Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Este sábado se llevó a cabo un operativo de búsqueda en la zona, luego de denuncias de vecinos sobre la concreción de dicha obra vial.

Este sábado por la tarde se llevó a cabo un intenso operativo en el barrio Emerenciano de Resistencia, más precisamente sobre los 80 metros de asfalto que se levantaron el pasado 4 de junio, dos días después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

De acuerdo con las denuncias realizadas por los vecinos de la zona, la obra se finalizó durante la madrugada, lo que llamó la atención de los investigadores. A partir de este dato, la Justicia ordenó realizar procedimientos con equipos especializados para determinar si debajo del asfalto se encontraban rastros de la joven chaqueña.

En ese lugar, se utilizó un método de georradar, cuya principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo. Además, los gendarmes llevaron perros adiestrados para detectar restos humanos, con la finalidad de reforzar la búsqueda de Cecilia.

Los resultados dieron negativos, ya que no se encontraron elementos que sean de interés para la causa. De igual forma, precisó que "van a volcar todo en un software y van a hacer un análisis más profundo". El análisis podría tardar varios días.

NUEVOS HALLAZGOS EN LA CASA DE LOS SENA

En otro allanamiento llevado a cabo este sábado, en el marco de la desaparición de Cecilia, personal de Gendarmería encontró manchas de sangre, una cadenita y una mochila quemada en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

El operativo se hizo este sábado por la mañana, en la vivienda de los principales sospechosos de haber asesinado a la joven chaqueña de 28 años, ubicada en calle Santa María de Oro al 1465, en Resistencia. En ese lugar, Cecilia fue captada por una cámara de seguridad durante la mañana del 2 de junio. Sin embargo, no hay evidencias fílmicas de que haya salido por sus propios medios.

El procedimiento fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, junto a agentes la Unidad de criminalística de la Agrupación de Chaco de Gendarmería Nacional (GNA). Según informaron en las últimas horas, los allanamientos dieron positivo.

La búsqueda se concentró en la habitación, donde Acuña dijo haber visto "un bulto, que parecía un cuerpo", del tamaño de una "bolsa de boxeo". Allí fue donde las pruebas de luminol hallaron manchas de sangre, las cuales serán sometidas a análisis para determinar si hay perfil genético que pueda establecer si son de Cecilia.

Por su parte, el equipo de peritos también encontró una mochila quemada y una cadenita en el patio de la vivienda.

Fuente: datachaco.com

La ex diputada nacional cerró a última hora su acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta para integrar un cuerpo de la lista nacional. Sólo los dirigentes del PRO estarán en la interna de JxC.

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió decidió bajar su precandidatura a presidenta y acordó integrar la lista de candidatos al Parlasur de Horacio Rodríguez Larreta.

La ex diputada nacional negoció durante toda la jornada previa al cierre de listas y cerca de la medianoche se conoció su decisión de declinar sus aspiraciones presidenciales.

Carrió había acordado previamente con el precandidato presidencial del PRO el primer lugar de la lista de diputados nacionales de la Ciudad para Maximiliano Ferraro, el presidente de la CC.

Sin embargo, hasta minutos antes del cierre de listas mantenía su precandidatura, algo que bajó para ser candidata al Parlasur.

Si bien ser diputado del Parlasur no es un cargo de gran de relevancia, teniendo en cuanta que prácticamente es un organismo que no funciona, el atractivo está en que su nombre aparecerá en lo alto de uno de los cuerpos de la boleta presidencial.

De esta forma, sólo Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta competirán en la interna de Juntos por el Cambio el 13 de agosto.


Fuente: Noticias Argentinas

El senador nacional y el intendente actual de la capital volverán a medirse como en el 2019, pero esta vez será por el ticket que los depositará en el sillón del Centro Cívico cordobés.

Con el cierre de listas nacional como antesala, los cordobeses se adentran a un nueva elección provincial en la que deberán elegir gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes, concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas. El oficialista, Martín Llaryora, y el opositor mejor posicionado, Luis Juez, serán los animadores principales de la contienda que será seguida de cerca por los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC).

Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico. El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía.

Su compañera de fórmula será Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la Ciudad. Prunotto es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.  

Fuentes del schiarettismo sostuvieron a Noticias Argentinas que la amplitud de la base podría ser la garantía de cara al súper domingo electoral. Además, destacaron la pluralidad de espacios que componen Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC ), sello con el que competirá Llaryora.

Esa base que destacan voces de las filas oficialistas se extienda a partidos como el GEN, que a nivel nacional cerraron con JxC, o más llamativo, pero que también se replicó en Neuquén con el apoyo explícito al gobernador electo, Rolando Figueroa: el Movimiento Evita.

LEE: Elecciones en Córdoba: todo lo que tenés que saber antes del súper domingo

Las sensaciones dentro del HUxC son buenas, según pudo averiguar Noticias Argentinas. Sin embargo, un alto dirigente resaltó: "Ni a palos estamos relajados". Del otro lado estará el senador Juez, que fue también fue intendente de la ciudad de Córdoba, entre 2003 y 2007.

