Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

La provincia es ahora una de las 11 jurisdicciones en disponer la prohibición total de la conducción en rutas para quienes consumieron alcohol.

Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial, el Gobierno provincial promulgó la Ley de Alcoholemia Cero y elevó a la Legislatura un proyecto de Ley para adherir al decreto nacional que establece el sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "Scoring". El gobernador Jorge Capitanich rubricó esta mañana ambos documentos y junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, entregó 10 alcoholímetros para reforzar los controles en la provincia.

"Chaco redujo en un 22 por ciento la tasa de siniestralidad, tomando como comparativos el primer semestre de los años 2019 y 2022, sin considerar el periodo de pandemia", informó el mandatario, y lo atribuyó a un conjunto de políticas integrales que, afirman, lleva adelante el Estado: desde la inversión en pavimento urbano y rutas, al fortalecimiento de los controles policiales, adquisición de equipamiento tecnológico y la aprobación de leyes que establecen límites y protegen a la ciudadanía.

La normativa promulgada –autoría de la diputada Claudia Panzardi- modifica la Ley provincial de Tránsito N°949-T, por la que se prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol, y ahora los municipios deben adherirse. De esta forma, se reducirá a 0 miligramos por litro el máximo permitido de alcohol en sangre en los controles de circulación de Policía Caminera en las rutas provinciales. Chaco se convierte así en la decimoprimera provincia argentina en contar con esta normativa que busca reducir la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol y generar una conciencia social y cultural de los peligros del alcohol al volante.

"Es imprescindible contar con un marco regulatorio adecuado, leyes que cuiden y protejan, pero para eso hay que tener una policía calificada y con equipamiento tecnológico adecuado para hacer cumplir las normas", reflexionó Capitanich. Al respecto mencionó el plan provincial de seguridad vial que prevé llegar a nueve controles fronterizos correctamente equipados, con lectoras de patente, cinemómetros y tecnología de punta para controles de velocidad. En ese punto, destacó las gestiones de la ANSV que entregó a la provincia 10 alcoholímetros de última tecnología que implicaron una inversión de 70 mil dólares.

Por otro lado, destacó la millonaria inversión en pavimento urbano y rutas para garantizar mayor seguridad vial y recordó que de 671 kilómetros en 2007 se llegará a casi 2 mil al concluir la presente gestión. "Incrementar la inversión en infraestructura vial es indispensable para disminuir los siniestros viales", apuntó. Participaron de la actividad la ministra de Seguridad y Justicia, Gloría Zalazar; el subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail; la diputada Claudia Panzardi y sus pares Nicolás Slimel y Hugo Ságer, además de la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez.

Sistema de Scoring

El Decreto Nacional N° 242/2022 -al cual la Provincia del Chaco quiere adherir- establece los detalles para la aplicación del sistema de descuento de puntos "Scoring", como pena accesoria a la sanción prevista para conductores que cometan infracciones graves.

Consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad. Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

"Una verdadera transformación"

"Las provincias le están marcando a la Nación un rumbo claro hacia la tolerancia cero al alcohol frente al volante; con Chaco ya son 11 las jurisdicciones que tienen esta ley", subrayó el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y dijo que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se trabaja para que el parlamento nacional la adopte en breve para todo el país. "Estamos muy agradecidos al pueblo chaqueño por este gran paso, al que también se le agrega el envío del proyecto de ley de adhesión al scoring nacional. Esto sí es una verdadera transformación, en vez de un slogan vacío", enfatizó.

Por su parte, Claudia Panzardi destacó el apoyo de Capitanich para lograr la aprobación de esta ley cuyo proyecto fue presentado hace más de cinco años. Aseguró además que el objetivo central de la norma es tutelar la vida y la integridad física de las personas. "Esta ley salvará muchas vidas en nuestra provincia porque el alcohol al volante mata y ha dejado saldos muy negativos en nuestra provincia y el país", dijo, y recordó que se trata de la tercera causa de muerte en siniestros viales. Por último, celebró que en el Congreso de la Nación se traten actualmente más de 11 iniciativas para que el alcohol cero rija en todas las rutas del territorio nacional.

Fuente: diariochaco.com

El diputado nacional Facundo Manes expresó su desacuerdo con el pedido de juicio político contra Alberto Fernández promovido por Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición porque las declaraciones del presidente sobre el fiscal Diego Luciani "son repudiables, pero no ameritan una medida extrema" como esa.

"Lo que dijo es gravísimo. Expresiones totalmente desagradables, irresponsables, peligrosas, que rechazo y repudio totalmente. Pero los países fracasan por las instituciones el pedido de juicio político es una medida extrema", afirmó Manes, que quiere ser candidato a presidente.

En una entrevista para el programa Verdad Consecuencia por TN, el legislador planteó que "el bloque no es una manada" y que si bien no está de acuerdo, no va en contra del mismo. "Quiero ganarle al kirchnerismo y transformar Argentina para que no vuelvan. Pero quiero valorar las instituciones", insistió.

"No hubo una discusión seria y larga. No se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Y se explayó: "No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político. Seamos claros: un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar".

