Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

"El domingo los chaqueños tienen que ir a votar para terminar con la impunidad, afirmó el gobernador de Juyjuy y precandidato a presidente por la UCR.

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente, Gerardo Morales, visitó este jueves la ciudad de Resistencia para brindar su respaldo a Juan Carlos Polini de cara a las elecciones PASO del domingo.

En ese marco, el dirigente radical pidió a la ciudadanía chaqueña "que acuda a las urnas para comenzar a torcer el régimen de corrupción y mafias imperante".

"Desde afuera, lo que sobresale del Chaco no es solamente la pobreza, sino el estado paralelo que se formó y la discrecionalidad con la que los amigos del poder tienen dominio sobre el dinero del pueblo", expresó Morales.

En esa línea, sostuvo que "así como en su momento sucedió en Jujuy con Milagro Sala, a Capitanich lo superaron en número y en poder los movimientos sociales", y agregó: "Hoy, ellos le dicen a él hacia dónde ir y por eso se manejan con total impunidad y sin límites".

"Creo que es muy importante que en el estado democrático prime el orden y que los ciudadanos estén siempre a derecho, sin violar las libertades ajenas", aseveró.

"MÁS QUE NUNCA HAY QUE IR A VOTAR"

Por otro lado, al ser consultado sobre el llamado a no votar este domingo por el femicidio de Cecila, el gobernador de Jujuy fue categórico: "Me parece que el mensaje es equivocado. Por el contrario, más que nunca el Chaco tiene que acudir a votar, que son el lugar para quejarse y sobre todo, para demostrarles a las mafias que por más poder que tengan, la sociedad de a pie no les tiene miedo".

"Si en Jujuy, hace 8 años, hubiesen llamado a no votar, probablemente Milagro Sala y los funcionarios corruptos que la apañaban seguirían en el poder. Sin embargo hoy están donde tienen que estar: tras las rejas, por delincuentes", sostuvo.

En tanto, Morales expresó que "la ciudadanía del Chaco tiene todo el acompañamiento del arco político nacional, pero el cambio empieza acá este domingo", y afirmó que "si cada chaqueño no se compromete con el futuro de la provincia y le pone un freno a la mafia, luego será mucho peor".

"Hay que frenar a tiempo la impunidad con la que se manejan los amigos del poder", aseguró.

De la conferencia también participaron la precandidata a vicegobernadora, Delfina Veiravé, la precandidata a intendente Aída Ayala, y demás integrantes del espacio político.

 

Fuente: datachaco.com

La veda electoral por las PASO 2023 en el Chaco comienza a las 8 de la mañana de este viernes 16 de junio. Desde entonces y hasta las 21 horas del próximo domingo, tres horas después de la finalización de los comicios, por lo que hay una serie de actividades que quedan prohibidas. Algunas restricciones comienzan en el momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.

Qué cosas están prohibidas durante la veda electoral

    Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
    Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
    El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
    Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
    La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
    Realizar actos públicos de proselitismo
    Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
    Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Cuándo empieza y cuándo termina la prohibición de vender alcohol

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del este sábado a la elección hasta las 21 del próximo domingo.

A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

 

Fuente: chacodiapordia.com

 

La movilización se llevó a cabo en la Plaza principal de la capital provincial de la cual participaron mujeres y familias enteras que pidieron que "se termine la impunidad en Chaco".

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo esta noche en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ya que con esa carátula lo investiga la Justicia en Resistencia.

La movilización se llevó a cabo en la Plaza principal de la capital provincial de la cual participaron mujeres y familias enteras que pidieron que "se termine la impunidad en Chaco".

En ese sentido, denunciaron que hay "muchas personas desaparecidas", por las cuales en la actualidad no se sabe ningún dato, y otras "víctimas de femicidios".

De hecho, la madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, remarcó que a su hija "la descuartizaron" los detenidos, entre ellos César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña.

También tomaron la palabra otras madres que reclamaron por hijas desaparecidas, hermanas que sufrieron abusos sexuales y padres que lloraban asesinatos que no encontraron condena judicial.

La marcha arrancó pasadas las 20:00, luego de que los familiares de la joven partieran del estudio jurídico donde se habían reunido antes y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica. Los manifestantes llevaron una bandera con la cara de Cecilia y su nombre grafiteado.

Hubo otras marchas en las plazas de pueblos del interior de la provincia y en la localidad de Sáenz Peña mientras el gobernador Jorge Capitanich cerraba la campaña por la reelección.

Vecinos los acompañaron con carteles y aplausos, al tiempo que los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas y en la plaza había más personas esperando.

"Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!" y "Ni una menos, te queremos viva" fueron algunas de las inscripciones que levantaron los manifestantes. También mencionaron otros casos de Chaco: "Cecilia, Mariela, ¡presentes! ¡Ahora y siempre!", en referencia al crimen de Mariela Fernández, ocurrido en 2017. Ese hecho fue un femicidio por el que recibió perpetua Facundo López, su ex pareja.

También se recordó la desaparición de Jemina Aguirre, una joven de 27 años de la que no se sabe nada desde diciembre de 2021.

"No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento. Yo soy una doña Rosa que sólo salí a pedir ayuda porque mi hija no aparece. No tengo entorno político, conocidos, nada. No tenía un mango y los abogados me pedían 400 mil, 500 mil mangos. ¿De dónde voy a sacar esa plata?", sostuvo Romero.

Además, agregó: "Estamos cansados de la impunidad, creo que toda la Argentina debería salir y decir 'estamos cansados de la impunidad, señores'. Perdonen que les haya cortado la calle. No me gusta cortar la calle, molestar a la gente, pero no me quedaba otra".

La de este miércoles es la tercera marcha en menos de una semana que se realiza en Resistencia para pedir la aparición de la chica, tras las movilizaciones del viernes 9 y del domingo 11 de junio.

 

Fuente: noticiasargentinas.com

Lo informó el Equipo Fiscal Especial, a la vez que señaló que se hallaron nuevos elementos claves para la causa.

El Equipo Fiscal Especial informó que "aún no están listos los resultados sobre las muestras de sangre recolectadas en la casa de la familia Sena". En los allanamientos realizados el miércoles, se encontraron elementos de interés en el marco de la causa: se secuestraron prendas que podrían ser claves en el caso.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera llevó a cabo los procedimientos. El primero se realizó en "Granjita Abuela Ema", Campo Rossi, zona rural de Puerto Tirol, aproximadamente a cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16. Se utilizaron perros y una retroexcavadora.

Luego se realizaron otros dos allanamientos en viviendas de Villa Itatí y Villa Centenario, Resistencia. En el primer lugar allanado se secuestraron prendas . También fue allanado el departamento que alquilaba Gustavo Obregón y secuestraron la ropa con la que habría llegado el viernes 2 de junio al domicilio de Emerenciano Sena .

Imputaciones

El Equipo Fiscal Especial formuló las siguientes imputaciones:


César Sena: homicidio triplemente agravado por el vínculo , por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor (artículos 80 inciso 1, 6, y 11 y artículo 45 del Código Penal).

Marcela Acuña y Emerenciano Sena: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor  (artículo 80 inciso 6 y artículo 45).

Gustavo Melgarejo: homicidio agravado en calidad de partícipe secundario  (artículo 80 inciso 6 y artículo 46 del CP).

Griselda Reinoso: homicidio agravado en calidad de partícipe secundario  (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

Gustavo Obregón: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario  (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

Fabiana González: homicidio agravado en calidad de partícipe necesario  (artículo inciso 6 y artículo 45 del CP).

 

Fuente: datachaco.com