Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El ministro de Economía viaja a los Estados Unidos en su primera gira internacional en el cargo. Busca anunciar la llegada de fondos frescos de organismos internacionales para estabilizar las cuentas fiscales que serán destinados a proyectos productivos y avanzar en el acuerdo con el FMI.

Sergio Massa tendrá siete días intensos en Washington, en su primer viaje como ministro de Economía en los Estados Unidos, donde buscará no sólo presentarse ante el establishment estadounidense y seducirlos para que inviertan en la Argentina sino también avanzar en la revisión de metas con el FMI. Sólo un día estará en Houston para reunirse con los popes de la petroleras Shell, Chevron y Total. Además lo hará con las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon.

En un signo de la austeridad de los nuevos tiempos impuestos desde su llegada, Massa viaja sin delegación. Será acompañado por su vocero Santiago García Vázquez y su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani. Llega el lunes y arranca las reuniones el martes por la mañana. Ya en los Estados Unidos, la dinámica de trabajo será que algunos de los funcionarios que viajan en la avanzada se vayan incorporando estratégicamente a reuniones puntuales, en las que sea necesaria su participación, según del tema técnico que se trate.

Mientras Massa cierra los últimos detalles locales en una Argentina convulsionada políticamente en los últimos días por el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández, una avanzada del equipo encabezada por Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, se reunirá desde el lunes con los técnicos del FMI, encabezados por Luis Cubeddu, para trabajar en la segunda revisión del programa de Argentina respaldado por el FMI.

También forman parte del grupo de avanzada el Jefe de Gabinete Leonardo Madcur y el secretario de Finanzas Eduardo Setti. También viajan Lisandro Cleri, el flamante designado director en el Banco Central y Marco Lavagna, el titular del Indec.

De esta forma se verán las caras los equipos que ya han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual. Los encuentros, que comienzan mañana por la mañana, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa.

Como cierre será el encuentro del ministro Massa y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera Directora Gerente Adjunta, Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Atraer inversiones y poner en marcha la economía

El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales. Por ello el viaje a Houston, donde junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF y de ENARSA, Pablo González y Agustín Gerez respectivamente, mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.

Además, verá a directivos de las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. Por otra parte, Massa mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones productivas en la Argentina, encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina.

En Washington, el ministro de Economía se reunirá con el coordinador del Presidente de Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También mantendrá reuniones de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

En el Banco Mundial y el BID, Massa agilizará los desembolsos de importantes prestamos destinados a infraestructura y proyectos productivos, divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas.

También en Washington DC lanzará junto al Ministro de Turismo, Matías Lammens, un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del IMPROTUR y que apunta a la generación de divisas.

En el aspecto político, Massa se reunirá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con el Presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la Directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

La gira cerrará con un encuentro de trabajo entre Massa y Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, en el que estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Marco Lavagna.

La intensa agenda coordinada por Gustavo Martínez Pandiani, un hombre de reconocimiento en el mundo diplomático y en el educativo, junto al embajador Jorge Argüello, servirá para que Massa se presente en la capital de estadounidense como nuevo el ministro de Economía y negociador principal de la Argentina.

La misión apunta a consolidar apoyos en ese país para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo.

Fuente: Noticias Argentinas

Lo confirmó la ministra Vizzotti, quien ya viajó hacia esa provincia para seguir de cerca el brote.

Los datos obtenidos de los análisis realizados a las muestras de los pacientes, y que habían sido enviadas al ANLIS Malbrán, confirmaron hoy que el brote de neumonía bilateral ocurrido en la provincia de Tucumán es por Legionella.

Este brote ya afectó a once personas y causó la muerte de cuatro de ellas, según confirmó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ya viajó hacia San Miguel de Tucumán para seguir de cerca la situación.

"Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración graves", contó Vizzoti, en conferencia de prensa.

Asimismo, Vizzotti remarcó que se "están tomando todas las medidas pertinentes" para impedir una eventual expansión, y añadió que "con este diagnóstico, se trasladará a los pacientes a otro centro de salud para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar normalmente", subrayó.

La legionella, conocida también como Enfermedad del Legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones. Todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El pasado martes, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por este brote, advirtió que todavía no se había determinado si se trataba de "un virus o de una bacteria".

En tanto, en las últimas horas se supo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila los casos de neumonía que se registraron en el sanatorio. Se trata de once contagios de una neumonía de causa desconocida y cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar.

"Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas", señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

Según publicó la agencia británica Reuters, el doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, afirmó que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.

El especialista señaló que las "enfermedades misteriosas" ocurren a veces y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.

Fuente: Noticias Argentinas

El entorno de la Vicepresidenta afirma que reducirá su exposición y crece la tensión con Aníbal Fernández por el rol del operativo de seguridad. Se esperan reuniones y debates internos en la coalición oficialista.

Según Infobae, desde el entorno de Cristina anticipaban: "Por ahora se va a guardar y va bajar la exposición". La misma señal daban cerca del ministerio de Seguridad de la Nación, blanco clave de los enojos kirchneristas. Mientras la Vicepresidenta se recuesta en su círculo más cerrado, comienza una semana cargada de reuniones y debates en el Frente de Todos, con ella una vez más en el centro.

Desde la noche del jueves, cuando Fernando Andre Sabag Montiel le gatilló un arma Bersa cal 32 auto a centímetros del rostro, a la Vicepresidenta solo se la vio públicamente una vez más: el viernes por la tarde dejó su casa en Recoleta escoltada por media docena de custodios.

