Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Especialistas de la PSA trataron de acceder al equipo y se generó el reseteo. Se podrían perder datos claves para la investigación.

El teléfono celular que tenía Fernando André Sabag Montiel, detenido por el ataque contra la vicepresidente Cristina Kirchner, resultó formateado durante uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.

 A los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que trataban de acceder al equipo para desbloquearlo les apareció la leyenda de un formateo del teléfono luego de la manipulación que hicieron especialistas de la PFA, la primera fuerza de seguridad que intentó extraer información del aparato.

El incidente, que tiene en vilo a los investigadores de la causa judicial, habría ocurrido mientras una división de la PFA intentaba desbloquear en los tribunales de Comodoro Py el teléfono celular Samsung que fue secuestrado a Sabag Montiel, mediante el software UFED.

Después de una serie de intentos fallidos, mientras el teléfono estaba conectado a una herramienta que llevó el técnico de la PFA a Comodoro Py, no se logró sobrepasar el bloqueo del celular.

En este sentido, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que informó tener un software más moderno para desbloquear celulares en ocasiones como éste, que reciba el teléfono para intentar acceder a la información. El aparato permaneció bajo llaves en una caja fuerte hasta que fue entregado a la PSA. Uno de los secretarios a cargo del caso es Federico Clerc.


Fuente: diariochaco.com

"Sería bueno" y "ejemplar", tuiteó el radical, que anoche fue uno de los primeros opositores en solidarizarse con Cristina Kirchner.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente de la Unión Cívica Radical Facundo Manes propuso que los ex presidentes argentinos se muestren juntos para ponerle "un freno a la violencia", luego del atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, afuera de su domicilio.

"Qué bueno y ejemplar sería, en un día como hoy, ver juntos a nuestros ex presidentes en un gesto histórico para poner un freno a la violencia", escribió Manes en su cuenta de Twitter. Anoche, en medio del clima de tensión, fue uno de los primeros políticos de la oposición que se solidarizó con la exmandataria: "Condenamos fervientemente la violencia".

La semana pasada, el neurólogo se negó a firmar el pedido de juicio político que encabezó el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, tras las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, sobre el fiscal Diego Luciani que acusó a Cristina Kirchner -entre otros ex funcionarios kirchneristas- a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El radical fue el único que se abstuvo del pedido al argumentar que, si bien las declaraciones del mandatario fueron repudiables, no configuraron una situación que amerite la destitución del mandatario. Las críticas de su compañeros de coalición no tardaron en llegar, por lo que Manes se encargó de aclarar que la negativa apuntaba a preservar la institucionalidad.

"Lo que dijo el Presidente es bochornoso, repudiable, yo lo rechazo totalmente. Es gravísimo, pero los países fracasan por las instituciones y el pedido de juicio político es una medida extrema", argumentó en diálogo con TN, y reveló: "Hubo una discusión, seria, larga, pero el bloque no es una manada. No estoy de acuerdo, no voy en contra del bloque. Quiero ganarle al kirchnerismo, transformar la Argentina para que no vuelvan, pero quiero valorar las instituciones".


.
Fuente: Noticias Argentinas

Según detallaron fuentes de la investigación en horas de las tarde, el hombre "está ubicado en tiempo y espacio", por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable. De todas maneras, en la noche se negó a declarar.

La convocatoria había sido realizada por el Frente de Todos a última hora de este jueves con el objetivo de "defender la democracia" y repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta.

Fernando Sabag Montiel,el hombre que gatilló dos veces frente al rostro de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves, se negó a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo en la noche del viernes.

Por cuestiones de seguridad, los magistrados fueron a la sede de Canvia al 3500 de la Policía Federal y no trasladaron al detenido a Comodoro Py.

Asimimso, escucharon las testimoniales de una veintena de custodios, testigos y de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner. Luego, se trasladaron al lugar donde se encuentra detenido el hombre que gatillo frente a la presidente del Senado.

Según detallaron fuentes de la investigación en horas de las tarde, el hombre "está ubicado en tiempo y espacio", por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable.

En ese sentido, continúan las pericias sobre la pistola Bersa calibre 380 para determinar por qué el arma no disparó a pesar de que el detenido gatilló en al menos dos ocasiones.

Fuente: diariotag.com

El Presidente encabezó un encuentro con referentes sindicales, empresarios, religiosos y sociales. No participaron referentes de la oposición, que aseguraron no haber sido invitados.

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en Casa Rosada con diferentes sectores sociales y, en ese marco, hizo un llamado a "volver a
poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor".

Ante gobernadores, representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos, convocados con el fin de "construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia", el jefe de Estado expresó: "Celebro que la comunidad argentina hoy esté llenando las plazas, reivindicando la convivencia, el respeto, la democracia y celebrando que Cristina está bien".

En el Salón de las Mujeres estuvieron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la portavoz dela Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

El mandatario destacó los "puntos en común" vertidos durante la reunión, que tienen que ver con "volver a poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor".

"Todos los que estamos acá somos parte de la comunidad democrática, y por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es decir basta a volver habitual lo que no debe ser habitual; a tolerar aquello con lo que no debemos convivir, porque la democracia nos exige respetar al otro", subrayó.

En este contexto, el jefe de Estado reafirmó que "Cristina hace muchos años es objeto de una persecución, por eso no podemos seguir mirando complacientes cómo se la estigmatiza y descalifica".

Agregó que "es necesario advertir que debemos ponerle fin al discurso del odio mediático, porque son muy impresionante las cosas que se dicen".

También asistieron a la actividad los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Chaco, Jorge Capitanich; los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Por parte de los organismos de derechos humanos concurrieron Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Eduardo Tavani (Asamblea Permanente de los DDHH), Carlos Pisoni y Virginia Franco (HIJOS), Candela Fernández (NIETES), Paula Litvachky (CELS) y Malena Silveira (Liga Argentina por los Derechos del Hombre). También representantes de la AMIA, ACIERA, DAIA, del Centro Islámico, de la FAIE, de la Asociación
Árabe Argentina Islámica y de la Conferencia Episcopal Argentina.

Acudieron, también, los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña; de la CTA, Hugo Yasky, de ATE, Daniel Catalano y los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de UPCN, Andrés Rodríguez. En tanto que, en representación de los empresarios, concurrieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y de CAME, Alfredo González.

Por las organizaciones sociales participaron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (UTEP) y Dina Sánchez (UTEP).

Al finalizar el encuentro, algunos de los participantes de la reunión y parte del gabinete nacional se trasladaron a la Plaza de Mayo, en donde se leyó el documento "La paz social es una responsabilidad colectiva" como cierre de la marcha multitudinaria que se realizó en defensa de la democracia.

Fuente: noticiasargentinas.com