Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Se trata de objetos únicos de estudio para la ciencia y de un símbolo sagrado para la comunidad local. Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron para coordinar acciones conjuntas para la conservación de los meteoritos.

Un grupo de funcionarios nacionales y provinciales se reunió para coordinar acciones de trabajo en conjunto para la protección y preservación de los meteoritos diseminados hace aproximadamente 4000 años en Campo del Cielo, una franja de 200 kilómetros en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero.

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano, visitó la provincia de Chaco para avanzar, en un trabajo en conjunto con funcionarios, funcionarias y actores locales vinculados a la cultura y al patrimonio.

El encuentro se llevó adelante entre Capano, Francisco Romero de Casa de Culturas de la ciudad de Resistencia y junto a Ninfa López, coordinadora de la Comisión Provincial de Patrimonio, Ernesto Flores, jefe del Departamento Patrimonio Material y Gabriela Barrios, directora de Patrimonio Cultural.

Además, mantuvieron encuentros con referentes y guías de la comunidad moqoit. En la recorrida por Campo del Cielo, se visitaron el parque, para observar sus cráteres y el Centro de Interpretación.

La Presidenta de la Comisión también mantuvo una reunión con Adriana Stacchiotti, intendenta del municipio de Gancedo y con la Comisión Provincial de Patrimonio.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, tiene por objetivo impulsar, junto a referentes locales, un proyecto de ley nacional para la preservación de los meteoritos, sagrados para las comunidades moqoit, objetos únicos de estudio para la ciencia, símbolos que hacen a la identidad de una región y alcanzan una escala nacional.

Sin embargo, hay otro aspecto que, desde hace algunas décadas, se volvió una amenaza: también se convirtieron en piezas codiciadas por coleccionistas y traficantes que alimentan un mercado internacional ilegal. Actualmente, las regulaciones provinciales no alcanzan: una vez que los fragmentos traspasan sus fronteras -escondidos en bolsillos, camuflados en camiones, en autos-, nada impide que sigan circulando, generando la necesidad de generar una protección nacional.

Breve historia de un saqueo

Mario Vesconi es experto en geofísica y presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco y es una de las personas que más conoce Campo del Cielo. Según sus cálculos, no se ha llegado ni al 50 por ciento del estudio, comprensión y recuperación de las miles de partículas que eyectaron los 30 cráteres que se tienen geolocalizados hasta ahora. Desde 2015, estos hallazgos y un circuito de cráteres pueden visitarse en el Parque Científico y Educativo ubicado en la reserva provincial chaqueña Campo del Cielo, en la localidad de Gancedo.

Si bien se conocen unas cincuenta áreas de dispersión de meteoritos en el planeta, Campo del Cielo se destaca por ser el lugar del cual mayor tonelaje de fragmentos de sideritos (meteoritos metálicos) se ha recuperado hasta la fecha en todo el mundo. Se lamenta el investigador de que gran cantidad de estos objetos ya fueron retirados ilegalmente.

Según el hombre, en 1985 Robert Alan Haag, llegó desde Tucson, EE.UU., donde vive actualmente, hasta Gancedo para hacerse de un botín. Cinco años después, en 1990, intentaría robar el meteorito más grande de Campo del Cielo y el segundo de tamaño en el mundo, hoy exhibido en el Parque de los meteoritos de Gancedo: el famoso Chaco, que con sus 37 toneladas solo es superado por el Hoba, de 66 toneladas, ubicado en Namibia.

Los números sorprenden. Un estudio magnetométrico permitiría estimar qué porcentaje de bólidos ha sido extraído del lugar. Una cifra que, según lo publicado para su venta en Internet, se situaría en no menos de 10 toneladas en fragmentos.

Las noticias de Campo del Cielo ya aparecían en el siglo XVI en los documentos de la administración colonial. Por eso durante casi tres siglos, incluso ya en el período independiente, motivó numerosas expediciones, especialmente para hallar el mítico Mesón de Fierro, un fragmento que podría ser más grande que el Chaco y que hoy no está localizado.

 

Fuente: chacoenlineainforma.com

Fue en la segunda jornada de trabajo en Asia, frente a los empresarios de la Cámara Argentina de Comercio en China. De esta forma se evita la utilizacion de dólares de las reservas. Hubo reuniones con empresas mineras que anunciaron inversiones en litio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que con el objetivo de acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación, se establecerá la apertura de un  intercambio comercial directo entre ambos países a través de yuanes.

De esta forma, se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, y puede dejar los dólares de las reservas disponibles para otras operaciones.

