Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El oficialismo acordó una lista de unidad y no habrá PASO en agosto. De Pedro y Scioli declinaron sus precandidaturas, pero Grabois asegura que competirá.

En un giro de 180 grados en la estrategia, el ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato a presidente de Unión por Todos en fórmula con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Luego de intensas y arduas negociaciones durante toda la jornada, el oficialismo logró una lista de unidad y evitará las primarias en próximo 13 de agosto.

El titular del Palacio de Hacienda encabezará la fórmula avalada por Cristina Kirchner y Alberto Fernández junto al santafesino, que en las últimas horas sonaba como posible vice de Daniel Sioli.

El embajador en Brasil y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, desistieron de sus candidaturas para lograr una lista única.

"Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones", anunció el frente en su cuenta de Twitter.

La cuenta oficial del oficialismo agregó: "Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOK".

"Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual", agregó el espacio.

La decisión anunciada en redes sociales se conoció luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se reuniera en el Senado con Massa y De Pedro, por separado.

Ese encuentro que se mantuvo en estricto hermetismo fue clave a la hora de destrabar la negociación y abrir la posibilidad de una candidatura única, algo que era alentado por Massa.

Según supo Noticias Argentinas, la vicepresidenta también dialogó con el presidente Alberto Fernández antes de definir junto a Massa el rumbo de la estrategia de Unión por la Patria.

Este jueves el ministro del Interior había oficializado su postulación y Scioli, por su parte, había hecho lo mismo con un acto junto a candidatos.

Además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, salió a instalar que iba a ser el candidato a vice de De Pedro. Incluso, grabó un spot similar de lanzamiento del titular de Interior.

A 24 horas del cierre de listas, se conoció la decisión de eludir las primarias y que el único candidato será Massa, a quien ahora acompañarán todos los sectores con la idea de fortalecer su fórmula junto a Rossi.

Ahora queda por delante la difícil tarea de entablar acuerdos entre todos los sectores por el armado de las listas de legisladores nacionales, cargos que deben repartirse entre todos los socios del oficialismo.

Fuentes cercanas a Scioli señalaron, al respecto, que el ex gobernador bonaerense no pidió otro cargo tras decidir acompañar la lista de unidad.

Tras el anuncio del binomio, dirigentes oficialistas de todo el país salieron a apoyar la decisión y felicitar a Massa y Rossi.

El único que se mostró disconforme fue el líder de Patria Grande Juan Grabois, que anunció que competirá en la interna. Horas antes se había bajado, cuando el candidato era De Pedro.

Fuente: Noticias Argentinas

"Me golpeó muchísimo", expresó la madre de la joven desaparecida, y pidió acompañamiento en la marcha programada para este domingo.

A tres semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su madre, Gloria Romero, dio este viernes por la tarde, en el Centro Cultural Nordeste, una conferencia de prensa acompañada por referentes de Madre del Dolor.

La mujer expresó que la "golpeó muchísimo" haber reconocido pertenencias que eran de su hija y que fueron encontradas por la justicia en distintos allanamientos, y pidió acompañamiento en la movilización programada para este domingo.

"El reconocimiento fue totalmente positivo. La mayoría de las cosas que se encontraron son de mi hija", confirmó Gloria.

"Lo que más me golpeó fue el buzo, porque uno de los trozos que había era del último buzo que yo le había visto puesto el día miércoles cuando fue a casa. Así que eso fue algo que me golpeó muchísimo", expresó.

Acerca de cómo estaba emocionalmente, la mujer manifestó: "Uno se prepara. Yo sabía que mi hija estaba muerta y sabía que esto iba a ser así, pero cuando lo ves es distinto a cuando te imaginás que también quemaron el cuerpo de tu hija, que tal vez ni siquiera pueda llegar a encontrar el cuerpo".

"Te quitan tu hija, te quitan el duelo, te quitan el cuerpo. Pero ¿saben qué? Con todo lo que te quitaron también nos quitaron el miedo", aseguró.

LA MARCHA DEL DOMINGO

Por otro lado, la madre de Cecilia pidió acompañamiento en la marcha de este domingo, a las 17, en la plaza 25 de Mayo. "Yo sé que hacen manifestaciones en todas las localidades, pero este domingo necesito acá. Necesito a todas las provincias, necesito a todos los que puedan venir, necesito acá", señaló.

Asimismo, solicitó que "el que no pueda venir, haga un sticker, una calcomanía y póngala en su auto, en su moto, en su comercio".