"No nos olvidemos: acá hubo un delito grave. Se robaron plata de todos, muchísima plata que no se invirtió en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, para recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad", advirtió.

En ese sentido, solicitó separar las cuestiones: "No es una discusión política, es un delito. No desviemos la atención. Dejemos de lado las especulaciones electorales y permitamos que la justicia actúe".

"Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios", avisó.

Por último, indicó: "Los ciudadanos le pedimos al Presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Y que, de una vez por todas, pongamos el foco en los temas que verdaderamente importan: corrupción, hambre, inflación, recortes en salud y educación, falta de rumbo".


Fuente: diariochaco.com

"Estarían tramando algo, porque están preocupados", afirmó el diputado radical, quien además habló de un plan "para que el 'Gildo chaqueño' siga en el poder".

El diputado provincial Leandro Zdero alertó sobre la posible eliminación de las PASO en el Chaco, y sostuvo: “El pueblo debe saber que van a buscar eliminar las PASO para que el 'Gildo chaqueño' siga en el poder. Hace pocos días, lo hicieron en Salta y van por todo, para sostener este modelo kirchnerista agotado”.

Mediante un comunicado de prensa, el precandidato a gobernador por la UCR habló de "muestras de desesperación en el oficialismo", y remarcó: “No avalo, ni avalaré acuerdos de cúpulas para perpetuar a unos pocos. Quieren ajustar las elecciones a su medida y con eso, atrasan".

"Hace cuatro años ya se eliminaron las PASO en busca de reducir los gastos electorales, pero ni siquiera respetaron los mecanismos de elección ni fueron transparentes", señaló Zdero, en referencia a la ley aprobada en abril del 2019, y agregó: "Acompañé esa medida, en su momento, pero el trasfondo no era económico, sino más bien político, querían ajustar la elección a su medida, y buscarán repetirlo. Sólo quieren perpetuarse en los cargos”.

"BUSCAN PERPETUAR A CAPITANICH EN LA PROVINCIA MÁS POBRE DEL PAÍS"

“Las Primarias Abiertas son un derecho que ha ganado la democracia participativa y ha puesto límite a las viejas estructuras de los partidos tradicionales, pero no respetan nada. Entonces… ¿Hay que estar preparados para el fraude?", planteó el diputado radical.

En ese contexto, Zdero afirmó que "buscan perpetuar a Capitanich en la provincia más pobre del país y la falta de oportunidades", y se preguntó: "¿Por qué postergar cuatro años más a una provincia que necesita crecer?"

"Deben dejar de usar las cajas del Estado con fines electorales y respetar las herramientas que son derechos ganados de la democracia", manifestó.

ZDERO IMPULSA LA BOLETA ÚNICA COMO ALTERNATIVA

Por otra parte, el referente de la oposición sostuvo que “si quieren reducir costos electorales, deberían aprobar el proyecto de Boleta Única", y expuso que se trata del "sistema electoral más transparente y económico para poner a todos los candidatos en la misma altura democrática, pero prefieren que los partidos minoritarios desaparezcan o se vean obligados a aliarse para que se escuche su voz".

"En 2021, las Paso en el Chaco, demostraron que los chaqueños pensamos distinto cuando se nos permite hacerlo. Queremos un cambio y hay más voces en el abanico, con derecho a ser alternativa", finalizó Zdero.


Fuente: datachaco.com

Una reciente encuesta realizada por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, dejó una serie de conclusiones, entre ellas, que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente político que más intención de voto acumula de cara a las presidenciales del 2023, seguido luego por Javier Milei quien se encuentra por encima del ministro de Economía Sergio Massa.

También la imagen del presidente Alberto Fernández como la de la gestión del Gobierno nacional sigue en caída sin solución de continuidad.

El estudio, de alcance nacional, incluyó un relevamiento de 1.200 casos telefónicos en todo el país, y los resultados se presentaron con +/- 2,8% de margen de error. Se trata del informe mensual que distribuye el analista y, como siempre, de arranque pone un resumen de resultados. El de agosto, entre otras cosas, destaca esto:

- "Tanto la imagen del Presidente como la de la gestión de Gobierno continúan en caída. Es evidente que Alberto Fernández no obtiene réditos ni de la economía (a pesar de mejoramiento de algunos indicadores), ni de sus disputas internas. Los indicadores de gestión continúan atados a la evolución de la inflación".

- "La opinión pública no recibió con grandes esperanzas la asunción de Sergio Massa, aunque significó una resolución política la aceptación del rediseño del Gabinete que propuso.

- "Habrá que evaluar cómo evolucionan las expectativas positivas que, aunque mejoraron levemente en estos primeros días del mes, siguen siendo superadas ampliamente por las predicciones pesimistas. Cabe recordar que en el caso de la asunción de Batakis también hubo un pequeño crecimiento de la esperanza que se disipó a los pocos días".

- "La imagen de Sergio Massa no registra variaciones importantes y no supera por estos días el 35% de evaluación positiva".

Respecto a otras encuestas, el dato que más llama la atención es el segundo lugar de Milei por encima del referente oficialista. Larreta también figura primero en otros sondeos.


Fuente: diariotag.com