Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El proyecto fue elaborado entre el gobernador Jorge Capitanich, el equipo del ministerio de Industria y legisladores nacionales del Chaco.

En Machagai, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron, este martes, al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien anunciaron el proyecto de ley nacional de penalización de desmontes ilegales, y entregaron equipamiento para el desarrollo forestal de los bosques nativos .

La iniciativa propone incluir como delito del Código Penal argentino al desmonte ilegal, con el objetivo de avanzar en la protección de los bosques nativos. "Todo proceso de tratamiento del bosque nativo debe ser conforme a lo que el ordenamiento territorial del bosque nativo prevé, zona verde, amarilla y roja, a través de una metodología de audiencia pública y evaluación de impacto ambiental", indicó el mandatario.

"La provincia del Chaco tiene 10 millones de hectáreas, de las cuales entre el 45% y el 49% es superficie boscosa. Somos, objetivamente, los que damos densificación a la reserva de biodiversidad de la República Argentina, por lo tanto, aportamos oxígeno al mundo. Somos acreedores ambientales, merecemos una compensación", sostuvo Capitanich.

El proyecto legislativo, elaborado entre el gobernador, el equipo del ministerio de Industria y las y los legisladores nacionales del Chaco, indica que será reprimido con prisión de 3 a 10 años quien "en infracción a las normas nacionales, provinciales o municipales o excediéndose en la habilitación que le hubiere sido conferida realizare desmontes o actividades de tala, totales o parciales, sobre bosques nativos". Agrega además que si se comprueba que tales actividades "tuvieron ánimo de lucro" se aplicará también una multa de entre 30 y 500 salarios mínimos vitales y móviles.

"Hemos tenido desmonte ilegal equivalente a cerca de 36 mil hectáreas en el relevamiento último y la verdad es que esto es absolutamente nocivo para el ambiente. Creemos que esto debería ser tratado en el Congreso de la Nación, ya que es un resguardo muy importante para evitar el desmonte de carácter ilegal y que se pueda tener consenso para una iniciativa legislativa de tipificación en el Código Penal", aseguró el mandatario.

Además de la presentación, entregaron asistencia financiera a cinco titulares de carpinterías dedicadas a la producción de muebles tradicionales de madera nativa, registrados en la Dirección de Bosques. El objetivo es que avancen hacia una reconversión industrial de muebles de tableros alistonados, a partir de la incorporación de tecnología.

La inversión de los cinco kits fue de $17.649.609, compuestos por una escuadradora telescópica, un atornillador, un taladro de banco, un taladro de mano, una clavadora neumática y ocho prensas de mano.

Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco; y el intendente de Machagai, Juan Manuel García.

Proyecto estratégico de reconversión industrial

En la actividad, realizada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA), el ministro Cabandié remarcó que el documento entregado representa "una gran síntesis" entre "la protección y el cuidado del ambiente y la actividad productiva sostenible". "Para tener un proyecto nacional de bosque es necesario tener una visión federal", destacó el ministro.

"No hay nada mejor que combatir la pérdida de masa boscosa fortaleciendo la actividad planificada y sostenible. Esto es muy importante para Machagai, que ha logrado reconvertir la actividad, pasando del algodón a la actividad maderera", destacó Cabandié, y resaltó en ese sentido el impulso que le dio Capitanich hace 10 años a la creación del Parque Nacional Impenetrable, "un pulmón que nos brinda servicios ecosistémicos, que tiene que ser reivindicado por nosotros y trabajado de forma sostenible", consideró.

Por su parte, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, señaló que la indicación del gobernador fue pensar los procesos productivos de la cadena foresto-industrial y de la industria del mueble en función de sectores estratégicos, es decir aquellos de largo plazo. "Nosotros entendíamos que podemos pensar en el desarrollo sostenible combinando conservación y producción. Pero era un desarrollo que tenía que tener tres aristas, sostenible desde el punto de vista ambiental, sostenible desde el punto de vista social y sostenible desde el punto de vista económico, y así surge el programa Veta Noble", recordó.