Será acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba y diputado nacional, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo. Juez y Llaryora se medirán por segunda vez consecutiva.

En 2019, Llaryora se quedó con la intendencia capitalina y lo mismo se replicó a nivel provincial con Schiaretti, que logró conseguir su reelección. Los candidatos contra los que compitió el actual jefe comunal fueron Juez y Rodrigo De Loredo, que el próximo 23 de julio volverá a hacerlo, pero con lista de unidad.

La elección del '19 estuvo signada por el desacuerdo entre el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y el ex intendente de la docta Ramón Mestre. Al no acordar una lista de unidad, le allanaron el camino al actual oficialismo.

Todo lo contrario ocurrió para estos comicios. A finales de marzo, el radicalismo acordó que Juez sería el candidato a gobernador y el diputado De Loredo se presentaría por segunda vez consecutiva en la Córdoba capital.

La unidad de JxC en Córdoba le abre la posibilidad a Juez a presentarle un escenario menos favorable al schiarettismo, que en 2019. Los radicales están entusiasmados con dar el batacazo en la provincia mediterránea y volver al poder después de 24 años.

Sin embargo, uno de los factores que podría incidir, y que remarcan en silencio, fue el intento de Schiaretti por crear un "Frente de Frentes" en alianza con JxC a nivel nacional con la promoción de uno de los presidencialistas del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y aliados.

Si bien las elecciones cordobesas siempre son una parada más que importante de cara a las elecciones generales, cobraron mayor relevancia después de ésa acción frustrada por Juez, Mauricio Macri y la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich.

La contienda electoral tiene el agregado de que se desarrollará pocas horas después del cierre oficial de candidaturas, dispuesto para las 23.59 del sábado. Si bien el panorama en JxC está esclarecido, el factor sorpresa siempre deja su huella en ese tipo de instancias. En este contexto, los cordobeses deberán elegir a su próximo gobernador.

Fuente: noticiasargentinas.com

Diario TAG dialogó con fuentes judiciales y logró conocer distintos rastros que podrían vincularse con la muerte de Cecilia Strzyzowski.

Los rastros hallados en los distintos rastrillajes fueron determinados como pertenencias de Cecilia Strzyzowski por su madre, Gloria Romero. Si bien aún faltan los resultados científicos del material óseo encontrado, las prendas sí fueron confirmadas por familiares de la joven desaparecida. La rueda de reconocimiento tuvo lugar en horas de la mañana del viernes 23 de junio.

Las pericias realizadas sobre los distintos hallazgos dentro de la chanchería de la familia Sena y en las orillas del Rio Tragadero, manifiestan que una persona pudo haber sido quemada y que los restos óseos serían de un humano, según detalló el informe del Instituto Médico de Ciencias Forenses. Esto se debe al análisis de las características anatómicas de lo encontrado.

Uno de ellos, corresponde a "un hueso largo del pie metatarsiano, por las características microscópicas de los tres fragmentos óseos". El mismo deberá ser sometido a los estudios correspondientes para determinar a quién corresponde, pero fuentes cercanas al medio brindan indicios a que serían de un humano.

Además, fue hallado un fragmento que podría ser de la "articulación troclear como la que se observa en falanges de la mano".

Otra parte encontrada remite a lo que podría llegar a ser la zona del pie: "Correspondería a un hueso largo en un extremo de superficie particular donde expone con carilla articular elipsoide y su otro extremo troclear".

De esta forma, los equipos científicos deberán realizar las pruebas de ADN para identificar si los restos son de humanos y en caso de que lo sean, que correspondan a Cecilia.

EL FUEGO

Los rastros, tanto en el barrio Emerenciano como en el Río Tragadero, fueron encontrados quemados. Según indicaron especialistas a Diario TAG, "todos los huesos más grandes los tienen que romper" con el fin de que puedan convertirse en cenizas.

Según manifestó una fuente judicial, se precisó a alguien para que pueda mantener el fuego. "Alguien hizo que se mantenga tirándole algo", dijeron en referencia a las leñas de quebracho colorado y urunday halladas en la chanchería.

LAS PRENDAS

Diario TAG pudo conocer los rastros que fueron identificadas por los familiares de Cecilia. En este caso, Romero reconoció los restos de un buzo de color rosa que era de su hija, "lo usaba para entrenar", habría manifestado.

Asimismo, la abuela solo con ver unos blísteres de medicamentos pudo determinar cuáles eran. Se trataban de Lanzoprazol y Biletan, pastillas utilizadas por su nieta debido a un problema de gastritis.

A esto se le suma la presencia del anillo, la alianza y un cintillo que rápidamente fueron reconocidos por Gloria Romero y su madre. Cabe aclarar que todavía no están confirmados los resultados del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de la provincia.

A la vez, la valija fue reconocida debido al tamaño que tenía, ya que, no quedaban rastros claros que contribuyan a la identificación luego de ser quemadas.

Fuente: diariotag.com