Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

"Estamos haciendo todas las dirigencias que la justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca", mencionó el mandatario chaqueño.

Se cumplen 13 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski y, en ese contexto, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich volvió a expresarse acerca de la causa y afirmó: "Queremos que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley".

En declaraciones públicas, el mandatario chaqueño mencionó: "Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley".

Los dichos de Capitanich se dieron en una conferencia de prensa realizada en la localidad de Sáenz Peña y es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo hace referencia al caso.  

Así las cosas, el Gobernador ponderó el rol del Estado provincial en la investigación: "El titular de la acción penal es el fiscal, como corresponde en el sistema acusatorio que rige en la provincia, y la Policía del Chaco es auxiliar de la justicia. En ese sentido, estamos haciendo todas las dirigencias que la justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca".

"Hoy hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí", apuntó el mandatario, quien aseguró que "desde el Ejecutivo se propician todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias".

En otro tramo de la conferencia, el Gobernador manifestó que "realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial". Además, aseguró que "el Poder Ejecutivo ha actuado con absoluta coherencia, sistematicidad y compromiso".

Luego, precisó que "nosotros no ponemos jueces a dedo. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública".

"Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos. Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple", sintetizó Capitanich.

Fuente: diariochaco.com

Se trata de la joven que entregó su teléfono celular, con mensajes y elementos que podrían comprometer a los detenidos por el Caso Cecilia.

Magalí Fernández Leyes, la trabajadora de prensa de la Agrupación Mujeres al Frente liderada por Marcela Acuña, que aportó su teléfono celular como evidencia en la investigación del supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, difundió un estremecedor mensaje desde el lugar donde está escondida, bajo protección policial y judicial, ante amenazas y riesgo de su integridad.

La joven grabó un video en que manifiesta su temor, habla de sus hijos, y asegura: "No me voy a suicidar".

Magalí salió a la luz el lunes pasado, cuando entregó su teléfono celular, en el que -según ella- hay pruebas, como mensajes, que incriminarían aún más a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña , imputados coautores de la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años de la cual no se tiene noticias desde el 1 de junio.

En las imágenes se la ve a Magalí con el rostro encapuchado y la cámara cerca de su rostro, haciendo sombra, para ocultar su ubicación.

En un poco más de 2 minutos, la joven relata el terror por el que está atravesando.

"La verdad es que no quiero saber nada de lo que se dice, simplemente quiero aportar a que esto se esclarezca, traer un poco de luz a la familia desde mi lugar como mamá", expresó.

Asimismo, agregó: "Emocionalmente no estoy bien. Mis hijos no están conmigo. Están resguardados en otro lugar por razones de seguridad".

La joven dijo tener miedo y que se encuentra aislada, con protección. "Pocos saben donde estoy. No me pidan por favor que les diga, porque es seguridad mía, de terceros y familiares. El único que sabe donde estoy es Gustavo Olivello. Hoy mi única seguridad es un botón antipánico y custodia permanente".

En tanto, Magalí manifestó que también teme por la vida de sus hijos, y pidió que "no los dejen solos" y que "no dejen que los separen".

Por último, aclaró: "Yo no me voy a suicidar, no me voy a matar, estoy resguardada por estos días".


Fuente: datachaco.com

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia 3°C de mínima para este miércoles en Resistencia, y prevé que seguirán las bajas temperaturas.

El Chaco continúa bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío, en el marco de una ola polar que afecta a todo el país, y se prevé que estas codiciones se mantendrán por varios días más, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

En total, son nueve provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las jurisdicciones alcanzadas por el alerta: Chaco, Jujuy, Formosa, el norte de Salta, el este de Santiago del Estero, casi toda la provincia de Corrientes, el centro y norte de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos, y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

El SMN recomendó a los ciudadanos de las zonas que se encuentran bajo alerta amarilla intentar mantenerse en lugares cerrados, climatizados y abrigarse correctamente, si es necesario salir al exterior.

Asimismo, advirtió que la exposición al frío puede ser perjudicial para los grupos de riesgo, es decir, niños, adultos mayores de 65 años y personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedades crónicas.

CÓMO SEGUIRÁ EL TIEMPO EN EL CHACO

Para este miércoles se espera cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde-noche, con vientos leves del sur rotando al sudeste, y ambiente muy frío, con 3 grados de temperatura mínima y 16 de máxima.

Asimismo, para el jueves se prevé cielo mayormente nublado, y vientos leves del sur rotando al sudeste, con un piso térmico de 8 grados y un techo de 17.

