Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

En el Top-5 mundial hay otro país latinoamericano, dos de América del Norte y uno asiático.

La Argentina se encuentra dentro de los mejores cinco países del mundo para hacer “turismo rutero” de acuerdo al estudio Cross-Country Road Trip Index que realizó Holidu, una plataforma internacional de alquiler vacacional y que acaba de ser recientemente publicado.

Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de armar este ranking fueron índices de viaje y turismo, la flora y fauna silvestre que posee cada país, los sitios que fueron reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO, la diversidad de paisajes y puntos panorámicos, además de la infraestructura que poseen las rutas.

En el primer lugar quedó Estados Unidos, que es el tercer país más grande del mundo y según la publicación tiene “una inmensidad de paisajes por descubrir”, el segundo puesto fue para México, que posee “una gran variedad de vida silvestre para observar”, el podio lo completó Canadá con sus interesantes lugares para conocer a “campo traviesa” como las Cataratas del Niágara, el Parque Nacional Banff y el Lago Moraine y el cuarto puesto fue para Malasia, que tiene una “buena relación de calidad-precio”, pero es el séptimo país del mundo más barato para cargar el tanque de nafta.

El quinto lugar fue para la Argentina, que se destacó para este estudio por su “inmensidad y diversidad de escenarios naturales” y recorridos históricos como el que se puede realizar a través de la Ruta 40 que "bordea la Cordillera de los Andes desde la Puna hasta la Patagonia profunda” y que también tiene algunos de los lugares del plantea más ricos en cuanto a la biodiversidad, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá”.
Las 3 rutas más lindas para realizar en auto en la Argentina


-Camino de los Siete Lagos:

Es una ruta hermosa que atraviesa dos Parques Nacionales -Lanín y Nahuel Huapi- y que se puede recorrer en un día realizando distintas actividades, aunque lo interesante es, para quienes se animen, llevar una buena carpa y quedarse a dormir en los campings que están ubicados al costado de la ruta. El Lago Espejo es uno de los puntos más bellos y el espectáculo de ver cómo la luna se refleja sobre sus aguas a la noche es imperdible.

-El Cañón del Atuel:

El Cañón del Atuel es uno de los accidentes geográficos más lindos que tiene Argentina y en el marco de esa zona se encuentran el Embalse Los Reyunos y el Dique El Nihuil, que se pueden recorrer en auto y ofrecen unos paisajes espectaculares.

-Cuesta del Obispo:

Uno de los caminos más lindos que se puede hacer en el Norte Argentino es el que une a la localidad de Payogasta, la capital nacional del pimiento, con Salta: hay que tomar la Ruta Provincial N° 33 y atravesar el Parque Nacional Los Cardones, una de las reservas naturales más lindas que tiene la Provincia. ay un tramo en este trayecto que se llama “Cuesta del Obispo” que es zigzagueante, empinado y que está ubicado entre el Paraje Maray de la Quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3.348 metros sobre el nivel del mar).

 

Fuente: Noticias Argentinas

 

Ulises Castillo tiene 8 años y debe operarse a finales de junio debido a un accidente casero en el que ingirió soda caustica. Esto causó lesiones severas en su sistema digestivo y se encuentra internado en el Hospital Gutierrez de Buenos Aires.

Ulises Castillo es un niño de 8 años, oriundo de Tres Isletas, que desde octubre del 2022 se encuentra tratándose médicamente en Buenos Aires. El motivo es que Ulises tuvo un accidente casero similar al niño Gael Alarcón. En un descuido, el niño del interior del Chaco tomó soda cáustica pensando que era agua  y eso causo un gran daño a todo su aparato digestivo.

 "El 5 de marzo, Ulises tomó soda caustica pensando que era agua", comienza el relato de Claudia a Diario Chaco, la madre del pequeño. "Fuimos a que nos atiendan en el hospital local y de ahí nos derivaron a Sáenz Peña. Luego allí vieron la gravedad del caso y nos volvieron a derivar pero a Resistencia. Estuvo internado 48 horas para ver los daños que había sufrido", agregó.

También recordó todos los daños que sufrió el aparato digestivo de Ulises. "Tuvo quemaduras en la boca, esófago y el estómago. Estuvo en terapia unos 8 días, salió, estuvimos un mes hasta que le dieron el alta".

