Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

De esta forma el haber mínimo será de $ 43.352 y junto al refuerzo llevará los ingresos de bolsillo a $ 50.353. El incremento alcanza a 6,1 millones de personas.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,53% en septiembre y habrá un bono de refuerzo de $ 7.000 por tres meses que llevará el ingreso mínimo de bolsillo de la clase pasiva a $ 50.353. El bono será recibido por quienes cobren hasta dos haberes mínimos pero con una fórmula descendiente hasta los $ 4.000, de acuerdo al haber de cada beneficiario.

De esta forma, los jubilados y pensionados tendrán garantizado un salario levemente superior a los $ 50.000 hasta el próximo aumento que se producirá en diciembre. El incremento responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria que obliga a cuatro ajustes anuales. El costo fiscal no fue comunicado.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa -quien había anticipado la medida en su asunción- junto a la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta.

El incremento alcanza a 6,1 millones de personas y sumando los distintos bonos otorgados el ajuste de las jubilaciones es de 73,3%, 7,9 puntos por encima de la inflación, según el cálculo que realizó ANSES.

A partir de estos nuevos aumentos, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $8.471 pesos.

De la misma forma se actualizan la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

El gobierno se vio en la obligación de otorgar un bono extra dado que, en caso de aplicarse sólo el porcentaje de aumento derivado de la ley de movidad, los jubilados hubiesen llegado a septiembre cediendo varios puntos contra la inflación, ya que en los últimos tres meses orilla en 20%.

En el caso de las jubilaciones mínimas, el bono permite que el aumento real de bolsillo supere el 33%.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias", agregó Massa.

Hace 6 días asumí como ministro.
Hoy, junto a la titular de la ANSES @FerRaverta, anunciamos un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos. pic.twitter.com/vmc7JF3zPU
    — Sergio Massa (@SergioMassa) August 10, 2022

Al respecto, la AFIP publicó hoy una resolución que apunta al cobro anticipado de este impuesto, que impactaría en unas 2.000 empresas y cuyo objetivo es obtener ingresos adicionales por cerca de $ 200 mil millones.

Fuente: Noticias Argentinas

La localidad cumplió 75 años y el Gobierno provincial inauguró nuevas obras en la zona. El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto oficial.

En Pampa del Indio, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles 12 nuevas cuadras de pavimento urbano e iluminación LED, como parte de las actividades por el 75° aniversario de la localidad. Además, junto al intendente Gustavo Karasiuk, el mandatario habilitó las mejoras en el playón deportivo de la Escuela N°78 y entregó al municipio maquinaria por más de 67 millones de pesos, financiada por el Nuevo Banco del Chaco, a través de la Línea 613.

“Como pueblo, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra identidad que nos permite una convivencia pacífica, democrática y civilizada. La mejor manera de rendirles homenaje a nuestros padres fundadores es hacer y compartir su legado para transmitir a las futuras generaciones trabajando y dedicándose con esfuerzo”, expresó el mandatario en su discurso, durante el acto aniversario.

Pavimento en Pampa del Indio.

Las 12 cuadras pavimento e iluminación LED representaron una inversión de $62.097.210, y fueron financiadas por un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Además, como parte de los trabajos complementarios, se ejecutó una alcantarilla de tres luces de dos metros de mampostería armada con losa de hormigón.

Los tramos pavimentados dentro de la ciudad son: 10 cuadras de la Calle Cacique Mayordomo (entre calles S/N y 25 de Mayo); una cuadra de Calle Formosa (entre calle Cacique Mayordomo y calle S/N); y una cuadra de Calle Luis Pesano (entre calle Cacique Mayordomo y calle Suipacha).

La obra empalma con pavimento urbano existente en la localidad, en la calle 25 de Mayo, sirviendo como vía de acceso al Hospital Dr. Dante Tardelli, y a todo el barrio de la zona de influencia directa, mejorando sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, propiciando la calidad ambiental, y logrando el cierre de la malla circulatoria de las calles en cuestión, integrando el sector con el entorno inmediato.

