Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

La vicepresidenta pidió autorización para estar ausente en la segunda de las nueve jornadas de alegatos prevista para la acusación fiscal.

El fiscal federal Diego Luciani inició su segunda jornada de alegatos en el juico por la obra pública en Santa Cruz cuestionó la falta de supervisión de los organismos de control del Estado que posibilitaron lo que volvió a calificar como un mecanismo de corrupción que se extendió entre 2003 y 2015.

“Despedazaron el Estado de Derecho”, resumió Luciani, en una audiencia en la que está ausente la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió autorización para no estar en esta instancia del juicio.

El fiscal consideró que “en Santa Cruz se violaron todas las normativas” en materia de prevención contra la corrupción.

En ese sentido, describió todos los tratados internacionales en materia de combate contra la corrupción a los que la Argentina se adhirió e incluso incorporó a su Constitución.

“Entre 2003 y 2015 en la Argentina se vulneraron todas esas normas”, disparó.

Además, el fiscal sostuvo que se pretendió aplicar la legislación provincial en materia de obra pública cuando, por tratarse de fondos provenientes del Poder Ejecutivo Nacional, debió regir la ley nacional sobre los contratos de obras públicas.


Fuente: Noticias Argentinas

La presidenta del Senado de la Nación recibió al designado "superministro" de Economía, luego de su primera jornada de alegatos en la causa conocida como Vialidad.  

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que renunciará mañana a ese cargo para asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.

Desde la bancada oficialista propondrán en la sesión especial a la diputada nacional Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja en reemplazo de Massa, quien dejará el cargo para asumir en las próximas horas como "superministro" de Economía en el Poder Ejecutivo nacional.

    La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. pic.twitter.com/L41NcB6zcz
    — Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 1, 2022

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo: "Vamos a plantear formalmente en el bloque que podamos proponer a Cecilia en la sesión de mañana para que ocupe la presidencia de la Cámara". "Estamos contentos de la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas", agregó Martínez en diálogo con la prensa acreditada de la Cámara de Diputados.

Según señaló, la idea es que sea "una sesión serena, tranquila y simple", aunque dependerá de la cantidad de diputados que quieran hacer uso de la palabra. En principio, para la designación formal de Moreau, que será la primera mujer en la historia en conducir la Cámara baja (desde 1854), no habría una votación nominal sino que se definiría a mano alzada.

Antes de recibir al flamante ministro de Economía, la titular de la Cámara alta se presentó vía Zoom a la primera jornada de alegatos por la causa conocida como Vialidad. El fiscal Federal Diego Luciani denunció la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“Al asumir Néstor Kirchner la presidencia y luego su esposa, Cristina Elizabeth Fernández instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentable y tristemente haya conocido el país”, disparó Luciani, y aclaró: “Lo extraordinario radica en las características inusuales de la asociación, capacidad de acción merced a una división de roles perfectamente organizada”

Fuente: Noticias Argentinas

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich junto al intendente Sergio Phipps, habilitaron las obras en la localidad. Se invirtió más de $25 millones.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes otras seis nuevas cuadras de pavimento urbano, en este caso, para la localidad de Colonia Benítez, como parte del plan provincial de Conectividad Vial.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente local Sergio Phipps, el mandatario destacó que “trabajamos todos los días para apuntalar el desarrollo de obras de infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

La obra demandó una inversión de $25.200.000 y fue financiada por la Dirección de Vialidad Provincial (DPV). Los tramos beneficiados están ubicados sobre la Avenida 25 de Mayo, entre López y Planes y Blas Parera; la calle Blas Parera, intersección con Cecilia de Seren; y la calle Cecilia de Seren, entre Blas Parera y Mariano Moreno; totalizando una superficie total a pavimentar de 6.247,78 metros cuadrados.

El pavimento cuenta con todos los trabajos complementarios de señalización, iluminación con tecnología LED y desagües. Estos últimos se conducirán por superficie de pavimento hacia los sumideros proyectados y/o existentes en la zona. Es importante recalcar que la DPV proveyó el hormigón para la ejecución de la carpeta de rodamiento y cordones, como así también los tubos para el cruce de caños ubicado sobre la calle Cecilia de Seren.

Pavimento en Colonia Benítez

“Colonia Benítez ha tenido un crecimiento significativo, y lo vamos a seguir haciendo con obras como nuevas viviendas, centros de desarrollo infantil, jardines, escuelas, y nuestra meta de llegar a las 50 cuadras de pavimento para esta localidad. Realmente invertimos en educación, salud, seguridad, justicia, en obras de infraestructura, y no vamos a parar aquí”, sostuvo Capitanich.

En la oportunidad, además de la inauguración de pavimento, el Gobierno provincial desplegó un importante operativo territorial como parte del programa “El Estado en tu barrio”, en el cual los vecinos pudieron acceder a diversas gestiones entre las que se destacan trámites de DNI, tarjeta SUBE estudiantil y postas de vacunación.

El intendente Phipps destacó la importancia de la obra y expresó: “Estas son obras que transforman y cambian la vida de la gente para siempre, nos brindan la posibilidad de transitar mejor por nuestras calles y la iluminación aporta mayor seguridad. Son múltiples los beneficios. Estamos gobernando para garantizar el acceso a derechos”.