Luego de este periplo, Ulises pasó por una serie de intervenciones quirúrgicas para recuperar la funcionalidad del esófago y poder ingerir alimentos sólidos. "Cada 15 o 20 días se sometía a un procedimiento que se llama dilatación esofágica  y de esas le hicieron entre 14 o 15", contó Claudia. Este procedimiento consiste en poner balón dentro del esófago y se ve abriendo de a poquito para que recupere su forma y funcionalidad.

De todas maneras, la evolución de Ulises se complicó, ya que sufrió una fistula traqueoesofágica . Lo que hace esto es formar una especie de "canal" entre el esófago y el pulmón y todo lo que comía Ulises se iba al pulmón. Esto provocó grandes infecciones en los pulmones, el tórax y duodeno.  

Esto puso en jaque la recuperación del pequeño  y los médicos pidieron el traslado hacia el Hospital Garrahan, pero no había lugar. De esta manera, llegaron al Hospital Gutiérrez, lugar donde se encuentran desde octubre del año pasado con tratamientos intensivos.

¿CÓMO AYUDAR A ULISES?

Ahora, al final de junio, Ulises se someterá a una cirugía para tratar de reparar todo el daño que provocó la soda caustica. En contacto con Diario Chaco, se supo que la familia no tiene cobertura médica y está abierta a recibir ayuda económica , ya que el padre del niño realiza trabajos aislados más lo que pueda ayudar el resto de la familia desde Tres Isletas.


Para ayudar a la familia de Ulises, se pueden realizar donaciones a la cuenta bancaria con denominación de CBU: 3108100900010002210538  o al alias: fcastillo.bds.185 . La cuenta está a nombre de Fernando Javier Castillo y pertenece al Banco del Sol.


Fuente: diariochaco.com

El jefe de la UCR defendió la idea de incorporar al cordobés Juan Schiaretti y dijo que puede "fortalecer" a Juntos por el Cambio.

El presidente de la Unión Cívica Radical,Gerardo Morales, apuntó a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, a quien tildó de "soberbia", y sostuvo que el espacio "está en picada desde hace tres meses por culpa de la interna del PRO".

"Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida desde hace tres meses a una interna que cada vez está mas dura, entre Patricia y Horacio (Rodríguez Larreta), sobre todo de lado de Patricia, que la veo soberbia", subrayó el radical en declaraciones a la prensa al ingresar el encuentro en la sede del partido.

Consultado sobre el rechazo de Lui Juez, Morales sostuvo que "no modifica la situación de Córdoba" y que ya hablarán con el candidato de Juntos por el Cambio en su momento. "La incorporación de Schiaretti nos fortalece", subrayó el jefe de la UCR y precandidato presidencial.


"Hace tres meses que venimos en picada por culpa de la interna del PRO, que Bullrich baje un cambio antes de descalificar", enfatizó Morales.

El presidente del radicalismo sostuvo que hizo una consulta y la mayoría del espacio estaba de acuerdo, aunque el partido de Córdoba salió a aclarar que no acompaña la moción.

"Tiene que haber unanimidad" para incorporar socios, aclaró Morales, algo que no se estaría logrando por estas horas en el caso de Schiaretti.

Al apunto a Bullrich, dijo que "está apelando a lo peor, que es descalificar para poder ganar el debate".

"Yo no le voy a contestar, que baje un cambio, que baje los decibeles, ya empezó a hacerlo con Larreta, pero ahora conmigo", aseguró.

Y agregó: "No vamos a hacer en la coalición lo que esté en los intereses de Bullrich, sino en función de los intereses del pueblo argentino, que está muy mal. Vamos a hacer lo que lo que convenga al pueblo argentino".


Fuente: Noticias Argentinas

Según el último estudio poblacional, hace seis años permanece estable la cantidad de yaguaretés que hay en el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná.

A través de la cooperación entre los países que integran una de las regiones donde vive el tercer felino más grande del mundo, se difundieron los resultados del relevamiento que se realiza periódicamente desde hace 20 años para monitorear a la población de yaguaretés del Bosque Atlántico del Alto Paraná.


Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93). El estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).

El estudio de monitoreo de la población de yaguaretés se realiza cada dos años a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), que cuentan desde hace más de 20 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones.  El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.