Por otra parte, el playón deportivo inaugurado en la EES N°78 “Reverendo Padre Mario Francisco Palacios” demandó una inversión de $6.000.000. De esta manera, el organismo provincial aportó a la finalización de la obra del espacio semicubierto, en el predio de la institución secundaria donde, además de un Bachillerato, funciona un albergue para alrededor de 35 estudiantes de zona rural.

Playón deportivo en Pampa del Indio.

En tanto que la maquinaria presentada por el jefe del Ejecutivo chaqueño, que fue financiada por el NBCH, a través de su Línea 613 y representó una inversión de $67.600.000, consistió en una motoniveladora, un camión cisterna con equipamiento para incendios; un tractor M. Fergusson 6713 y una camioneta Nissan 4x2.

“Pampa del Indio a partir de 2007 ha tenido un punto de inflexión en su progreso, y por eso hoy reivindicamos estas obras y marcamos que ese desarrollo progresivo continúa. Feliz cumpleaños Pampa del Indio y comprometernos todos por el progreso de nuestro pueblo”, finalizó el gobernador.


Fuente: datachaco.com

Según el índice, la verdulería fue la sección que más sufrió la variación. En segundo lugar, se posicionan los productos de almacén con un alza del 13,08%, lo que refleja un aumento de $2613,03.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó su último Índice Barrial de Precios y concluyó que en julio los aumentos fueron de más de diez mil pesos en la Canasta Básica total. Esta investigación fue llevada a cabo en los comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

Los resultados demostraron que, para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia de dos adultos y dos menores necesitó $108.121,77. Esto refleja un aumento del 10,62% a los $97.742 de junio que, en valor nominal sería de $10379 de mes a mes.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria tuvo la misma variación porcentual de junio a julio, es decir de 10,62%. Esto condujo a que alcance el valor de $48.268,65, máximo en lo que va del año. Esta cifra es necesaria para que una familia no esté debajo de la línea de indigencia. De este modo, dejó atrás la cifra de 43.635,19, del mes pasado al índice, para incrementar su valor unos $4633.

Teniendo en cuenta los valores acumulados hasta pasada la mitad del año esto se traduce como una suba del 44,91% en la CBT, que sería de $33.510,73. En cuanto a la CBA el mismo sería del 52,03%, que representa $16.519,27.

RUBROS CON MÁS AUMENTOS

Según el índice, la verdulería fue la sección que más sufrió la variación. Esto se vio reflejado en el aumento del 13,28%, la misma pasó de $7.647 a $8.663, es decir, $1015,39 de diferencia. En segundo lugar, se posicionan los productos de almacén con un alza del 13,08%, lo que refleja un aumento de $2613,03. Esto se suma a los $19.972 que valió en junio, lo que hizo que llegue a costar $22.585,54 en julio.

Por último, se posiciona la carnicería con $1005 de suba, es decir, con un 6.28% agregado. Esto elevó su valor de $16.014 a $17.019. La diferencia de mes a mes seria de 1.005,05.

LOS PRODUCTOS MÁS CAROS

Los productos de verdulería con mayor ajuste de precios fue la cebolla con el 100% de aumento, que pasó de $90 a $180. En segundo lugar, la acelga con el 33,33%, la cual alcanzó los $200 con respecto a los $150 de junio. Por último, la lechuga con el 25%, que llegó a valer $250 en comparación de los $200 del mes pasado al índice.

Siguiendo con esta variación en el rubro almacén, el mayor aumento lo tuvo el azúcar que elevó su valor un 53,85%. El mismo saltó de $130 a $200. Luego, se encuentra el arroz con un ascenso del 16,67%, es decir, $20 más a los $120 que costó en junio. En tercer lugar, está la polenta que subió hasta los $150 por kilo, tras los 30 pesos de incremento, que representan un 15,38% en valor porcentual.

Los cortes que más sufrieron estos cambios con respecto de junio de 2022 fueron:  en primer lugar, la paleta con el 11,25%. Pasó a costar $890 comparado a los $800 del mes anterior al estudio, es decir, $90 más. En segundo lugar, se posiciona la carnaza con el 10%, que alcanzó el precio de $1100 por kilo, en comparación de los $1000 del mes pasado. Completando el podio se encuentra el asado con el 9,09%, que trepó de $1100 a $1200.