Su paradero permanece desconocido por razones de seguridad y en su entorno aseguraban que no volvería por ahora a su domicilio en Juncal y Uruguay. "Todavía está pasando todo, ella está cayendo en la cuenta y empezando a rearmarse. Se reúne con las personas más cercanas, como Máximo (Kirchner) y Oscar (Parrilli)", indicaban.

Como dato anecdótico, o no tanto, cerca de la Vicepresidenta afirman, con algo de autocrítica, que faltó firmeza o "valor" tanto entre los dirigentes de su mayor confianza como en la custodia para hacerle entender que debía haber dejado su casa la misma noche del ataque y, antes, que tenía que tomar ciertos recaudos entre grandes concentraciones de personas.

"Todo lo que se relacione con la Vicepresidenta se hace con su consentimiento", afirmaban en el mismo sentido fuentes de Gobierno. "Ella va a tener menos exposición y se reforzó la custodia", indicaban.

Como informó TN, hay fuerte en enojo de La Cámpora y en el cristinismo en general con la Policía Federal y con Aníbal Fernández por el falible operativo de seguridad que debía proteger a la Vicepresidenta.

En las últimas horas, el funcionario recibió una serie de apoyos: el titular de la AFI y exministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este sábado que "no falló la custodia vicepresidencial". El viernes, el presidente Alberto Fernández sentó al ministro a su derecha durante la reunión de Gabinete. Luego, mantuvieron una reunión en privado. Por ahora, Aníbal Fernández no hablará públicamente para evitar roces.

Reuniones y debates internos en el Frente de Todos con Cristina Kirchner en el centro

"Todavía está todo muy en el aire y muy movido como para pensar la agenda para los próximos días", contaban este sábado cerca de Cristina Kirchner, donde por ahora quedó en stand by el operativo de movilización y actos permanentes que el kirchnerismo había iniciado luego de que los fiscales de la causa Vialidad pidieran 12 años de prisión en su contra.

Sin embargo, dentro del frente oficialista tienen prevista una serie de actividades para los próximos días con el objetivo de la agenda no se frene por los últimos acontecimientos.

En el Senado, base operativa de la Vicepresidenta, indican que el plan es continuar en los próximos días con el trabajo parlamentario, para evitar dar una imagen de parálisis.

Mientras tanto, con Cristina Kirchner ya definitivamente instalada en el centro, el Frente de Todos comienza una semana cargada y con todos los sectores habiéndose declarado en "estado de alerta".

La Liga de Gobernadores, que integran mandatarios oficialistas de trece provincias, tiene previsto reunirse este mismo lunes. El Consejo Directivo de la CGT, que por ahora descartó un PARO, también volvería a encontrarse este lunes para analizar medidas.

El martes pasado, antes del ataque contra Cristina Kirchner, el Consejo del Partido Justicialista nacional, que preside Alberto Fernández, convocó a un plenario de todo el Frente de Todos para este viernes 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero.

En el PJ señalaron que por ahora el encuentro sigue en pie. En el sector que responde a la Vicepresidenta anticiparon que no está previsto que ella participe del acto.

Mientras el oficialismo apunta contra el Poder Judicial como uno de los actores responsables del "discurso de odio" que supuestamente propició el terreno para que se produjera el ataque en Recoleta, este mismo lunes se reanudará el juicio oral de Vialidad, en el que la expresidenta está acusada por asociación ilícita.

Superada la etapa de alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, se iniciará ahora el período de alegatos de las defensas de los 13 imputados en el proceso. Se prevén tres jornadas por defensa, y el alegato de Carlos Beraldi, el abogado de la Cristina Kirchner, tiene el sexto lugar. El turno de la defensa de la Vicepresidenta, cuando el kirchnerismo tenía pensado realizar una movilización masiva, no se produciría antes de octubre o noviembre.

Fuente: diariotag.com

"Se lo cambiaron porque el otro necesitaba service", respondieron a NA fuentes de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le cedió a la vicepresidenta Cristina Kirchner un auto blindado que pertenece a la flota presidencial, dado que el vehículo en el que se trasladaba la ex mandataria "necesitaba service".

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada, luego de que la vicepresidenta utilizó este viernes un auto diferente al que venía utilizando antes del atentado que sufrió en la noche del pasado jueves en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

"Se lo cambiaron porque el otro necesitaba service", respondieron a NA fuentes oficiales, luego de que Cristina Kirchner se retiró este viernes de su domicilio con un Ford Mondeo de color negro.

Leer: Soria cargó contra la oposición: "Buscan poner la culpa en la custodia y no en el odio que generan"

El cambio de vehículo se notó cuando Cristina Kirchner salió por primera vez desde su domicilio este viernes pasadas las 16.20, a menos de 24 horas del fallido intento de asesinato, hacia un destino que se mantuvo en estricta reserva para resguardar a la ex mandataria.

Según precisaron a esta agencia, la titular de la Cámara alta ya utilizaba un automóvil blindado de color blanco, pero debió cambiar de unidad porque la que tenía asignada se encuentra en reparación.

La modificación de vehículo tomó una relevancia particular, dado que coincide con el momento en el que se extremaron los protocolos de seguridad y el equipo que integra la custodia de la vicepresidenta quedó en la mira, de propios y ajenos, luego de que Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner.

Fuente: Noticias Argentinas