A partir de 2007 se puso en marcha el programa Veta Noble que permitió instalar en el país y el mundo la marca de muebles de diseño. Gracias a esa política, hoy en día son más de 2 mil las personas de la localidad que viven del sector.  

El intendente local, Juan Manuel García, recordó que la industria maderera le permitió a Machagai sobrevivir a la reconversión productiva que se dio a fines de los 80 a partir de la caída de la rentabilidad de producción de algodón. "Después entendimos que tenía un alto impacto en el bosque nativo, porque el algarrobo es la madera que por esencia se usa para fabricar los muebles", explicó.

"Es muy importante la inversión que hacen y la decisión política de acompañar a la industria, que apuesta a que nuestra industria siga creciendo, compatible con el ambiente, pero garantizando crecimiento económico y oportunidades para todos y todas", expresó García.


Fuente: datachaco.com

El astro argentino transita sus últimas semanas como jugador del Paris Saint Germain y ya tendría un nuevo destino para seguir su carrera.

Según el diario francés L'Equipe, El Inter de Miami y el Barcelona estarían llevando a cabo una estrategia para hacerse con los servicios del capitán de la Selección argentina , Lionel Messi, una vez finalice su contrato con el Paris Saint Germain a finales de junio.

La supuesta estrategia consistiría en que Messi firmaría un contrato con el Inter de Miami, club de Estados Unidos y que es presidido por David Beckham, y sería cedido a préstamo de seis a 18 meses al Barcelona, por lo que el astro argentino tendría su regreso a la institución blaugrana después de dos años.

Esto le permitiría a Messi seguir compitiendo en el alto nivel europeo, al menos, hasta la realización de la Copa América 2024 que se llevará a cabo en Estados Unidos, para ya quedarse en el cuadro que milita en la Major League Soccer (MLS).

Hace unos días, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, tuvo algunas declaraciones contradictorias sobre el regreso de Messi al conjunto catalán, cuando expresó que su vuelta "dependía solo de él", aunque los hinchas y los jugadores querían su retorno para un segundo ciclo.

No obstante, en diálogo con un medio televisivo español, aseguró que la llegada de Messi al Barcelona está hecha "en un 99 por ciento" y que "no tenía dudas de que desde el punto de vista futbolístico, le llegaba volver".



Fuente:  Noticias Argentinas

El Gobierno provincial avanza con su plan de pavimentación urbana en Resistencia que alcanzará 527 cuadras durante 2023. Con una inversión de casi 69 millones de pesos, se ejecutaron obras en tramos de calles Güemes, Pellegrini, Policía de Territorio y Pasaje Güemes, mejorando la transitabilidad y conectividad de un sector de la zona norte de la ciudad.

El Gobierno provincial continúa con la ejecución de su plan de pavimentación en diferentes sectores de Resistencia. En ese marco, acompañado de vecinos, el gobernador, Jorge Capitanich, habilitó en la tarde de este martes, seis nuevas cuadras de pavimento urbano en calles del barrio Villa Altabe, en la zona Norte de la capital provincial.

"Es una obra que permite mejorar la conectividad y promueve más seguridad para las familias", remarcó Capitanich durante la habilitación de las obras.
Videos Recomendados by

Con este proyecto terminado, se cierra la pavimentación de un importante tramo de circulación para el barrio. "Se trata de una arteria que descomprime tránsito de la avenida Sarmiento en determinados horarios, generando a partir de ahora corredores alternativos que hacen que la circulación vehicular sea más fluida", destacó el gobernador, quien estuvo acompañado del administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo) y las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); y la presidenta del Instituto de Colonización , Sheina Waicman.

Durante la jornada, Capitanich repasó el plan de gestión y de obras que alcanza la pavimentación de 527 cuadras en Resistencia durante 2023, ratificando el compromiso de "seguir invirtiendo en pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de más chaqueños y chaqueñas".

