Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este martes la pavimentación de mil metros de la avenida Marconi, en el tramo ubicado entre la colectora de la Ruta Nacional 11 y la calle Nahuel Huapi, correspondiente a Resistencia.

De esta manera, la gestión de gobierno completa un paquete de 4.800 metros de pavimentación, ya que los 3.800 restantes comprendidos entre Nahuel Huapi y Tierra del Fuego fueron inaugurados en junio pasado. El proyecto total demandó una inversión de $1.690.000.000 financiados entre la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y Dirección de Vialidad Nacional (DVN).

"Es una obra trascendente por la conectividad que se logra, con un sistema de circulación de carácter transversal que permite una mejor comunicación. Además genera mejoras sustanciales en la seguridad y acceso al aeropuerto internacional, al club Los Líricos, la escuela aeronáutica, el club de veteranos de fútbol y al parque industrial de Fontana", remarcó Capitanich.

"Estamos invirtiendo mucho en espacios verdes y recreación, lo que tendrá un altísimo impacto porque es un punto de convocatoria para mucha gente y podrán estar más seguros y cómodos", destacó. En la zona se trabaja además en la repavimentación del acceso al aeropuerto, como parte de la remodelación integral de la estación aeroportuaria con una inversión de 7,5 millones de dólares.


Capitanich recordó que cuando asumió su primer mandato constitucional, en 2007, "Fontana no tenía accesos pavimentados. Ahora tiene tres", destacó. Lo que se suma a las 600 cuadras pavimentadas en la localidad.

Resaltó que también se pavimentó la avenida Marconi en Resistencia, que se suma a las 818 cuadras pavimentadas en esta gestión, sumando así 2200 en total en todos sus mandatos (como gobernador e intendente). En la capital chaqueña se avanza con la repavimentación de la avenida 9 de Julio, desde Cocomarola (calle 20) hasta Mosconi. "Es una gran obra de excelencia porque permite conectar integralmente a la comunidad", señaló.

"Los que nos queda para la próxima gestión es hacer la conectividad de 50 cuadras desde avenida McLean hasta avenida España para garantizar conectividad de transporte público de pasajeros", anticipó el gobernador. En ese sentido destacó que hoy "ya son 231 unidades en funcionamiento lo que permitió aumentar en un 20% la cantidad de usuarios, con tarifa congelada". "Porque lo que hacemos es proteger y cuidar el bolsillo de las familias y ocuparnos de mejorar su calidad de vida", expresó.


Estuvieron presentes en el acto de inauguración los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, el subsecretario de Asuntos Estratégicos Sebastián Benítez Molas y el subadministrador de Vialidad Provincial, Alberto Navarro.

OBRAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Lifton consideró que la obra inaugurada "es muy importante desde el punto de vista comercial e industrial: en términos de seguridad vial descomprimiendo el tránsito en avenidas Alvear y 25 de mayo, brindando seguridad para trabajadores en la provisión de insumos y para traslado de producción terminada". "Implica una obra importante y estratégica en términos logísticos para seguir potenciando el desarrollo industrial y comercial de nuestra provincia", aseguró.

Explicó que es parte de una agenda integral en apoyo al sector productivo, "porque no se trata solo de los apoyos crediticios, también es importante garantizar el abastecimiento de agua potable, fibra óptica, energía de calidad, es el apoyo completo y esta obra es una clara muestra de lo que significa acompañar".

LA OBRA

El mejoramiento consistió en el paso de calle de tierra a dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central; desagües secundarios que aseguran el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, y una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para discapacitados. Todo ello en conjunto, completan la configuración de un espacio vial suburbano eficiente, seguro y confortable.

Las calzadas ejecutadas son de hormigón simple. En el cantero de la avenida Marconi se instaló la red de alumbrado público con alimentación subterránea, con artefactos lumínicos adecuados para una correcta visibilidad nocturna. Además, se construyeron 2 alcantarillas; se realizó la señalización de todo el tramo, tanto vertical como horizontal, consistentes en carteles nomencladores de calles, velocidad máxima, pintado de sendas peatonales y líneas de detención en todas las bocacalles. También se construyeron 372 rampas para discapacitados.

 

Fuente: diariotag.com

El ministro de Seguridad bonaerense indicó que estas personas podrán afrontar penas de hasta 15 años por realizar este tipo de robos en supermercados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que hay 56 detenidos, entre ellos tres menores de edad, por “incentivar actos de vandalismo” en la Provincia, donde este martes se llevaron a cabo distintos saqueos en supermercados.

El funcionario brindó una conferencia de prensa este jueves a las 0.30 luego de recorrer toda la zona de Moreno y Tigre.

En ese sentido, Berni señaló que en Moreno “hubo una situación muy violenta en un supermercado chino”, en el que se desarrolló “un principio de incendio”.

El titular de la cartera bonaerense indicó que a la medianoche la situación ya estaba “normalizada” en el Conurbano.

