y Diego Jara vicepresidente del PRO en la provincia.

Luego, la agenda de la ex titular de la cartera de Seguridad continuará en la provincia vecina de Corrientes. Está estipulado una reunión a las 14 en el edificio de la Sociedad Española y contará con la participación de las representantes de "Mujeres en Acción" de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Además, está previsto que el miercoles participe en un acto en conmemoración a la muerte del General José de San Martín, el miércoles 17 en la ciudad de Yapeyú.


Fuente: diariochaco.com