Fuente: diariochaco.com

Los relevamientos serán llevados a cabo en todo el país por representantes de universidades nacionales. Los movimientos sociales temen por un "tijeretazo".

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmaron hoy que en la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa “Potenciar Trabajo”.

Se trata del plan social que el Estado delegó en los movimientos sociales, los que ya se preparan para resistir con la guardia alta.

La tarea recaerá en representantes de universidades nacionales que llevarán adelante las encuestas, con una primera experiencia piloto en Tucumán (a cargo de representantes de la UBA y de la UTN).

Desde los movimientos sociales desconfían, y prueba de ello son las declaraciones que el domingo ofreció el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.

"Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros", afirmó desafiante, dejando abierta la puerta a una escalada del conflicto en el corto plazo.

La polémica se reabrió cuando un par de meses atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner embistió contra el Movimiento Evita y sugirió reemplazar este tipo de programas sociales por una política de ingreso directa para un universo mayor de personas, sin intermediaciones ni discrecionalidades.

Con la llegada de Sergio Massa al ampliado ministro de Economía, el Gobierno prometió avanzar con un reordenamiento de los planes sociales, aunque sin dar demasiadas precisiones.

La referencia, de todos modos, puso en alerta a los movimientos sociales que no quieren ser desplazados como intermediarios, ya que las cooperativas de trabajo que organizan les sirve también para fidelizar una base estable de militancia y financiamiento para sus estructuras políticas.

Con un pie en la línea de largada de la auditoría, Manzur quiso llevar tranquilidad al afirmar que la prioridad del Gobierno es "seguir cuidando a los grupos sociales más vulnerables porque, justamente, el Estado está para proteger e incluir".

Con este mar (picado) de fondo, el tucumano recibía esta tarde en la Casa Rosada a referentes del Movimiento Evita, con foco especial en el estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dependía de Desarrollo Productivo, y que ahora pasará a la órbita de Jefatura de Gabinete.

El INAES, donde el Evita pisa fuerte, administra una caja de 2.500 millones de pesos.

En medio de estos ruidos, que tienen en vilo a los movimientos sociales, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunirá el viernes con intendentes del conurbano del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para contarles sobre el modo de funcionamiento y la hoja de ruta de las auditorías a los planes sociales.
Auditorías y traspaso del control a intendencias

Una de las ideas que justamente había deslizado Cristina Kirchner, y que generó urticaria en los referentes sociales, era traspasarles el control de los planes sociales a los jefes comunales, reduciendo así la influencia de los movimientos sociales.

El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sospecha que detrás de estas maniobras, que comenzarán con la auditoría, está la mano negra de la vicepresidenta, que se la tiene jurada a la principal organización social del país desde que en 2016 rompió con el bloque del Frente para la Victoria en el Congreso y en 2017 apoyó la candidatura de Florencio Randazzo para restarle votos a la lista de Unidad Ciudadana.

"Vamos a auditar con dos ejes: cuidar al beneficiario y, como Gobierno y Estado, seguir generando y ampliando derechos", destacó hoy Zabaleta, en cuya figura desconfían no solamente las organizaciones izquierdistas de Unidad Piquetera, sino también las oficialistas, porque le atribuyen a él la función de ejecutor del mentado "tijeretazo" sobre los programas Potenciar Trabajo.

El Potenciar Trabajo es un programa de inclusión socio-productiva que otorga a los beneficiarios (generalmente agrupados en cooperativas) una asignación que en agosto ascenderá a 22.770 pesos (y se estudia un refuerzo adicional excepcional de 11.000) a cambio de una contraprestación laboral de 80 horas semanales promedio.

Como requisito, las personas que acceden al programa deben tener los niveles de educación obligatoria completos o estar participando de algún programa oficial de terminalidad educativa.

Se trata de una iniciativa interesante aunque también evidencia el crecimiento preocupante del sector de trabajadores informales en los últimos años.

Para diciembre de 2001, el universo de beneficiarios había crecido a 1.300.000 personas, una cifra que se mantiene relativamente estable hasta la actualidad.

 

Fuente: Noticias Argentinas