Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El abogado Fernando Burlando confirmó la noticia. La actriz atravesaba un complejo cuadro de salud por complicaciones tras una intervención estética que le habían realizado en el año 2010.

Silvina Luna murió este jueves, luego de haber permanecido internada durante 79 días en el Hospital Italiano. Su abogado, Fernando Burlando, confirmó que la familia decidió desconectarla luego de que los médicos indicaran que había que volver a intubarla.

“Todo lo que vamos a contar es esto, esta decisión familiar obviamente de desconectar a Silvina. Lamentablemente esto acaba de suceder. Nada, está en manos de Dios, o lo que vos creas”, informó Jorge Rial.

“La verdad que es terrible contar estas cosas porque bueno personalmente la conozco desde que empezó Silvina, sé la clase de mina que era y sobre todo como peleó contra esta mierda que le dejó Lotocki en el cuerpo. Espero que, lo más rápido posible, esté adentro. No puede estar dando vueltas, no puede, está operando ese señor todavía. Sigue operando hoy. En este momento tal vez esté dentro de un quirófano operando”, agregó.

Silvina Luna, de 43 años, fue internada el 13 de junio con el fin de que los médicos pudieran estudiar una manera de combatir la bacteria que impedía realizarle a un trasplante de riñón. Desde entonces, se somete a sesiones de diálisis varias veces a la semana.

Desde aquel día su estado de salud fue variando, inclusive hace poco se había informado que padecía Covid-19, otra dificultad dentro de un cuadro ya de por sí delicado. Silvina Luna luchó hasta último momento para poder salir del cuadro en el que se encontraba como consecuencia de un procedimiento estético realizado en el año 2010 por Aníbal Lotocki.

El comunicado de la Asociación Argentina de Actores

Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor.

Comenzó su carrera como modelo a los 17 años y debutó como actriz realizando una participación en la ficción «Verano del 98». En 2001 alcanzó un gran reconocimiento popular al participar en el reality show «Gran Hermano», lo que marcó el inicio de una presencia en el ámbito del espectáculo y los medios de comunicación que se extendió hasta los últimos días. En 2005 se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Estudió actuación con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen. Se formó en actuación en neutro con Ana Carolina Valsagna y tomó clases de foniatría para actores con Mariana Garcia Guerreiro.

Entre sus trabajos teatrales se incluyen las obras «Delicadamente inmoral», «Más que amigos», «Cirugía para dos», «Vedettísima», «Algunas mujeres a las que les cagué la vida», «El champagne las pone mimosas», «Abracadabra», «Diferente», «La risa en el país de las maravillas», «La noche de las pistolas frías», entre otras.

En televisión, trabajó en las ficciones «Los Roldán», «Gladiadores de Pompeya», «Amor en custodia», «Ciega a citas», «Un cortado… historias de café», «Maltratadas», «Todos contra Juan 2», «El patrón de la vereda», «El host 2», «Las estrellas», «Casados con hijos», «Son de fierro», «La pelu», «Poné a Francella», «La peluquería de los Mateos», «Señores papis». Su labor cinematográfica incluye los films «Loco ella, loco yo», «El vagoneta en el mundo del cine» y los cortometrajes «Novia fantasma», «Sincronía» y «Bebé alienígena».

Condujo los programas «GH 2011 Medianoche», «GH La Previa de la gala», «Fox para todos» y «Café da manhá» y se desempeñó como panelista en «Zapping diario», «Pura química», «Incorrectas», «El show del problema» y «Flor de equipo». Sumó su presencia como participante en los ciclos televisivos «Showmatch – Bailando por un sueño», «El hotel de los famosos», «Tu cara me suena», «El musical de tus sueños» y «Celebrity Splash».

En los últimos años se certificó como coach ontológica, dictó talleres online de autoconocimiento y publicó el libro «Simple y consciente – Un viaje sanador, físico, mental y espiritual».

 

Fuente: noticiasargentinas.com

En la Universidad Popular, 90 trabajadores realizarán cursos gratuitos en gastronomía, bartender/barman, y mozos. Además, a través del programa Fortalecer MiPyME, el Gobierno aportará una línea de financiamiento para emprendedores del rubro.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este martes por la tarde, en la sede de Universidad Popular, los Cursos de Profesionalización para trabajadores del Sector Gastronómico chaqueño y la Línea de Fortalecimiento MiPyME  – Capitalización de Empresas Emprendedoras. En ese contexto, en el marco de una agenda de cercanía, el mandatario dialogó con empresarios y trabajadores acerca de la realidad del sector.