A partir del intercambio de yuanes, que sería  las empresas argentinas podrán ingresar al mercado único y libre de cambio directamente los yuanes en lugar de hacerlo desde el dólar CCL o utilizando yuanes para comprar dólares.

El ministro lo anunció en el Hub logístico de productos argentinos en Shanghái, donde participó del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China, que se realizó a partir de la solicitud de casi 20 empresas argentinas, con el objetivo de establecer una asociación empresarial bilateral formalmente reconocida por el Gobierno Chino.

LEÉ: El 64% de los hogares argentinos se financian para comprar comida y medicamentos
Reuniones con empresas mineras y anuncios de inversión

La agenda de la comitiva en su segunda jornada marcó reuniones con representantes de empresas mineras en las que se trabajó sobre proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina.

Sergio Massa se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, en la que se dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta.

Los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos estiman una inversión de 1.700 millones de dólares para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos. Los proyectos generarán hasta 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional.

Luego, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina. La compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.

Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023

Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.

Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el "Triángulo del Litio" entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares.

También, se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.

Fuente: Noticias Argentinas

Junto al ministro del Interior Eduardo De Pedro, el gobernador habilitó el acceso integral a la estación portuaria, clave para el desarrollo productivo e industrial de la región. Con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, los trabajos implicaron la refuncionalización vial de casi 11 kilómetros con trabajos de repavimentación y construcción de dos rotondas.

El gobernador Jorge Capitanich, en presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, inauguró este miércoles las obras de refuncionalización y mejoramiento integral del acceso al Puerto de Barranqueras, una obra que potenciará y fortalecerá el desarrollo logístico de la estación portuaria y el crecimiento productivo e industrial de la región.

"Estas obras pretenden, no solamente transformar la calidad de vida de las y los vecinos, sino también generar empleo, promover la logística integrada y generar nuevas inversiones. Garantizamos obras promoviendo la inclusión social y el federalismo", dijo Capitanich, quien además agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de las obras.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendente de Barranqueras Magda Ayala, las obras habilitadas se enmarcan dentro de las obras del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implican "la recuperación por parte de la Argentina de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, secundaria y el acceso a puertos fluviales", dijo y destacó que Chaco contará con dos puertos pluviales estratégicos: el de Barranqueras, sobre el riacho homónimo y el de Las Palmas, sobre el río Paraguay.

"Es importante para el país recuperar la operatividad de nuestros puertos fluviales y marítimos, recuperar el ejercicio soberano de la Hidrovía Paraná-Paraguay, porque nosotros tenemos que ser capaces de hacer y ejecutar desde el canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas las economías regionales, por eso hacemos inversiones como estas" aseguró.


Capitanich destacó las obras emblemáticas que se ejecutaron en la localidad, desde viviendas, escuelas, centros de salud, cuadras de pavimento, obras de desagües, y remarcó que las mismas buscan "garantizar derechos" y señaló que Barranqueras "nunca tuvo este nivel de inversión".

De la inauguración también participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, el secretario de Provincias de la Nación, Bruno Ruggeri; y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles. Además, estuvieron presentes intendentes municipales, diputados nacionales y provinciales, ministros y ministras, y dirigentes sindicales de diferentes organizaciones gremiales.

DETALLES DE LAS OBRAS INAUGURADAS

La obra se ejecutó con una inversión de $ 1.422.734.230,14, financiados por el Programa Federal de Infraestructura Regional. Sobre el tramo total de 10,921 kilómetros del acceso al Puerto se repavimentaron 2,9 kilómetros con concreto asfáltico en la avenida San Martín (entre la rotonda de la Ruta Nacional 16 y la avenida San Cristóbal).

También se realizó la reconstrucción con pavimento rígido de 0,65 kilómetros sobre la avenida San Cristóbal (en el acceso a los silos de granos); y se ejecutaron trabajos de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico en 2,4 kilómetros de la avenida Gaboto.


Además, se colocó pavimento rígido sobre una extensión de 300 metros en la colectora de la avenida Gaboto; se construyeron 2,09 kilómetros de pavimento rígido sobre la defensa del Puerto, en el sector de tierra armada y terraplén existente; y se construyeron dos rotondas. Las obras incluyeron la construcción de la playa de estacionamiento, y la instalación de señalización horizontal y vertical e iluminación de toda la zona portuaria.