En tanto, para el viernes se anuncia similares condiciones, con cielo mayormente nublado, y poco cambio de temperatura, con 10 grados de mínima y 19 de máxima.

Finalmente, para el sábado, el SMN pronostica cielo mayormente nublado, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 20.


Fuente: datachaco.com

En la mañana de este martes, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta visitó la ciudad de Roque Sáenz Peña para acompañar al precandidato a gobernador del mismo espacio político, Leandro Zdero, en el último tramo de la campaña previa a las PASO.

Ambos precandidatos hablaron en conferencia de prensa, allí Larreta se refirió a su visita a la provincia y destacó: "Para mí es una gran alegría estar acá, estoy recorriendo el país, voy aprendiendo mucho por eso lo hago".

También se refirió a la situación del país, en ese orden, agregó: "Los argentinos la estamos pasando mal, los chaqueños que nos están mirando están angustiados, no hay laburo en la Argentina".
Videos Recomendados by

El jefe de gobierno porteño, hizo referencia a la inseguridad de la localidad de Sáenz Peña: "Estábamos hablando con Leandro antes de la inseguridad en esta zona, da miedo y paraliza, estamos en una situación dura, pero yo tengo toda la esperanza y estoy convencido de que vamos a sacar la Argentina adelante".

Leandro Zdero, pre candidato a gobernador tomó la palabra y fue crítico cin el gobierno actual en materia de inseguridad : "Cuando la Cámara de Diputados tomó la decisión de prohibir los celulares en las cárceles, que sabemos que se hacen estafas desde allí, sabemos que se maneja el narcotráfico, se hacen extorsiones, es algo que fue votado por todos los legisladores, pero el gobernador Capitanich ha tomado una decisión para la provincia y la vetó". Continúo diciendo: "Ahí te das cuenta cual es la decisión de algunos mandatarios" y  en ses sentido, comentó lo que haría en caso de ser electo:  "El 10 de diciembre nosotros vamos a comenzar a trabajar realmente por defender a los chaqueños porque no puede ser que sigamos los vecinos detrás de las rejas y algunos teniendo poder desde las cárceles".

Por su parte, Larreta se refirió a la potencialidad del Chaco: "Tenemos un gran país con gente que tiene empuje, esta zona es muy productiva que podemos estar generando mucho más trabajo, es una zona agropecuaria, es una zona de algodón, es una zona en donde hay gente con ganas pero esta como detenida en el tiempo esta provincia, está gobernada hace varios mandatos por los mismos, cuando yo sea presidente y  Leandro sea gobernador de la provincia no tengo dudas de que vamos a poder hacer muchas cosas".

En ese sentido agregó: "Tenemos una actividad productiva en esta zona, pero hay que trabajar en serio, y trabajando juntos la vamos a sacar adelante. Gracias por recibirme para mí es un placer estar acá, yo sé del momento que está pasando la provincia y por eso quiero acompañar a los chaqueños por la dramática situación que están viviendo.

En relación al caso que conmueve a la provincia, la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Larreta dejó un mensaje: "Una vez más mi mensaje de apoyo no solo a la familia sino a todo el pueblo chaqueño que sé que está sufriendo mucho esta situación, esto para acompañar y hay que dejar actuar a la justicia siempre en estos casos, que la justicia actué lo más rápido posible, pero con tal independencia".  

Teniendo en cuenta que los involucrado en el caso de Cecilia son líderes piqueteros, Larreta también se refirió a las situaciones de protesta que son muy comunes en la provincia: "Hay que sacar los intermediarios de los planes sociales el 10 de diciembre. Hoy tenés una situación muy particular en la Argentina en donde hay asistencia social a mucha gente que nos necesita, y que por supuesto, la va a seguir teniendo y que no haya ninguna duda de que el que necesite un apoyo social del gobierno lo va a seguir teniendo. Ahora se lo tiene que dar el gobierno, el Estado. Acá es una situación rarísima en donde en realidad se está privatizando la política social en gente como Grabois o compañía y ellos deciden, vos si o vos no y a los que le dan el plan social con esa autoridad después les exigen o los aprietan para que vayan a las marchas, lo que pasa es que tenés marchas todos los días".

Continúo: "La gente que no va a la marcha, le sacan el plan y así de claro". Así expuso lo que él haría en caso de gobernar el país: "Lo que voy a hacer el 10 de diciembre se acabaron los intermediarios, que esos planes se los del estado directamente, sin ningún condicionamiento".

Fuente: diariotag.com