"La provincia puede seguir creciendo de una manera exponencial, como ya lo viene haciendo. Estos son incentivos para seguir fortaleciendo mecanismos de generación de trabajo", ratificó el Capitanich, asegurando que el desafío es "construir más expectativas", especialmente para los jóvenes. En esa línea, confirmó que, a través del programa "Más Empleo" se cubrirá "el 100% de las contribuciones patronales" y "parte del salario con una perspectiva de hasta 24 meses".

Por otra parte, señaló que existen unas 3.500 personas debidamente registradas en el rubro gastronómico, aclarando que: "Por un lado, nosotros financiamos la gratuidad del curso por parte de los trabajadores y trabajadoras, por el otro, también financiamos a emprendedores gastronómicos con una línea de financiamiento de hasta 3 millones y hasta 6 millones de pesos", refiriéndose a un "alto nivel de subsidio", a través de la línea de Créditos Fortalecer MiPyme.


Participaron del lanzamiento la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el presidente de la Universidad Popular (UP), Atilio Fanti; y la presidenta de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros del Chaco, Verónica Mazzaroli; autoridades, profesores y docentes de la UP, empresarios y trabajadores del sector gastronómico chaqueño.



LA SATISFACCIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco Verónica Mazzaroli, celebró el lanzamiento de las capacitaciones, recordando que están destinadas tanto a interesados del rubro gastronómico-hotelero, como para quienes quieran perfeccionarse, destacando el acompañamiento del Gobierno Provincial y la UP. "Impulsar las capacitaciones para mejorar atención, calidad y servicios que se brindan en la provincia, para nosotros como institución es muy importante", aseguró.  

Mazzaroli insistió en que estas acciones conjuntas "son positivas para el sector porque nosotros, como columna vertebral de la gastronomía, la hotelería y el turismo, consideramos que no pueden haber avances en políticas públicas y privadas si no se trabaja mancomunadamente", insistió.

PROFESIONALIZACIÓN PARA EMPLEO DE CALIDAD

El curso de Profesionalización de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Gastronómico Chaqueño, cuenta con una matrícula de 90 inscriptos para capacitarse como mozos, camareros, gastronomía, bartender. A partir de un convenio con la Universidad Popular, esta iniciativa representó una inversión provincial de $3.250.000.

En este sentido, la UP se constituye como institución que comparte las metas y objetivos de desarrollo humano, y apuesta a la educación como eje de crecimiento de la sociedad, dado que contribuye de manera efectiva a generar cambios y transformaciones sociales, culturales, educativas y laborales.

Al respecto, el presidente de la UP Atilio Fanti, destacó las inversiones de los empresarios en el rubro y remarcó: "Es importante que capacitemos al personal gastronómico para que pueda entonces esa inversión tener un buen destino y crecer como empresarios". "Nosotros, simplemente, somos la universidad certificadora, pero estamos trabajando en un compromiso político y social para mejorar nuestra autonomía", finalizó.

En este sentido, la ministra Chiacchio Cavana, celebró la posibilidad "de capacitar y formar de manera gratuita" a jóvenes trabajadores y trabajadoras del sector, y agradeciendo a la UP el aporte de instalaciones y cuerpo docente y recordando que las capacitaciones inician con "90 estudiantes que van a estar egresando durante el mes de diciembre".

"El objetivo es potenciar al sector con empleos de calidad, empleos registrados", y por ello esta instancia aporta a "disminuir el nivel de rotación que tienen los bares y restaurantes, que también les genera una dificultad enorme", explicó la titular de la cartera social, augurando el éxito del trayecto formativo, ratificando a los estudiantes la presencia del Gobierno provincial y la Universidad Popular "para que podamos seguir fortaleciendo y fomentando el sector de la mano del empleo digno, con salarios dignos y que todos podamos crecer de manera equilibrada", concluyó.

FORTALECER MIPYME: IMPULSO Y FINANCIAMIENTO

La línea de Créditos Fortalecer MiPyme tiene como objeto brindar asistencia financiera mediante el otorgamiento de créditos para fomentar la creación, evolución y crecimiento de proyectos productivos, comerciales y de servicios, y asimismo establecer condiciones especiales para el sector gastronómico. El financiamiento es exclusivo para el sector Gastronómico, destinado a personas humanas o jurídicas con montos que dependerán del proyecto a financiar, sistema de amortización alemán y una tasa del 15% (TNA).

