Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Luego de emitir su voto, Jorge Capitanich, brindó una conferencia de prensa en donde se refirió al caso de Cecilia Strzyzowski y su relación con la familia Sena.

Tras el comienzo de los comicios y luego de emitir su voto, el gobernador, Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa en donde se refirió a la desaparición y el supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski y aseguró que no puede emitir opinión o juicio de valor que "no tenga que ver con las elecciones" debido a la veda electoral.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, esclareció que para él"un hecho policial no puede convertirse en algo político".

Además agregó que las personas imputadas se encuentran excluidas de las boletas del Frente Chaqueño y dijo que "repudia un hecho de esta característica" ya que "les preocupa la violencia de género"  y "estos hechos aberrantes deben ser esclarecidos".

También subrayó: "Los culpables de semejante hecho serán castigados con todo el peso de la ley", e hizo referencia a que "nadie puede dudar de que el estado de la provincia del chaco está del lado de la víctima".

Por otra parte, Capitanich sostuvo que la madre de Cecilia tanto como su abogada fueron recibidas por la vicegobernadora de la provincia y dijo que ellos se encuentran "del lado de la empatía" y "todo lo que sea manifestaciones del dolor es aceptado". "Lo que quiero transmitir es que es necesario diferenciar el dolor de los hechos constitucionales".

RELACIÓN CON EMERENCIANO SENA

Jorge Capitanich sostuvo que el partido de Sena "realizó manifestaciones en contra del gobierno y es un partido autónomo con fórmula propia".

Respecto a que Capitanich es padrino de la boda de Emerenciano y su esposa, el mandatario ratificó que él hace eso con muchas familias porque es un "pedido desinteresado" y que la relación de apadrinazgo "no es para asociarla con el hecho que sucedió".

"NO TENGO NINGUNA DENUNCIA COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA"

El actual gobernador, luego de emitir su votó, se refirió a que tiene una "absoluta transparencia" en el ejercicio de gobierno y que solo "tiene" honradez y honestidad.

De esta manera dijo que ante el caso de Cecilia, desde el estado provincial, aportarán las herramientas que sean necesarias  para que "el hecho se esclarezca".

"El caso de Cecilia es un caso que nos conmueve y nos duele",  finalizó.


Fuente: diariotag.com

Siete efectivos del Escuadrón 51 de Fontana se encuentran instalados con sus vehículos en tres domicilios del núcleo familiar, tras las denuncias por amenaza realizadas por la madre de la joven desaparecida.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia solicitó apoyo al Gobierno nacional para garantizar la seguridad de la familia de Cecilia Strzyzowski, cuya causa se encuentra en plena investigación judicial, bajo la carátula de femicidio, con siete personas detenidas.

Desde este sábado 17 de junio, siete efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 51 de Fontana se encuentran instalados con sus vehículos en los domicilios de familiares de la joven, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar su integridad.

La medida fue solicitada por el Estado provincial, tras las denuncias efectuadas en medios de comunicación por Gloria Romero, madre de la joven, para garantizar un mayor resguardo de su integridad física, la de su hija, una sobrina y una tía. Esto se complementa a la provisión de botones de pánico, y el acompañamiento de la Policía del Chaco, con los que ya contaban desde la primera denuncia realizada por Gloria Romero.

La custodia policial consiste en la presencia permanente de un vehículo en cercanías a los domicilios, así como también el apoyo de otro móvil que realiza recorridas permanentes por la zona de afluencia.

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.


Fuente: datachaco.com

Las PASO que se celebran este domingo una llamativa particularidad formal: son 1710 los modelos de boleta que poblarán las mesas de las escuelas y lugares de votación a lo largo de toda la provincia, todo un récord que se intensifica en pequeñas poblaciones como Colonia Aborigen, donde los vecinos tendrán la misma cantidad de boletas para elegir que los de Resistencia: 57.

Las primarias chaqueñas dirimirán quiénes serán los candidatos a gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales de todos los municipios, y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Son diez las fórmulas a gobernador y vice que se presentan, con múltiples combinaciones de adhesiones. Una nómina de diputados de 601 personas distribuidas en 25 listas, 541 precandidatos a intendentes y 6650 postulantes a concejales, en 165 listas. Entre todos los nombres de precandidatos, suman más de 7800.

El actual gobernador va por su reelección junto a la actual vice, Analía Rach Quiroga. La coalición del Frente Chaqueño sumó 28 partidos políticos y la adhesión de 50 agrupaciones de toda la provincia.

No pudo, sin embargo, mantener unidas a las distintas vertientes de un justicialismo local que compite por otro lado con la lista del actual intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y Elida Cuesta, presidenta de la Cámara de Diputados y esposa de Martínez, como candidata a sucederlo en el municipio (Espacio CER). Y aunque se habló hasta el filo del cierre de alianzas, a fines de abril, de la posibilidad de un acuerdo, no hubo lista de unidad.