DE PEDRO: "SUEÑO CON UNA ARGENTINA FEDERAL"

A su turno, el ministro De Pedro expresó su orgullo por estar presente en la inauguración de la obra "estratégica" para el Chaco y la Región y ratificó: "sueño con una Argentina federal, trabajo por una Argentina federal" y celebrando la posibilidad de inaugurar obras que tienen que ver con la logística, la distribución, la circulación de la mercadería, la mercancía, aseguró que "cuando hablamos de logística en el Norte hablamos de que el esfuerzo de cada familia, cada trabajador, cada gremio, cada empresario y cada comerciante tenga mayor valor", argumentó.

En ese sentido, el funcionario nacional afirmó: "Es un honor estar en Chaco, aprender de los dirigentes del peronismo como Coqui Capitanich, que para nuestra generación, son esos compañeros que han seguido, como Néstor, como Cristina, como muchos otros el manual del peronismo clásico (Primer Plan Quinquenal, Segundo Plan Quinquenal) y han entendido la necesidad de la planificación estratégica y, sobre todo, el coraje y la decisión de que cuando hay que gobernar, gobernar para las mayorías, para los trabajadores y las trabajadoras".

Por otra parte, la intendenta Magda Ayala afirmó que se trata de "una obra histórica y tiene que ver con una mirada de compromiso y escucha del gobernador Capitanich". En ese sentido, remarcó que la ciudad estuvo "estancada por 20 años" y celebró el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Nacional para ejecutar estas obras que tienen que ver "con la transformación, oportunidad, crecimiento de Barranqueras y esta obra "mejorará la transitabilidad, potenciará el puerto, seguridad, salvar vidas", finalizó.



Fuente: diariochaco.com

El primer día de la gira del ministro de Economía Sergio Massa por Shanghai, finalizó con saldo positivo: “Es importante acordar una mirada estratégica para el desarrollo. No importa quién gobierne Argentina, hay que buscar proyectos de Estado”, concluyó el funcionario tras su jornada inicial de negocios, enfocada en inversiones energéticas y de infraestructura. Además, desde la comitiva adelantaron que el jueves podría ser día de anuncios en materia económica.

Del otro lado de la mesa, la delegación se encontró con tres empresas chinas: Gezhouba Group, State Grid y Power China. Esta última se mostró particularmente interesada en la exportación de energía nacional. Según cuentan primeras fuentes que participaron de los distintos encuentros, la entidad liderada por Ding Yanzhang anticipó que evalúa instalar “un gasoducto dedicado y una planta de GNL” a nivel local.

Para profundizar más sobre la idea, el vicepresidente de PowerChina emprendió viaje hacía Argentina, al mismo tiempo en que se concretaban las reuniones. “China es importador de GNL, por eso ven en nuestro suelo la oportunidad de generar un gasoducto propio”, celebran en Economía, aunque agregan que aún no hay detalles formales sobre la iniciativa.

Mientras tanto, la ambición por la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner continúa vigente. La misma entidad asiática presentó una oferta de financiamiento para el segundo tramo de la obra por alrededor de u$s1900 millones. Sin embargo, el Gobierno mostró reservas sobre la propuesta: “Nos interesa, pero los tiempos chinos son más extensos que los propuestos”. La licitación debería encararse a finales de julio, a la espera de otros mercados.

La construcción de la segunda y última parte de 562 kilómetros, tardaría diez meses e incorporaría plantas compresoras y ductos aledaños. El gasoducto finalizado más la reversión del Gasoducto Norte, que supliría la importación de gas boliviano, ahorraría más de u$s8700 millones en gastos por energía. “El Gasoducto claramente va a cambiar la Argentina”, aseguró una primerísima fuente del sector energético.

A su vez, del mitin con el trío empresarial sobresalió otra luz verde: la aceptación de financiamiento en obras estratégicas. Funcionarios argentinos en China aseguran que para el 15 de julio ingresarán u$s924 millones a las arcas del BCRA. Esto es porque representantes de Gezhouba Group prevén completar el segundo tramo del Proyecto Represas del Río Santa Cruz, otorgando u$s524 millones para completar un total de USD 1000 millones, comprometido para julio de este año.

Además, avanzaron con la ampliación de la planta depuradora de La Ferrere, por u$s70 millones. La misma intención tienen con la planta de tratamiento cloacal, ubicada en el partido bonaerense El Jagüel, pero sin financiamiento definido. Por último, junto a State Grid acordaron motorizar el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión en 24 municipios del Conurbano. La inversión asciende a u$s1100 millones, de los cuales u$s330 millones se garantizarán en el corto plazo. “Se trata de proyectos que implican desembolsos relativamente rápidos”, explican cerca de Massa.