A su turno, el ministro Pérez Pons celebró la inauguración de las cuadras de pavimento, considerando que "la obra no solamente mejora la accesibilidad de las familias, los autos y las motos, sino que permite que derechos esenciales como más seguridad y salud puedan llegar de mejor manera".  

Asimismo, consideró, que el pavimento facilitará el acceso de los chicos a la escuela en días de lluvia, y propiciará una mejor urbanización de la zona, el crecimiento de las casas y la suba de valores de las propiedades.

"Cuando inauguramos cuadras de pavimento hay más vecinos que nos hablan para que podamos llevar pavimento a sus barrios", puntualizó el titular de la cartera económica, considerando que esto "es parte también del crecimiento de la ciudad, de lo que queremos para Resistencia, de lo que queremos para nuestra provincia", y remarcando que la obra pública "es una gran fuente de trabajo".

En ese punto señaló que, a la llegada de la gestión, en 2019, existían 3.500 trabajadores en el sector de la construcción, y hoy supera los 17.000, reflejado esto en "familias que viven gracias a la obra pública, que tienen un salario registrado, que trabajan todos los días y eso nos pone, nos da mucho orgullo. Y lo que pasa acá en Resistencia, pasan los 69 municipios", concluyó.

CIRCULACIÓN VEHICULAR MÁS FLUIDA

Con una inversión total de $68.712.607,35, financiados por la DVP se pavimentó un total de 5103,6 metros cuadrados. La obra, ejecutada por la empresa Inelco SRL incluyó la construcción de pavimento rígido con cordón integral. De este modo, se pavimentaron los tramos de: calle Pellegrini entre Avenida Rissione y Montaner; calle Policía de Territorio entre Pellegrini y Güemes; Pasaje Güemes, entre Policía de Territorio y Salom; y calle Güemes entre Salom y Montaner.

Al respecto, el administrador General de la DVP, Hugo Varela, explicó que la pavimentación de estos corredores alternativos permite que "la circulación vehicular sea más fluida, además de beneficiar a los vecinos, mejorando su calidad de vida y con la alegría de ver concretada esta tan anhelada obra".

Por otra parte, Varela adelantó que el miércoles 31, se inaugurarán las obras de acceso al Puerto de Barranqueras, que representaron una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos, financiados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. "Implicará un antes y un después de toda la zona portuaria de Barranqueras, y potenciará la localidad. Será un corredor para tránsito pesado que permitirá que camiones con arena, cereales, entre otros, circulen por allí con las condiciones necesarias de seguridad", aseguró.

CALLES CLAVES PARA DESCOMPRIMIR LA CIRCULACIÓN

En representación de sus pares, Mónica Franco (vecina de la zona) expresó la felicidad de su familia y vecinos la pavimentación del tramo de calle Pellegrini considerándola como "una calle histórica que no tenía pavimento y que causaba problemas, justamente, en los días de lluvia, pero también en la calidad y movimiento del barrio". "Es una arteria que descomprimió siempre toda la circulación (aun estando con ripio)", agregó.

 

Fuente: diariotag.com

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, inaugurará mañana miércoles a las 19, las obras del acceso al Puerto de Barranqueras. Desde gobierno dijero que "se trata de una obra de gran relevancia para el desarrollo logístico portuario que llevó adelante el Ejecutivo provincial". La inversión fue de $1.422.734.230 y tuvo el financiamiento del Programa Federal de Infraestructura Regional .

La obra se enmarca en un programa de refuncionalización del Puerto de Barranqueras con el objeto de impulsar y potenciar el crecimiento productivo e industrial de la región. En ese contexto, se intervino el acceso al mismo en una extensión de 10,921 kilómetros con trabajos de repavimentación y construcción de dos rotondas.

Se construyó además una playa de estacionamiento, con las correspondientes obras de señalización horizontal y vertical, además de la iluminación de toda la zona de Puerto. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa J.C.R. S.A. bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial.


Fuente: datachaco.com