Los operativos por los delitos terminaron con 56 detenidos, de los cuales tres son menores de edad, quienes “seguramente recuperarán la libertad en poco tiempo”, aseguró.

“No tengo dudas de que ha sido organizado”, consideró Berni sobre lo sucedido durante toda la jornada. A su vez, indicó que “la presencial policial es homogénea en todo el Conurbano”.

Berni había reconocido más temprano en declaraciones televisivas que en las redes sociales se realizó una “campaña masiva” para fomentar estos actos.

"Lo llamativo es que durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo que todos tenemos en la retina", expresó.

"Fue un bombardeo constante durante todo el día, pero no hubo ningún tipo de incidente. Recién a la noche ya, a última hora, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubieron, de manera hasta diría coordinada, varios intentos de robo en diferentes supermercados y lugares comerciales", dijo.

"Esto no es un robo común: esto se califica como robo en banda y tiene una pena de 15 años", mencionó en C5N.

Berni indicó que "fue un bombardeo durante todo el día, pero no hubo incidentes", además de señalar que "la Policía actuó rápidamente" durante la noche.

"Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas 40 personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato", aseveró.

Y agregó: "Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales".

"La Policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses", concluyó.



Fuente: NA

El ministro de Economía consiguió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, que se suman al desembolso del Fondo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió este martes, en el marco de su viaje a Washington, desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por u$s1.385 millones.

Según anunció el propio funcionario, el BM aportaría u$s750 millones de ese total y los u$s550 millones restantes vendrían del BID, y se sumarían a los u$s7.500 millones que se espera que lleguen del FMI esta semana, en línea con lo acordado antes de las elecciones primarias por el organismo.

"Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo", destacó el funcionario en una ronda de prensa en el BID.

Si bien Massa buscaba lograr ampliar ese monto, lo cierto es que la suma ya está fijada, por lo cual el ministro comenzó a buscar otras alternativas. Y, en ese marco, es que surgen estos acuerdos con los otros organismos de crédito en el marco del inicio de actividades de Massa en Washington, Estados Unidos.

"LA EXIGENCIA DE DEVALUACIÓN DEL FMI TIENE IMPACTO EN LA INFLACIÓN"

En conferencia de prensa desde Washington, el ministro de Economái afirmó que "el proceso de acumulación de reservas va a seguir", y precisó que "en los últimos 21 días, el Banco Central lleva acumulados 1.700 millones de dólares más allá de los desembolsos que vienen a fortalecer la situación".

En esa línea, Massa insistió que el objetivo del gobierno es seguir trabajando para "acumular reservas sin frenar la actividad" y criticó a quienes propician el acumular reservas frenando la actividad económica a través de retacear los dólares para importar.

Por otro lado, ante la pregunta referida a cuanto espera que sea la inflación de agosto, el ministro afirmó que "la imposición que realizó el FMI dentro del programa exigiéndole a la Argentina que devaluara tiene un impacto inflacionario, claramente la exigencia del Fondo de pedirnos una devaluación para cumplir con las prior actions del programa tiene un impacto inflacionario".

No obstante, sostuvo que más allá de lo que afecte en agosto esperan en septiembre y octubre vuelva a niveles más razonables.

El ministro comentó que tanto en la reunión del Banco Mundial como del BID surgió el tema del resultado electoral y comentó Massa que "si les preocupa la idea que alguien prometa (por Milei) que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro". Y, aprovecho para ironizar al decir: "supongo que algún permiso o charla habrán tenido con la Reserva Federal o el Congreso de los Estados Unidos quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización" y culmino afirmando: "Supongo que no será un cuentito electoral ".

Este martes, el ministro participó de un encuentro con la directora gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial, Anna Bjerde, en la que repasaron los planes de financiamiento entre la entidad y la Argentina.

Asimismo, más tarde fue el turno de la reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, con quien también se evaluó la asistencia de la institución a la Argentina.

 

Fuente: datachaco.com

Gabriela Cerruti denunció al candidato de La Libertad Avanza por "querer desestabilizar" mediante el uso de "fakes" con sus "seguidores o empleados".

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, negó esta tarde que existan saqueos en distintos puntos del país y apuntó contra el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, al acusarlo de querer "desestabilizar".

Vía X -ex Twitter-, Cerruti indicó:  "Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei".

Luego, agregó: "No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar. Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos".

En este sentido, Cerruti responsabilizó al liberal por la situación, y sentenció: "Ahora sale Javier Milei a cerrar la operación dejando todo claro. Estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores. La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos".

Así las cosas, continuó: "No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo".

Por último, dijo: "Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia".

Las declaraciones de Cerruti se dan tras las réplicas en redes sociales de una serie de imágenes y videos de robos a supermercados y comercios en Córdoba, Mendoza, Neuquén y CABA.

Milei, en sus redes, dijo al respecto: "Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001". Luego, apuntó contra el "modelo empobrecedor" representado por "quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien".

Fuente: diariochaco.com