Para emprendimientos liderados por mujeres, personas de género disidente y emprendedores de hasta 30 años inclusive se contempla una tasa del 9.9% (TNA). En tanto que el plazo de amortización es de hasta 42 meses (con hasta 12 de gracia s/capital); garantía personal o FoGaCh.

Fuente: diariochaco.com

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich estuvo presente en Rosario para continuar con su campaña y allí adelantó lineamientos que llevara a cabo con su plan de seguridad.

"El 10 de diciembre aquí y en Santa Fe, junto al gobernador vamos a desplegar 5.000 efectivos federales para controlar los movimientos de todas las bandas (narcos), una por una", sostuvo y agregó: "Pondremos en marcha el Comité de Emergencia. No hay una banda que no sepamos dónde está instalada. Si no se hace inteligencia criminal, aquí es porque no se quiere".

Además, en conferencia de prensa, junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, continuó hablando sobre su plan. "Vamos a trabajar para proteger a los jóvenes que entran al consumo y para eso necesitamos acción social, salud y lugares donde puedan estar", manifestó.

También hizo referencia a que si es elegida como la próxima presidente trabajará para "bajar la edad de imputabilidad". "Para aquellos que asesinan y que matan gente porque el que hace eso no puede volver a su casa como si no pasara nada", indicó.

Agregó: "Construiremos, junto al sistema federal y el sistema provincial, una cárcel de alta seguridad en zonas alejadas para narcotraficantes y delincuentes que han sido partícipes del narcotráfico" y sostuvo que esas instalaciones carcelarias serían "sin ningún tipo de control externo" ya que "no podrán tener ni comunicaciones, internet, ni ninguna posibilidad de que sean centros de delitos".

Por otra parte, remarcó que trabajarán para "ir a buscar a todos y cada uno de los prófugos del narcotráfico, aquí y en todo el así, hay 45 mil prófugos y nosotros habíamos rescatado a 10 mil y los volvimos a llevar a la cárcel pero ahora los liberaron".


Fuente: diariotag.com

La segunda jornada de debates preelectorales se llevó a cabo y Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez se enfrentaron en la localidad de Charata.

El segundo debate preelectoral tuvo lugar en el Hotel Platinum de la localidad de Charata donde los candidatos a gobernador de la provincia, Leandro Zdero, Gustavo Martínez y Jorge Capitanich se enfrentaron para comunicar sus propuestas y debatir sobre cuatro ejes tematicos. Estos tres candidatos son quienes están avalados a participar ya que superaron el 5% de los votos.

Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Gustavo Martínez (CER) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) debatieron sobre cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad y justicia y temática abierta.

DESARROLLO ECONÓMICO: PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO

Jorge Capitanich, actual gobernador de la provincia, fue el primero en tener la palabra en este eje temático donde aseguró: "Cuando asumimos teníamos a los productores de agricultura familiar desarticulados y logramos 105 consorcios de servicios rurales para que se produzcan alimentos sanos y saludables que nuestros pueblo reclama, esta es la realidad. Hoy recibirán 600 millones de pesos en el presupuesto 2023 para producir alimentos en 15 mercados populares y en una central agroalimentaria. Esto no son números, son realidades. Cuando asumí también me encontré con 3100 productores por los cuales el radicalismo de Zdero no hizo nada, estaban con la hipoteca de los campos y nosotros lo recuperamos, el crecimiento de la economía estaba estancado y nosotros generamos más de 100 mil empleos formales".

"Ahora hay posibilidad de generar empleo aún con las dificultades desde el punto de vista salarial, logramos títulos de propiedad rural, eso es lo que le cambia la vida a la gente", sentenció y agregó:"Sabemos que la construcción del Chaco significa economía circular y del ambiente, economía energética y del conocimiento porque implica un polo tecnológico".

"Más producción, más industria y más protección del ambiente para generar condiciones de sustentabilidad del desarrollo productivo y del crecimiento con equidad", finalizó.

El segundo en tomar la palabra fue el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, quien empezo su discurso con una chicana y expresó que "nota nervioso al gobernador". También se refirió al gobierno oficialista: "Hace 16 años que repite números que no cierran por ningún lado, dice que el Chaco está en crecimiento y lo único que crece es la pobreza, desde que asumieron hay 150 mil más pobres, usted representa la cara de la pobreza y nos toma el pelo diciendo que no tiene casa ni auto y sus amigos piqueteros andan en 4x4, flota de camiones, tienen tierras, campos y ustedes lo bancan".

