Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El candidato liberal ganador de las PASO ratificó su buena relación con el ex presidente y afirmó que ante un eventual gobierno suyo, Macri tendría "un rol destacado".

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, continúa con la planificación de su equipo de trabajo en caso de ganar la presidencia y ahora ratificó su buena relación y diálogo con el ex presidente Mauricio Macri, a tal punto de haberle ofrecido "un rol destacado" en un eventual gobierno suyo.

En diálogo con Radio Mitre, el ganador de las PASO indicó: "Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima de Cancillería y demás... un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados".

Milei contó al aire que en las últimas charlas mantenidas con el ex titular del PRO, tocaron diversos temas pero fueron las actitudes de Macri las que le llamaron la atención. "Hablamos de varios temas. Pero me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mi dado el vínculo que tenemos", señaló el libertario.

Respecto a la reunión que mantuvo este viernes vía zoom con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el liberal afirmó que hubo un trato "muy cordial" y que quedaron "en buenos términos" para un próximo encuentro. "Acordamos que ellos nos van a pasar sus papeles de trabajo. Es la primera reunión de tantas, y ahora empieza una interacción de equipos técnicos", señaló.

En este sentido, manifestó: "Una de las cosas que dejé en claro es que los compromisos se respetan a rajatabla. El ajuste que proponemos implica ir a un resultado financiera nulo. Significa que no se toma más deuda. La deuda no va a crecer. Argentina pasaría a tener solvencia".

También hablaron de su proyecto de dolarización, donde el economista explicó "la viabilidad del mismo". "Haría que no hayan más devaluaciones. El programa sería expansivo. Presenta la posibilidad de grandes ganancias de capital. Es necesario cambiar la moneda. Es una de las grandes estafas de la humanidad, y más en la Argentina. Los políticos nos robaron 280 mil millones de dólares con el señoreaje", indicó.


Fuente: diariochaco.com

La mayoría de las drogas más costosas, por ejemplo las utilizadas en oncología o para atender enfermedades inmunológicas, se importan.

El Gobierno cerró hoy un acuerdo con los laboratorios nacionales para congelar los precios por tres meses, pero persisten las dudas sobre qué ocurrirá con los numerosos fármacos importados, que no participaron de la negociación.

El acuerdo se firmó con CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, pero en el encuentro no hubo representantes de CAEME, que representa a los poderosos productores de fármacos internacionales.

La mayoría de las drogas más costosas, por ejemplo las utilizadas en oncología o para atender enfermedades inmunológicas, se importan, y ya hay quejas por faltantes en las droguerías.

Esas drogas claves no sólo se habían encarecido por las dificultades para conseguir dólares para importar, sino que luego fueron impactadas por la devaluación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lo dejó claro en el acto donde anunció el acuerdo: "Son industria nacional y generan trabajo argentino", señaló.

Con esos laboratorios locales, el Estado acordó un sendero de 5% por mes los próximos 3 meses para los precios de los medicamentos.

Y cede parte para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.

Participaron del encuentro Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO GADOR; Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de CILFA; Leonardo Fernández, vicepresidente y Gerente General Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, Director Ejecutivo Cooperala.


Fuente: Noticias Argentinas

Desde el organismo indicaron que "la discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales"

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, mantuvo este viernes una reunión -vía virtual- con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes les explicó en qué consiste el plan económico que, dice, quiere aplicar en caso de imponerse en las elecciones generales, o bien en el ballotage.

A la conversación con autoridades del organismo multilateral, Milei fue acompañado por por el especialista en mercado de capitales, Darío Epstein, y también por Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

"El Director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del FMI, se reunieron virtualmente con el Sr. Milei y su equipo esta mañana. La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", dijeron desde el organismo.

Desde el FMI aclararon que la reunión fue "parte de los contactos regulares y rutinarios del Fondo con una amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo".

En tanto, desde La Libertad Avanza señalaron que en el encuentro hablaron de un "conjunto de reformas" planificadas en caso de acceder a la Presidencia, que resumieron en siete puntos:

    "Un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo".

    "Unificación de los los tipos de cambio"

    "Cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos"

    "Abrir la economía"

    "Un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado".

    "Impulso de una modernización de las leyes laborales"

    "Promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central".



Fuente: datachaco.com

Con una inversión superior a 620 millones de pesos en este moderno establecimiento funcionarán el Juzgado N° 1 y la Cámara de Apelaciones. "No es solo un edificio, es el fortalecimiento institucional de la Justicia Federal en el Chaco", aseguró el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes el nuevo edificio del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, ubicado en Hipólito Yrigoyen N°52, donde funcionará además la Cámara Federal de Apelaciones. "Es un gran día, luego de muchos años de vaivenes hemos logrado concretar esta obra que es motivo de satisfacción y orgullo, que también forma parte de una agenda de calidad y de fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad", indicó el mandatario.

