Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

La agrupación de 17 años de vida nació ante la gran cantidad de muertes de jóvenes en siniestros viales a causa del alcohol. Por eso festejaron la aprobación de la ley en la Legislatura chaqueña.

Con 27 votos a favor y ninguno en contra, este miércoles la Cámara de Diputados de Chaco aprobó la modificación del artículo 48 de la Ley 4488 - Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Chaco-, con lo cual se establece la prohibición para conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

En este escenario, la Agrupación ciudadana Padres en la Ruta celebró la aprobación de esta ley y destacaron que "ganó la vida".

Cabe destacar que Padres en la Ruta es una agrupación que se desempeña en el área de la seguridad vial desde el año 2005 y nació como reacción a la gran cantidad de siniestros viales y muertes en las rutas y calles de Resistencia en principio y en el interior de la provincia luego.

En un comunicado, recordaron que "para el año 2005, la cifra de siniestros y muertes en la Avenida Sarmiento era de un muerto por mes, o sea que cada año allí morían 12 o 15 jóvenes y la gran mayoría por el consumo de alcohol antes de manejar. Desde que los Padres en la Ruta comenzaron su trabajo voluntario y riesgoso, no murió más ningún joven durante los fines de semana en esa Avenida".

"Nos activamos como ciudadanos y dejamos de observar, criticar y protestar, eso no dio ningún resultado positivo, así que comenzamos a trabajar y operar en defensa propia hasta convertirnos en el control del control" explicó Carlos Alabe, integrante de la agrupación.

Por su parte, otra de integrantes de la agrupación, Mónica de Aranaga, indicó que "hoy celebramos la aprobación de esta ley que sin dudas redundara en beneficio de nuestra comunidad, de aquí en más dependerá de la actitud y los cambios de nuestra sociedad a la hora de conducir un vehículo".

"Desde el año 2015 venimos pidiendo y reclamando por esta ley, que ya es aplicada en otras provincias con muy buenos resultados. En un Congreso Nacional de Padres en la Ruta realizado en la Ciudad de Rosario fue cuando comenzamos a plantear a nuestras autoridades por la sanción de esta ley que por fin hoy llega a nuestra Provincia gracias al trabajo de nuestros legisladores", aseguró Leticia Iseli que también forma parte de Padres en la Ruta Chaco.

Desde el espacio advirtieron que seguirán "insistiendo con la implementación de la Seguridad Vial en la curricular escolar, la educación vial como eje transversal en la formación del ciudadano, escuelas y pistas de manejos, entre otras propuestas que incansablemente se vienen reclamando a las autoridades".

"Queremos agradecer y felicitar a todos nuestros Legisladores y en especial a la Diputada Claudia Panzardi quien presentó la propuesta y al exdiputado Sergio Vallejos quien ya lo había hecho anteriormente, a todos ellos les agradecemos haber trabajado por la vida", sumó Carlos Alabe.

El proyecto se presentó hace 5 años en la Legislatura y en julio reflotó. El mismo prohíbe la conducción para cualquier persona que haya consumido alcohol, independientemente de la cantidad, en toda la provincia.

Fuente: diariochaco.com

La secretaria de Energía explicó que pensaron "un sistema de tarifas justas" y agregó que "las medidas siguen el plan de Sergio Massa y se busca traer orden fiscal".

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que "las familias de menores ingresos no van a sufrir la suba de tarifas", al tiempo que negó que se trate de un aumento de precios, sino de "una readecuación de los servicios", porque pensaron "en un sistema más justo".

"Pensamos un sistema de tarifas justas. Las medidas siguen el plan de Sergio Massa y se busca traer orden fiscal", indicó Royón, que negó que estén previstos nuevos aumentos.

Proyectó que para el año próximo "el costo de energía va a tender a bajar", a partir de una "reducción en la importación".

Asimismo, sostuvo que "quienes pueden pagar tarifa plena lo hagan, pero el Estado va a seguir acompañando a quien lo necesite".

"Es injusto que el subsidio sea indiscriminado", indicó la flamante funcionaria nacional en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

"Se retira el 20% de subsidios en los comercios sobre unos 1.000 kilovatios por mes, durante esta primera etapa. El ajuste será de unos $2.000. Además, estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios", precisó Royón y agregó que "hay cuatro millones de familias que no pidieron subsidios".

También aclaró que "el segmento de pymes en el gas no va a sufrir aumentos", pero "en energía eléctrica, sí".
Royón, sobre la quita de subsidios en las tarifas

La funcionaria habló tras el anuncio sobre la quita progresiva de subsidios que definió el ministro de Economía Massa, por el cual se prevé un ahorro fiscal de $455 mil millones en 2023 y de $47.500 millones para este año.

Para energía eléctrica, el tope de subsidio se fijó en 400 kilovatios mensuales por hogar y la tarifa plena se pagará por el incremental, es decir por el consumo que exceda ese límite.

Para los hogares que no cuenten con servicio por red, ese tope se eleva a 550 kilovatios por mes, mientras que el sistema elegido para el gas natural por redes será similar, aunque la complejidad por zona y características climáticas llevó a las autoridades a establecer promedios ponderados sobre los límites máximos y mínimos de cada categoría de usuario. En tanto, la quita de subsidios del agua apunta a una quita gradual por zonas.