La presentación de la comitiva fue incompleta. Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, se ausentó porque mantuvo su propia agenda bilateral, dedicada a la reapertura del mercado aviar, post influenza aviar, y a la inauguración del mercado de menudencias bovinas y vacunas.

“China encabezó el salto tecnológico, pasó de ser fabricante a hacedor. Sin embargo, no tiene soberanía alimentaria, porque solo el 12% de su territorio puede cultivarse, por su condición geográfica”, destacan representantes argentinos en el país. Al mismo tiempo, Diego Giuliano, ministro de Transporte, tampoco estuvo porque presenció la cita de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), perteneciente a la alianza estratégica BRICS. El funcionario buscará llevarse bajo el brazo inversiones dedicadas al transporte ferroviario por más de u$s860 millones.

Pasado el primer día de trabajo, cargado de un vuelo de un día y medio más dos escalas, el miércoles se impondrá la agenda minera. La comitiva participará de reuniones vinculadas a la explotación del mineral estrella, el litio. Según datos oficiales, a nivel interanual su exportación aumentó un 232% en 2022 y las proyecciones de cara a 2030 son auspiciosas.

Por eso, Massa y Flavia Royón, la secretaría de Energía, protagonizarán encuentros con Tibet Summit Resources, Ganfeng Lithium o Tsingshan Holding Group, para encarar proyectos como el Salar Arizaro o el Salar de Diablillos, ambos en Salta. “Si la Argentina tiene déficit en la balanza comercial, es porque le falta desarrollo mineral, aunque sea primarizado. Nuestro país tiene el doble de litio que Chile, y ellos tienen superávit. Brasil exporta hierro, y sucede lo mismo”, opinó un alto funcionario de la Embajada de Argentina en China.

También se abrirá la primera Cámara de Comercio argentina en China y sobre la mesa está la invitación de la tecnológica Huawei, aunque al cierre de esta nota no se confirmó la asistencia del Ministro.

La agenda del segundo día en China

Pero la grilla de actividades del segundo día no solo estará atravesada por la economía. El diputado Máximo Kirchner se encontrará con representantes de la asamblea del pueblo de Shanghai. Lo mismo hará en Beijing, pero con figuras a nivel nacional. Como integrante del Congreso y presidente del PJ bonaerense, desde China entienden como un “gesto muy importante” el acercamiento de un político de rango institucional, en vez de un vocero.
Además, simbólicamente ven enriquecedor que sea el hijo de aquellos presidentes “que profundizaron la relación con nuestro país, como Nestor Kirchner y Cristina Kirchner”, explican desde aquí. La Asamblea Popular es una institución de máxima importancia en China. A su vez, sobre Massa, destacan la decisión nacional de haber concentrado en un interlocutor la representación de los ministerios económicamente más importantes.

Más tarde, en la segunda etapa del viaje, Massa llevará a cabo la cita acordada para el jueves con Dilma Rouseff, actual titular del NBD. Su misión será acordar con la ex presidenta la posibilidad de que Brasil financie las importaciones de Argentina mediante la garantía del BRICS. Desde la comitiva no creen que reformar el estatuto que actualmente prohíbe la intermediación del banco a países que no forman parte de la alianza sea posible, por eso no se ve representada en esa solicitud del presidente brasilero, Lula Da Silva. Es así que aparece la alternativa: apuestan a que un país integrante del BRICS promocione un proyecto de desarrollo en Argentina.

“La idea sería que un integrante haga un aporte de capital y el BRICS vehiculice ese instrumento, a partir del desarrollo jurídico y operativo del organismo a la Argentina”, explicaron entusiasmados. Por la simpatía política y la insistencia de China y Brasil en este sentido, aseguran que el proyecto es viable. Para el cierre de la jornada, tiene pactado un encuentro con Nicolás Aguzín, el argentino presidente de la bolsa de Hong Kong, conocido como “formoseño, ex JP Morgan y peronista.” La posibilidad de compartir anuncios configurados durante el viaje se mencionó, al menos, tres veces por la comitiva.

Sobre el final de la gira, se buscará en Beijing la renovación y ampliación del monto de libre disponibilidad del swap, el intercambio de monedas compartido con el gigante asiático que al activarse se convierte en crédito, pero a una tasa más conveniente que la que propone el FMI, por ejemplo. El objetivo a largo plazo: desplazar al dólar como moneda de cambio hegemónica. En Shanghai, el distrito financiero, funcionarios locales explican a este diario que China no planifica si no es a cincuenta o sesenta años. Habrá que esperar para entender si sus proyecciones estructurales podrán ser compatibles con la política argentina.

Fuente: ambito.com