La obra demandó una inversión de $ 621.279.430 con financiamiento del Consejo de la Magistratura. "Desde nuestra gestión de gobierno nos habíamos propuesto que ningún edificio de la órbita de Resistencia quede inconcluso y lo estamos cumpliendo. Así lo hicimos con la Cámara de Comercio y otros edificios que logramos terminar en Resistencia", agregó el mandatario.

Mientras dichos organismos de la Justicia federal funcionaban en locales alquilados con graves deficiencias edilicias y falta de espacios, la obra sufría reiteradas interrupciones que prolongaban su ejecución. "Finalmente en 2019 hicimos un acuerdo con la Justicia para propiciar su terminación, con un método más simple para su financiación", comentó Capitanich.

Con la inauguración de la nueva sede, que abarca una superficie de 4.600 metros cuadrados, se logra utilizar un edificio propio, con espacios adecuados, confortables y seguros, que respeta además políticas ambientales en cuanto al uso racional del agua y la energía.

Se trata de un edificio con una impronta de desarrollo arquitectónico y tecnológico pionera en el crecimiento urbanístico de la ciudad. En el primero, segundo y tercer piso tendrán lugar las oficinas correspondientes al Juzgado Federal N°1, y el cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones. La última planta será una zona de uso público, ubicándose en ella la biblioteca, la sala de profesionales y locales de apoyatura. En cada espacio se contemplan normas de accesibilidad para personas con discapacidad.


"No es solo un edificio, es el fortalecimiento institucional de la organización de la Justicia Federal en el Chaco y esto es necesario para promover una sociedad democrática y pluralista porque no puede haber seguridad sin justicia y justicia sin seguridad", sostuvo Capitanich en relación a esta obra que en su etapa de mayor despliegue generó más de 110 puestos de trabajo.

INDEPENDENCIA DEL PODER CORPORATIVO

"No alcanza sólo con obras de infraestructura, el sistema judicial requiere también decisiones políticas e institucionales. La República Argentina necesita un consenso para fortalecer las capacidades institucionales de la Justicia Federal con la cobertura de cargos de jueces que están vacantes. Impartir justicia implica tener recursos humanos calificados y logística operacional", expresó el gobernador en la oportunidad.

A su vez, insistió en que "el sistema judicial debe tener autonomía e independencia del poder político, pero también del poder corporativo". "Cuando el poder corporativo se inmiscuye en la justicia generando imparcialidad y extorsión entonces tampoco hay seguridad jurídica", advirtió el gobernador.


"La seguridad jurídica no se hace con discursos grandilocuentes, es un pilar que se construye con la plena autonomía e independencia de jueces y fiscales que deben decidir en base a los principios emanados de la Constitución y a las leyes que reglamentan su ejercicio, porque cuando el poder corporativo se mete en las decisiones genera perjuicios", sostuvo.

Estuvieron presentes la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Rocío Alcalá; el presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosch; la titular del Juzgado Federal N°1, Zunilda Niremperger; la Defensora General del Poder Judicial, Alicia Alcalá; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; entre otros jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios del Estado.

El ministro Santiago Pérez Pons agradeció al Consejo de la Magistratura porque hacer obra pública en este contexto requiere de mucho compromiso, trabajo y equipos. "Esta obra tiene una historia muy importante, si bien se tuvieron que hacer modificaciones del proyecto fundamentalmente en el refuerzo de todas las fundaciones que implicaron, tal vez, algunos retrasos previstos, hoy dejan un edificio modernísimo para una mejora calidad de Justica y también para que los trabajadores puedan estar mucho mejor", destacó.

La jueza federal Zunilda Niremperger agradeció al Consejo de la Magistratura y al Gobierno de la provincia, por hacer posible la conclusión de la obra. "El gobierno puso su mirada en una Justicia Federal bastante olvidada y se pudo concluir este edificio tan necesario", dijo. "Una infraestructura adecuada es indispensable para un servicio de justicia fuerte, que pueda brindar soluciones y respuestas a la comunidad. La sociedad cada vez pide más presencia de la Justicia, porque necesita la protección y la reivindicación de sus derechos", aseguró.

En tanto, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Rocío Alcalá, manifestó que se trata de "un día muy significativo, muy emotivo; un hito para la ciudad y para el funcionamiento de la Justicia Federal", recordando que este había sido un compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich en diciembre de 2019 a pocos días de haber asumido su tercer mandato. "Destaco y valoro la cooperación entre poderes, demuestra la importancia del trabajo conjunto, en una sinergia que puede llevar a importantes transformaciones por el bien de la sociedad y en este caso particular, de la administración de justicia", remarcó.


Fuente: diariotag.com