Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

La rúbrica se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno de dicha provincia, con presencia de autoridades. Calificaron la jornada como "día histórico".

La empresa YPF firmó un acuerdo con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar un proyecto para la búsqueda de litio, en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Desde la petrolera calificaron al pacto como "un hito para ambas compañías, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo".

La rúbrica fue en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN.

Mientras que por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

En ese marco, el gobernador resaltó la importancia de que la minera estatal firme un convenio para la explotación de litio. “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló Susana Peralta de CAMYEN.

Ambas empresas desarrollarán todas las etapas que comprende este tipo de proyectos, como la evaluación del recurso hasta la exploración.


Fuente: datachaco.com

En una jornada en la que cobró fuerza la versión de un posible indulto del Presidente ante una eventual condena contra Cristina Kirchner, ahora la vicepresidente se expresó en redes sociales.

El lunes pasado el fiscal federal Diego Luciano pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga corrupción en la obra pública.

Ante esa situación, desde el martes comenzaron a correr las versiones que marcaban que Alberto Fernández evaluaría la posibilidad de indultar a la vicepresidente ante una eventual condena.

En este escenario, la propia Cristina Kirchner envió un mensaje al respecto por redes sociales.

La ex presidente retwitteo un mensaje del senador Oscar Parrilli, mano derecha de CFK, que manifestó: "Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia".

Parrilli había tomado contacto con los medios durante la mañana de este miércoles, cuando afirmó también en diálogo con Futurock que "es muy pronto para hablar de un indulto". "Falta mucho tiempo. Espero que haya una acción de algunos funcionarios o magistrados que entiendan que esto no puede seguir", lanzó.

Cabe marcar que también esta mañana el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni había manifestado que "si Cristina es condenada, el Presidente debe indultarla".

En la vereda de en frente se paró la oposición. Por ejemplo Patricia Bullrich, presidente del PRO y referente de Juntos por el Cambio, catalogó de "grave" que se "esté hablando de la posibilidad de un indulto" y manifestó que "eso generaría la impunidad final en la Argentina".

Cabe destacar que Alberto Fernández ya se había manifestado el lunes sobre el proceso judicial que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner y señaló que "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner".

Este miércoles además salió un nuevo comunicado que lleva las firmas de Alberto Fernández más sus pares de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Bolivia, Luis Arce.

"Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la vicepresidente de la República Argentina", expresaron.

Fuente: diariochaco.com

El mandatario nacional le recomendó "leer tratados de derecho penal". Y agregó: "Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”.

El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles por la noche que el fiscal “Alberto Nisman se suicidó” y deseó que su colega Diego Luciani “no haga algo parecido”, cuando se refirió a la causa Vialidad y a su pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las palabras del mandatario nacional se dieron en una entrevista en Todo Noticias (TN) cuando un periodista le mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió “que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales”.

En primera instancia, el jefe de Estado, dijo: “Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”.

Y siguió: “Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman...hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Luego, subrayó nuevamente que lo hecho por Luciani le “pareció de una debilidad jurídica asombrosa", al mismo tiempo que añadió: “Espero que la Justicia reencause esta situación”.

Fuente:  Noticias Argentinas

La fiscalía pidió ayer como pena para la ex presidente 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y de administración fraudulenta agravada.

La vicepresidente Cristina Kirchner salió al cruce del fiscal Diego Luciani con un fuerte descargo tras el pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida en el juicio por la causa Vialidad, con críticas a la Justicia y a los medios de comunicación.

En el inicio de los alegatos de la defensa ante el Tribunal Oral Federal 2, CFK apuntó hoy contra "un sistema de justicia que permite violar todas las normas", al tiempo que exhibió distintos documentos, tapas de diario y notas periodísticas para refutar el pedido de prisión. Asimismo, nombró varias acusaciones en su contra que no prosperaron.

"El juicio empezó con una construcción sobre supuestos sobreprecios, rutas no hechas, rutas inexistentes y se iba a comprobar que no se había hecho absolutamente nada y por lo tanto había sido una estafa monumental. Con esta ficción que relataron durante cinco días, en los cuales yo estuve sentadita en Comodoro Py escuchando ese tipo de acusaciones que eran una ficción. Un guion bastante malo, además de falso", planteó la expresidente.

En la misma línea, acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola: "Absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. Y no solo eso, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal".

Luego señaló que hasta el momento el juicio cuenta con "más de 100 testigos. Voy a leer solamente algunos, que no son de ninguna defensa. Son testimonios propuestos por los fiscales".

"Laura Indie, la abogada jefa de Legales del distrito de Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, contó que la conducción macrista de Vialidad llegó al edificio del distrito en un patrullero de la Policía Federal. Es decir, en compañía de Ricardo Stoddart, el jefe de Legales, Javier Iguacel llega en un patrullero. La intimidaron y se vio obligada a firmar un documento según el cual a las empresas de Lázaro Báez ya se les habían pagado las obras y no se les debía nada. ‘Les soy sincera, no corroboré nada y firmé’, reconoció", mencionó uno de los testimonios.

La respuesta de Cristina Kirchner tuvo un fuerte condimento político con el fin de desacreditar los chats del exsecretario de Obras Públicas, José López, que la fiscalía usó como prueba en el proceso. "La que me siento muy boluda soy yo", sostuvo.

"Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Ustedes, a la primera citación, huyen", cuestionó al exponer el caso de "Pepín" Rodríguez Simón.

En ese sentido, se refirió a las polémicas en torno a la gestión de Mauricio Macri: "Es el único dirigente político prófugo. Y no es un peronista eh, es de ustetedes, los macristas. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen. La primera citación que tienen, huyen. Este señor lleva más de 600 días prófugo".

"Mientras el juicio sucedía, transcurría el 2019, el 2020, el 2021, y la verdad que cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Porque, en el curso de ese año y en todo el proceso de lo que fue el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial. Desde enterarnos que uno de los jefes de la mesa judicial, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que sigue prófugo, había sido el artífice de la medida de Rosatti y Rosenkrantz por decreto presidencial sin acuerdo en el Senado, hasta que Rodríguez Simón extorsionó a Alejandra Gils Carbó extorsionó con amenazas contra sus hijas para que renunciara. Finalmente, Alejandra Gils Carbó renunció", recordó.

Fuente: diariochaco.com