"Es una tarea desafiante, hay mucho nerviosismo y mucha incertidumbre con respecto a las tarifas, que no es fácil de explicar. En 2019 sobre el salario promedio el gasto energético representaba el 5,3% hoy va a representar el 2,5%", detalló la secretaria de Energía.

Royón indicó que "el 80% de las familias argentinas consume menos de 400 kilovatios hora y el promedio es de 250 por mes".

"En un período de seis meses se eliminan los subsidios. Buscamos que cada familia comience a tener conciencia de cuidar la energía, que es un bien preciado", añadió.

Por otra parte, reveló que no tuvo "la oportunidad de conversar con Cristina Kirchner", pero indicó que "esta es una medida que impulsa el ministro Sergio Massa", que según entiende "tiene el aval" de la vicepresidenta.

"Se estimaba que solo el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos un universo mayor. Originalmente no se había planteado la quita del subsidio para los generales, que no son industriales ni residenciales. En gas para el segmento de pymes no se va a retirar el subsidios. Los que tengan ingresos inferiores a $109.000 no van a sufrir aumentos", señaló.

Por último, instó a los jubilados a que soliciten "que se les mantenga el subsidio", al tiempo que consideró que "los aumentos de esta primera etapa son montos que se pueden afrontar".

Fuente:  Noticias Argentinas

El animador infantil grabó un comunicado que compartió en sus redes sociales luego de ser acusado de ser acusado de maltratador, humillador y violento.

Piñón Fijo habló por primera vez como Fabián Gómez para dar su versión sobre el conflicto familiar que tiene con sus hijos, quienes lo acusaron de maltratador. Fue a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.

El drama del histórico animador infantil comenzó el viernes, cuando había publicado unas historias de Instagram dando a entender que sus hijos no le permitían ver a sus nietos. Pero la sorpresa para propios y extraños llegó cuando sus hijos Sol y Jeremías, quienes trabajaron una gran cantidad de años junto a él, lo desmintieron y redoblaron la apuesta al acusarlo de maltratador, humillador y violento.

“Hola gente, habla Fabián Gómez, la persona que interpreta a Piñón Fijo. De más está decir que fueron días difíciles, no solo por mí sino por los que amo, quiere y que pagan las consecuencias por mis acciones”, comenzó en el comunicado.

Y añadió: “Debo reconocer que soy enfático a la hora de defender mis posturas. Cuando estoy convencido de algo no ahorro energías a la hora de pelear por lo que creo justo y muchas veces objetivamente quizás no siempre lo sea”.

Por último, reconoció: “Nunca pensé que este posteo tomara tanta dimensión y que generara tanto dolor en mis hijos particularmente. Me arrepiento y pido disculpas por eso. También tendré que aprender que muchas veces lo que uno lee como enfático del otro lado se recibe como maltrato o humillación. Y si del otro lado hay un ser amado, es mucho más grave”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

 

La suba de tarifas permitirá reducir en $ 47.500 millones los subsidios en lo que resta del año y $ 455.000 para el 2023

El ahorro fiscal por la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas será de unos $47.500 millones en lo que resta del año, cerca del 0,5% del PBI, según el cálculo oficial.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, brindó esa estimación tras una consulta de Noticias Argentinas en el marco de la conferencia de prensa para anunciar cómo queda la segmentación de tarifas.

"Estamos pensando en tarifas justas", remarcó. Aseguró además que la solicitud para pedir subsidios "sigue abierta", pero destacó que van a trabajar en "la identificación de aquellos que no se inscribieron" y necesitan el subsidio.

La secretaria de Energía estimó que el ahorro fiscal será de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

"Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas", agregó.

Por su parte, Federico Bernal, al frente del ente de contralor Enargas, dijo que el nuevo esquema "tiene que ver con el ordenamiento tarifario con criterio federal y comprensión climática".

Bernal precisó que el aumento de la tarifa de gas para los que pierdan el subsidio será del 167%.

A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que "se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países".

En cuanto a la energía, Royón precisó que a aquellos que no pidieron el subsidio, se les retirará el 20% total del subsidio en una primera etapa. Mientras que los que llenaron la planilla, pagarán la tarifa plena hasta el consumo de 400 kWh.

En tanto, los usuarios del nivel 2, correspondientes a los sectores más necesitados, se les mantiene la tarifa actual sin aumento.

Sobre el aumento en la tarifa de agua, la encargada de anunciar los incrementos fue la titular de Aysa, Malena Galmarini, quien precisó que "un usuario de Aysa paga el 36% de lo que cuesta producir un litro de agua, el resto es subsidio".

La funcionaria explicó que los usuarios del nivel alto tendrán una quita total del subsidio desde 1 de noviembre.

Aclaró que "no es aumento de tarifas sino redistribución de subsidio, que aquellos que tienen la posibilidad distributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no. Les va a aumentar a algunos y no a otros".

En tanto, los usuarios de medio y bajo consumo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023.

Los de bajo consumo continuarán con un 15% de incremento hasta mayo del 2023.


Fuente: Noticias Argentinas