Además, destacó que las movilizaciones se realizan los días domingos para no molestar a los vecinos de Resistencia. "No quiero hacerlas un día de semana porque el pueblo contra el pueblo no sirve, tenemos que estar unidos", mencionó.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS MADRES DEL DOLOR

Gloria Romero contó con el acompañamiento de integrantes de la asociación Madres del Dolor y familiares de otras víctimas de violencia, que viajaron a Resistencia para estar con ella en este difícil momento.

La madre de Cecilia estuvo acompañada esta tarde por Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano; y el tucumano Alberto Lebbos, padre de Paulina; todos familiares de reconocidos y resonantes casos de violencia que conmovieron al país.

Aduriz, madre de Ángeles Rawson, dijo estar para acompañar a Gloria porque está pasando por uno de los "momentos más terribles que puede pasar un ser humano".

"Ella necesita encontrar a su hija. Queremos decirte que hay todo un país que está queriendo abrazarte y pedir justicia por tu hija", expresó y pidió a las demás familias de víctimas que se unan a pedir por la aparición de Cecilia. "No tengamos miedo. Y los medios de comunicación por favor, sean prolijos cuando informan", destacó la madre de la joven asesinada en el barrio porteño de Palermo.

Fuente: datachaco.com

El precandidato presidencial del PRO eligió al gobernador jujeño como postulante a vicepresidente.

El precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta presentó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero de fórmula para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

"Es una gran alegría, un gran honor, un gran orgullo contarles que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos", sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Durante el anuncio, realizado en un salón del barrio porteño de Palermo, el referente del PRO definió al presidente del Comité Nacional de la UCR como "un tipo de acción, de ir al frente, del hacer".

"Esta experiencia, esta capacidad de hacer, de gestión, de la acción, además se combina con otras virtudes, que no es fácil encontrarlas en una persona: representa el federalismo, la importancia que tienen las provincias para que tengan el rol que se merecen; como presidente del radicalismo, un partido que está en todo el país y representa las banderas del trabajo, de la gente común, de las ganas de superarse y la defensa siempre a la democracia y a las instituciones; y también es un tipo que se la banca, un tipo valiente, no le tiembla el pulso para defender sus convicciones, los derechos de los jujeños", agregó.

En ese sentido, Rodríguez Larreta destacó que van a "impulsar el cambio que todos los argentinos se merecen".

Por su parte, el norteño destacó que el jefe de Gobierno porteño "también es un hombre de gestión, que toma decisiones todos los días".

"Un gusto poder lograr esta confluencia del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo republicano y muchos sectores de Juntos por el Cambio que mayoritariamente creen que necesitamos recuperar el diálogo, restablecer el orden democrático en la vida cotidiana, construir soluciones y apostar a recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Y recuperar a la gran clase media argentina. Ése es el camino que vamos a transitar", subrayó Morales.


Tras la presentación, el postulante presidencial ratificó su intención de "seguir sumando para construir una amplia mayoría para apoyar los cambios que la Argentina necesita y que eso se mantenga en el tiempo".

De esta manera, sale a la cancha una nueva fórmula mixta en Juntos por el Cambio, ya que la también aspirante a la Casa Rosada por el PRO, Patricia Bullrich, eligió como precandidato a vicepresidente al ex diputado nacional de la UCR Luis Petri.

Así, se terminó de confirmar la declinación de Morales a sus intenciones de competir por la Presidencia de la Nación, mientras que el diputado nacional de la UCR Facundo Manes ratificó su precandidatura y es el único radical que competirá por la Casa Rosada.

Hasta la noche del pasado jueves, el jefe de Gobierno porteño evitó decir públicamente quién lo acompañaría en la fórmula presidencial: "No está definido. Todavía tenemos 48 horas. No creo en las decisiones individuales".

En declaraciones a TN, Rodríguez Larreta se refirió a la figura de Morales, indicó: "Lo respeto muchísimo. Lo recontra banco en lo que hizo esta semana de frenar la violencia en Jujuy. Hace tres días que está concentrado en eso, así que no he podido hablar demasiado".

Incluso, el propio jujeño había señalado a mediados de esta semana que era "candidato a Presidente", aunque había avisado: "No hay que descartar que podamos generar fórmulas integradas, que creo que es el camino”.

Fuente: Noticias Argentinas

El embajador en Brasil encabezó un acto junto a sus precandidatos y ratificó que no se bajará de la interna.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, encabezó hoy un acto de lanzamiento de campaña junto a Victoria Tolosa Paz y Nito Artaza en el que formalizaron sus precandidaturas a Presidente, Gobernadora y jefe de Gobierno porteño, respectivamente.