Luego está, por otro lado, la lista Unidos por la Gente, del exgobernador y actual embajador en Paraguay Domingo Peppo, enfrentado a Capitanich desde hace años. Estará acompañado en la fórmula por Nicolás Matta, dentro de la lista denominada Unidos por la Gente.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Juan Carlos Polini competirá en la interna con el diputado provincial radical Leandro Zdero y la concejal de Charata, Silvana Schneider. Al igual que Martínez, ambos suspendieron sus cierres de campaña como parte de lo que también terminó siendo una extendida campaña por el caso caratulado de femicidio de Cecilia Strzyzowski: ligar la figura del gobernador a la de los líderes sociales hoy imputados y detenidos (al igual que su hijo y cuatro de sus colaboradores más cercanos), con denuncias que fueron desde la crítica a que Capitanich siguiera adelante con su cierre de campaña, al pedido de suspensión de elecciones, y hasta de intervención de la provincia.

Los libertarios también tienen su representación en Chaco. Habrá dos listas compitiendo. Por un lado está Alfredo “Capi” Rodríguez, el precandidato de La Libertad Avanza que tiene como referente al diputado nacional Javier Milei. La otra lista es la de Libertarios en Acción, donde figuran como precandidatos a gobernador y vice Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.


Fuente: chacodiapordia.com

Hoy esta preso en Resistencia por el femicidio de Cecilia. Sus llamados a otros líderes locales no generaron la pueblada que él esperaba. Nadie lo salió a apoyar en las calles.

Corría el año 1995 y el joven Emerenciano Sena se oponia a los dirigentes locales del gremio de la Uocra en Chaco. El albañil de 20 años se enfrentaba con sus patrones y les gritaba que el menemismo había que combatirlo en las calles. Así lo haría, durante esos primeros tiempos, cortando el acceso entre la capital chaqueña y el puente hacia Corrientes. Levantaba la protesta si los automovilistas le daban algo de comida para criar a sus cerdos.

La lógica de la extorsion parecía exitosa. De pedir alimento balanceado para los chanchos paso a exigir contratos con la gobernación en tiempos de Ángel Rozas. El radical, según las fuentes consultadas, le dio poco o nada.

Todavía no estaba Jorge Capitanich en el poder. La descomposición social iba en aumento, el 2001 había dejado a decenas de movimientos sociales que aprendían de los referentes nacionales y redoblaban sus métodos de apriete para ser escuchados.

El kirchnerismo compró a las principales organizaciones sociales y coopto a los referentes de organismos de derechos humanos. La síntesis se produjo con Sueños Compartidos, el plan de viviendas e inclusión social más ambicioso de "la década ganada".

"A todos los temblaba la pera con Sena" recuerda 20 años después, un viejo conocido de Emerenciano que ponía el cuerpo pero no la cabeza. La estrategia de construir poder llegó de la mano de su segunda compañera en la vida, Marcela Acuña. Cuenta la leyenda que Acuña agarró de los pelos a la esposa oficial de Sena dándole a su amor prohibido un ultimatum: "Ella o yo". Emerenciano dejó tirada a su mujer para irse con la amante de esos días y convertirla en su compañera. El padrino de la boda sería el mismísimo gobernador Capitanich.

Ya Sena se codeaba con Coqui y los funcionarios de la joven promesa K, uno de los preferidos de Cristina Kirchner, tal es asi que lo llevaría a la Jefatura de Gabinete.

Cómo escaló tan alto Sena? Se ganó el respeto -mejor dicho, el temor- cuando corrió de la provincia a Sergio Schoklender, un verdadero duelo de titanes como titulé un capítulo de El negocio de los derechos humanos -editorial Sudamericana- publicado en el 2012.

El año anterior había conocido el flamante barrio Emerenciano Sena y a sus líderes. Dos. No sólo Él sino Marcela Acuña. Ya estaban denunciados en la justicia Federal por el manejo de fondos publicos y aprietes de todo tipo. El poder ayudó a que las causas durmiesen el sueño de los injustos.

Chaco manejo 425 millones de pesos a un valor de 3 pesos el dólar a mediados del 2009 para construir viviendas sociales por la Fundación de Bonafini. Hubo acuerdos con dirigentes sociales en La Rubita, Gran Resistencia y en otro barrio que dirigía Sena. Fueron 8 complejos de viviendas, 7 hospitales y 4 centros de salud en toda la provincia. Los aviones de Meldorek, la firma privada de Schoklender, llegaban al Impenetrable chaqueño.

Sergio Schoklender se reunía en el Hotel Amerian, el del Casino, con altos funcionarios que le pedían retornos cada vez mas jugosos. El apoderado de la Fundación exigía saber que pasaba con un díscolo piquetero que no les rendía cuentas. Emerenciano ya soñaba en grande en su barrio Campo de Tiro.

Los matones de Ciudad Oculta que llevó Schoklender a Chaco no pudieron con los de Sena. Sin las Madres, Emerenciano cambió el nombre del barrio y coloco, en su ingreso, una silla con palas en forma de trono. Ya era el rey.

Su reinado, financiado con millones de fondos publicos, duró hasta el 1 de junio de este año. Cecilia lo perseguirá por siempre. Hoy esta preso en la Comisaría Tercera de Resistencia. Sus llamados a otros líderes locales no generaron la pueblada que él esperaba. Nadie lo salió a apoyar en las calles.

Capitanich trata de despegarse de esa mancha venenosa llamada Sena.

Ya es tarde.

Fuente:  Noticias Argentinas