Zdero manifestó: "Hace falta un plan de estado que trascienda en el tiempo y nosotros proponemos eso , vamos a convocar a todas las dimensiones e instituciones, economía, productiva y construcción para que optimicemos los recursos, vamos a acompañar a las pymes, a los comerciantes y vamos a ir con créditos blandos".

Nuevamente se refirió al gobierno de Capitanich y dijo que "no hay que mentirle a la gente, 16 años mintiendo y la única industria que creció es la de sus amigos, la del piquete, la que le es funcional a usted hace mucho tiempo y la que lleva al fracaso". "Queremos recuperar el Chaco de los que se rompen el lomo de sol a sol, estamos convencidos que de la mano del trabajo se sale adelante, dignificamos a la gente, somos el cambio, claro que nos diferenciamos y ustedes ya son el fin del ciclo", finalizó.

Gustavo Martinez, candidato del CER, sentenció: "Hay muchas cosas que se han hecho bien pero es necesario un cambio que nos permita cambiar el paradigma del Chaco, la provincia tuvo una acción que marcó una dependencia del estado, de todos los sectores y cuando el estado es deficitario para cubrir a todos los sectores, eso se hace sentir". Agregó: "Hay que aliarse con el sector privado, generar un cambio político, un cambio de paradigma, producir bienes, aprovechar la infraestructura industrial y fortalecer el vínculo con los pequeños productores".


DESARROLLO HUMANO: DISCAPACIDAD, JUVENTUD Y DEPORTES, GÉNERO Y DIVERSIDAD Y PUEBLOS INDÍGENAS    

Leandro Zdero, abrió la temática y se refirió a Capitanich: "Nosotros vamos a sacar a sus amigos para que la ayuda social le llegue a la gente, vamos a trabajar por los adultos mayores, vamos a garantizar cupos de trabajo y de viviendas, abrazamos el derecho a la igualdad, de mujeres de hombres y de niños, atenderemos a las víctimas de violencia de género".

"Los jóvenes quieren un pasaporte de futuro para irse de la provincia y ahí voy a estar, para acompañar desde el estado, voy a estar para aquellos que abrazan la cultura, voy a acompañar a los que abrazan al deporte. Voy a ratificar mi compromiso con los pueblos originarios y estaremos ahí para lograr el desarrollo del lugar en donde viven, para garantizar el techo propio, para garantizar trabajo y para que las artesanías sean vendidas al país y al mundo. Voy a garantizar derechos a empleados públicos y a los vulnerables", finalizó.

A su turno, Gustavo Martínez dijo: "La problematica que tiene el chaco es la pobreza, el desarrollo humano tiene que ver con aspectos de valores, educación, comunidades originarias, todo tiene que estar contemplado y tiene que tener como eje a la escuela, por eso apostamos a la relación con los docentes, tenemos que volver a poner al docente y a la institución como centro de desarrollo humano, social y cultural".

Además, afirmó que "la discapacidad y los adultos mayores hoy son los más vulnerados, creo que tenemos que apostar a trabajar por regiones y municipios para relevar las situaciones y trabajar de forma directa" y agregó: "No alcanza con títulos o buenas intenciones, hay que ordenar el estado".

Jorge Capitanich, para cerrar este tópico, inició hablando de Zdero y sentenció que él candidato había  "obviado su complicidad con Macri para retirar las pensiones no contributivas a los discapacitados" y manifestó: "No dijiste nada de qué vas a hacer en materia de discapacidad".

También hizo referencia a que el candidato de JxC no habló sobre el deporte. "No dijeron nada del deporte porque tenes a uno de tus referentes dentro del Instituto, nosotros invertimos millones de pesos en Infraestructura, generamos nuevos espacios y canchas", dijo y agregó: "Logramos desarrollar el derecho al deporte con la ley de sponsorización, que es modelo en el país".

"Garantizar derechos es una oportunidad para que 23 mil jovenes tengan sistemas de incentivo para vincularse con el trabajo, quiero transmitir que ustedes nunca van a hacer un meaculpa sobre lo que hicieron con los pueblos originarios, estaban olvidados. Hicimos el acueducto wichi 1 y wichi 2, haganse cargo del desastre que hicieron", subrayó al referirse nuevamente a Zdero.