Fuente: datachaco.com

El gobernador y el ministro de Educación de la Nación acompañaron la primera jornada  tras las vacaciones inaugurando refacciones de la emblemática EEP N°2 "Raúl Basilio Díaz". Con una inversión de $140.477.002, el edificio recibió una intervención integral.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguraron las obras de refacción integral de la emblemática Escuela de Educación Primaria N°2 "Raúl Basilio Díaz", de Resistencia. El acto, se dio como parte del primer día de jornada extendida en las escuelas primarias que se implementa en varias provincias desde este lunes.

"Se trata de políticas públicas que garantizan más horas y días de clase, como parte de un modelo de educación inclusiva, equitativa y de calidad que debemos construir entre todos y todas", subrayó el mandatario al referirse a la jornada extendida, y aseguró que "invertir en educación es la mejor política para promover la movilidad social ascendente. Más educación implica mejor empleo, mejores salarios y mayor bienestar", graficó.

Acompañados por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación Aldo Lineras, habilitaron en primer lugar el nuevo edificio de la histórica escuela que data del 1930 y que no había sido refaccionada integralmente hasta ahora. La inversión fue de $140.477.002, más $7.400.000 en mobiliario, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Además, el gobernador anunció la readecuación del playón deportivo que estará terminado antes de fin de año.

El inmueble escolar, que fue declarado patrimonio histórico cultural de la provincia, fue refaccionado a nuevo respetando y poniendo en valor la estructura y fachada arquitectónica original. Para ello, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar coordinó previamente las refacciones a realizar con la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La obra, que beneficiará a una matrícula de 750 niñas y niños, incluyó la reparación de la cubierta de tejas coloniales; reconstrucción de techos, reemplazo de las canaletas y bajadas pluviales y cielorrasos, renovación de revoques, respetando el estilo original; saneamiento de suelo y posterior renovación de contrapisos y pisos, entre otras obras obras complementarias como pintura y arreglos menores.



"CHACO, UNA DE LAS PIONERAS EN EXTENDER LA JORNADA EDUCATIVA"

"Chaco es una de las primeras provincias en implementar la jornada extendida en el nivel primario, sumando una hora más de clases junto a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, y Catamarca", remarcaron oficialmente desde el Gobierno.

A su vez, sumaron que "en esta primera etapa, se priorizará la enseñanza en las áreas de Matemática y Lengua, fortaleciendo, además, con educación transversal, ciencias sociales, y ciencias naturales para garantizar una mejor formación de los y las estudiantes".

"Queremos que estas dos asignaturas –lengua y matemáticas- sean una herramienta para mejorar el razonamiento y las capacidades de transformar la realidad en un mundo tan complejo y cambiante", reflexionó al respecto Capitanich. La provincia implementa la jornada extendida en 1.111 escuelas primarias con 160 mil alumnos y alumnas, lo que implica sumar 25 horas más por semana, lo que equivale a 38 días más en el año escolar, y un año completo al finalizar el ciclo de educación primaria.

"De eso se trata la educación. No es magia, es continuidad y responsabilidad de todos los actores involucrados, desde el Estado, a los docentes y no docentes, padres y alumnos y alumnas. Si todos tiramos para el mismo lado nos sentiremos orgullosos de la formación educativa que seremos capaces de construir", enfatizó.

"FEDERALISMO Y JUSTICIA SOCIAL"

El ministro Perczyk explicó que el 86% de los chicos del país tienen menos horas de clases semanales que el 14% restante, y que por eso esta iniciativa apunta a "nivelar hacia arriba" para lograr más igualdad. "Hoy las escuelas de Chaco tendrán al menos 25 horas semanales", destacó.

La medida, que tendrá su correlato en un incremento del salario docente, implicará una inversión de 20 mil millones de pesos por mes para la Nación. "Hablamos de un hora más por día que implica un año más al finalizar el ciclo primario; eso es una verdadera política pública con justicia social y real federalismo", apuntó el ministro.

El ministro Lineras, por su parte, destacó la importancia de la obra ejecutada por el Gobierno provincial en el histórico y emblemático edificio. También se refirió al lanzamiento de la jornada ampliada, aseverando que es "un momento muy importante de la educación, tras un primer semestre exitoso que se logró con continuidad pedagógica". Y destacó el esfuerzo compartido entre Nación y Provincia para retribuir económicamente el esfuerzo de los docentes.

JORNADA EXTENDIDA Y POLÍTICA SALARIAL

La ampliación de la jornada laboral docente implicará una recomposición adicional muy importante para el salario docente que equivale a 2.097 puntos y que con el nuevo concepto sumará 1.000 puntos para el caso de un maestro de grado de jornada simple (+47%).

Así, un maestro de grado de jornada simple pasará de cobrar $63.800 en julio y a $75.300 en agosto con la extensión de 1 hora. Esto implica un aumento del 65,5% acumulado en el año, cerca del doble de la inflación del periodo que fue de 36%.


Fuente: diariochaco.com