El ex gobernador bonaerense, que tiene el apoyo del sector referenciado en el presidente Alberto Fernández, lidera la lista "Unidos triunfaremos" dentro de Unión por la Patria de cara a las PASO del 13 de agosto.

Entre los presentes en el teatro ND Ateneo estaban el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, quien será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, junto con la referente social Mayra Arena, que también tendrá un lugar en la misma nómina.

Por otra parte, evitó revelar quién será su precandidato a vicepresidente, lugar que seguirá siendo negociado en las próximas horas entre los distintos sectores que apoyan su postulación.  

"La fórmula la vamos a definir el sábado antes de la hora estipulada como también el resto de las candidaturas", señaló Scioli en una conferencia de prensa que tuvo lugar luego del acto de lanzamiento.

En tanto, Scioli ratificó que seguirá adelante con su postulación pese a las presiones del kirchnerismo para bajarlo, y le contestó a sus rivales internos al señalar que desde "Unidos Triunfaremos" lograron "el doble o más de los avales que se necesitan".

Antes, sobre el escenario, dijo: "Aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO, van a encontrar nuestra boleta en el cuarto oscuro".

"Con Victoria (Tolosa Paz) nos une el sentido de la responsabilidad. Lo que estamos haciendo acá no es contra nadie. A algunos les preocupa la unidad, no se preocupen, con nosotros la unidad está garantizada, la mejor forma de unidad es a través de las PASO", enfatizó, y aclaró que no ve "en ningún compañero o compañera un adversario".

En las primeras filas se ubicaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, mostrando el respaldo implícito de Alberto Fernández a Scioli.

Sobre el presidente tuvo palabras elogiosas al remarcar que tuvo la capacidad de mantener el frente oficialista unido, y también destacó de su gestión que la economía "está en movimiento".

"La Argentina está en movimiento. No me vengan a decir que el país está parado, porque hay veinte provincias con pleno empleo", subrayó.

En otro pasaje de su discurso, Scioli se diferenció fuertemente de las expresiones de derecha que emergen en la oposición y comparó esas fuerzas políticas con el bolsonarismo brasileño.

""En Brasil conocí lo que es el bolsonarismo por dentro y no quiero al bolsonarismo en la Argentina", resaltó el ex gobernador bonarense, que también afirmó que "la moderación no es tibieza".

En este sentido, puso como ejemplo su decisión de participar de las PASO pese a todos los obstáculos que le pusieron sus adversarios internos del kirchnerismo y del massismo.

"El único y mejor candidato es el voto del pueblo", expresó Scioli, que dijo que defiende la participación y la democracia interna.

El precandidato presidencial fue aclamado en reiteradas oportunidades durante el acto: "Vamos Pichichi", fue una arenga constante que bajó de las gradas del ND Ateneo en varios momentos, y el clamor de "Scioli presidente" se hizo sentir con fuerza a la par de "Vicky gobernadora".

Justamente antes de que el ex vicegobernador tomara la palabra, había sido el turno de Victoria Paz, quien hizo hincapié en "los aciertos del Gobierno" y la defensa de la gestión cuando sectores del propio movimiento peronista, algunos de los cuales forman parte de cargos importantes del Poder Ejecutivo, tienen al presidente como blanco permanente de críticas.

"Hemos dado fe con Daniel de haber defendido a este gobierno en cada circunstancia, como defiende una madre a su familia", manifestó la ministra de Desarrollo Social.

La precandidata a gobernadora bonaerense destacó que uno de los objetivos de "Unidos Triunfaremos" es ampliar Unión por la Patria para que sea la fuerza más votada de toda la Argentina".

"Vamos a dejar al frente cono el más votado de las primarias", enfatizó Tolosa Paz, que cerró diciendo que armarán listas en los 135 municipios de la provincia "por más obstáculos les pongan por delante".

A un costado del escenario, fuera de escena y lejos de los flashes custodiaba el desarrollo del acto el dirigente Enrique "Pepe" Albistur, esposo de Tolosa Paz y amigo de Alberto Fernández, además de anfitrión en su carácter de dueño del teatro y armador político de las listas de "Unidos Triunfaremos".  

Artaza, por su parte, agradeció a Scioli por la oportunidad de integrarlo a su equipo de trabajo y aseguró que buscará interpelar al votante progresista de la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: noticiasargentinas.com