"No tienen autoridad moral para hablar de pueblos originarios, discapacidad, apoyo a la juventud ni deporte", aseguró.


SEGURIDAD Y JUSTICIA: CALIDAD INSTITUCIONAL, POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN   

El primero en hablar de este tópico fue el creador del CER, Gustavo Martínez y se refirió a los cruces que se dan entre Zdero y Capitanich. "El cambio parte del cambio político, ¿Es esto lo que quieren escuchar? ¿Es este el nivel de debate que necesitan? ¿Esto es lo que va a permitir que cambie la realidad de los chaqueños en las próximas generaciones? ¿Esto va a resolver problemas estructurales?", dijo.

Martinez también habló de combatir al narcotráfico y sostuvo que "la violencia creció con la droga". "Tenemos que poner sobre la mesa las políticas represivas sobre el narcotráfico, nosotros nos comprometemos a tener en cada lugar un centro de policonsultorio, con 100 camas de internación para jóvenes adictos", sentenció.

Al turno de Capitanich, el mandatario dijo: "Hoy el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas de nuevo y se llegará al 2024 con la totalidad". Agregó que: "La inseguridad es un gran problema y una asignatura pendiente en una sociedad compleja, la Policía sola no puede hacer todo por eso creamos la Policía Caminera y hay que construir más comisarías debido a todos los detenidos que hay, nosotros generamos inversiones pero son insuficientes por eso queda claro que esto es un problema serio y preocupante".

Cuando fue el momento de Leandro Zdero, el candidato hizo referencia a que  la emergencia de seguridad pública lanzada en estos últimos dias por el gobierno provincial expresa que "no han tenido un plan de seguridad, nunca lo tuvo". "Nosotros vamos a hacer un plan de estado y un plan de seguridad integral para dar un respaldo a la policia, vamos a cambiar la seleccion de recursos humanos, vamos a abrir una escuela de policias porque hace 3 años y medio está cerrada", sostuvo.

Además, subrayó que le declarará la "guerra al narcotráfico" porque cuando la droga entra "hiere y lastima mucho". Se refirió a otras propuestas: "Vamos a proponer el uso de pistolas táser, vamos a trabajar para incorporar patrulleros, para que tengan insumos, para garantizar uniformes y recuperar lo que nos falta: la paz social, que respetemos los valores fundamentales, esto va a pasar porque se van a terminar los piquetes".

Tras hacer referencia a los piquetes, dijo que cobrará multas a quienes cortan la calle porque "hemos naturalizado el piquete y la violencia". Manifestó que solicitará que se prohiban los celulares en las cárceles e hizo referencia a que esto "fue vetado por Jorge Capitanich".


CIERRE

Leandro Zdero, fue el primero en ocupar los dos minutos del cierre antes de finalizar el segundo debate preelectoral. "El 17 de septiembre se elige entre dos modelos, un modelo que fracasó y que va disociada a la agenda de la gente", sostuvo.

"La esperanza es que todos juntos hagamos el chaco que se viene con politicas modernas. Nosotros hemos construido la alternativa más amplia y plural de este tiempo, hicimos una alianza con el chaqueño y ese es mi compromiso. Quiero pedirte que vayas con coraje, perdé el miedo, los que están con miedo son los que pierden los privilegios entre los dedos de su mano, ese voto es el voto del cambio y con el grito de esperanza vamos a recuperar la provincia.

A su turno, habló Gustavo Martínez: "La provincia necesita ordenarse, las emergencias que nos demandan son para hoy y por eso es indispensable que nos acompañen con su voto. Queremos construir un cambio real, capaz de poner orden y de asumir las urgencias con coyunturales".

Finalmente, quien cerró el debate preelectoral fue el actual gobernador de la provincia, Jorge Capitanich quien manifestó: "Cambiar significa cambiar la vida de las personas, cada vez que construimos una cuadra de pavimento, entregamos una vivienda, hacemos una escuela o una comisaría, le cambiamos la vida a la gente. Muchas gracias por la confianza y por acompañarme porque gobernar no es para cualquiera, se tiene que saber, planificar y afrontar las adversidades, gobernar es  saber mejorarle la vida a los trabajadores y el que nunca trabajó, nunca va a saber gobernar", finalizó.



Fuente: diariotag.com