El yaguareté: ¿por qué es importante su conservación?

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural. Estos esfuerzos no solo protegen toda la vida silvestre en el paisaje que representa el hábitat del yaguareté, sino que también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global.

¿Qué nos dicen estos nuevos datos?

Por un lado, nos indican que el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas atrás, cuando estuvo muy cerca de la extinción local. Este hecho debe ser reconocido y celebrado. Pero al mismo tiempo, el reciente estudio sugiere que la población de yaguaretés dejó de crecer, aun habiendo hábitat suficiente para más animales. Existen todavía obstáculos que impiden su recuperación definitiva, es decir, para que la población de yaguaretés del Bosque Atlántico logre alejarse definitivamente de la situación de amenaza en la que subsiste hoy en día.



Metodología ¿Cómo se realiza el monitoreo?

El estudio lo realizan científicos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-UNAM-CONICET) junto a investigadores de Projeto Onças do Iguaçu (Instituto Pro-carnívoros) y es apoyado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, y la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil, junto a instituciones gubernamentales y aliados de ambos países. La información es obtenida a partir del análisis de imágenes tomadas por cámaras trampa. Las cámaras trampa son cámaras fotográficas que se activan con un sensor que capta temperatura y movimiento, entonces cuando un animal de sangre caliente pasa delante de las mismas se toma una fotografía o filma un video. Mediante ellas es posible monitorear a la especie en sitios clave, para estimar el tamaño y la densidad de sus poblaciones.

Las fotografías de yaguaretés obtenidas son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, únicos e irrepetibles en cada animal. Posteriormente, mediante modelos matemáticos se estima el número de individuos presentes en el área relevada, que por lo general es mayor al número de individuos registrados en las cámaras. En base a ese análisis, se logra obtener una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas no es posible obtener un dato exacto.

"Los datos del monitoreo demuestran que los esfuerzos de conservación del yaguareté están brindando resultados ya que dan cuenta de una población estable, pero sigue siendo imprescindible hacer más para que el felino y sus presas sobrevivan. Es por eso que el trabajo conjunto y el compromiso de organizaciones ambientales, la comunidad y el gobierno tiene que incrementarse. El yaguareté es considerado un indicador de la salud de la biodiversidad, y de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino más grande de nuestro continente está en riesgo, nosotros también", indicó Fernando Miñarro, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina. "Además, tenemos el marco del nuevo acuerdo del Convenio de Diversidad Biológica que se alcanzó en diciembre de 2022 para que el incremento de los esfuerzos se haga realidad por el yaguareté y toda la biodiversidad. Es momento que los gobiernos nacionales y subnacionales transformen con fuerza los compromisos asumidos en acciones concretas, tangibles y medibles para encaminar la recuperación a 2030 de esta emblemática especie", agregó.  

"En este relevamiento se obtuvieron fotografías de 55 yaguaretés diferentes, y los modelos poblacionales nos indicaron que viven en la región algo más de 90 animales. El tamaño poblacional se ha mantenido estable durante los últimos 6 años, y si consideramos que en el año 2005 teníamos solamente alrededor de 40 animales, podemos considerar que las medidas para conservar la especie han dado buenos resultados. Sin embargo, las presiones que amenazan a la especie siguen latentes y en algunos casos creciendo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para mantener a la especie lejos de la extinción", indicó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y Coordinador del Proyecto Yaguareté.

"El yaguareté estaba casi extinto en el Corredor Verde Brasil-Argentina a principios de este siglo. Es por eso que es muy alentador ver que la población de este felino se ha estado recuperando durante más de una década, habiéndose duplicado entre 2005 y 2016, y ahora estabilizada. El resultado muestra la importancia de mantener este proyecto de monitoreo de manera constante y bien estructurado, y reducir las amenazas que afectan la supervivencia de la especie", Felipe Feliciani, Analista de Conservación WWF-Brasil.

Los resultados del monitoreo poblacional de yaguaretés para la selva misionera fueron presentados durante una conferencia de prensa realizada en Posadas, con la participación del director regional de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Crosta, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer, el responsable de Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo y Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, e Yara Barros de Onças do Iguaçu.

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

 

 

Fuente: datachaco.com